Javier Altayó Finestres; (Traductor)
Editorial: Nova (15/10/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Hace ocho años y a ocho años luz de distancia, murió una estrella. Esta noche, una supernova de alta energía finalmente llegará a la Tierra. El cielo brillará cuando esa nueva estrella florezca y, dentro de un año, todos los adultos mayores de trece años estarán muertos. Sus cromosomas habrán quedado irreversiblemente dañados.

Así comienza la cuenta regresiva hacia un nuevo mundo sin adultos.

Los padres son ahora aprendices de sus hijos... >Voir plus

jjarnau1
 19 March 2021
En este caso nos enfrentamos a una obra de ficción especulativa, no de ciencia ficción. Ya en otras obras del autor hemos comentado que a veces son más de thriller tecnológico, o literatura especulativa, que de ciencia ficción. Bueno, esto a veces se debe, en realidad, a la dificultad de etiquetaje que tiene la llamada ciencia ficción; pero, en este caso, se debe claramente a que prima la especulación por encima del resto de temática, con casi nula presencia de lo que realmente conocemos por Ciencia Ficción.

Estamos en realidad ante lo que podríamos definir como una fábula distópica, una parábola de hacia dónde se puede dirigir un cierto tipo de sociedad, una humanidad totalmente alterada por una catástrofe cósmica. Podríamos decir que, tomando como base la obra "El señor de las moscas", de William Golding, a la que se llega a nombrar aquí, se amplía a nivel mundial, tomando como escenario el planeta Tierra, y a los diferentes países como grupos protagonistas, ya sean dentro de sus propias fronteras, como en las relaciones entre los diferentes países, donde seremos testigos de las diferentes mentalidades, en especial entre China y los EEUU, aunque sin dejar de lado otros, incluso bloques como Europa en su conjunto.

Tras un accidente a nivel cósmico, los mayores de 13 años van a desaparecer de la Tierra. Solamente tienen unos pocos años para dejar lo mejor preparados posible a los que les van a suceder, todos aquellos menores de esa edad. Se tiene que elegir a los mejor preparados para los diferentes estratos; gobernantes, militares, fuerzas del orden, médicos, enfermeras, ingenieros... pero también peluqueros, cocineros, etc. Y, dado el poco tiempo disponible, los métodos de elección y preparación tienen que ser de lo más expeditivos... cuando no crueles. Aquí ya vamos discerniendo las diferencias entre los diferentes bloques económicos/sociales/patrióticos.

La mentalidad de los niños, por supuesto, es muy diferente a la de los adultos; por un lado la alegría de vivir, de descubrir cosas nuevas, de experimentar... pero por otro también un cierto desapego a esa misma vida, la temeridad, una cierta inconsciencia ante los riesgos y los (posibles) peligros y sus consecuencias. Es decir, presentan una clara dicotomía, entre el amor a la vida, y el desapego a la misma, dado que no son plenamente conscientes de, como digo, los peligros y sus consecuencias; a veces, incluso, prefieren un buen rato de diversión, aunque ello les lleve a desenlaces a veces desastrosos. Y claro, todo esto en este caso primero dentro de los propios países y luego en sus relaciones con otras potencias.

Unos juegos de lo más crueles, a veces perversos, por parte de unas criaturas con un inmenso poder en sus manos (el armamento de cada país), pero con la comentada dicotomía amor por la vida/desapego por ella, potenciada por el deseo de diversión, propio de las mentes infantiles. Y aquí vemos claramente los juegos de poder entre los países, camuflados (o al menos intentándolo) como "juegos de guerra", pero en realidad utilizados por al menos uno de los bloques como intento de dominación mundial... vamos, lo que ocurre hoy en día con los adultos, pero con los "condicionantes" expresados unas líneas más arriba (los niños con el poder bruto de los adultos).

La mayor parte de la obra está contada en modo narrador omnisciente, como un personaje fuera del relato que lo conoce todo y nos lo va contando. al final de la novela se descubrirá el por qué, veremos cuál es la idea del autor y a qué se debe dicha elección; pero durante el desarrollo, y a falta de esas pocas páginas donde se desvela tal hecho, ese tipo de narración se nos antoja fría, a veces un mero expositor de los hechos. Quizá se trate de un narrador equisciente... aunque por ese final que comento tal vez sea un narrador testigo (todo esto, que puede parecer demasiado técnico, es para dejaros, sin decirlo ni entrar en spoiler, una pista de ese por qué).

A veces, no llegamos (al menos yo) a conectar del todo con los personajes, pues el autor pone en boca de algunos frases, sentencias que, a pesar de que se suponen los más preparados, no llego a imaginármelos soltando esas "máximas"; igualmente, con las acciones de algunos de ellos: me cuesta mucho llegar a imaginarme niños, de como máximo 13 años, en esas situaciones (las previas, cómo eran justo antes del desastre... y cómo actúan tras el mismo). No sé, igual está conectado con el modelo de narración que comento más arriba, el de un narrador externo que transmite cierta frialdad por lo que, al pasar la narración a los personajes principales, seguimos con esa frialdad. Cierto que con ese final que comento veremos el por qué e igual cambia un poco toda esa percepción; pero como también digo, son pocas páginas al final, a modo de epílogo, a las que llegamos tras casi 500 páginas de desarrollo.

En realidad, y dadas pasadas experiencias con la obra de Cixin Liu, podemos decir que en su obra pesan más las implicaciones morales, las obsesiones particulares (o patrióticas), las decisiones y adónde nos pueden llevar, la idea de la evolución humana como una constante lucha, la manera de encarar las catástrofes, etc., que la parte de ciencia ficción/tecnológica, a la que usa más como envoltorio, o como base pasa desarrollar esos temas.

Es decir, la idea primordial de Liu es la lucha humana y todo lo que ello conlleva, situándola en un entorno tecnológico, cuando no decididamente futurista. Y por eso el principio de esta reseña, catalogando la obra de inmensa fábula distópica, como una parábola, una alegoría de la lucha de la humanidad en un entorno hostil.

A pesar de los peros y contras que he comentado, debo decir que puedo recomendar esta obra, por la temática escogida, la manera de llevarnos a través de ella y lo que nos quiere contar el autor. Y más, sobre todo, si eres seguidor/conocedor de la obra de Cixin Liu aunque, como digo, en esta ocasión se trate más de un tecno thriller (como en algunos de sus relatos) que de Ciencia Ficción.

Enlace: http://jjarnau1.blogspot.com..
Rosa
 02 December 2022
Cixin Liu se caracteriza por mirar constantemente en su obra al Universo. Y de este misterioso Universo procede precisamente el elemento que hará cambiar radicalmente el rumbo de la historia de la humanidad en La era de la supernova: Un buen día, una lejana estrella llega a la tierra para dañar irreversiblemente los cromosomas de todas las personas que superan los 13 años de edad. Pronto, la humanidad descubre que la esperanza de vida de los adultos se ha reducido a apenas un año y se decide que la gente legue a marchas forzadas todo su conocimientos a sus hijos, con la expectativa de que ellos puedan retomar las riendas de la civilización justo donde la población adulta la dejará tras miles de años de desarrollo. Los infantes aprenden rápido y, tras perder a la población adulta, entran en pánico, pero no tardan en ser capaces de hacer funcionar los entramados políticos, económicos y sociales de manera similar a la de sus progenitores. Sin embargo, su naturaleza infantil más egoísta, despreocupada y hedonista que la de las personas maduras, acaba revelándose y, como consecuencia, el mundo entero termina convirtiéndose en un gigantesco y peligroso tablero de juego.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
LilianaGama
 17 January 2023
La era de la supernova es un libro de ciencia ficción donde se nos plantea una distopía intrigante y a la vez un poquito cruel, aquí se nos narra cómo sería un mundo donde están a punto de morir todos los adultos mayores de 13 años y como este quedaría a cargo de puros niños, los cuales en pocos meses deben madurar y aprender todo lo que los adultos hacían para poder hacer que el planeta funcionara esto es desde ser pilotos, soldados, médicos, enfermeros entre otros muchos trabajos difíciles, sin embargo, ellos son niños sólo quieren jugar y disfrutar, no logran ver el daño que hace un arma o lo fundamental que es el trabajo para poder sobrevivir y que todo siga funcionando😨.⁣

El desarrollo de la historia se me ha hecho intrigante y la forma en que el autor plantea y desarrolla cada evento lo vuelve atrapante, este es uno de esos libros que me encantaría poder ver en una adaptación a película porque tiene muchísimo para dar, me ha gustado como se plantea la reacción de los niños ante los terribles cambios a los que se enfrentan y se puede apreciar lo inmaduros que pueden ser ante situaciones tan inesperadas y nuevas.⁣

Seré sincera y debo confesar que son pocos los libros con este tipo de historias que logran atraparme, sin embargo, este es muy interesante, así que si son fan de este género les recomiendo mucho este libro.⁣

Jane_Doe
 03 December 2020
Lo que realmente me fascinó de esta obra es cómo el autor toma algunos elementos que son esenciales en nuestra sociedad actual, y los utiliza para ilustrar la evolución de este mundo infantil. Parece que la dimensión social o sociológica es algo que puedes encontrar en varios libros de Cixin Liu, y esto funciona perfectamente con la ciencia ficción.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..