Críticas sobre Los asquerosos (43)

Laubythesea
 10 April 2021
Como casi todo lo que publica Blackie Books este libro me llamó la atención desde el principio, sin embargo, fue tal el hype que hubo que me echó un poco para atrás. ¿Os pasa eso a veces? Pero bueno, después de más de un año, por fin me he animado a leerlo.

Los asquerosos” nos habla de Manuel, quien, tras un suceso, huirá de Madrid para esconderse en un pueblo abandonado, con el único contacto de una llamada al día con su tío, quien además hará las veces de narrador. ¿Cómo sobrevive allí? ¿Qué le ocurre allí? ¿En qué piensa? ¡Todo eso es lo que nos contará el libro!

Solo puedo decir que ojalá me hubiera gustado tanto todo el libro como el último tercio, que me pareció magistral. Los grandes puntos fuertes de la obra tienen ahí su pico: la crítica social, el humor, las reflexiones, como habla de la soledad y sobre la idiotez de las personas… Puedes estar de acuerdo o no con lo que plantea, pero desde luego comprendes perfectamente porqué el protagonista piensa como piensa.

Me ha parecido un libro muy particular, lo cual siempre es interesante. Sin embargo, tengo que reconocer que no me ha encantado tanto como esperaba. Creo que iba con unas expectativas demasiado altas, y me ha dejado algo fría. Os diré que tiene un humor muy particular y que, si conectais con él, seguro que lo disfrutáis.

El estilo del autor es también particular y diferente. de hecho, me costó un poco hacerme a él al principio… pero luego, más o menos te acostumbras. En mi opinión, se pasa de rimbombante, usa palabras rarísimas y construcciones de frases forzadas… no pocas veces he tenido que releer la frase.

La historia me ha parecido muy original, y como prefiero quedarme con lo bueno, diré que no he leído nada parecido. Viendo reseñas veo que hay legiones de fans acérrimos de este libro, así que solo me queda desearos que os guste más que a mi.
momocasiopea
 18 March 2021
Desconocía trama, lenguaje, tono, sentido y humor de esta obra de Santiago Lorenzo. Un libro lleno de costumbrismo, autoreflexiones y descripciones abruptas.

Todo empieza cuando, por accidente, el joven Manuel hiere con arma blanca a un policía. A partir de ahí, empieza su huída ayudada por el narrador, familia política lejana que cambia el curso de la propia genética.

El libro trata sobre la soledad, sobre cómo aprender a vivir solo y sin nada. ¿Serías capaz? Manuel se traslada -huyendo de la justicia- a un pueblo desierto, abandonado, donde no solo construirá su casa, sino que afianzará una nueva personalidad.

He de reconocer que a lo largo de casi la mitad del libro, leía esperando a que pasara alguna cosa. Finalmente, hacia el final llegan los desencadenantes y el ritmo aumenta. No os los contaré por no hacer spoilers, pero lo que esperas durante páginas y páginas acaba por suceder. El último tercio de la novela, para mí, es el más potente. Y ese último capítulo, una auténtica sorpresa.

Pese a que esa reflexión sobre la sociedad y su comportamiento es de lo que más se destaca del libro, yo creo que se merece un apartado propio el lenguaje con el que está escrito. Rocambolesco, extraño, liante y lleno de imágenes, es, de verdad, el valor añadido o punto diferencial, todo dependerá de los gustos. A mí, se me hizo pesado al inicio, y me costó entrar en tanto juego de palabras. Luego, acabé enganchada
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
Manuel tiene que escapar de Madrid y se refugia en un pueblo prácticamente abandonado, de estos que hay a patadas en esta #españavaciada 🏘

¿Cómo sobrevive un joven fugitivo urbanita en un pueblo sin nada? Pues hay que leer la historia para asombrarse con el ingenio de Manuel.

Me ha gustado especialmente que la voz del narrador recaiga en el tío del protagonista, quién cuenta la aventura desde su casa de Madrid, preocupado por el sobrino.

Un relato lleno de humor y crítica. También repleto de #mochufas 🙊
encarnipm
 01 August 2020
No ha estado mal la historia, me ha parecido bastante original. Pero, a veces, se me ha hecho un poco pesado por el lenguaje tan recargado. No comparto la actitud del protagonista (y menos cuando realiza ciertas cosas) pero entiendo, en cierto modo, su manera de comportarse.
Camille
 20 July 2020
Original novela con una historia muy crítica sobre la sociedad actual. Empieza muy fuerte pero, rápidamente, cae en un exceso de descripciones y repetición de pensamientos que hace perder ritmo, agilidad e interés. También considero que el narrador no lo veo muy acertado, y es algo que me ha crujido desde el principio de la novela. Aún así, con todo, es una novela que merece la pena leer. Me ha gustado mucho.
librosybiblios
 24 April 2020
Como tantos otros lectores, llegué a esta novela con el boca a boca o el boca-oreja. Me llamó la atención desde el primer momento la forma de narrar de Santiago Lorenzo, con esas palabras que usa tan poco comunes y que personalmente he encontrado maravillosas. La lectura fluye a pesar de que el protagonista, Manuel, se convierte en un naufrago en el campo y eso, en principio, no tiene nada de aventuras. Manuel lo es todo en este libro, porque cuesta no sentirse identificado con lo que hace, siente y piensa de la sociedad, aunque seguramente estemos más cerca de los asquerosos o mochufas, que del propio Manuel.
MrWonderBook
 15 March 2020
Me enganchó Santiago Lorenzo con su anterior libro Los millones (unos posts más atrás podéis ver su reseña) y no he podido resistirme a leer este. Con un lenguaje similar al anterior libro mencionado, Santiago me ha atrapado con esta original novela, donde cada uno de sus capítulos contiene bastante crítica social, con grandes toques de humor. Santiago Lorenzo ha creado su propio estilo y a mi al menos, me ha ganado con sus novelas, ya que cuentan historias originales, saliéndose de los temas comunes.
Prácticamente tan solo aparecen dos personajes en la novela, Manuel, un hombre sencillo y bastante solitario que podría ser cualquiera de nosotros, y su tío, el narrador que nos cuenta los sucesos de su sobrino.
Todo comienza cuando Manuel tiene un choque casual con un policía antidisturbios que al confundirlo con un manifestante, arremete contra él. Manuel, para defenderse, y haciendo uso del primer objeto que tiene a mano, ataca al policía, clavándole en el cuello un destornillador.
Manuel intenta a toda costa que no sea acusado y decide esconderse en un pueblo abandonado de los tantos que hay hoy en día, el cual lo llama Zarzahuriel, solamente sabiendo su tío de su paradero. Durante una larga época vive aislado de la sociedad, abandonando toda civilización y sobreviviendo con los pocos objetos que dispone en la casa que ocupa. Durante esta etapa se va dando cuenta de que va siendo más feliz cuanto menos tiene. Con tan solo algo de comida, y las herramientas básicas para el día a día comprueba que puede ser feliz así, viviendo en total soledad. Su tío nos va describiendo poco a poco esta soledad con la que vive su sobrino y así conocemos que Manuel llama como los asquerosos a toda aquella persona que necesita del gran consumismo para vivir.
En resumen, una novela actual llena de humor negro, donde la principal crítica es el enorme consumismo que existe. Te hace reflexionar sobre la abundancia de cosas que necesitamos comprar para ser felices y hace que te replantees muchas cosas de tu vida. Otra de las criticas que hace el autor es esa España vacía y la multitud de pueblos que se están quedando sin habitantes.
Estoy a favor de la crítica que hace Santiago Lorenzo y de que seguro que podríamos vivir con muchísimo menos y a la vez, ser más felices. Un libro muy recomendable.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
MarioG17
 11 February 2020
Los asquerosos (Blackie Books, 2018), de Santiago Lorenzo, es un libro que empecé con bastantes ganas. Había tenido mucha publicidad en distintos medios, era una novela muy laureada y quise comprobarlo. Y, joder, cómo he disfrutado leyéndola.
El narrador de esta novela no tiene nombre, pero poco importa. Es un hombre de edad avanzada que nos cuenta la peripecia de su sobrino, al que llama Manuel (nombre falso para no desvelar el verdadero, dice él). Manuel resulta ser una persona corriente hasta que un día un policía intenta agredirlo y Manuel, en legítima defensa, le clava un destornillador que tenía a mano en el cuello y lo deja malherido. Entonces, comienza la aventura de Manuel, que piensa en escapar y acude al narrador, es decir, a su tío, para que lo ayude.
Manuel, según nos cuenta su tío, ya desde pequeño apuntaba maneras por su inteligencia y su independencia. Esta independencia precoz le será imprescindible para trasladarse, en su huida, a un pueblo deshabitado como tantos hay en la geografía española, donde se esconderá de la humanidad durante un año más o menos, mientras su tío le envía víveres y ambos se contactan de manera clandestina.
Allí se da cuenta Manuel de que vive en una soledad y en una incomunicación que, lejos de serle molesta o insoportable, le es cómoda e incluso inmejorable. Allí lleva bien la soledad. Hasta que, un día, aparece una familia que decide trasladarse a una vivienda anexa a la suya y hacerla su residencia de fines de semana y de verano. Manuel decide no salir de su escondite durante los días que estos, Los Mochufas según él los llama, estén por allí rondando. Pero un día, le pillarán y muchos acontecimientos se desencadenarán, y con ellos, la ansiedad del lector por ver si pillan a Manuel o no.
Una vez que Los Mochufas aparecen en escena, el narrador se dedica a criticar a estos, y empieza a repartir guantazos a diestro y siniestro hacia las masas, la sociedad uniforme y el rebaño social. Me ha encantado mucho esta crítica no solo porque el narrador habla claro y sin tapujos, sino también porque yo mismo critico muchos de estos aspectos de la sociedad actual, si no todos. Por ejemplo, el narrador dice que Los Mochufas volvían del campo a la ciudad “como quien se va de putas y vuelve creyéndose un conquistador”.
Me he reído bastante a lo largo del libro, y mira que yo (el lector asiduo de mi blog bien lo sabrá) no me río ni con aquellos libros que se presentan como ‘hilarantes' o ‘desternillantes'. El final es normalito, pero está bellísimamente contado. En su conjunto, esta novela me ha maravillado, más que por su fondo, por su forma. de hecho, en Goodreads, una famosa plataforma literaria donde tengo una cuenta y donde he puntuado más de 300 libros que he leído, a este le he puesto cinco estrellas, es decir, la puntuación máxima. Porque darle cuatro me parecía injusto, después de lo que me ha hecho sentir.
Esta vez, en mi opinión, los medios tenían razón al darle publicidad a una novela de esta magnitud que entra en el selecto club de mis libros favoritos compuesto por solo 30 libros, menos del 10% del total de los que he leído.
No dejen de leer esta maravilla. No les decepcionará.
Felipe_gd
 02 September 2019
Me ha encantado esta lectura que sin duda te hará reflexionar sobre como vivimos y sobre que queremos vivir.
Un libro donde el protagonista se ve obligado a huir por defenderse y como esa decisión le lleva a ser una persona totalmente diferente.
Creo que este libro es muy interesante y aunque tiene muchas descripciones y te cuesta engancharte, una vez lo haces no puedes dejar de leer y querer saber todo. Lo recomiendo mucho, es un libro muy diferente.
crucedecaminos
 23 July 2019
Reconozco que cuando vi a Los asquerosos de Santiago Lorenzo colarse en el puesto número tres de ventas del último Sant Jordi me quedé sorprendido y feliz. Sorprendido porque no había sentido hablar nunca de la novela y, lo siento, tampoco del autor. Feliz, porque se había producido el milagro de que una novela pequeña, entiéndase el adjetivo, había podido con los buques insignia: todavía quedaba esperanzas para las sorpresas.
Pero al leer la novela me he dado cuenta, no investigué antes al autor, que este no era tan desconocido, pues incluso tiene un Goya como productor de cortos de animación y eso seguro que jugó en su favor. Entonces, la sorpresa podría ser más pequeña, pero con todo, creo que tiene un gran mérito meter a Los asquerosos en ese TOP.

Mi siguiente paso antes de leerla fue buscar comentarios sobre el libro y la mayoría eran alabanzas y subidas a los altares. Siempre desconfío un poco de tanta bonanza, pero me siguió interesando el fenómeno.
Ya puestos, diré que me ha parecido un libro correcto, entretenido, irónico, mordaz, ameno, reflexivo y quizás yo no llegue a comprender todo lo rico de su vocabulario o lo rompedor que llega a ser según cuentan. Yo hablo, como siempre, desde las sensaciones, desde el disfrute, desde la satisfacción.

«Con cada céntimo que dejaba de fabricar compraba un minuto de freática paz a estrenar. le parecía muy barato».

Ya os lo he contado en diversas ocasiones, soy muy fantástico de Robinsón Crusoe. Creo que esa atracción me viene de esa edad en la que nos es más fácil soñar con aventuras y querer, como yo quería, vivir las aventuras de tipos como Crusoe.
Dicho esto, Los asquerosos se puede considerar de alguna forma una historia moderna de Robinson Crusoe. Por ello, para mí la historia que tiene más fuerza es la de la primera parte en la que el personaje se ve en la obligación de vivir solo.
Después, en la segunda parte, en la que sabemos que algo tiene que suceder que rompa con el ritmo de la novela, aunque en cierto punto se encuentra mucha de la crítica social y la ironía que tanto ha gustado, a mí me ha interesado menos, es menos Crusoe. Me dejé llevar para ver cómo acababa todo. Y acaba de forma correcta.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro