Críticas sobre Los asquerosos (43)

Icarobooks
 11 January 2020
📕Los asquerosos de ✒️Lorenzo en @blackiebooks. Soy un asqueroso. Así de claro. Lo que no tengo claro es si Manuel lo es. Joven extrovertido, crítico con la sociedad, con ganas de hacer amigos y al que le cuesta encajar. Vive en el inframundo de Madrid. Un destornillador y un policía hacen que tenga que huir a una despoblada España. Y ya. Esa es la historia. Treinta páginas. No le hace falta más. Porque para encontrarte necesitamos huir de todo y Manuel lo hace. Lo más difícil conocerse a sí mismo retaba el filósofo de filósofos. En soledad todo le fluye. Pero no es eterna, ya están los asquerosos para estropearla. Y da envidia Manuel y las ganas de ser como él, sin postureo, sin vida líquida y sin paraísos artificiales materiales. Gotas de humor, crítica social y política. Gotas de necesidades de ciudad. Gotas de lectura sosegada a buen ritmo, apacible y mordaz sin saltos de guión buscando efectos secundarios. Manuel como otro náufrago en una sociedad altiva. #zarzahuriel #losasquerosos #santiagolorenzo #librosnaturaleza #librosenespañol #librosrecomendados #laslecturasdeícaro #vernuestrosbooks #leoycomparto #compartoloqueleo
manu42
 10 March 2019
Los asquerosos están por todas partes. Se ven, se leen, se oyen y en ocasiones se huelen. Unos nacen, otros se hacen y, en ocasiones, parecen mas bien fabricados en serie. Es difícil escapar porque los Asquerosos somos todos y ninguno. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

El pobre protagonista de esta historia se ve forzado por las circunstancias a huir, alejarse de su zona de "confort", si puede llamarse así a la vida que hasta entonces llevaba, y encontrar un lugar apartado donde poder estar a solas, alejado de cualquier dispositivo electrónico o persona que pueda identificarlo o peor aún reconocerlo. Obligado a sobrevivir con lo mínimo no le queda otro remedio que recuperar sus orígenes mas ancestrales y reinventarse. Reencontrarse a sí mismo y volver a conectar con la naturaleza es en esta novela una imposición del sistema.
Aun con todo, huir no es fácil. al final, sin saber cómo, Los asquerosos te acaban encontrando. La novela provoca risa y pena a partes iguales, dependiendo de lo cerca que te toque sufrir a Los Asquerosos.

Como moraleja de la novela y aunque cueste reconocerlo los asquerosos tienen su corazoncito. Son a la vez culpables y víctimas de su razón de ser.
La novela es muy entretenida. Se lee fácilmente. Escrita en forma de diario una tercera persona, el tio del protagonista, describe todo lo sucedido durante un tiempo en la vida de su sobrino.

Por momentos pienso que se podría haber titulado "Ensayo sobre la estupidez humana" pero quedaría demasiado pretencioso. Mejor "Los asquerosos" y a partir de ahí que cada cual juzgue si la cualificación es o no merecida.
Enlace: http://libritodelomoypapel.b..
CRUZROMON
 10 March 2022
¿Cómo llegué a este libro? Tenía pendiente esta lectura y el viernes me topé con ella en la biblioteca. Me atraía la ilustración de Guim Tió y la edición tan cuidada pero, me daba pereza enfrertarme al libro. Es curioso.

Me animó una compañera y aquí lo tengo. No había leído nada de Santiago, ni visto sus películas.

Pintaba bien había un asesinato, huida, pueblo abandonado, y compras en el Lidl.

Escuché, en entrevista a Santiago, que esta novela era un experimento: ¿Qué pasaría si vivieras completamente sólo? Y resultó que a Manuel, el protagonista, le encantó. Encontró la felicidad sin darse cuenta.

Manuel se enfrenta a la posibilidad de vivir con lo mínimo y lo disfruta de tal manera que me encantaría poder sentir esa sensación. Pero, francamente, la soledad absoluta, yo no creo que pudiera sobrellevarla.

Había leídos reseñas buenas pero, también muy malas. No tengo claro si es una novela recomendable ¿Seré una Mochufa yo?

Reseña completa en mi web.

Enlace: https://www.cruzromon.com/lo..
juanelque
 05 January 2022
Es una novela con una temática un tanto original, se podría decir que está en parte de moda, por lo que se está hablando de la España vaciada. de todas maneras no es que trate de eso, es más bien un viaje al interior del protagonista, que a su vez analiza a la sociedad que le rodea.
Avril_L
 05 January 2022
A mí me ha encantado. Porque te trastoca, desde el lenguaje hasta la ideología de este personaje principal que, tal y como el propio Lorenzo señala al final, considero un asqueroso. No apto para personas que no busquen sorprenderse, incluso verse reflejadas quizás en algo que no les gusta ver. Todos somos unos asquerosos.
Gemma723
 17 May 2021
3,25. Excepto el principio, que es bastante impactante, la primera mitad de la novela se me ha hecho lenta y repetitiva. Lo que sucede a la mitad le da otro rumbo a la historia y, para mí, le aporta tensión y un poco de vida al asunto. El lenguaje del autor es una absoluta maravilla y la crítica me ha parecido sublime. El final me ha dejado un sabor algo agridulce, a pesar de ser el adecuado por ser totalmente consecuente con la actitud del protagonista.
Sandragama
 29 January 2021
Podría resumir el libro como una novela con buen humor y mala leche, intriga, juegos con el lenguaje y filosofía de vida. Pero en estos tiempos extraños, obligados como estamos a vivir más separados que nunca, el sabor que me ha dejado es potente y contradictorio: puesto que justamente consigue contagiarme su afán por disfrutar plenamente del "desruido total" y el "antisonido" y por valorar la soledad, pero, al mismo tiempo, ha abierto mi apetito para socializar incondicionalmente hablando de "Los asquerosos".
Booklightyear
 14 January 2021
La sinopsis describe la novela como un «thriller estático» y creo que es muy acertado. No es una lectura que rebose acción, pero desde el principio hay un problema que tratan de ocultar y el lector es testigo en primera persona de las peripecias de Manuel para conseguirlo.
Sin duda, para mí el gran acierto está en la ambientación. El que se desarrolle en la España vaciada fue para mí el mayor reclamo.
De entrada me chocó el lenguaje, que es bastante rimbombante, y pensé que quizá no iba a conectar con el libro, pero al par de capítulos estaba supermetido. Para mí la riqueza del lenguaje es un plus, ya que últimamente hay bastante escritor de «La casa era grande», «la mujer era guapa» entre los más vendidos que se ve que está ahí por el marketing, así que se agradece 😅. Pero aviso que no es apto para todos los gustos y te puede parecer pretencioso si no te va ese estilo.

Como pega, quizá que la segunda mitad del libro se hace menos «original». Una vez que se enmaraña todo, hay una trama que en mi opinión se alarga un poco más de lo necesario y que no cambia el desenlace. Quizá con menos narración a ese respecto habría ganado, pero vamos, que la historia es magnífica.

Si buscas leer algo diferente y descubrir a un autor español con novelas ambientadas en España, como era mi caso, te lo recomiendo totalmente. Leeré algo más de Lorenzo en el futuro. ¡Y la edición de Blackie books es una maravilla!
NatInBooks
 28 November 2020
Destaca la humildad y austeridad de los dos personajes principales. Tanto ellos mismos como en sus acciones y pensamientos, representan una crítica social y política muy bien desarrollada.

El autor utiliza un lenguaje algo enrevesado pero sin resultar complejo. Además, impregna sus párrafos de un sarcasmo muy acertado. Por otra parte, la cantidad de diálogos es minúscula y, aún así, no se echan de menos.

Sin necesidad de abusar de descripciones, el autor consigue que descubras con gran facilidad todos los escenarios y las situaciones que plantea.

He admirado el sarcasmo que emplea, su lenguaje, los personajes y la crítica que estos representan hacia la sociedad. He disfrutado de esta historia de principio a fin.Para amantes de la literatura crítica con la sociedad.
martazorin
Novela del año 2018
Número de páginas: 221
Nota: 3.5/5 🌟
SINOPSIS:
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tienes, menos necesita.

Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto "austeridad". Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son lo que saben que esta sociedad está enferma.

Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

OPINIÓN:
Esta novela es una obra muy diferente a todo cuanto he leído.

A lo largo de casi toda la historia solo hay dos personajes, Manuel y su tío, que a la vez es el narrador.

Manuel huye asustado cuando golpea a un policía para defenderse y encuentra un pueblo abandonado, Zarzahuriel, donde comienza a vivir con la ayuda de su tío. Con el tiempo Manuel se va dando cuenta de que es feliz viviendo de ese modo, aprendiendo a usar las herramientas que la naturaleza le brinda para subsistir en su día a día.

Esta novela es una crítica hacia la sociedad de hoy en día, el consumismo y las necesidades que nos creamos a partir de él.

Tiene puntos de humor negro que nos sacan alguna sonrisa en situaciones grotescas.

A mi al principio me costó un poquito entrar en la historia, porque a veces usa un vocabulario poco común. También se me ha hecho un poca lenta la trama, hasta que llega una familia a vivir justo al lado de él. En definitiva creo que le sobran páginas y no ha sido de mis mejores lecturas.
El hecho de que a lo largo de casi toda la novela solo haya dos personajes también me resultó un poquito pesado.

No obstante, es una novela para leer si queremos salir de nuestra zona de confort.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro