Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
23 June 2022
El libro fue adaptado para el teatro en 2020 bajo la dirección de David Serrano y una película está anunciada.

Es un libro divertido y original, una sátira social cruda y acertada con una prosa muy especial del autor, por una parte rica en vocabulario exquisito y por otra parte con una serie de neologismos descacharrantes inventados por él y por momentos una clara « mochufería » con el lenguaje.

Probablemente que su oficio de maquetista le da mucha minucia para los detalles, cierto perfeccionismo. Es también una novela social con una crítica feroz al consumismo a toda máquina, al timo político, a ciertas situaciones disfuncionales, todo esto bañando en una misantropía de Santa Madre.

El protagonista es Manuel, un chico de 25 años con perfil bajo. Vive en Madrid en una ratonera, uno de esos pisos de alquiler barato que llaman colmenas, es el anti héroe por antonomasia.

Manuel se va a meter en un lío tremendo : un día de disturbios sociales, un poli antidisturbios lo amenazará injustamente y para defenderse, Manuel le raja el cuello con un destornillador que siempre lleva consigo. Porque Manuel es un anti héroe, pero es capaz de hacer cualquier cosa con sus hábiles manos.

Manuel sabe que es cárcel segura, pide ayuda a un tío y logra huir, ambos son muy cercanos. El tío será el narrador de la historia. le aconsejará huir de Madrid y esconderse donde pueda durante cierto tiempo.

Manuel huye y por la carretera llegará a un pueblo de la meseta castellana, vacío de gente, ejemplo magno de lo que llaman hoy día « la España vacía » dónde la última crisis hizo vaciarse pueblos enteros, creando un movimiento nuevo conocido como neorruralismo, o la llegada a la campiña de urbanitas maravillados con el descubrimiento de la naturaleza, huyendo de la urbe. al pueblo Lorenzo le puso el nombre ficticio de Zarzahuriel.

Manuel se quedará en una casa abandonada y poco a poco hará de su vida carencial, un nirvana personal gracias a la ayuda logística del tío que le envía pedidos semanales desde un Lidl cercano. Vive allí, acorde con el paisaje, la naturaleza y el clima, cuando, al cabo de un año, se arrienda la casa colindante y luego de un tiempo de trabajos varios, llegan los Mochufas, son los urbanitas en búsqueda de « disfrute » del campo durante los fines de semana, pero que van a pudrir sin remedio la bucólica vida de Manuel, quién, además, debe esconderse lo mejor posible para que no descubran su presencia.

Tenemos descripciones hilarantes de los Mochufas que son citadinos, bastante kitsch, insoportables, ruidosos, equiparando la casa en objetos tan inútiles como el calentador de papel higiénico (los japoneses son más exquisitos porque calientan el inodoro y le ponen música). Los hijos de los Mochufas son insoportables porque berrean todo el santo día. Todos estos son los asquerosos del libro.

Manuel llegará a tal punto de fatiga nerviosa con los domingueros Mochufas, que va a urdir una venganza de tal magnitud, que me dejó estupefacta y que no detallo aquí para dejar incólume lo mejor de la lectura.

El final es moral porque los Mochufas serán muy asquerosos, pero tienen humanidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..