Críticas sobre Strawberry Moon. La hija de la luna (35)

rafaperez
 04 November 2023
Diréis: ¿Qué hace este cascarrabias leyendo una de sirenas?

¿Acaso no es también literatura? Contesta un servidor.

Pero la razón es mucho más sencilla.

Creo, muy útil, para fomentar la lectura entre mis hijas, no sólo recomendar libros, sino además, leer aquellos que les gustan y comentarlos después.

Así que, si miniyo flipa con Laia López, me sumerjo en el agua y hasta me transformo en tritón.

Otra cosa bien distinta es valorar esta novela gráfica a ojos del público al que va dirigido. Más aún cuando ella le daría 15 estrellas sobre cinco, y yo he sido algo más tacaño.
Pero lo vamos a intentar.

Strawberry moon (espero haberlo escrito bien y no me pidáis pronunciarlo) es la primera entrega de una bilogía, y por tanto, un texto de presentación.

La trama es sencilla, un grupo de sirenas y tritones abandonan su plácida laguna para mezclarse con esa tribu tan rara llamada humana.

A Diana, que es la prota, le cuesta un pelín adaptarse a usos y costumbres terrestres, lo que generará momentos divertidos, en situaciones de lo más normales para nosotros.

Un poquito de romance por aquí, un misterio por allá, otra especie marítima llamada merrows (creo) y un poquito de fantasía, que va creciendo en complejidad de forma equilibrada.

Si a esto le sumas un lenguaje directo y asequible y unas láminas que quitan hipo, no es de extrañar que la artista visual catalana esté rascando los bolsillos de padres encantados de hacerlo con libros que llenen de emociones a nuestros juveniles e incentivan su hábito de lectura.

La novela gráfica tiene un cierre "que te deja con ganas de más* "muy típico en sus libros" (palabras de mi hija)

¡Vamos, que engancha!

Puedo dar fe de ello, pues he sentido el impulso de agarrar la segunda parte y leerla como si no hubiera un mañana.
Pero lo hay, y tengo dos tochos de 900 páginas por delante...

Un libro lleno de magia y color, muy bien elaborado e insisto, un lenguaje muy apropiado para el público al que va dirigido.

¡Nos vemos en Blue Moon Laia!
Mel
 04 August 2020
Esta va a ser una reseña breve sobre este libro de Laia López.

Primero decir que catalogaría este libro en infantil/juvenil. Pero sobretodo podría gustar a lectores jóvenes de 10-14 años. A mi parecer.
La trama me ha parecido bien, no muy compleja, no muy liada, bastante pautada (esta persona es de x modo y le gusta x cosa y es x), muy fácil de seguir para lectores primerizos. No hay mucha complejidad: introducción, nudo, desenlace (en este caso cuenta con un final abierto y una segunda parte en forma de libro).

Entonces, me ha parecido un libro regular en cuanto a trama porque no creo que tenga la edad propicia para disfrutar plenamente la historia. Quizás me equivoque y a otra gente de mi edad les guste, eso nunca de sabe, pa gustos colores. Pero a mí, me ha parecido eso, para público más joven.
Si hubiese leído este libro a los 10 años me hubiera enamorado.

Por otra parte hay las ilustraciones: me gusta demasiado el trabajo de Laia López como para poder decir algo malo. Es simplemente precioso y muy detallado. Me encanta.

Así pues, les doy 4 estrellas porque, aunque no he disfrutado la lectura porque se me hacía un poco previsible y pesado, para otro público estoy segura de que va a ser una gran lectura.
loveofcottonblog
 29 July 2020
Strawberry Moon La hija de la luna es un libro que se puede catalogar como middle-grade, un género que disfruto mucho. Lo he disfrutado muchísimo tanto la historia como las preciosísimas ilustraciones. Esta combinación hace que el formato sea muy ligero que era justo lo que necesitaba. Ya había leído bastantes libros ilustrados con anterioridad pero los dibujos de Laia López han sido de mis favoritos sin lugar a dudas.

En cuanto a la trama es aparentemente sencilla y en la primera mitad del libro se presentan únicamente los personajes. Son todos muy entrañables y diversos, todos cuentan con virtudes y defectos y fui capaz de empatizar con ellos desde el principio. Como siempre, la historia de las sirenas y tritones me ha parecido muy interesante, especialmente conocer que hay tipos de ambas especies, y que no todos son buenos.

Sin embargo, hay dos cosas que no me han gustado mucho. La primera es que la acción y el misterio se condensa únicamente en la segunda mitad del libro, desarrollándose de manera un poco precipitada en comparación con el resto de la trama. Por otro lado, aunque me he enamorado de las ilustraciones, he de reconocer que muchas veces se hacían repetitivas ya que los bocadillos de diálogos repetían las conversaciones del texto propiamente dicho.

A pesar de esto, ha sido una lectura que he disfrutado muy gratamente y tengo muchas ganas de leer su segunda parte; especialmente por el plot twist final.
Dannylobito
 14 November 2020
Todo comienza cuando un joven estudiante de arquitectura esta de fiesta y en la laguna le parece ver algo.
Este personaje se llama Eiden es estudiante de arquitectura y tiene una hermana que se llama Liv y lleva un cafe.
Conoceremos a Diana una joven que tiene un secreto juntos con sus amigos Lucas, Isla , Mako ( mi preferido y con quien me siento identificado) y Edlyn. Pero Diana no es una sirena corriente es una Aysun ( una hija de la luna)
Ellos son tritones y sirenas pero deben mantener su secreto y que nadie los descubra.
CON SPOILER.[/ocultar]
La historia avanza nos damos cuenta que tanto las sirenas como los tritones necesitan agua de la laguna para poder vivir , que las sirenas para poder vivir en el mundo de los humanos tienen que pasar un examen , que no todos los tritones son iguales como Mako ( su cola es la de un tiburón), conoceremos lo estresante y dificil que les resulta a estos seres intenar compaginar su vida de sirena y triton con la vida humana pues si dejan mucho tiempo sin bañarse con agua de la laguna enfermeran.
Veremos como avanza la amistad entre Mako y Eiden , como avanza cada vez mas la desaparicion de los alumnos y la maldicio del campues , pues en esto tiene que ver otra sere de sirenas y tritones pero mas oscuros donde estan enlazados con Eiden y su hermana Liv.[/ocultar]
¿Que pasara con los estudiantes y sus almas? ¿ por que hace esto Liv y que tiene que ver Eiden con todo?
La verdad es un libro normalito hasta las últimas 50 paginas donde básicamente todo evoluciona , me gusto que hubiera una historia de amor ( en este caso prohibida) por las leyes , las ilustraciones me encantaron y me fliparon mucho.
Por todo esto :
Le doy 🐼🐼🐼🐼 4/5
Lo recomiendo un 70%
🐺
Leonidas17
 15 July 2020
La autora me ha llamado de siempre la atención por sus ilustraciones y no era de extrañar que quisiera leer su libro que además esta completamente ilustrado por ella. Por no hablar de que es una historia de sirenas ¡Sirenas! Una de mis criaturas favoritas de la literatura (bueno si hay que ser sinceros me gustan demasiadas criaturas fantásticas).

En el libro se nos presenta a Diana la cual es una sirena hija de la luna que se ha criado solamente con la compañía de su guardián, pero ahora que por fin tiene dieciocho años, la mayoría de edad, puede salir a la superficie y tener relación con otras sirenas y humanos, aunque a la pobre le cuesta bastante adaptarse, al menos tiene a muchos otros seres de las profundidades marinas que la ayudaran a adaptarse a su nueva vida mundana.

Claramente hay muchos elementos de las sirenas que conocemos de toda la vida gracias películas o series: No deben hablar a nadie de su mundo submarino, no olvidar que deben volver al agua de vez en cuando o se resecarán, no enamorarse de los humanos, etc. Aunque el hecho de que sean un poco más adultos los personajes ayudan a cambiar de aires, por no hablar del hecho de lo variopintos que son los seres desde sirenas de toda la vida a un pez koi e incluso un tiburón, sin olvidar la raza que se nos presenta como la “enemiga”.

El ritmo es bastante rápido, en mi caso lo leí en un día, lo hubiese leído antes, ya que llevaba como cinco meses en mi estantería cogiendo polvo, pero como me sugirieron que esperara para leer su segunda entrega de golpe ya que me quedaría con ganas de más fue lo que hice. También gracias a las preciosas ilustraciones podemos avanzar a grandes zancadas en la lectura del libro.

Se nota que este primer volumen ha sido muy introductoria ya que nos presenta a los personajes y algunos de sus gustos, nos cuentan algunos cosas de su pasado o su vida en la laguna, algún defecto de los mismo y mejores habilidades para terminar la bilogía con el siguiente tomo de la saga. Es un buen planteamiento el de la autora, aunque solo va soltando pequeñas pistas de lo que esta ocurriendo en realidad y el plan que se esta llevando a cabo.

Yo creo que puede ser un libro perfecto para los fans de la autora y para los jovenes, claramente no tiene el nivel de una novela, no esperéis una trama detectivesca para descubrir que esta pasando en el campus o algún asesinato de un universitario a manos de los enemigos de las sirenas. No van por ahí los tiros, mi recomendación para los que vayan a leer este libro es que se dejen llevar un poco por la pluma de la autora y se adentren en un mundo de fantasía como si fuesen niños para poder disfrutarlo por completo. Esto sobretodo es por que he leído alguna que otra critica de que la escritura tiene fallos o repite mucho las frases, etc. Es su primera novela en solitario, no puedo juzgar eso de la autora cuando a todos nos podría pasar.

En el tema de personajes mi favorita ha sido Diana, aunque todos los personajes me han gustado mucho en este primer volumen, la verdad es que la pequeña sirena hija de la luna se ha ganado mi corazón, es la clase de persona que te gustaría tener de amiga sin ninguna duda.

El personaje que menos me ha gustado no es exactamente la peor, pero si que me pareció un poco áspera al principio y es Edlyn, básicamente por que siempre era muy cortante o le echaba la culpa de todo a Diana como si ella no hubiese pasado por cosas parecidas cuando salió por primera vez a la superficie, por suerte cambia un poco sobre la mitad del libro.

De mis momentos favoritos del libro diría que es, a parte de la referencia al anime de Pichi Pichi Pitch en cierta ilustración, diría que el final donde se empieza a desenlazar todo para el siguiente y ultimo volumen. Sobretodo por que te deja con ganas de más (justo como me habían dicho)

Resumiendo, un libro perfecto para desconectar de cualquier lectura difícil, con personajes agradables y con muchas y preciosas ilustraciones de Laia López que cuida mucho sus dibujos y los hace muy agradables a la vista. Perfecto para leer en una tarde.
Enlace: https://bookieslibros.blogsp..
AishaUchiha
 15 July 2020
Para sorpresa mía ha sido genial. de por sí, las ilustraciones que acompañan el texto me encantan. Pero como el tema sirenas nunca me ha ido del todo no sabía que pensar.
Una amiga me lo presto instandome a leerlo y pues... Acabe enganchandome. La historia no es muy de adultos, pero es súper entretenida. Me gusta que los protagonistas ya estén en la universidad o sean más mayores. No empiezan desde el instituto como muchos de ellos.
También me gusta la diversidad de peces dentro del ámbito sirena/tritón que tienen. En ese aspecto es muy original y se agradece.

Con respecto a la protagonista es un amor. Me gusta que sea centrada y curiosa. Buena persona pero no lo suficiente tímida como para interactuar poco con el resto de personajes. Su personalidad es fresca. En las series que están de moda, normalmente la/el protagonista suele ser retraído y algo antisocial al principio. Pero con ella no pasa.

De personajes algo más secundarios me gusta Mako. A parte de por mi debilidad por los tiburones, su personalidad tampoco concuerda con el estereotipo y eso me gusta.

La trama muy divertida y un final en tensión. Quiero seguir leyendo!! Recomendado te guste o no, el mundo de las sirenas. Sorprenderá.

