Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
14 October 2021
- Es lo primero que leo de la autora, y me ha ganado para siempre. Deseando estoy ahora mismo de seguir conociendo los otros títulos que tiene publicados y seguir descubriendo esa pluma tan maravillosa.

- Nos encontramos ante una distopía que, aunque no deja de ser fantasía y ficción, trata temas, actos e ideas que, a día de hoy, por desgracia, están muy presentes en nuestra sociedad, y es algo que debería cambiar.

- Comencemos hablando de la edición. Como se ve a simple vista, es un trabajo maravilloso y cuidado. La portada es lo más, desde que la vi por primera vez, fiché el libro y sabía que tenía que leerlo sin ninguna duda. Una vez que nos adentramos en las páginas, la edición sigue siendo igual de maravillosa y bonita. Un gran trabajo. Publicado por Salamandra, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.

- Ambientada en una sociedad, aparentemente, antigua y retrógrada, donde lo que manda es el patriarcado y las mujeres no tienen ni voz ni voto.

- Kim Liggett tiene una pluma adictiva. Con una forma de narrar muy cuidada, que antes incluso de empezar el libro, en el epigrafe y la dedicatoria, se ve el amor que hay puesto detrás de sus palabras. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la forma de escribir de la autora, es que, aun habiendo muchas descripciones en algunos momentos, consigue que sea un libro súper ameno, y que no resulte pesado ni lento en ninguna de sus partes. Esto es algo que valoro mucho, puesto que no todo el mundo es capaz de conseguirlo. Además, en esas descripciones que hace tan gráficas, consigues extrapolar ese mundo a tu cabeza, a tu entorno, como sie estuvieras allí mismo, y eso, sin duda alguna, le da un plus a la historia.

- El libro está dividido en cuatro partes, las cuales corresponden a las estaciones del año. No tiene capítulos como tal, pero sí que cada "estación" consta de una especie de partes donde, si consigues parar de leer, hacerlo ahí.

- Es un libro ameno, fácil y envolvente. Con una historia que, aunque dura por momentos, bastante real y creo que de lectura bastante obligada desde la juventud prácticamente.

- En esta historia conoceremos a Tierney, una joven que, como todas las jóvenes de su edad, tiene que irse del condado en "su año de gracia". El año de gracia consiste en que, todas las chicas que llegan a la adolescencia, se las expulsa del condado de Garner y se las confina en mitad del bosque, donde tendrán que luchar por sobrevivir. El día anterior a esa expulsión, los hombres del condado se reúnen para decidir quién de ellas será su esposa al regreso, aunque no todas consiguen regresar y, quienes lo hacen, no siempre lo hacen en las mejores condiciones.

- Los personajes están muy bien creados, haciendo que te produzcan bastantes sentimientos, desde cariño, empatia, ternura, hasta despecho, incredulidad, reparo...y muchas cosas bastante peores. La protagonista es una joven fuerte, independiente dentro de los límites de la comunidad, educada con otros ideales, que de la vida no espero casarse, si no ser libre. He de decir que, aunque su personaje me ha encantado, quien me ha robado el corazón ha sido otro, el que me ha hecho llorar y ponerme el alma en un puño(cuando lo leáis, sabréis de quién hablo).

- La primera parte del libro, es una puesta en escena para hacernos ver en qué mundo nos vamos a adentrar, enseñarnos cómo funcionan las cosas y mostrarnos que va a ser un libro lleno de emociones.

- La parte central del libro tiene mucha "chicha". Con un ritmo bastante ágil, en donde ocurren muchas cosas que esperas y otras que te dejan con la boca abierta y desencajada.

- El tramo final es una montaña rusa de emociones que te harán no poder parar de leer, literal. El ver como de va desenlazando la historia, ver que no todo es como pensamos y muchas cosas más que te dejan la cabeza a punto de estallar.

- Con un final que, yo creo, que es inmejorable. Dejando la trama principal cerrada, y dejando al lector, al menos a mí, con los ojos anegados en lágrimas que intentas cortar para seguir leyendo.

- Es una historia con la que sufres, en algunos momentos mucho, ríes, te enamoras... y lo más importante, de la que se sacan decenas y decenas de mensajes y cosas en las que pensar, mensajes con los que hacer más de una reflexión interior para poder cambiar un poco ese chip que la sociedad nos ha impuesto a lo largo de los años.

- Aunque la trama no sea novedosa, está muy bien contada y desarrollada a lo largo de cada página. Donde la autora consigue traspasar el papel y llegar a lo más profundo de la persona que lo está leyendo.

- En este libro la autora nos abre los ojos de que, en muchas ocasiones, el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. El juzgarnos, herirnos, menospreciarnos, denigrarnos entre nosotras, es algo que no debería de producirse. Que si luchamos juntas, conseguiremos mucho más, más respeto, más tranquilidad, más igualdad. También nos muestra que, no todos los hombres tienen el mismo pensamiento "neandertal" que los lleva a pensar que las mujeres somos menos solo por el hecho de ser mujeres.

- Si lo leéis, por favor, no dejeis de leer los agradecimientos, porque incluso en ellos, vas a alucinar y te vas a quedar diciendo OMG en serio?

- Sin duda este es un libro que superrecomiendo a todo el mundo, desde la adolescencia hasta los más adultos, porque sin duda expresa un mensaje claro y conciso, pero sobre todo, necesario.

🌟 10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas