Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
23 July 2019
Reconozco que cuando vi a Los asquerosos de Santiago Lorenzo colarse en el puesto número tres de ventas del último Sant Jordi me quedé sorprendido y feliz. Sorprendido porque no había sentido hablar nunca de la novela y, lo siento, tampoco del autor. Feliz, porque se había producido el milagro de que una novela pequeña, entiéndase el adjetivo, había podido con los buques insignia: todavía quedaba esperanzas para las sorpresas.
Pero al leer la novela me he dado cuenta, no investigué antes al autor, que este no era tan desconocido, pues incluso tiene un Goya como productor de cortos de animación y eso seguro que jugó en su favor. Entonces, la sorpresa podría ser más pequeña, pero con todo, creo que tiene un gran mérito meter a Los asquerosos en ese TOP.

Mi siguiente paso antes de leerla fue buscar comentarios sobre el libro y la mayoría eran alabanzas y subidas a los altares. Siempre desconfío un poco de tanta bonanza, pero me siguió interesando el fenómeno.
Ya puestos, diré que me ha parecido un libro correcto, entretenido, irónico, mordaz, ameno, reflexivo y quizás yo no llegue a comprender todo lo rico de su vocabulario o lo rompedor que llega a ser según cuentan. Yo hablo, como siempre, desde las sensaciones, desde el disfrute, desde la satisfacción.

«Con cada céntimo que dejaba de fabricar compraba un minuto de freática paz a estrenar. le parecía muy barato».

Ya os lo he contado en diversas ocasiones, soy muy fantástico de Robinsón Crusoe. Creo que esa atracción me viene de esa edad en la que nos es más fácil soñar con aventuras y querer, como yo quería, vivir las aventuras de tipos como Crusoe.
Dicho esto, Los asquerosos se puede considerar de alguna forma una historia moderna de Robinson Crusoe. Por ello, para mí la historia que tiene más fuerza es la de la primera parte en la que el personaje se ve en la obligación de vivir solo.
Después, en la segunda parte, en la que sabemos que algo tiene que suceder que rompa con el ritmo de la novela, aunque en cierto punto se encuentra mucha de la crítica social y la ironía que tanto ha gustado, a mí me ha interesado menos, es menos Crusoe. Me dejé llevar para ver cómo acababa todo. Y acaba de forma correcta.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..