Además tiene unos muy buenos dibujos que te ayudan a ambientar más la trama. No hace falta que te los imagines, ya te Dan el ejemplo de cómo están.
Kiharin
 17 April 2023
He puntuado este cómic con cuatro estrellas porque el dibujo es algo excepcional. Laia López tiene un estilo precioso, el color que utiliza es brillante, las proporciones correctas y, lo más importante, la inclusión que ha conseguido a través de sus personajes, siendo muy diferentes entre ellos y muy característicos, es excelente.
En cuanto a la historia, nos encontramos ante un relato que nos recuerda mucho a las películas de las princesas Disney de antaño. Es una historia no muy rebuscada, bonita, donde nos cuenta un poco sobre la vida de cada uno de los protagonistas y la relación entre ellos. No se puede decir que sea una lectura impresionante, pero es un libro introductorio entretenido que vale la pena leer sólo por los dibujos tan hermosos que hay.
El cómic nos narra la historia de Diana, que decide ir a la superficie al cumplir la mayoría de edad. Es en la universidad donde conocerá al resto de sus amigos, con los que irá entablando una bonita amistad y con quienes tendrá una serie de aventuras que la llevarán a tomar una decisión final precipitada.
Los paisajes, la historia de las sirenas y todo el mundo construido dentro del libro te invitan a quedarte para el siguiente, a pesar de tener un ritmo rápido e infantil en algunos aspectos. Es sencilla, rápida de leer y entretenida.
Gregoria
 27 December 2022
La historia más la ilustraciones son geniales,me atrapó desde la primera página.
Diana y sus amigos son realmente adorables están juntos en las buenas y malas.
Con respeto a Eiden todavía no se sabe bien su pasado me gustaría conocerlo más.
Espero que todo quede resuelto en el siguiente libro.
Sempi
 07 December 2022
Me moría de ganas de sumergirme en sus páginas (¡y nunca mejor dicho!) y dejarme llevar por sus preciosas ilustraciones y una historia que me ha parecido muy acogedora. El libro es una novela gráfica que cuenta la aventura de Diana, una sirena muy diferente al resto de su especie. Su vida entera ha girado dentro de la convivencia en la laguna junto con otras sirenas, tritones y diversas especies marinas. No obstante, su especie cuenta con la oportunidad de poder convivir con los humanos y de alguna manera ser uno de ellos, por lo que Diana, junto a otros compañeros de su especie, vivirá esta gran aventura repleta de sucesos que la harán aprender y conocerse mejor a sí misma.

Tanto las ilustraciones como la historia me han parecido perfectamente hiladas. Llegué a pensar que flojearía algo más en la narración, ya que a Laia yo siempre la he conocido más por su arte, pero resulta que ambas cosas me han sorprendido y gustado más de lo que pensaba. He disfrutado mucho poniendo cara a cada personaje, viendo sus expresiones, sus colores e volviendo a recrearlo todo en mi cabeza. Además, la historia cuenta con valores como la amistad, el amor y la confianza, trata temas actuales de la adolescencia y te alegra el corazón con risas y tensión a partes iguales. Muy muy bonito este libro, continuaré con el segundo muy pronto.
carmenromero
 08 February 2022
Este libro ilustrado cuenta la historia de Diana, una sirena hija de la Luna que al cumplir la mayoría de edad decide salir a la superficie para vivir como los humanos. En el campus universitario coincide con Edlyn, Mako, Isla y Lucas, otros seres como ella. Bajo las aguas de la laguna, Diana siempre había estado sola, pero ahora tiene grandes amigos con los que compartir su día a día. Además, está Eiden, un humano muy simpático al que tiene ganas de conocer más, sin embargo, su amistad con él podría hacer peligrar la vida de todas las sirenas y tritones del planeta.

Entre tanto, en el campus están pasando cosas de lo más extrañas. Los alumnos desaparecen continuamente, e Isla sospecha que detrás de esto están las merrows, otra especie de sirenas capaces de arrebatar las almas de los humanos. Pero hace muchos años que las merrows respetan el pacto de paz establecido por el consejo de la laguna; ¿por qué lo tendrían que romper justo ahora?

Todo el mundo parece esconder secretos en esta historia. Con un final bastante inquietante, Laila nos deja expectantes para saber cómo se desenvolverá esta mágica historia. Sus ilustraciones son preciosas, llenas de color y luminosidad, que ayudan a conocer este mundo tan misterioso y estos seres mágicos.
Enlace: https://morebooksandlessprej..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals