Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Como casi todo lo que publica Blackie Books este libro me llamó la atención desde el principio, sin embargo, fue tal el hype que hubo que me echó un poco para atrás. ¿Os pasa eso a veces? Pero bueno, después de más de un año, por fin me he animado a leerlo.

Los asquerosos” nos habla de Manuel, quien, tras un suceso, huirá de Madrid para esconderse en un pueblo abandonado, con el único contacto de una llamada al día con su tío, quien además hará las veces de narrador. ¿Cómo sobrevive allí? ¿Qué le ocurre allí? ¿En qué piensa? ¡Todo eso es lo que nos contará el libro!

Solo puedo decir que ojalá me hubiera gustado tanto todo el libro como el último tercio, que me pareció magistral. Los grandes puntos fuertes de la obra tienen ahí su pico: la crítica social, el humor, las reflexiones, como habla de la soledad y sobre la idiotez de las personas… Puedes estar de acuerdo o no con lo que plantea, pero desde luego comprendes perfectamente porqué el protagonista piensa como piensa.

Me ha parecido un libro muy particular, lo cual siempre es interesante. Sin embargo, tengo que reconocer que no me ha encantado tanto como esperaba. Creo que iba con unas expectativas demasiado altas, y me ha dejado algo fría. Os diré que tiene un humor muy particular y que, si conectais con él, seguro que lo disfrutáis.

El estilo del autor es también particular y diferente. de hecho, me costó un poco hacerme a él al principio… pero luego, más o menos te acostumbras. En mi opinión, se pasa de rimbombante, usa palabras rarísimas y construcciones de frases forzadas… no pocas veces he tenido que releer la frase.

La historia me ha parecido muy original, y como prefiero quedarme con lo bueno, diré que no he leído nada parecido. Viendo reseñas veo que hay legiones de fans acérrimos de este libro, así que solo me queda desearos que os guste más que a mi.