Editorial: Salamandra (10/06/2021)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 57 calificaciones)
En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza duran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 14 October 2021
- Es lo primero que leo de la autora, y me ha ganado para siempre. Deseando estoy ahora mismo de seguir conociendo los otros títulos que tiene publicados y seguir descubriendo esa pluma tan maravillosa.

- Nos encontramos ante una distopía que, aunque no deja de ser fantasía y ficción, trata temas, actos e ideas que, a día de hoy, por desgracia, están muy presentes en nuestra sociedad, y es algo que debería cambiar.

- Comencemos hablando de la edición. Como se ve a simple vista, es un trabajo maravilloso y cuidado. La portada es lo más, desde que la vi por primera vez, fiché el libro y sabía que tenía que leerlo sin ninguna duda. Una vez que nos adentramos en las páginas, la edición sigue siendo igual de maravillosa y bonita. Un gran trabajo. Publicado por Salamandra, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.

- Ambientada en una sociedad, aparentemente, antigua y retrógrada, donde lo que manda es el patriarcado y las mujeres no tienen ni voz ni voto.

- Kim Liggett tiene una pluma adictiva. Con una forma de narrar muy cuidada, que antes incluso de empezar el libro, en el epigrafe y la dedicatoria, se ve el amor que hay puesto detrás de sus palabras. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la forma de escribir de la autora, es que, aun habiendo muchas descripciones en algunos momentos, consigue que sea un libro súper ameno, y que no resulte pesado ni lento en ninguna de sus partes. Esto es algo que valoro mucho, puesto que no todo el mundo es capaz de conseguirlo. Además, en esas descripciones que hace tan gráficas, consigues extrapolar ese mundo a tu cabeza, a tu entorno, como sie estuvieras allí mismo, y eso, sin duda alguna, le da un plus a la historia.

- El libro está dividido en cuatro partes, las cuales corresponden a las estaciones del año. No tiene capítulos como tal, pero sí que cada "estación" consta de una especie de partes donde, si consigues parar de leer, hacerlo ahí.

- Es un libro ameno, fácil y envolvente. Con una historia que, aunque dura por momentos, bastante real y creo que de lectura bastante obligada desde la juventud prácticamente.

- En esta historia conoceremos a Tierney, una joven que, como todas las jóvenes de su edad, tiene que irse del condado en "su año de gracia". El año de gracia consiste en que, todas las chicas que llegan a la adolescencia, se las expulsa del condado de Garner y se las confina en mitad del bosque, donde tendrán que luchar por sobrevivir. El día anterior a esa expulsión, los hombres del condado se reúnen para decidir quién de ellas será su esposa al regreso, aunque no todas consiguen regresar y, quienes lo hacen, no siempre lo hacen en las mejores condiciones.

- Los personajes están muy bien creados, haciendo que te produzcan bastantes sentimientos, desde cariño, empatia, ternura, hasta despecho, incredulidad, reparo...y muchas cosas bastante peores. La protagonista es una joven fuerte, independiente dentro de los límites de la comunidad, educada con otros ideales, que de la vida no espero casarse, si no ser libre. He de decir que, aunque su personaje me ha encantado, quien me ha robado el corazón ha sido otro, el que me ha hecho llorar y ponerme el alma en un puño(cuando lo leáis, sabréis de quién hablo).

- La primera parte del libro, es una puesta en escena para hacernos ver en qué mundo nos vamos a adentrar, enseñarnos cómo funcionan las cosas y mostrarnos que va a ser un libro lleno de emociones.

- La parte central del libro tiene mucha "chicha". Con un ritmo bastante ágil, en donde ocurren muchas cosas que esperas y otras que te dejan con la boca abierta y desencajada.

- El tramo final es una montaña rusa de emociones que te harán no poder parar de leer, literal. El ver como de va desenlazando la historia, ver que no todo es como pensamos y muchas cosas más que te dejan la cabeza a punto de estallar.

- Con un final que, yo creo, que es inmejorable. Dejando la trama principal cerrada, y dejando al lector, al menos a mí, con los ojos anegados en lágrimas que intentas cortar para seguir leyendo.

- Es una historia con la que sufres, en algunos momentos mucho, ríes, te enamoras... y lo más importante, de la que se sacan decenas y decenas de mensajes y cosas en las que pensar, mensajes con los que hacer más de una reflexión interior para poder cambiar un poco ese chip que la sociedad nos ha impuesto a lo largo de los años.

- Aunque la trama no sea novedosa, está muy bien contada y desarrollada a lo largo de cada página. Donde la autora consigue traspasar el papel y llegar a lo más profundo de la persona que lo está leyendo.

- En este libro la autora nos abre los ojos de que, en muchas ocasiones, el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. El juzgarnos, herirnos, menospreciarnos, denigrarnos entre nosotras, es algo que no debería de producirse. Que si luchamos juntas, conseguiremos mucho más, más respeto, más tranquilidad, más igualdad. También nos muestra que, no todos los hombres tienen el mismo pensamiento "neandertal" que los lleva a pensar que las mujeres somos menos solo por el hecho de ser mujeres.

- Si lo leéis, por favor, no dejeis de leer los agradecimientos, porque incluso en ellos, vas a alucinar y te vas a quedar diciendo OMG en serio?

- Sin duda este es un libro que superrecomiendo a todo el mundo, desde la adolescencia hasta los más adultos, porque sin duda expresa un mensaje claro y conciso, pero sobre todo, necesario.

🌟 10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
MarisaCB
 08 October 2021

Kim Liggett nació en un medio rural en medio del oeste, a los 16 años se mudó a Nueva York siguiendo una carrera musical.

Ha sido vocalista de respaldo de algunas de las bandas de rock más importantes de los 80, además de prestar su voz en ciento de grabaciones. Como escritora ha publicado cinco novelas, una de ellas, "The last harvest", ganadora del Premio Bram Stoker.

"El año de gracia", su última obra y primera publicación en el panorama literario español, es una distopía juvenil feminista llena de simbolismos que fue inspirada por una adolescente durante un viaje de la autora por el metro neoyorkino.

El eje central de la novela trata sobre el cambio de etapa que convierte a una niña en mujer, desprendiéndose de esa sensualidad femenina que tiene forma de metáfora en la magia. Es por ello que el protagonismo lo tiene ese período en el que tanto el cuerpo como la mente se transforman, maduran y crecen en busca de otros intereses.

La narrativa de Liggett es afilada, ágil, descriptiva, impactante y sencilla. Gracias a ella, desde el primer momento, el lector se adentra en un worldbuilding bien construido que retrata una sociedad misógina que esconde, en modo de represión por fuertes leyes religiosas, su miedo por el poder de la mujer y de lo que representa.

La novela se encuentra llena de simbolismos reflejados en conversaciones, actitudes, acciones e incluso personajes que se nos van descubriendo a lo largo de las páginas. Dichos simbolismos retratan, salvando las distancias, el estilo de vida patriarcal que ha llevado el ser humano hasta las últimas décadas y lo lleva a un extremismo radical.

A través de la anodina mente y discordante personalidad de Tierney, indiscutible protagonista, el lector no solo se introduce en este universo dirigido por una sociedad opresiva, controladora y asfixiante, sino que nos dirige hacia un ámbito mucho más profundo; el de las relaciones interpersonales e intrapersonales.

Debido al miedo que restringe su pueblo, Tierney se deja arrastrar por unas tradiciones con las que se siente disconforme. La autora trata de reflejar en la mente de la protagonista un punto de vista objetivo, sin embargo, no siempre lo consigue, llevando al lector a cuestionar lo que lee y crear sus propias opiniones al respecto.

Así mismo, no solo nos hacemos conscientes de las imposiciones o deberes a los que las mujeres se deben someter, sino que durante "el año de gracia" incurrimos en el lado oscuro de las personas, en sus relaciones, en la necesidad de supervivencia, de encajar en el grupo, de creer en aquello en lo que nos han educado. En resumen, nos adentramos en la psicología poniendo en tela de juicio la integridad y los valores.

Sin duda, se realiza un profundo examen del comportamiento humano y de las situaciones que nos llevan a tomar medidas desesperadas que van en contra de la moralidad y las múltiples formas en que se aprende a gestionar ese sentimiento de culpabilidad.

Como he mencionado antes, la presentación de la realidad a la que como lector nos sometemos está muy contaminada por la propia perspectiva de Tierney. Esto nos va a llevar a encontrarnos con una lectura controvertida en la que personalmente me he hallado ante numerosos sentimientos encontrados.

El libro está dividido en cinco partes, no capítulos, que se corresponden con los meses del año y que marcan tanto las etapas como el proceso de aprendizaje por el que nuestra protagonista va pasando. En cada etapa podemos recorrer la vida de Tierney a través de sus recuerdos y sus vivencias, de este modo nos revela el trasfondo de todo aquello que desconocemos, dándonos la posibilidad de ir descubriendo los entresijos del misterioso "año de gracia".

El contexto, el estilo de vida y el funcionamiento de la sociedad es algo que se encuentra al inicio y es descrito de forma paulatina.

Algunos de los temas más destacados que se trata son el amor, la sororidad, la familia, la supervivencia, las relaciones, el bullying, la búsqueda de yo, la aceptación social o la amistad.

Considero que es una novela con una profundidad increíble que, si bien es cierto en ocasiones se vuelve predecible, no resta valor a la originalidad y mucho menos cae en el tedio o el aburrimiento de la lectura.

Durante todo el libro me ha mantenido con la tensión y la intriga de averiguar qué misterio rodea la vida de estas jóvenes y cuáles son los secretos e intereses que se esconden tras este "año de gracia", he sufrido con las desventuras de Tierney, me he enojado con la situación y me ha hecho sentir muy incómoda en numerosas ocasiones.

Para mí ha resultado una lectura que, saliéndose de mi zona de confort, me ha tocado hondo. Se trata de un libro ligero, con una trama aparentemente sencilla, entretenida y muy dinámica, sin embargo, al mismo tiempo encierra una historia cruenta, con momentos muy duros, llenos de decisiones, supervivencia y fuertes mensajes muy reflexivos.

Por todo ello concluyo con que "El año de gracia" es un libro impactante, incómodo y adictivo que sorprende al lector por su profundo sentido psicológico que deja una resaca lectora en donde múltiples ideas hacen cuestionar diferentes temas sociales de nuestro entorno desde la crítica y la reflexión.

Lo recomiendo para los amantes de las distopías y el público juvenil en general como una lectura necesaria para fomentar el crecimiento personal, la solidaridad y la empatía.

jennybae
 18 May 2022
No puedo recordar quién me recomendó este libro pero le estoy infinitamente agradecida, tras varios meses en mi tbr finalmente decidí leerlo y si tuviera que definir este libro con una sola palabra sería: Poderoso.

La historia que cuenta este libro es increíble, duele, enfada, da miedo, pero también me hizo sentir inspiración, sentí empatía, sororidad e incluso hasta esperanza. Me da una pena enorme que la sinopsis no retrate al 100% lo que podemos encontrar en este libro pero personalmente es un libro que podría recomendar a cada mujer que conozco porque así como la historia que nos cuenta el libro es maravillosa, lo que podemos leer entre líneas es poderoso y eso sí, se disfruta de principio a fin.

Francamente Tierney es una protagonista que no se ganó un lugar en mi corazón, es revolucionaria y quiere cambiar el mundo pero también es prejuiciosa, un poquito egoísta y contradictoria. Aunque me gustó que a pesar de todo tuvo un excelente desarrollo.

La ambientación del pueblo/ condado me pareció muy acertada durante la lectura cuando se hablaba en general sobre lo que vivían las mujeres terminaba sintiéndome asfixiada, la manera en que les estaba prohibido hasta soñar, me hervía la sangre de enfado y el corazón se me destrozaba de tristeza.

La dinámica entre las chicas me fascinó, durante 16 años tuvieron que apegarse a las órdenes de los hombres, las limitaron casi desde su nacimiento, su infancia y su adolescencia así que cuando tienen la oportunidad de sentirse completamente libres, la toman y la disfrutan. La forma en la que al aferrarse a su libertad abrazaron el caos para mí fue más que entendible.

Aunque el libro está lleno de elementos que elevan la lectura también encontré otras cosas que no disfruté del todo o simplemente no me gustaron.

1. Antes que nada, la estructuración del libro: La historia continua, obviamente tenía divisiones entre ciertas escenas pero hubiera preferido una división por capítulos.

2. El pacing de la lectura para mí fue de medio a lento en la mayor parte del libro, es más hacia la mitad del libro cuando el ritmo se eleva.

3. Michael, Ryke y Hans:

Para finalizar, solo quiero decir que el final me dejó esperanzada, fue un final justo pero si me dejó deseando más
1900laura
 24 June 2021
Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, aunque llevaba un poco de miedo a que al leerlo la historia se me quedase un poco descafeinada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, me ha encantado y se va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.

"El año de gracia" nos introduce en una sociedad muy retrógrada, en la que las mujeres no tienen ni voz ni voto y en la que su única función es traer hijos al mundo. Además, en la adolescencia tienen el denominado "año de gracia", ya que se cree que durante dicho año desatan su magia y para que puedan deshacerse de ella todas las chicas de la misma edad, año tras año, son mandadas fuera del poblado a que sobrevivan y se deshagan de dicha magia. Sin embargo, afuera les esperan diversos peligros y no todas regresan. Y, una vez regresan, lo harán para convertirse en esposas o bien para trabajar en los campos si ningún hombre se ha fijado en ellas.

En este libro contamos con Tierney como protagonista, que ha sido criada de forma diferente al resto de mujeres porque ella busca convertirse en algo más que la simple esposa de un hombre. Además, no cree que la magia que exudan las mujeres sea verdadera y, aún así, deberá hacer frente a su año de gracia. Esto le costará importantes enfrentamientos con el resto de chicas durante este año, formándose diferentes bandos que competirán unos con otros por la supervivencia.

En "El año de gracia" creo que se tocan muchos temas que, además, son muy importantes. Pese que al principio pueda parecer una novela más, que te atrapa entre sus páginas por ver qué sucede en el año de gracia y cómo unas chicas se enfrentan a todas, al final termina con una clara referencia a la sororidad entre mujeres. Es un libro que me ha encantado, me ha entretenido y hecho reflexionar a partes iguales, sobre cómo muchas veces la sociedad hace que las mujeres nos pongamos en nuestra contra y nos veamos como enemigas en vez de ayudarnos las unas y a las otras. Iba además con miedo a que el libro se volviese demasiado romántico o que al final la idea que pretende el libro se diluyese pero aunque hacia al final ha habido algún momento que me ha chirriado, la sensación final ha sido muy buena, de un libro perfectamente cerrado y que hace claras referencias a esa sororidad de la que hablaba antes.

Además, también tengo que destacar que ha sido un libro que en todo momento me tenía preguntándome por dónde iba a seguir la trama, ya que no lograba averiguar por dónde quería llevar la historia la autora. Así que en ese sentido, he disfrutado enormemente irlo leyendo sin saber o sin poder imaginarme cómo iba a continuar la historia (la mayor parte de las veces logro averiguar cómo va a continuar la trama).

En definitiva, creo que "El año de gracia" es un libro perfectamente narrado, que nos entretendrá enormemente a lo largo de sus páginas y que no sabremos cómo va a desarrollarse la historia, manteniéndonos siempre en vilo. Pero también es un libro que nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el cómo nos vemos las unas a las otras. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.

Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
angelalectoravoraz
 25 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

En el condado de Garner envían a las adolescentes a un lugar apartado de la sociedad durante un año para deshacerse de esa magia que vuelve locos a los hombres en su camino a la madurez, lo llaman el año de gracia, pero está prohibido hablar de ello; aunque se dice que es peligroso y lo cierto es que ninguna vuelve entera. Tierney James tiene sueños, sueña con un mundo diferente donde poder decir lo que piensa y vivir sin miedo. Pero cuando llega su año de gracia se da cuenta que primero deberá sobrevivir entre sus propias compañeras.

Que buena es esa sensación cuando no solo un libro cumple con tus expectativas, sino que las supera. Pero sí, además ese libro te rompe en dos y te deja sabiendo que no lo vas a superar en la vida, pues mejor todavía. Porque así es este libro te va ha hacer sufrir, te va a romper en dos; pero valdrá la pena cada página.

Es una distopía feminista con thriller y diría que con toques de terror, porque tiene partes que te ponen los pelos de punta. En esta clase de libros suelo destacar a la protagonista, porque, evidentemente, es una superviviente —en el más sentido estricto de la palabra— , una luchadora, pero también es una chica que tiene sus propios fantasmas en forma de miedo, inseguridades y una gran rabia hacia todo lo que la convierte en un persona inferior por haber nacido mujer. Me ha encantado toda su evolución a lo largo de la historia y el personaje tan complejo que ha creado la autora.

Pero es que hay tanto que destacar en este libro que, aunque lo que más me ha gustado haya sido la protagonista. También tengo que destacar el suspense, el misterio que hace que no puedas parar de leer. Porque ya os aviso que una vez lo empieces no vas a poder parar, incluso, aunque no tenga capítulos, sino que está dividido en partes.

Tengo que reconocer que es una historia dura y que, quizás, no sea para todo el mundo. Pero es de esos libros que aun cuando ya te ha hecho llorar sigues queriendo leer porque tienes la esperanza de que todo cambié.

Durante la gran parte del libro me resultó desagradable el odio que había entre las mujeres, me daba mucha rabia como se dedicaban a destrozarse unas a otras. Pero eso es una de las muchas críticas sociales que hace este libro. Porque de eso se trata ¿no? Sí nos dedicamos a odiarnos entre nosotras no luchamos contra lo que de verdad importa, no vemos lo que nos rodea, no nos unimos, porque eso es lo que más temen.

Lo recomiendo absolutamente si te gustan las historias al estilo «El cuento de la criada», si eres de este tipo de distopías no puedes perdertelo, es una joya.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
leyendoentresabanasleyendoentresabanas14 October 2021
Mi padre solía decirme que son las pequeñas decisiones que tomas cuando nadie te mira las que hacen de ti quien eres.
perdentrelibrosperdentrelibros07 September 2022
Tal vez el motivo de que no se hable del año de gracia seamos nosotras. ¿Cómo podrían los hombres vivir entre nosotras, hacer con nosotras o dejarnos cuidar a sus hijos si supieran de los horrores que nos infligidos unas a otras... solas... lejos de la civilización... en la oscuridad?
PebookworldPebookworld22 July 2021
PebookworldPebookworld22 July 2021
En el condado a las mujeres no les está permitido tener mascotas. Las mascotas somos nosotras.
AriencillaAriencilla22 June 2021
"Son las pequeñas decisiones que tomas cuando nadie te mira las que hacen de ti quien eres."
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..