Crítica de rafaperez

rafaperez
04 November 2023
Diréis: ¿Qué hace este cascarrabias leyendo una de sirenas?

¿Acaso no es también literatura? Contesta un servidor.

Pero la razón es mucho más sencilla.

Creo, muy útil, para fomentar la lectura entre mis hijas, no sólo recomendar libros, sino además, leer aquellos que les gustan y comentarlos después.

Así que, si miniyo flipa con Laia López, me sumerjo en el agua y hasta me transformo en tritón.

Otra cosa bien distinta es valorar esta novela gráfica a ojos del público al que va dirigido. Más aún cuando ella le daría 15 estrellas sobre cinco, y yo he sido algo más tacaño.
Pero lo vamos a intentar.

Strawberry moon (espero haberlo escrito bien y no me pidáis pronunciarlo) es la primera entrega de una bilogía, y por tanto, un texto de presentación.

La trama es sencilla, un grupo de sirenas y tritones abandonan su plácida laguna para mezclarse con esa tribu tan rara llamada humana.

A Diana, que es la prota, le cuesta un pelín adaptarse a usos y costumbres terrestres, lo que generará momentos divertidos, en situaciones de lo más normales para nosotros.

Un poquito de romance por aquí, un misterio por allá, otra especie marítima llamada merrows (creo) y un poquito de fantasía, que va creciendo en complejidad de forma equilibrada.

Si a esto le sumas un lenguaje directo y asequible y unas láminas que quitan hipo, no es de extrañar que la artista visual catalana esté rascando los bolsillos de padres encantados de hacerlo con libros que llenen de emociones a nuestros juveniles e incentivan su hábito de lectura.

La novela gráfica tiene un cierre "que te deja con ganas de más* "muy típico en sus libros" (palabras de mi hija)

¡Vamos, que engancha!

Puedo dar fe de ello, pues he sentido el impulso de agarrar la segunda parte y leerla como si no hubiera un mañana.
Pero lo hay, y tengo dos tochos de 900 páginas por delante...

Un libro lleno de magia y color, muy bien elaborado e insisto, un lenguaje muy apropiado para el público al que va dirigido.

¡Nos vemos en Blue Moon Laia!