Críticas sobre Los asquerosos (43)

Bady
 03 January 2020
Historia de una persona que se vuelve asocial por diversas circunstancias.
La novela nos enseña que se puede vivir con menos cosas y ser feliz, un aprendizaje hacia dentro, para encontrarse a si mismo y descubrir otro mundo.
El autor sorprende con el uso de adjetivos, no sabía yo que existiesen tantos y tan variados, algunos dignos de recordar para usar según con quien.
El personaje principal, después de ser un marginado en la ciudad decide ser él quien nos margina, por eso creo que el final es maravilloso, a veces me dan ganas de ser como el protagonista y hacer lo mismo, LIBERTAD.
También nos da una lección de amistad entre los dos protagonistas y lo bueno es que es una amistad desinteresada, tan difícil hoy.
Merecen mención aparte los vecinos, pero mejor es leer cómo son y reírse de ellos, pero cuidado, que también es reírnos de nosotros mismos.
En conjunto, muy buena novela para empezar el año, con categoría.
lila
 13 June 2019
Es una historia que me ha gustado por lo original y diferente a todo lo que estamos acostumbrados.
Me lo recomendó un amigo y no me ha defraudado , a ratos esta lectura te pone nervioso, pero no deja de sorprenderte.
Me pareció bien escrita y que valió la pena leerlo.
MonicaGomezPuerta
 11 April 2024
¡Qué maestría la de Santiago Lorenzo para hacerte reír y no parar de darle "zascas" a esta sociedad de la que parecemos estar tan orgullosos!
He disfrutado muchísimo de su manera de escribir, directa y certera, aunque no exenta de complejidad y buen gusto, casi tanto como de la historia, adictiva e imposible de olvidar. Desde que lo leí no he parado de recomendarlo (y prestarlo, pero poquito porque me da miedo que no vuelva, pero eso ya son manías propias) y a nadie ha dejado indiferente.
Deseando leer al autor de nuevo, solo puedo decir BRAVO.
Imp
 08 April 2023
Obra sobre uno de los temas de moda ahora mismo: un urbanita que, por extrañas circunstancias, se ve obligado a refugiarse en el campo. Allí el personaje cambia en una catarsis necesaria que lo lleva a observar desde fuera a una sociedad hipócrita e intranscendente.
El libro está bien, aunque a veces se siente forzado. La crítica que hace a la sociedad puede ser facilona e incluso injusta.
anzuelo
 08 August 2022
Tengo sentimientos muy encontrados con 'Los asquerosos'. Por un lado, es una obra absorbente, riquísima y muy, muy ágil; por el otro, aloja (y no con sutileza) un mensaje penoso.

Entre sus líneas encontramos una férrea defensa al aislamiento y a la soledad, una romantización, creo, mal enfocada de la austeridad y la intimidad. El desprecio del autor por los domingueros, los paletos de ciudad, los mochufas, los asquerosos. En su lugar, Manuel, nuestro protagonista, encuentra en la vida asceta una liberación que jamás había sentido rodeado de la magnificencia de la gran Villa de Madrid. Y lo entiendo. Llevo asqueado de esta ciudad (de la que por desgracia no tengo otra referencia) desde que cobré algo de juicio crítico. El pastiche, la sobreabundancia y toda la tontería que nos envuelve me satura. Sin embargo, no creo que huir a lindes abandonadas sirva de mucho.

No sé qué pretende el autor con este rechazo de otras formas de vivir. Más rabia da cuando notamos que está narrado con cierto tufillo a superioridad moral. Supongo que es algo coyuntural, y no es raro ver cómo brotan está suerte de novelas pastoriles 2.0, pero creo que es del todo inoperante. Si queremos darnos cuenta de que nuestro modelo de sociedad es -además de insostenible- absurdo y hasta ridículo, no podemos conformarnos con escapar nosotros y allá cada uno con su movida. Es curioso que aflore en esta obra, pero es un pensamiento que casa muy bien con el pensamiento neoliberal.

Y es que creerse por encima y/o al margen de la soledad es un absurdo porque, al final, incluso Manuel depende de los pequeños envíos que su tío le hace del Lidl.

Aún con todo, es una obra escrita maravillosamente bien, como he señalado al principio, con unos puntos cómicos geniales y que, como poco, no te deja indiferente.
marulibros
 04 January 2022
Una buena critica a la sociedad actual, llena de humor y de verdades como puños
Es sorprendente que el ser humano necesite de tanto para vivir cuando con tan poco puede hacerlo la sociedad del consumismo, plasmada de forma espeluznante, las redes sociales como adicción a las que somos incapaces de renunciar y el miedo permanente a ser juzgados
SilviaMago
 17 December 2021
Siento decir que este libro me ha decepcionado mucho. Tenía grandes expectativas con él y me lo había recomendado incluso el librero, pero al introducirme de lleno en la historia me encontré con un lenguaje altamente complejo que se me fue atragantando hasta el punto de costarme continuar con la lectura. Esto es algo totalmente personal, soy de la opinión de que los libros deben ser entendidos por el pueblo y no suponer que tenemos un doctorado en lenguas hispánicas para comprender un párrafo.
Quitando el detalle de la forma, en cuanto al contenido, lo cierto es que no me ha gustado la historia. El principio era interesante pero el desarrollo de la misma me ha dejado bastante fría.
No quiero hacer ningún spoiler pero el mensaje que hay detrás de lo que hace el protagonista, no me gusta.
El huir de la sociedad porque es mala y estamos mejor solos, no lo comparto. de nuevo, es mi opinión.
Creo que sin endemonizar ni romantizar, somos seres sociales y necesitamos calor humano, necesitamos sentirnos queridos y escuchados, vivir cerca de los demás y no huir de todo como catarsis ideal.
Sarahoria
 05 November 2021
Esta historia es diferente, narrada de manera curiosa y con una prosa muy ingeniosa.
Nos cuenta la historia de Manuel, que hiere a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye y se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores y una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita.
Es un libro curioso, que no se parece nada a lo que estamos acostumbrados a leer.Me parece que tiene un vocabulario muy rico y que hace una crítica social buena, pero es tan poco creíble que no acaba de ser un 10 para mi. Aún así os lo recomiendo porque es una lectura sorprendente y muy diferente.
SaraSM16
 24 September 2021
🍁 Era mi primer contacto con el autor, el cual tiene un estilo de escritura muy peculiar mezclando cultismos, neologismos y palabras más coloquiales. Llamadme inculta pero muchas de las palabras no las conocía e intuí su significado por el contexto.

🍁 La historia me parece original, contada por el tío de Manuel (nuestro protagonista), nos explica como poco a poco Manuel se va adaptando a la solitaria vida en el campo. Nos muestra como cuanto menos tienes, menos necesitas.

🍁 Hacía la mitad del libro se me empezó a hacer pesado, pero un giro en los acontecimientos hizo comenzar, en mi opinión, la mejor parte del libro.

🍁 Es un libro que no te deja indiferente, con ironía y crítica al consumismo actual y a como la gente de ciudad interactúa con el campo.

🍁 Quizás no es una lectura para todos por su estilo de lenguaje, pero resulta divertido y te hace pensar. Yo creo que todos somos un poco como Manuel, pero también un poco "mochufas".
Ruby
 02 May 2021
El libro nos cuenta la vida de Manuel desde la perspectiva de su tío, psicólogo de profesión. Manuel es un tipo solitario que intenta socializar con sus congéneres sin mucho éxito. Además, arrastra trabajos precarios que le han dado paupérrimo salarios con los que solo ha conseguido comprar un ordenador, un coche viejo y vivir en un cuchitril. Tras un suceso desafortunado, se ve abocado a huir a una aldea despoblada que recibe el nombre ficticio de Zarzahuriel. Allí, Manuel aprenderá a sobrevivir con lo mínimo y lejos de incomodarle, encuentra la felicidad plena en este modo de vida. Eso si, contando con la ayuda de su tío que le suministra comida y pequeñas herramientas a través de mensajería. El libro tiene un tono ironíco y de comedia en los sucesos que narra. El autor maneja excelentemente el vocabulario dotando de personalidad El relato de la figura del tío. Sin ser una crítica muy exhaustiva, se trata de un libro que reivindica que pongamos nuestra mirada sobre el problema de la España viciada y, sobretodo, que analicemos nuestra forma de vida de sobre información y comunicación a la que estamos expuestos, así como el exceso de facilidades tecnológicas con las que contamos siendo a veces inutiles,y que nos convierte, en palabras de Manuel, en unos asquerosos. Muy buena.
Enlace: https://youtu.be/VHWW4GxVqLA

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro