Guim Tió (Ilustrator)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita.

Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos ... >Voir plus

crucedecaminos
 23 julio 2019
Reconozco que cuando vi a Los asquerosos de Santiago Lorenzo colarse en el puesto número tres de ventas del último Sant Jordi me quedé sorprendido y feliz. Sorprendido porque no había sentido hablar nunca de la novela y, lo siento, tampoco del autor. Feliz, porque se había producido el milagro de que una novela pequeña, entiéndase el adjetivo, había podido con los buques insignia: todavía quedaba esperanzas para las sorpresas.
Pero al leer la novela me he dado cuenta, no investigué antes al autor, que este no era tan desconocido, pues incluso tiene un Goya como productor de cortos de animación y eso seguro que jugó en su favor. Entonces, la sorpresa podría ser más pequeña, pero con todo, creo que tiene un gran mérito meter a Los asquerosos en ese TOP.
Mi siguiente paso antes de leerla fue buscar comentarios sobre el libro y la mayoría eran alabanzas y subidas a los altares. Siempre desconfío un poco de tanta bonanza, pero me siguió interesando el fenómeno.
Ya puestos, diré que me ha parecido un libro correcto, entretenido, irónico, mordaz, ameno, reflexivo y quizás yo no llegue a comprender todo lo rico de su vocabulario o lo rompedor que llega a ser según cuentan. Yo hablo, como siempre, desde las sensaciones, desde el disfrute, desde la satisfacción.
«Con cada céntimo que dejaba de fabricar compraba un minuto de freática paz a estrenar. le parecía muy barato».
Ya os lo he contado en diversas ocasiones, soy muy fantástico de Robinsón Crusoe. Creo que esa atracción me viene de esa edad en la que nos es más fácil soñar con aventuras y querer, como yo quería, vivir las aventuras de tipos como Crusoe.
Dicho esto, Los asquerosos se puede considerar de alguna forma una historia moderna de Robinson Crusoe. Por ello, para mí la historia que tiene más fuerza es la de la primera parte en la que el personaje se ve en la obligación de vivir solo.
Después, en la segunda parte, en la que sabemos que algo tiene que suceder que rompa con el ritmo de la novela, aunque en cierto punto se encuentra mucha de la crítica social y la ironía que tanto ha gustado, a mí me ha interesado menos, es menos Crusoe. Me dejé llevar para ver cómo acababa todo. Y acaba de forma correcta.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
manu42
 10 marzo 2019
Los asquerosos están por todas partes. Se ven, se leen, se oyen y en ocasiones se huelen. Unos nacen, otros se hacen y, en ocasiones, parecen mas bien fabricados en serie. Es difícil escapar porque los Asquerosos somos todos y ninguno. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
El pobre protagonista de esta historia se ve forzado por las circunstancias a huir, alejarse de su zona de "confort", si puede llamarse así a la vida que hasta entonces llevaba, y encontrar un lugar apartado donde poder estar a solas, alejado de cualquier dispositivo electrónico o persona que pueda identificarlo o peor aún reconocerlo. Obligado a sobrevivir con lo mínimo no le queda otro remedio que recuperar sus orígenes mas ancestrales y reinventarse. Reencontrarse a sí mismo y volver a conectar con la naturaleza es en esta novela una imposición del sistema.
Aun con todo, huir no es fácil. al final, sin saber cómo, Los asquerosos te acaban encontrando. La novela provoca risa y pena a partes iguales, dependiendo de lo cerca que te toque sufrir a Los Asquerosos.
Como moraleja de la novela y aunque cueste reconocerlo los asquerosos tienen su corazoncito. Son a la vez culpables y víctimas de su razón de ser.
La novela es muy entretenida. Se lee fácilmente. Escrita en forma de diario una tercera persona, el tio del protagonista, describe todo lo sucedido durante un tiempo en la vida de su sobrino.
Por momentos pienso que se podría haber titulado "Ensayo sobre la estupidez humana" pero quedaría demasiado pretencioso. Mejor "Los asquerosos" y a partir de ahí que cada cual juzgue si la cualificación es o no merecida.
Enlace: http://libritodelomoypapel.b..
Felipe_gd
 02 septiembre 2019
Me ha encantado esta lectura que sin duda te hará reflexionar sobre como vivimos y sobre que queremos vivir.
Un libro donde el protagonista se ve obligado a huir por defenderse y como esa decisión le lleva a ser una persona totalmente diferente.
Creo que este libro es muy interesante y aunque tiene muchas descripciones y te cuesta engancharte, una vez lo haces no puedes dejar de leer y querer saber todo. Lo recomiendo mucho, es un libro muy diferente.
lila
 13 junio 2019
Es una historia que me ha gustado por lo original y diferente a todo lo que estamos acostumbrados.
Me lo recomendó un amigo y no me ha defraudado , a ratos esta lectura te pone nervioso, pero no deja de sorprenderte.
Me pareció bien escrita y que valió la pena leerlo.

ElperiodicodeAragon11 septiembre 2019
Decía Thoreau que la desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Desobeceder para obedecerse a uno mismo. Hay quienes toman esta vía por afán espiritual, y otros, como Manuel, que necesitan verse contra la porra y la pared para cambiar de aires. En Los asquerosos (Blackie Books), la cuarta novela de Santiago Lorenzo, encontramos una mezcla de ambas.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais29 agosto 2019
El escritor sigue preguntándose desde su pedanía segoviana de 23 habitantes qué está pasando con el éxito de su último libro, 'Los asquerosos'.
elperiodico11 enero 2019
La cuarta novela del autor, elegida mejor libro del 2018 por EL PERIÓDICO, lleva siete ediciones y 25.000 copias despachadas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais20 noviembre 2018
Lectura ICON recomendada: ‘Los asquerosos’, de Santiago Lorenzo
Si consideras que la soledad encierra la lógica del mal menor, no hallarás mejor lectura.
ElPais12 octubre 2018
En la nueva novela de Santiago Lorenzo, humorístico alegato del aislamiento, todo está en su sitio, las bombas estallan a su tiempo y la resolución es sencilla pero sobresaliente.
elperiodico03 octubre 2018
'Los asquerosos', el nuevo libro del autor, es una tronchante, rabiosa y poética novela sociopolítica.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
crucedecaminoscrucedecaminos23 julio 2019
Vivía en un estado totalitario de libertad, en un régimen autoritario de pleno albedrío, todo lleno de edictos y decretos ordenándole hacer lo que le diera la puta gana.
crucedecaminoscrucedecaminos23 julio 2019
Con cada céntimo que dejaba de fabricar compraba un minuto de freática paz a estrenar. Le parecía muy barato.
Felipe_gdFelipe_gd02 septiembre 2019
"Entre los Extremeños nos guardamos los secretos"

Otros libros de Santiago Lorenzo (3)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals