Editorial: Planeta (12/11/2019)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 41 calificaciones)
Diana es una sirena hija de la Luna que al cumplir la mayoría de edad decide salir a la superficie para vivir como los humanos. En el campus universitario coincide con Edlyn, Mako, Isla y Lucas, otros seres como ella. Bajo las aguas de la laguna Diana siempre había estado sola, pero ahora tiene grandes amigos con los que compartir su día a día. Además, está Eiden, ese humano tan simpático al que tiene ganas de conocer maL... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 04 November 2023
Diréis: ¿Qué hace este cascarrabias leyendo una de sirenas?

¿Acaso no es también literatura? Contesta un servidor.

Pero la razón es mucho más sencilla.

Creo, muy útil, para fomentar la lectura entre mis hijas, no sólo recomendar libros, sino además, leer aquellos que les gustan y comentarlos después.

Así que, si miniyo flipa con Laia López, me sumerjo en el agua y hasta me transformo en tritón.

Otra cosa bien distinta es valorar esta novela gráfica a ojos del público al que va dirigido. Más aún cuando ella le daría 15 estrellas sobre cinco, y yo he sido algo más tacaño.
Pero lo vamos a intentar.

Strawberry moon (espero haberlo escrito bien y no me pidáis pronunciarlo) es la primera entrega de una bilogía, y por tanto, un texto de presentación.

La trama es sencilla, un grupo de sirenas y tritones abandonan su plácida laguna para mezclarse con esa tribu tan rara llamada humana.

A Diana, que es la prota, le cuesta un pelín adaptarse a usos y costumbres terrestres, lo que generará momentos divertidos, en situaciones de lo más normales para nosotros.

Un poquito de romance por aquí, un misterio por allá, otra especie marítima llamada merrows (creo) y un poquito de fantasía, que va creciendo en complejidad de forma equilibrada.

Si a esto le sumas un lenguaje directo y asequible y unas láminas que quitan hipo, no es de extrañar que la artista visual catalana esté rascando los bolsillos de padres encantados de hacerlo con libros que llenen de emociones a nuestros juveniles e incentivan su hábito de lectura.

La novela gráfica tiene un cierre "que te deja con ganas de más* "muy típico en sus libros" (palabras de mi hija)

¡Vamos, que engancha!

Puedo dar fe de ello, pues he sentido el impulso de agarrar la segunda parte y leerla como si no hubiera un mañana.
Pero lo hay, y tengo dos tochos de 900 páginas por delante...

Un libro lleno de magia y color, muy bien elaborado e insisto, un lenguaje muy apropiado para el público al que va dirigido.

¡Nos vemos en Blue Moon Laia!
Melecturas
 20 March 2020
En realidad son 3,5 Stars

Aprovecho la cuarentena para quitarme algunas lecturas de encima. Y he aprovechado también para leerme este libro con una amiga en una LC.

Tenía muchas ganas de leerme este libro. Descubrí el año pasado el arte de Laia López y he decir que me enamoré de su arte. Me compré el primero de la serie de Mystical, pero cuando descubrí que ella misma iba a escribir su propia obra no lo dudé y la acabé consiguiendo.

Me esperaba un libro más "infantil" y me he llevado una grata sorpresa. Tampoco espera un best seller profundo pero digamos que estoy en medio de la línea y eso esta bien. Admito que cuando me compré el libro tenía miedo de que fuera demasiado infantil para mi, pero me ha acabado gustando mucho y me siento muy aliviada. de hecho le he acabado poniendo más puntuaje porque me ha gustado mucho como ha desarrollado la última parte y el último giro que ha dado. Me ha conseguido sorprender y quería premiarla por ello.

La trama me ha gustado también, no es la típica historia de sirenas y me ha parecido innovador. La trama en si tarda un pelín en arrancar pero poco a poco coge forma la historia y ya puedes ir viendo por que lados pueden ir algunas cosas e incluso ir atando cabos. No voy a revelaros mucho de ella porque quiero que os animéis a leer el libro: solo digo que hay trama romántica, mucha magia, criaturas fantásticas y diferentes rangos dentro de las sirenas. Os aseguro que merece la pena leerlo.

La combinación de novela con las ilustraciones es otra de las cosas que más me han gustado de la novela. A mi al menos me ha servido para imaginarme mucho mejor algunos pasajes y sobretodo para deleitarme con las ilustraciones de Laia. En serio os digo que dibuja muy bien. Y además me ha gustado también cuando en algunas parte de la novela los dibuja en plan chibi. Son super adorables. Ya haré una entrada más detalla en mi blog y os enseñaré las que más me han gustado.

Una cosa curiosa que me ha pasado es que en esta novela todos los personajes me han gustado. Siempre en los libros hay quien te gusta más y quien menos, pero en esta es verdad que he cogido cariño a todos los personajes. Todos me parecen muy adorables y cuquis. Como he dicho todos me gustan, pero mis favoritos son Eldyn y Mako. Eldyn porque me siento identificada con ella ya que es mi tipo de personaje (chica fuerte pero con su corazoncito en el fondo) y sobretodo Mako...ay, os juro que de Mako me he enamorado. Me encanta tanto su estética como su personalidad...y que sea un tritón simulando a un tiburón me ha ganado del todo.
Una cosa que me gusta de los personajes, de los acuáticos, es que son diferentes y tienen colas diferentes. Me ha parecido un dato muy curioso.
Otra curiosidad sobre los personajes que me ha gustado un montón es que Laia usa diferentes tonos de piel a la hora de dibujarlos. Se sale del molde de lo típico y me gusta.

Y mi cosa favorita de los personajes es Isla. Me ha gustado un montón que sea una chica rellenita pero segura de sí misma. Sé que con eso Laia no esta queriendo transmitir una especie de mensaje y me gusta muchísimo. Se que con esto esta rompiendo el moldde de lo tipico y me encanta.

Otra cosa que también me ha gustado es que la trama romántica no se ha desarrollado del todo en el libro. Va a su ritmo y no corre. Eso me gusta. Si que es verdad que esperaba algunas cosillas, pero creo que Laia se lo está montando bien y la aplaudo. Me gustan cuando en una novela se desarrollan bien las cosas.

Y la trama misteriosa...ay...simplemente me encanta. Laia te deja con la miel en los labios y con ganas de mas. Yo al menos me muero por saber como va a continuar la historia porque te ha dejado muchas cosas al aire y la mar de interesantes. En serio, ese último giro no lo esperaba y ha sido glorioso.

Así que no tengo mucho mas que añadir. Me ha gustado bastante y a todos los que os gusten las sirenas y todo ese mundillo os recomiendo el libro. No está nada mal.

¡Nos vemos en la siguiente reseña!
Leonidas17
 15 July 2020
La autora me ha llamado de siempre la atención por sus ilustraciones y no era de extrañar que quisiera leer su libro que además esta completamente ilustrado por ella. Por no hablar de que es una historia de sirenas ¡Sirenas! Una de mis criaturas favoritas de la literatura (bueno si hay que ser sinceros me gustan demasiadas criaturas fantásticas).

En el libro se nos presenta a Diana la cual es una sirena hija de la luna que se ha criado solamente con la compañía de su guardián, pero ahora que por fin tiene dieciocho años, la mayoría de edad, puede salir a la superficie y tener relación con otras sirenas y humanos, aunque a la pobre le cuesta bastante adaptarse, al menos tiene a muchos otros seres de las profundidades marinas que la ayudaran a adaptarse a su nueva vida mundana.

Claramente hay muchos elementos de las sirenas que conocemos de toda la vida gracias películas o series: No deben hablar a nadie de su mundo submarino, no olvidar que deben volver al agua de vez en cuando o se resecarán, no enamorarse de los humanos, etc. Aunque el hecho de que sean un poco más adultos los personajes ayudan a cambiar de aires, por no hablar del hecho de lo variopintos que son los seres desde sirenas de toda la vida a un pez koi e incluso un tiburón, sin olvidar la raza que se nos presenta como la “enemiga”.

El ritmo es bastante rápido, en mi caso lo leí en un día, lo hubiese leído antes, ya que llevaba como cinco meses en mi estantería cogiendo polvo, pero como me sugirieron que esperara para leer su segunda entrega de golpe ya que me quedaría con ganas de más fue lo que hice. También gracias a las preciosas ilustraciones podemos avanzar a grandes zancadas en la lectura del libro.

Se nota que este primer volumen ha sido muy introductoria ya que nos presenta a los personajes y algunos de sus gustos, nos cuentan algunos cosas de su pasado o su vida en la laguna, algún defecto de los mismo y mejores habilidades para terminar la bilogía con el siguiente tomo de la saga. Es un buen planteamiento el de la autora, aunque solo va soltando pequeñas pistas de lo que esta ocurriendo en realidad y el plan que se esta llevando a cabo.

Yo creo que puede ser un libro perfecto para los fans de la autora y para los jovenes, claramente no tiene el nivel de una novela, no esperéis una trama detectivesca para descubrir que esta pasando en el campus o algún asesinato de un universitario a manos de los enemigos de las sirenas. No van por ahí los tiros, mi recomendación para los que vayan a leer este libro es que se dejen llevar un poco por la pluma de la autora y se adentren en un mundo de fantasía como si fuesen niños para poder disfrutarlo por completo. Esto sobretodo es por que he leído alguna que otra critica de que la escritura tiene fallos o repite mucho las frases, etc. Es su primera novela en solitario, no puedo juzgar eso de la autora cuando a todos nos podría pasar.

En el tema de personajes mi favorita ha sido Diana, aunque todos los personajes me han gustado mucho en este primer volumen, la verdad es que la pequeña sirena hija de la luna se ha ganado mi corazón, es la clase de persona que te gustaría tener de amiga sin ninguna duda.

El personaje que menos me ha gustado no es exactamente la peor, pero si que me pareció un poco áspera al principio y es Edlyn, básicamente por que siempre era muy cortante o le echaba la culpa de todo a Diana como si ella no hubiese pasado por cosas parecidas cuando salió por primera vez a la superficie, por suerte cambia un poco sobre la mitad del libro.

De mis momentos favoritos del libro diría que es, a parte de la referencia al anime de Pichi Pichi Pitch en cierta ilustración, diría que el final donde se empieza a desenlazar todo para el siguiente y ultimo volumen. Sobretodo por que te deja con ganas de más (justo como me habían dicho)

Resumiendo, un libro perfecto para desconectar de cualquier lectura difícil, con personajes agradables y con muchas y preciosas ilustraciones de Laia López que cuida mucho sus dibujos y los hace muy agradables a la vista. Perfecto para leer en una tarde.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
Dannylobito
 14 November 2020
Todo comienza cuando un joven estudiante de arquitectura esta de fiesta y en la laguna le parece ver algo.
Este personaje se llama Eiden es estudiante de arquitectura y tiene una hermana que se llama Liv y lleva un cafe.
Conoceremos a Diana una joven que tiene un secreto juntos con sus amigos Lucas, Isla , Mako ( mi preferido y con quien me siento identificado) y Edlyn. Pero Diana no es una sirena corriente es una Aysun ( una hija de la luna)
Ellos son tritones y sirenas pero deben mantener su secreto y que nadie los descubra.
CON SPOILER.[/ocultar]
La historia avanza nos damos cuenta que tanto las sirenas como los tritones necesitan agua de la laguna para poder vivir , que las sirenas para poder vivir en el mundo de los humanos tienen que pasar un examen , que no todos los tritones son iguales como Mako ( su cola es la de un tiburón), conoceremos lo estresante y dificil que les resulta a estos seres intenar compaginar su vida de sirena y triton con la vida humana pues si dejan mucho tiempo sin bañarse con agua de la laguna enfermeran.
Veremos como avanza la amistad entre Mako y Eiden , como avanza cada vez mas la desaparicion de los alumnos y la maldicio del campues , pues en esto tiene que ver otra sere de sirenas y tritones pero mas oscuros donde estan enlazados con Eiden y su hermana Liv.[/ocultar]
¿Que pasara con los estudiantes y sus almas? ¿ por que hace esto Liv y que tiene que ver Eiden con todo?
La verdad es un libro normalito hasta las últimas 50 paginas donde básicamente todo evoluciona , me gusto que hubiera una historia de amor ( en este caso prohibida) por las leyes , las ilustraciones me encantaron y me fliparon mucho.
Por todo esto :
Le doy 🐼🐼🐼🐼 4/5
Lo recomiendo un 70%
🐺
loveofcottonblog
 29 July 2020
Strawberry Moon La hija de la luna es un libro que se puede catalogar como middle-grade, un género que disfruto mucho. Lo he disfrutado muchísimo tanto la historia como las preciosísimas ilustraciones. Esta combinación hace que el formato sea muy ligero que era justo lo que necesitaba. Ya había leído bastantes libros ilustrados con anterioridad pero los dibujos de Laia López han sido de mis favoritos sin lugar a dudas.

En cuanto a la trama es aparentemente sencilla y en la primera mitad del libro se presentan únicamente los personajes. Son todos muy entrañables y diversos, todos cuentan con virtudes y defectos y fui capaz de empatizar con ellos desde el principio. Como siempre, la historia de las sirenas y tritones me ha parecido muy interesante, especialmente conocer que hay tipos de ambas especies, y que no todos son buenos.

Sin embargo, hay dos cosas que no me han gustado mucho. La primera es que la acción y el misterio se condensa únicamente en la segunda mitad del libro, desarrollándose de manera un poco precipitada en comparación con el resto de la trama. Por otro lado, aunque me he enamorado de las ilustraciones, he de reconocer que muchas veces se hacían repetitivas ya que los bocadillos de diálogos repetían las conversaciones del texto propiamente dicho.

A pesar de esto, ha sido una lectura que he disfrutado muy gratamente y tengo muchas ganas de leer su segunda parte; especialmente por el plot twist final.
AlpispaAlpispa17 September 2020
-(...) Ah, y al besar a alguien, soy capaz de vislumbrar su pasado-añadió como si tal cosa.
-¿Cómo dices?-alucinaron los otros dos.
-Lo descubrí de pequeña, cuando besé sin querer a un pez globo.
-¿Cómo se besa sin querer a un pez globo?-inquirió Mako.
EleniiElenii30 March 2024
Cuando se ofrecía a ayudarla, le tendía la mano y ella acababa agarrándole el brazo entero.