Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
25 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

En el condado de Garner envían a las adolescentes a un lugar apartado de la sociedad durante un año para deshacerse de esa magia que vuelve locos a los hombres en su camino a la madurez, lo llaman el año de gracia, pero está prohibido hablar de ello; aunque se dice que es peligroso y lo cierto es que ninguna vuelve entera. Tierney James tiene sueños, sueña con un mundo diferente donde poder decir lo que piensa y vivir sin miedo. Pero cuando llega su año de gracia se da cuenta que primero deberá sobrevivir entre sus propias compañeras.

Que buena es esa sensación cuando no solo un libro cumple con tus expectativas, sino que las supera. Pero sí, además ese libro te rompe en dos y te deja sabiendo que no lo vas a superar en la vida, pues mejor todavía. Porque así es este libro te va ha hacer sufrir, te va a romper en dos; pero valdrá la pena cada página.

Es una distopía feminista con thriller y diría que con toques de terror, porque tiene partes que te ponen los pelos de punta. En esta clase de libros suelo destacar a la protagonista, porque, evidentemente, es una superviviente —en el más sentido estricto de la palabra— , una luchadora, pero también es una chica que tiene sus propios fantasmas en forma de miedo, inseguridades y una gran rabia hacia todo lo que la convierte en un persona inferior por haber nacido mujer. Me ha encantado toda su evolución a lo largo de la historia y el personaje tan complejo que ha creado la autora.

Pero es que hay tanto que destacar en este libro que, aunque lo que más me ha gustado haya sido la protagonista. También tengo que destacar el suspense, el misterio que hace que no puedas parar de leer. Porque ya os aviso que una vez lo empieces no vas a poder parar, incluso, aunque no tenga capítulos, sino que está dividido en partes.

Tengo que reconocer que es una historia dura y que, quizás, no sea para todo el mundo. Pero es de esos libros que aun cuando ya te ha hecho llorar sigues queriendo leer porque tienes la esperanza de que todo cambié.

Durante la gran parte del libro me resultó desagradable el odio que había entre las mujeres, me daba mucha rabia como se dedicaban a destrozarse unas a otras. Pero eso es una de las muchas críticas sociales que hace este libro. Porque de eso se trata ¿no? Sí nos dedicamos a odiarnos entre nosotras no luchamos contra lo que de verdad importa, no vemos lo que nos rodea, no nos unimos, porque eso es lo que más temen.

Lo recomiendo absolutamente si te gustan las historias al estilo «El cuento de la criada», si eres de este tipo de distopías no puedes perdertelo, es una joya.