Crítica de Alvarohernandez_81

Alvarohernandez_81
24 March 2022
Los asquerosos / Santiago Lorenzo

El narrador, que no es otro que el tío político de Manuel, nos cuenta cómo su sobrino intenta sentirse integrado en la sociedad pero por algún extraño motivo no es capaz de conseguirlo. Se siente maltratado y ultrajado por todos los que le rodean "Los asquerosos". Aunque todo cambiará en un santiamén en un portal de la Calle Montera en Madrid cuando es atacado ferozmente por un policía y Manuel se defiende con su destornillador-talisman, que es lo único que tiene a mano. A partir de entonces cambiara radicalmente su existencia.

El libro de Santiago Lorenzo tiene muchos benefactores y suficientes retractores también.Cuando esto pasa es que algo estas haciendo bien. Como decía Salvador Dalí, "Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí ".

El autor tiene una escritura enrevesada a más no poder, mezclando cultismos, neologismos y llegando a rozar lo petulante. de hecho alguna frases las he tenido que leer un par de veces para entenderlas. Cuesta un poco acomodarse a su escritura pero una vez que lo haces se agradece esa personalidad propia que le da.

Nos hace pensar en el ritmo de vida acelerado que llevamos, en la España vacía que tanto se habla de ella últimamente y en que muchas ocasiones menos es más.

A mí sí me ha gustado bastante y si es cierto que en algunos tramos se me hizo algo lento y repetitivo, pero en líneas generales muy original, interesante y divertido incluso.

Posiblemente Manuel pensaría que yo también soy un asqueroso y que me parezco a cualquiera de la familia Mochufa. Aun así os recomiendo esta lectura llena de crítica y toques de humor.