Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
23 February 2021
Es una novela muy conocida por todos, bien por el libro o bien, por su película. Hasta ahora no me había atrevido a leerla. ¿Por qué habré esperado tanto?🤦🏼‍♀️

Comienza en Navidad cuando las hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) van a celebrarla junto a su madre. Su única preocupación es el dinero y todas trabajan muy duro en distintas labores para salir adelante. Trata la vida de estas cuatro adolescentes, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo histórico, y de cómo se convierten en maravillosas mujeres.

Todos los personajes van evolucionando y madurando a lo largo de la novela. Todas ellas tienen sus defectos pero siempre consiguen ver y darle más valor a sus virtudes. Los defectos intenta, además, pulirlos con los sabios consejos de su adorada madre, Marmee. No me identifico con ningún personaje en especial ya que me veo reflejada en todos ellos en ciertos aspectos o situaciones.

El personaje de Jo es el más reivindicativo por las ideas expresadas en boca de una mujer y en pleno siglo XIX. Así pues, es a través de este personaje que introduce ideas revolucionarias respecto a lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.

🧐Es una novela basada en las vivencias de la autora durante su niñez en la ciudad de Concord, Massachusetts. En 1868 se publicó y tuvo tantísimo éxito que el editor le propuso una segunda parte que salió a la luz al año siguiente. Ambas partes han sufrido a lo largo de los años continuas revisiones y supresiones para hacer una obra más "edulcorada". Así pues, he leído la versión íntegra en la maravillosa edición ilustrada de @alianzaeditoral

Al principio me resultaba todo demasiado edulcorado y empalagoso por la maravillosa vida tan feliz sin percances que llevaban pero conforme avanzaba en la trama me fue gustando cada vez más porque "en toda vida, hay días de lluvia, días oscuros y días tristes y grises". Es una novela que me ha dejado el corazón muy calentito, aprecia los valores y expresa el valor de que una familia unida con amor es el mayor tesoro que podemos desear en la vida. ❤

Esta será sin duda otra de las mejores novelas que leeré o habré leído este 2021.