Críticas sobre El año de gracia (11)

1900laura
 24 junio 2021
Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, aunque llevaba un poco de miedo a que al leerlo la historia se me quedase un poco descafeinada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, me ha encantado y se va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.

"El año de gracia" nos introduce en una sociedad muy retrógrada, en la que las mujeres no tienen ni voz ni voto y en la que su única función es traer hijos al mundo. Además, en la adolescencia tienen el denominado "año de gracia", ya que se cree que durante dicho año desatan su magia y para que puedan deshacerse de ella todas las chicas de la misma edad, año tras año, son mandadas fuera del poblado a que sobrevivan y se deshagan de dicha magia. Sin embargo, afuera les esperan diversos peligros y no todas regresan. Y, una vez regresan, lo harán para convertirse en esposas o bien para trabajar en los campos si ningún hombre se ha fijado en ellas.

En este libro contamos con Tierney como protagonista, que ha sido criada de forma diferente al resto de mujeres porque ella busca convertirse en algo más que la simple esposa de un hombre. Además, no cree que la magia que exudan las mujeres sea verdadera y, aún así, deberá hacer frente a su año de gracia. Esto le costará importantes enfrentamientos con el resto de chicas durante este año, formándose diferentes bandos que competirán unos con otros por la supervivencia.

En "El año de gracia" creo que se tocan muchos temas que, además, son muy importantes. Pese que al principio pueda parecer una novela más, que te atrapa entre sus páginas por ver qué sucede en el año de gracia y cómo unas chicas se enfrentan a todas, al final termina con una clara referencia a la sororidad entre mujeres. Es un libro que me ha encantado, me ha entretenido y hecho reflexionar a partes iguales, sobre cómo muchas veces la sociedad hace que las mujeres nos pongamos en nuestra contra y nos veamos como enemigas en vez de ayudarnos las unas y a las otras. Iba además con miedo a que el libro se volviese demasiado romántico o que al final la idea que pretende el libro se diluyese pero aunque hacia al final ha habido algún momento que me ha chirriado, la sensación final ha sido muy buena, de un libro perfectamente cerrado y que hace claras referencias a esa sororidad de la que hablaba antes.

Además, también tengo que destacar que ha sido un libro que en todo momento me tenía preguntándome por dónde iba a seguir la trama, ya que no lograba averiguar por dónde quería llevar la historia la autora. Así que en ese sentido, he disfrutado enormemente irlo leyendo sin saber o sin poder imaginarme cómo iba a continuar la historia (la mayor parte de las veces logro averiguar cómo va a continuar la trama).

En definitiva, creo que "El año de gracia" es un libro perfectamente narrado, que nos entretendrá enormemente a lo largo de sus páginas y que no sabremos cómo va a desarrollarse la historia, manteniéndonos siempre en vilo. Pero también es un libro que nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el cómo nos vemos las unas a las otras. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.

Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
Atrapada
 13 septiembre 2021
Una distopía brutal, de esas que te desgarran el corazón mientras lees, sorprende continuamente y apenas te das cuenta mientras estás entretenida leyendo el día a día de las chicas en su año de gracia. Una de esas historias que cobran más significado aún al llegar al final donde finalmente encajan las piezas del puzle.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Intothebooks
 27 julio 2021
¿Sabéis cuando un libro os gana por la cubierta? Bien. Pues imaginad que a parte de eso, os gana por la sinopsis. Eso ya supera todas las expectativas del mundo. de este y de todos los alternos. Pero es que este libro me cautivó desde el segundo en que lo vi, y he de decir que no ha decepcionado nada de nada.

Vale, vale. Pelos de punta con este libro. Es que… Uf… Me imagino ahí y me da de todo. Así de claro. Y, sobre todo, después de haberlo leído. Es que es una maravilla en toda regla. Pero vamos a lo que nos compete.

Me ha encantado que trate temas tan importantes como la represión, la crítica social, la libertad, la verdad, la amistad, la familia, el feminismo... Todos los temas se ven claramente a lo largo del libro ya que la autora los trata con verdadera maestría.

Ahora hablemos de Tierney. Pedazo de personaje. Pe-da-zo-de-per-so-na-je. Por si no ha quedado claro. Me encanta la fortaleza que transmite desde la primera página. Me encanta su determinación. Me encanta toda ella. Es pasión, es verdad, es entrega, es amistad… Se la podría describir con mil palabras y, aún así, me quedaría corta. Pero es un personaje empoderado que no puede pasar desapercibido porque tiene una fuerza y un magnetismo brutal. Es una protagonista de diez.

Os digo algo muy sinceramente: este puede que haya sido de mis mejores lecturas del año sin ninguna duda. Tiene todos los elementos para atrapar: magia, amistad, familia, distopía, asesinatos, amor… TODO. Lo pongo en mayúsculas por si no ha quedado claro.

Quiero ver qué mas libros tiene esta autora porque no la conocía tiene una forma de escribir potente, afilada, no se anda con chiquitas y dice las cosas tal y como las siente la historia. Es dura, pero pasional. Se nota que es uno de esos libros que calan dentro y que te dejan un buen sabor de boca porque has encontrado una joya.

Así que no dudéis en leerlo. Juvenil, adulto, cualquiera. Creo que hace reflexionar y sentir mucho.

Es una auténtica maravilla.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Pebookworld
 24 julio 2021
En el condado de Garner, se cree que al alcanzar la adolescencia las jóvenes expulsan una magia capaz de seducir a hombres. Por ello, son expulsadas durante un año en el que tendrán que purificarse y volver preparadas para el matrimonio. Pero no todas las chicas sobreviven.

Ya solo con ver que era una distopía feminista, sabía que tenía que leer este libro. Nos presenta una sociedad totalmente liderada por hombres, en la que las mujeres son relegadas al papel de esposas, criadas o trabajadoras del campo y castigadas duramente si se atreven a rebelarse contra el orden establecido. Es una historia bastante dura, con algunas escenas explícitas de violencia y con una crítica de la sociedad brutal.

A lo largo del libro acompañamos a Tierney en su año de gracia, dividido por las estaciones del año. Es cierto que en algunas ocasiones el ritmo es lento, pero merece muchísimo la pena leerlo. Con plot twist que no te esperas, vas conociendo poco a poco lo que sucede en el año de gracia, del cual está prohibido hablar.

La narración me ha encantado y hay una evolución de los personajes increíble. En el año de gracia, las jóvenes se exponen a grandes peligros, por lo que la supervivencia juega un papel crucial. Además, nos encontramos con una trama de romance que, si bien no es lo principal del libro, a mí me ha gustado mucho ♥

El mensaje del libro es de empoderamiento, de lucha contra el sistema patriarcal, de romper con todo lo establecido. Es un libro que invita la reflexión y que no te dejará indiferente, sobre todo con ese final tan maravilloso. ¿Debería ser lectura obligatoria en los institutos? Yo creo que sí.

Una cosa que también me ha gustado mucho es el papel de las flores y los significados de cada una de ellas.
JazzBruno
 31 julio 2021
Los primeros capítulos son lentos pues se usan muchas páginas para establecer el contexto de la comunidad y la forma de relacionarse de sus pobladores. Una vez que salen las chicas y están solas, los hechos comienzan también lentos pero luego van sucediendo rápidamente hasta que llegan al nudo de la historia y al desenlace esperanzador.

Tierney es una chica diferente a las demás no solamente por su forma de actuar sino porque intuye que la situación en el pueblo puede cambiar, aunque al principio no sepa cómo, poco a poco va encontrando ideas de cómo lograrlo. Cuando inicia su año de gracia tiene toda la intención no caer en la desesperación pero deberá atravesar una serie de circunstancias para conseguir la confianza de las chicas e iniciar ese cambio tan necesario.

Kiersten, la antagonista, es un personaje tan bien escrito que desde sus primera apariciones causa una reacción en el lector: queremos saber qué la impulsa a ser como es, queremos entenderla pero al mismo tiempo también queremos que reciba algo del mal que ha hecho. Su desenlace me pareció justo con sus acciones, así como el de la mayoría de las chicas.

En cuanto a los varones de la historia, por un lado tenemos a la mayoría del pueblo que solamente ven por sí mismos y sus intereses, como el concejal; por el otro lado están quienes buscan el bien común como el papá de Tierney y poco a poco, Michael.

Lo que sucede fuera del pueblo es una mezcla de creencias, explicaciones a hechos sobrenaturales y pura maldad humana, así como el poder de la sugestión y de actuar como masa y no como individuos. En la parte central de la trama hubo momentos que me desesperaron y eso solamente es muestra de una trama bien construida.

Una historia sobre crecer y encontrarse a misma, sobre el poder de la amistad y de la familia, sobre dejar a un lado los prejuicios.
Enlace: https://millonesderequisitos..
marlendamez
 09 septiembre 2021
Aquí os traigo la última lectura que terminé, me sorprendió mucho. ⠀

Se valora como una mezcla entre El señor de las moscas y El cuento de la criada. Tengo el primero de estos aún pendiente, pero definitivamente veo la comparación con el segundo.

Tengo que reconocer que, con ideas parecidas entre ambos, este libro me ha dado todo lo que Cenicienta ha muerto no. ⠀
Esta ha sido una historia muy cruda, dura, sangrienta (cuidado con esto, es muy gráfica). Muy frustrante. Pero muy buena. Mucho más elaborada. Más real.

Una población en la que las mujeres, marcadas con el emblema familiar al nacer, “mascotas”, propiedades de los hombres del lugar, son tratadas de las peores formas posibles. Sin derechos, sin recibir ningún tipo de respeto, viven por y para ellos. Por miedo a que conspiren, a que hagan uso de sus “pecados” contra los hombres arrastrados desde la historia de Adam y “la horrible bruja” Eva, no pueden cantar, ni reunirse entre ellas, no son dueñas de sus propias vidas.⠀

A los 16 años, las muchachas son enviadas a una especie de campamento durante un año para que se deshagan de esa “magia tan peligrosa” con la que nacen todas las mujeres y vuelvan sumisas a los 12 meses, para justo enviar a la siguiente tanda. ¿Pero cómo vuelven? ¿Cuántas vuelven?⠀

Una historia de lucha, de supervivencia, de gritar bien fuerte para hacerse escuchar. ⠀
Generaciones de mujeres, sororidad. ⠀
Mezclado todo con el miedo al “castigo divino”, actuar en nombre de. ⠀
Una trama cargada de acción con ideas muy poderosas. ⠀

Reconozco que en ciertos momentos la historia se enredaba de más, y a veces perdía algo de sentido. Como que se mezclaban algunas ideas que no terminaban de cuajar del todo.⠀
Por no hablar del insta-love, con el que no puedo.

Pero me ha encantado todo lo relacionado con el lenguaje de las flores, sus significados y la conexión con la tierra.
Aytaragc
 02 septiembre 2021
En este libro nos cuentan un futuro post apocalíptico, aunque podría estar basado en un pasado perfectamente. El momento temporal no es importante. Lo importante es que la sociedad ha vuelto a oprimir a las mujeres y a hipersexualizarlas. Una de las maneras en que lo hace es hacerlas creer que durante su adolescencia, su sexualidad recién descubierta se convierte en una magia capaz de embrujar a los hombres y hacerles hacer cualquier cosa, como comportarse mal (no os suena? La culpa de que un hombre de 40 años viole a una niña de 14 no es suya…)
Para evitarlo, deben abandonar el pueblo durante un año y vivir en una especie de poblado ellas solas, ‘purgando' su magia. Y la historia va de lo que hacen ese año, de ese despertar, de la lucha contra una educación opresiva y contra ellas mismas, lo que hace a un grupo de adolescentes vivir solas en una situación así.
Y es alucinante. Lloras, ríes y sobre todo eres incapaz de dejar de leer. Un libro que te hace pensar tanto, que te hace dudar y plantearte algunas de las cosas que seguimos viendo tan comunes, pero escrito con tanta gracia, con tanta capacidad de enganche… es genial.
No puedo decir nada más sin empezar a hacer spoilers, así que sólo diré: Lo recomiendo muchísimo.
Ariencilla
 22 junio 2021

Tratándose de uno de mis géneros favoritos, lo empecé en cuanto tuve ocasión y lo devoré en 24 horas!

Crear una distopía autoconclusiva que resulte convincente no es fácil, pero la autora lo ha conseguido con creces. En esta novela vemos la construcción de esta sociedad teocrática donde las mujeres no tienen valor, el desarrollo con todo lo que ocurre en el año de gracia y el final muy a la altura, creando así una distopía redonda que se va a mi lista de favoritas.

Si os gusta el género os la recomiendo totalmente, pero os aviso que tanto los hechos como la forma de narrarlos son bastante crudos, con un realismo y una dureza muy acorde a la historia pero que impacta aunque, como en mi caso, estéis acostumbrados a este tipo de obras.

Con el telón de fondo de la distopía, tenemos una lectura tremendamente adictiva, con tintes de thriller, terror psicológico, novela de supervivencia y cierta aura misteriosa de fantasía oscura...

Pero, ¿qué es el año de gracia exactamente? Cuando las chicas del condado cumplen 16 años son expulsadas durante un año ya que emiten una magia que seduce a los hombres. de este año no se habla, ellas solo saben que deben purificarse y volver con sus maridos o como empleadas. Saben que deben sobrevivir a los furtivos, que las cazan y venden su carne, pero no saben todo lo que implica este año fuera de la "civilización".

Si queréis saber más, y creedme que queréis, tendréis que acompañar a Tierney, nuestra inconformista protagonista, durante su año de gracia. Y, por favor, abrid bien los ojos para no perderos nada de esta historia porque es BRUTAL!
lalibredrea
 11 agosto 2021
Sí, es verdad. Tiene ecos de El cuento de la criada, El señor de las moscas y los juegos del hambre, un poco todo junto. No cuenta nada excesivamente nuevo pero a la vez sí que me lo ha parecido.
Me llamó el argumento desde el fucking primer momento, me dio toda la bajona en la primera parte del libro porque la veía excesivamente... ¿Lenta, insustancial, tediosa? Te contaba mucho pero no acababa de empatizar con nada. Pero eso va cambiando, y va de menos a más. Me dejó una sensación increíble al terminar de leerla, es una novela tremendamente realista (sí, vale, es una distopía, pero las relaciones de las personas, los comportamientos, las reacciones... No son como otros libros en los que mágicamente al final sale todo bien, o todo se soluciona porque sí, porque llega un final y hay que arreglar la trama). Aquí se construye y se deconstruye, página a página. La autora le podía haber sacado toda la chicha del mundo al libro y profundizar muchísimo en todo, pero decidió hacerlo como está, y tiene su sentido también. Plantea muchísimos temas de los que aún tenemos que pararnos a reflexionar muchísimo, y en tanto que consigue hacer eso para el público al que va dirigido el libro, me ha parecido un éxito.
bookandfolk
 05 julio 2021
¿Cómo se hace una reseña de un libro que disfruté muchísimo leer pero que tiene una ejecución que no me acabó de convencer?

La trama es muy MUY buena!
Bienvenido a un mundo en el que las niñas son desterradas a un campamento aislado durante su decimosexto año de vida (el año de gracia) para vencer la "magia" o el poder que tienen sobre los hombres, solo para casarlas o asignarles deberes como trabajadoras contratadas. a su regreso.

"Cintas blancas para las jóvenes, rojas para las del año de gracia y negras para las esposas. Inocencia. Sangre. Muerte".

Este campamento suena como una gran conjunción para un tremendo drama de pesadilla.
Bueno, nunca lo sabremos porque muy poco de la historia gira en torno al funcionamiento interno del día a día del campamento.
Me resultó difícil adentrarme en la historia desde el principio porque no hay antecedentes, no hay historia para decirle al lector cómo llegamos a este punto en el tiempo. Poco o ningún desarrollo del personaje.
El ritmo lo sentí demasiado precipitado ya que pasan los meses en el paso de una pagina, meses de los que quería saber más y más...

La protagonista tiene un gran potencial, una chica de pensamiento progresista en un mundo atrasado. Sin embargo, en el campamento se deja intimidar sin piedad sin ningún intento de defenderse. al final, ella hace poco para avanzar en la difícil situación de las mujeres.

Este libro ha sido comparado 'El señor de las moscas y 'El cuento de la criada', y creo que esa es una evaluación justa en lo que respecta a la trama. Sin embargo, 'El año de gracia' no alcanza el nivel de tensión y horror abyecto que se encuentran en esas historias.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth