Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/03/2022)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Eva Baltasar cierra el tríptico sobre la vida y los deseos de tres mujeres con una novela animal sobre una joven que abandona la ciudad para instalarse en una casa aislada.

La protagonista de Mamut es una chica arcaica atrapada en la vida moderna. Su hábitat es la ciudad, donde trabaja para vivir. Quiere ser madre, y esto la obliga a acercarse a los hombres ¿Cómo resistir el hormiguero humano si tienes instinto de cazador solitario?

Un ... >Voir plus

ElsaBLopez
 24 marzo 2022
Crítica social desde la perspectiva de una mujer totalmente desencantada e incómoda con la sociedad en la que vive.
El tono crítico es bastante primitivo ya que nuestra protagonista se traslada a un pueblo tras ver sus sueños frustrados en la ciudad, y allí descubrirá la importancia y la satisfacción de ser independiente y autosuficiente.
La primera mitad del libro no me ha disgustado, me he podido sentir identificada con la protagonista en muchos aspectos y la evolución me estaba gustando bastante...
Pero a partir de la mitad, la historia va degenerando en algo que me parece que está totalmente sacado de contexto hasta que se vuelve incómoda, surrealista, irracional y un sinsentido que cuesta terminar a pesar de sus apenas 130 páginas.
Lo curioso es que a pesar de esto, no resulta una lectura pesada... Es bastante ligera y ofrece varias reflexiones que creo que según la persona que lo lea, puede encontrarle matices diferentes.
En cuanto al estilo, es prosa poética... cosa que no suele gustarme, pero en este caso al ser una narración tan brusca y agresiva, me ha resultado bastante diferente e interesante.
En resumidas cuentas, muchas sombras y pocas luces en un libro con el que tampoco se pierde mucho leyendo por su corta longitud (así que si te llama la atención, lánzate y me cuentas) pero que tampoco va a aportar grandes cambios a tu vida lectora.
PUNTOS FUERTES: la agresividad en la narración, los temas que trata, la originalidad de la trama.
PUNTOS DÉBILES: La evolución de la historia y la protagonista (desquiciante en muchos momentos), escenas muy desagradables y sin sentido real en la historia.

MrWonderBook
 01 mayo 2022
Qué ganas tenía de volver a leer a Eva Baltasar. Me fascinaron sus dos novelas anteriores, Permafrost y Boulder, por lo que una publicación de una novela nueva era de obligada lectura.
Con más razón, cuando Mamut, es parte del tríptico que forman los tres títulos nombrados, con historias independientes que tienen como nexo en común la vida de tres mujeres distintas, narradas en primera persona, que viven incómodas en el tiempo, lugar y con la sociedad con la que les ha tocado convivir.
En Mamut conocemos a una mujer joven, afortunada por vivir en pleno centro de Barcelona pero agobiada por los trabajos precarios que le ha tocado ejercer, trabajando para vivir. Una mujer que con tan solo veinticuatro años llega a obsesionarse por quedarse embarazada y conseguir ser madre soltera a cualquier precio. Organiza incluso una fiesta el día de su veinticuatro cumpleaños, llamada por ella como fiesta de la fecundación, con el fin de acercarse al primer hombre que se le cruce para lograr su objetivo.
Tras no conseguir su propósito de ser madre y sentir que vive en un ambiente asfixiante, decide abandonar la ciudad para instalarse en una casa aislada, en un ambiente rural cerca del bosque, para sentir que es dueña de si misma, apartándose de la civilización. Un cambio brusco tras estar viviendo en plena ciudad cosmopolita, donde la prisa lo es todo, a un ambiente solitario y pausado.
Me ha recordado por momentos a libros que tanto me gustaron, tal como Invierno de Rick Bass o Un año en los bosques, de Sue Hubbell, en los que similar a esta situación, un personaje solitario nos describe a la perfección su forma de sobrevivir de manera autosuficiente en lugares tan hostiles. Además, Eva Baltasar logra envolverte en el espacio y que vivas tú mismo la situación gracias a sus evocadoras y poéticas descripciones.
Aunque se siente más libre en este nuevo hogar, tampoco es que mejore mucho la situación, ya que también termina trabajando para sobrevivir. Según avanza la novela se va viendo una evolución en la transformación de su carácter y acciones, donde incluso aparece el instinto cazador. Se va convirtiendo poco a poco en un animal salvaje capaz de soportarlo todo, donde incluso en un lugar tan aislado siente que los cazadores siempre la persiguen. de aquí el título de la novela, metáfora usada para definir al animal que se va convirtiendo la joven.
En mi opinión, este libro no te deja indemne, te golpea en cada una de sus frases gracias a la escritura de la autora. No hace falta que una novela sea muy extensa para que te haga sentir situaciones incómodas como las vividas por la protagonista. Estamos ante el libro más salvaje de la trilogía, que si ya te has adentrado en la escritura de Eva Baltasar, es también de obligada lectura.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
librosxdoquier
 20 abril 2022
La verdad es que tras leer este libro no tengo claro si me ha gustado o no, si os lo recomendaría o todo lo contrario. «Mamut» de Eva Baltasar es la tercera parte de una serie de libros que han sido editados por Literatura Random House. No he tenido la oportunidad de leer sus predecesores “Permalger” y “Boulder” pero creo que no es necesario leerlos en orden.
«Mamut» tiene como protagonista a una mujer que a sus 24 años está quemada, hastiada de vivir en la ciudad, le molesta el ruido y considera que la gente que habita las ciudades es gente hipócrita, incivilizada e inhumana. Su principal objetivo en esta vida es ser madre, no busca una relación sentimental ni mucho menos estable. Su relación con los hombres se basa en el único objetivo de quedarse embarazada, ella quiere ser madre soltera.
La protagonista de «Mamut» es una mujer antisocial que vive muy incómoda en la sociedad actual y decide huir de esa falta de autenticidad que se respira en la ciudad. Para ello se desplaza a una antigua masía rodeada de campo, una casa que no tiene ni los requisitos mínimos para ser habitable, pero es lo que ella busca, lo que desea. Allí conocerá a un pastor, un hombre entrado en años que ha vivido siempre rodeado de animales y en el campo. Este pastor representa en parte la importancia del paisaje, del entorno que la autora ha querido plasmar en el libro.
Hay muchos temas que podemos encontrar en el libro, muchas lecturas que se pueden hacer, muchas reflexiones de lo leído y, entre ellas destacaría la necesidad de desprenderse de lo material para llevar una vida más “ligera”, menos cargada de ataduras. El tema de la maternidad está presente a lo largo de todo el libro y de forma constante en los pensamientos de la protagonista, pero no una maternidad entendida como la necesidad de crear un hogar sino más bien la necesidad de experimentar el hecho de estar embarazada, de crear vida dentro de ti.
La protagonista es una mujer solitaria que decide apartarse de la sociedad, el trabajo, tal y como lo entendemos, no cuadra dentro de su forma de ver la vida, se siente esclava trabajando, piensa que está perdiendo su dignidad. Hay mujeres que buscan la soledad porque viven con incomodidad en la sociedad, su soledad consiste en apartarse y buscar un lugar donde sentirse protegidas, cómodas.
El titulo de la novela «Mamut» remite a una metáfora de la protagonista, ella se percibe como una criatura indomable, posee una especie de instinto salvaje. En cualquier momento puede salir de su encierro y dejar de sentirse atrapada, de liberarse.
En definitiva, «Mamut» es una novela brutal llena de personajes que molestan, que no agradan, pero no por ello dejan de ser reales. Una historia escrita con una pulcritud admirable, con un lenguaje cuidado e inteligente. Una novela no apta para todos los públicos porque como dice la autora “son lugares donde a mí me gustaría ir y no me he atrevido y a través de la narrativa es más fácil”.
Enlace: https://www.librospordoquier..
lectoraaburrida
 21 marzo 2022
De verdad que...
Me ha fascinado lo original de la escritura de la autora y a pesar de su agresividad escribiendo, tiene algo de poético.... pero...
Pero he abandonado el libro a pesar de ser tan corto. Jamás en mi vida de lectora he conocido a un personaje más desagradable, odioso, insufrible y tan repelente...y eso que conocí a Ignatius en su día.
Ya la historia me aburría muchísimo, pero esta tipa es sumamente insoportable...a pastar.

elperiodico18 marzo 2022
La autora sirve la entrega más oscura de tríptico sobre la maternidad, no por menos perfilada poco dañina.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco10 marzo 2022
Cierra el tríptico que inició 'Permafrost' al contar la historia de una de mujer que decide aislarse en una zona rural.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
BurgosConecta09 marzo 2022
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LuchaLucha16 marzo 2022
Un inmenso engranaje escupe y arranca, el lenguaje lo mantiene engrasado, un lenguaje desapasionado y soez que pervierte el sentido original del lenguaje.
David11David1130 mayo 2022
Fa milers d'anys, dels forats se'n deia coves. Ara en diem oci, esport, xarxes socials. Ens tanquem a les nostres cel·les miserables i ens sentim orgullosos, pensem que som afortunats.
librosxdoquierlibrosxdoquier20 abril 2022
Trabajando entregaba a otro lo más valioso de mí, la dignidad