Editorial: Alianza (06/06/2019)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 15 calificaciones)
La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 26 abril 2020
Mujercitas es un libro para todos. Es un libro lleno de amor y creería que esa sería razón suficiente para adentrarse en sus páginas y devorarlo completo, pero tal vez para algunos raye en lo cursi y lo melodramático, pero la verdad les recomendaría que se den un viaje por esta historia para que se impregnen  un poquito de magia y así logremos ser mejores personas.
Mujercitas es la historia de una familia, unos padres con 4 hijas, cada una con personalidades distintas que están pasando por una de las fases más difíciles de los seres humanos, la adolescencia, esa etapa donde ya no eres niño, pero tampoco eres adulto, una etapa donde las decisiones que tomes y lo que decidas aprender va a determinar tu vida como adulto, una etapa de la cual podemos salir victoriosos o destruidos.
Cada personaje de la historia te enseña algo,  todos hemos querido ser Jo, la rebelde, la escritora, amante de los libros y una de las referentes del feminismo, o Amy, la educada, refinada y artista que logra su sueño de ser una mujer de sociedad, pero yo hoy voy a resaltar a dos personajes distintos.
Por un lado tenemos a Mary March, la madre de las 4 mujeres, sabiduría a flor de piel, cada cosa que dice, cada gesto, cada acción y hasta sus silencios están llenos de sapiencia y enseñanzas, es una mujer que supo transformar toda su vida en un ejemplo de buenas decisiones, más que madre es una maestra de vida y quién, a mí parecer, es la líder de la familia, creo toda madre tiene aquí un ejemplo de cómo hacer las cosas de la mejor manera.
Por otro lado tenemos a la maravillosa Beth, el mundo sería un lugar mejor si existieran más Beth, todos quisiéramos ser como ella, pero creo que son esa clase de seres humanos que rara vez vienen al mundo, es como si Dios se desprendiera de un ángel y lo enviara a la tierra para enseñarnos lo que significa el amor: entrega, compasión, paciencia, dominio propio, empatía. Beth se negó a sí misma por la felicidad de toda su familia y aunque parecía ser el ser más pequeño de la historia, es la que ocupa el lugar más grande.
Mujercitas es un libro que toda mujer debería leer alguna vez en su vida para recordarte que ser mujer es una decisión constante, para algunas una lucha diaria, pero también es un abrir los ojos y reconocer que todas somos distintas, porque la diversidad de opiniones y actitudes que se ven en las hermanas March es un ejemplo para todas nosotras para que nos empecemos a apoyar y a respetar, para que nos entrenemos en sororidad y entendamos de una vez, que no hay mayor enemiga de una mujer que otra mujer, así que va llegando hora que dejemos de ser nuestros propios villanos y empecemos a reconocer la diversidad como un regalo para crecer como seres humanos y como Mujeres.
Como diría Louisa May Alcott “Dominarse a sí misma es la obra más difícil.”
Galena
 02 julio 2019
Hace muchos años ya que leí por primera vez Mujercitas, solamente la primera parte aunque no me ha pillado por sorpresa lo que sucede en la segunda ya que hace un par de años vi una mini serie basada en la novela. de cualquier modo, tenía muchas ganas de leerla y de darle una segunda oportunidad a este gran clásico, porque la primera vez que lo leí, lo admito, me decepcionó, ya que esperaba otra cosa.
Creo que tenía unos diecisiete años y venía de descubrir a las hermanas Brontë, a Jane Austen y a Elizabeth Gaskell, así que cuando vi Mujercitas, leí sobre la autora, etc creí que me encontraría algo así, pero para mí resultó ser una historia muy edulcorada. Era todo demasiado perfecto, los personajes son muy buenas personas, me costó mucho adaptarme.
A día de hoy sé más cosas sobre la autora, he leído algún otro escrito suyo y teniendo en cuenta el contexto y el público objetivo, puedo entender mejor esta novela. No estará entre mis clásicos favoritos, porque por otra parte tampoco lo leí de niña, así que no tengo ese bonito recuerdo que mucha gente guarda, pero ahora mismo pienso que es una historia entretenida, bien narrada y con algunos giros que seguro encogieron los corazones de muchas lectoras.
El personaje de Jo es el favorito de la mayoría, y no puede negarse que su manera de ver la vida es única si tenemos en cuenta los tiempos en los que vive. Tiene una fuerte mentalidad, es siempre fiel a sus principios, no le importa lo que la gente piense y lo da todo por sus seres queridos. Me uno a todos aquellos que la adoran, no puedo decir más.
Tanto Jo como los otros personajes y las vicisitudes que deben pasar sirven para explicar o fomentar ciertas conductas, se llega incluso a analizar ciertas tendencias de pareja y como sería el mejor modo de reaccionar a ellas. También hay cabida para la reflexión literaria, Jo y Amy tienen aspiraciones artísticas, la última decide que jamás será un genio y aunque quiere seguir vinculada al mundo del arte, piensa hacerlo de otra forma, Jo, por su parte, tiene un gran dilema ante sí, un dilema que es posible que viviera la propia Louisa May Alcott (según tengo entendido hay bastantes elementos autobiográficos) y es que puede ganar dinero escribiendo relatos, pero estos no son sobre lo que a ella le gustaría escribir.
Como muchas otras lectoras, el final de Jo y Teddy no terminó de convencerme, fue un tanto precipitado en parte, al menos así lo sentí, quizá hubiera preferido que Teddy acabase casado con una persona ajena a la familia March, ya que lo que más deseaba todo el mundo no podía ser, pero bueno, esa fue la decisión de la autora.
La narración me ha gustado, me ha parecido interesante que el narrador se dirigiese con familiaridad al lector en ocasiones o diese su opinión (no olvidemos que narrador no es igual a autora), diría que la hace el escrito más cercano para lectores jóvenes. Tampoco se me escapan algunos mensajes empoderadores de la mujer en la novela, al menos lo están en esta versión sin censurar, y es que May Alcott realmente no vivió según los dictados de su momento para las mujeres.
Mujercitas sigue siendo una historia entrañable y creo que me habría gustado leerla cuando era más joven, quizá me hubiera gustado más si me hubiera acercado con las expectativas adecuadas. A día de hoy no sé si es una lectura ideal para que alguien se inicie en el mundo de la literatura, actualmente y como es normal, los jóvenes se sienten atraídos por otro tipo de historias y hay mucha variedad en el mundo juvenil para tentarlos. La prosa y los temas que tratan no son tan cercanos a ellos como hace unos años, pero a pesar del tiempo Mujercitas resiste, tanto la novela como las versiones cinematográficas, y es que tiene algo que conquista a mucha gente.
Estoy muy contenta por haberle dado una oportunidad, esta edición de Alianza es de tapa dura e incluye ilustraciones en el interior. También es una versión sin censurar y está formada por las dos partes, lo cual creo que es lo ideal porque es la historia al completo de la familia March.
Estoy deseando ver la película que se estrenará en diciembre, tiene muy buena pinta, tanto por las actrices escogidas como por el vestuario y fotografía. Esperemos que esté a la altura.
herbookss
 23 septiembre 2020
¿Hay alguien que aún no conozca a las famosas hermanas March? Meg, Jo, Beth y Amy han enamorado a lectores a lo largo de los años y es que, con sus personalidades tan marcadas y diferentes entre ellas, sus aventuras y aprendizajes, es difícil no encariñarse con estas chicas. Unas adolescentes en el proceso de adentrarse al mundo de los adultos, algo que no siempre es fácil, y que dibuja un retrato costumbrista que nos muestra perfectamente la sociedad de la época, los sueños y deseos que podían tener los jóvenes, la situación de la mujer y las diferencias entre clases sociales.

Yo solo había leído la primera parte, que es la más famosa y la que suele estar en todos los libros, y me ha gustado saber qué había sido de aquellas mujercitas y cómo eran sus vidas ya de adultas. Me he encontrado con capítulos más maduros y tengo que confesar que más de una vez me he emocionado con algún fragmento. Aún así mentiría si dijera que también han habido cosas que me han chirriado bastante, obviamente hay que contextualizar la época en que está escrito y entiendo que hay temas que envejecen mal, pero para mi gusto a veces se pasa de moralista, se me ha hecho un poco excesivo ese afán de enseñar lo que es correcto y lo que no. Aún así es una historia muy entrañable, con una mezcla de aventuras, emociones, reflexiones y unos personajes inolvidables.
lemahete
 23 septiembre 2019

Una curiosidad que no sabía es que Mujercitas se publicó en 1868 y un año después, tras las buenas críticas la autora publicó una segunda parte (Aquellas Mujercitas) En 1880 se publicó en un solo volumen con sus debidos recortes, revisiones que la hacen mucho más edulcorada para ajustarse a la demanda comercial de aquella época.
Ojeé muchas ediciones y vi que muchas incluyen solo la primera parte. Me decidí por esta edición de alianzaeditorial porque incluye de manera íntegra las dos partes (y además es preciosa, para que lo vamos a negar)
Es una novela que sin tener una trama demasiado compleja o grandes plot twist me ha conmovido desde el inicio. Es cierto que está llena de lecciones morales y aleccionamiento religioso típico de la época y a veces te puede sacar de la historia que se dirija directamente al lector pero no son grandes pensamientos muy metafísicos o filosóficos, es un lenguaje muy claro y sencillo que hace que la lectura sea muy fresca y ágil hasta para adolescentes o jóvenes.
Lo mejor de la obra son los personajes, las hermanas tienen una personalidad muy marcada y muy distinta cada una y la madre es una dulzura. Mi hermana favorita (y casi la de todo el mundo) es Jo. Antes de leer el libro había escuchado muchas opiniones sobre si Jo se sentía chico o su identidad de género no se correspondía con su sexo pero no es así como yo lo he entendido. Creo que Jo es chica y femenina también y si alguna vez deseó haber nacido hombre se podría deber más que nada con los roles tan marcados de aquella época y con lo que se esperaba de ella por haber nacido mujer.
loslibrosdejess
 06 febrero 2020
Este libro es precioso, y las ilustraciones de María Hesse son magníficas.

Creo que todo lo que os cuente de este libro, se quedará corto, porque la mayoría lo habréis leído o ya sabréis de que va.

Narra la vida de la familia desde la niñez de las hermanas hasta que ya son adultas. Su evolución me fascina. Las cuatro tienen un carácter tan definido y único que tienes que quererlas sí o sí. Nos cuenta el día a día de las hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) junto con su madre. Ya que su padre está fuera luchando en la guerra.

Tiene momentos únicos de alegría y felicidad pero también momentos más duros y tristes, que sin duda, harán crecer la personalidad de cada una ante los obstáculos de la vida. Son personajes tan reales que no podrás evitar sentirte como ellas. Disfrutar y llorar cada momento y seguir adelante.

Las cuatro me han encantado pero Amy se ha ganado mi corazón. A pesar de ser la menor y la más mimada (que a veces llegas a odiarla) vas llegando a entender porque es así y como evoluciona. Y luego está el peso de la hermana mayor, Meg, que aunque no quiera no puede evitar ser la "madre" de sus hermanas y preocuparse por ellas. Y luego están Jo y Beth, que sin duda nunca se dan por vencidas.

Sinceramente, no me puede quedar con ninguna de las cuatro, porque las amo por igual. Se han ganado un pedacito de mi corazón.

Os recomiendo el libro (y si no os gustan los clásicos, también) porque es una lectura que amena y muy real que te mantiene con ganas de seguir en su mundo.
GalenaGalena02 julio 2019
No os riais de las solteronas, jovencitas, porque suelen ser muy sensibles y ocultan trágicas historias de amor en corazones que laten quedamente bajo sus sobrios vestidos, y su silente renuncia a la juventud, la ambición y el amor vuelve sus apagados rostros especialmente hermosos a los ojos de Dios. Hay que entender que incluso a las hermanas tristes y amargadas, porque no han conocido el aspecto dulce de la vida, y verlas con compasión, no con desdén; vosotras, jovencitas en la flor de la vida, recordad que la flor se marchitará, que la tez no permanecerá eternamente tersa y sonrosada, que en el cabello castaño aparecerán hebras plateadas y que, llegado un punto, la ternura y el respeto os parecerán tan valiosos como hoy lo son el amor y la admiración.
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
Me gustan esos pajaritos más que las gaviotas, no son tan hermosos ni tan salvajes, pero parecen felices y saben disfrutar de las pequeñas cosas. […] Mamá decía que le recordaban mucho a mí porque no paran de moverse, les gusta estar junto a la orilla y siempre andan cantando alegremente. Tú eres la gaviota, Jo, fuerte y salvaje, enamorada del viento y de las tormentas, capaz de adentrarse en el mar y vivir feliz en soledad. Meg es la tórtola y Amy es como las alondras.
GalenaGalena02 julio 2019
Como todo el mundo sabe, en Norteamérica las muchachas firman primero su declaración de independencia y disfrutan de la libertad con republicano entusiasmo, pero, cuando se casan, abdican en favor de su primer vástago y viven más encerradas que una monja de clausura francesa, aunque, eso sí, sin el voto de silencio.