Críticas sobre El año de gracia (36)

Omayra
 02 January 2023
Tierney es sin duda una de esas protagonistas a las que llevar de la mano. He conectado con ella y su situación, cómo iba indagando, cuestionando lo que para el resto ya es "de normalidad absoluta".

No es fácil vivir en un mundo en el que tienen arraigada la prohibición charla sobre «el año de gracia», un año en el que expulsan a las adolescentes de su hogar y pasan a ser confinadas en plena naturaleza preparándose así para el matrimonio; con la firme convicción de que, se librarán de sus poderes afrodisíacos y ya podrán ser, propiedad de su marido. Tendrán también, que enfrentarse a cazadores que las secuestran, matan o venden al mercado negro. También un enemigo más próximo a ellas.

💜Una lectura dura que te da que pensar. Te desgarra con su premisa, y el final.. no te deja indiferente.
dormiendoconlibros
 07 November 2022
Precioso libro.
Con una carga brutal de sensaciones.
Distopía feminista, la relacionan con una mezcla de "el cuento de la criada" y "el señor de las moscas".
En este Condado que nos muestran, donde las mujeres no tienen voz ni voto, nos encontramos con el año de gracia de Tierney, que todas las muchachas al cumplir los dieciséis años deben hacer obligatoriamente, para eliminar la supuesta *magia* que tienen para volver modosas a sus nuevos amos y no dar problemas.
Creo que hay un componente terrorífico y desagradable, en el cual no he querido pensar mucho en ello, he preferido seguir la historia y ver dónde nos lleva.
Creo que aunque aquí las mujeres son las grandes perjudicadas, no son solamente ellas las únicas castigadas por esa sociedad tan brutal, hay daños colaterales.
Quizás ese final no ha sido mi ideal, pero es el que nos han dado.
Pienso que este libro daría para hablar muchas horas, porque tiene tantas y tantas situaciones tóxicas y crueles por parte de casi todo el mundo en la historia, que daría para cafés casi infinitos.
Un librazo, sin duda.
Todavía sigo pensando en todo lo ocurrido.
Mahe
 21 March 2022
EL AÑO DE GRACIA 4/5☆
De KIM LIGGETT
Ed. Salamandra

💕Leer este libro en lectura conjunta que organizó @encursivayaloloco ha sido muy especial porque creo que este libro ha ganado pudiendo compartir sensaciones y opiniones dispares con las chicas ♡

❣LO QUE MÁS ME HA GUSTADO:

🌺La narración se hace ligera y muy entretenida, con escenas de acción y explicaciones muy bien repartidas que amenizan y mantienen el misterio hasta el final.

🌷 Hay escenas realmente angustiosas para los personajes y creo que eso se transmite bien incluso llegando a traspasar las páginas para hacértelo sentir directamente a ti.

🌺 Tiene personajes con mucha fuerza y que te hacen reflexionar con sus comportamientos y actitudes. de hecho toda la novela invita a hacerse planteamientos bastante importantes sobre nuestra sociedad real, comparándola con la que se muestra en este libro.

☝A TENER EN CUENTA:

🌺Hay algún personaje que creo que no logra hacer que empatices con lo que siente, sobre todo la protagonista, como que le falta algo, pero sí que puedes empatizar con las situaciones que vive y la angustia y miedo que siente a lo largo d ela historia. Tiene personajes muy interesantes que son más secundarios pero tienen mucha importancia

🌺Si has leído libros como "El cuento de la criada" de Margaret Atwood o "El señor de las moscas" de William Golding, puede que encuentres mucha similitud en "el Año de gracia", pero opino que es la mezcla perfecta de las dos obras, así que si te gustaron las anteriores es muy probable que esta te encante. Y si no las leíste , esta te va a sorprender.

🌺Creo que el final puede resultar motivo de debate ya que puede no ir muy acorde con el resto de la novela, y hay a quien puede encantar y a quien no va a convencer demasiado, pero lo que puedes tener por seguro es que no te va a dejar indiferente
Blog_La_Copela
 03 December 2021
En el condado de Garner existe la creencia de que en las mujeres anida una magia maligna capaz de manipular a los hombres y hacerlas capaces de dañar a otras mujeres matándolas de celos. Para librar a las jóvenes de esa magia y convertirlas en aptas para la vida marital, las adolescentes son enviadas a una suerte de campamento en el que vivirán durante todo un año, con la única compañía de sus propias compañeras y con el temor de salir de los límites marcados y ser así presa de los llamados furtivos; hombres que se esconden en el bosque y que son capaces de cualquier cosa con tal de conseguir hacerlas pedazos y comerciar con ellos.

"¿Cómo le decimos adiós a nuestra niñez?"
Kim Leggett, El año de gracia

La ceremonia que tiene lugar antes que las chicas partan al año de gracia, dura dos días. En ella, además de ser presentadas como las mujeres que marcharán, los hombres eligen de entre ellas a quien será su mujer al regresar. Además, ellas parten el mismo día que las anteriores regresan y pueden ver con horror en el estado en que lo hacen; mutiladas, con la mirada perdida, despojadas de humanidad. Pero lo más atroz es que las que regresan no son todas las que marcharon. Y es que hay quienes no regresan jamás.

"Pero no todas volveremos a casa. No de una pieza".
Kim Leggett, El año de gracia

La llegada de Tierney al campamento le muestra una verdad que hasta entonces se le ha mantenido oculta. Las mujeres tienen prohibido hablar de lo que ocurre en el año de gracia, por lo que todas llegan allí sin saber qué esperar de aquel lugar y de la propia experiencia. Solo saben que en las inmediaciones, si se atreven a cruzar los límites del campamento, encontrarán una muerte atroz a manos de los furtivos. Leyendas, superstición, mitos e historias de fantasmas las acompañan desde la niñez y es allí donde parecen materializarse.

No os puedo contar nada sobre lo que encuentra allí Tierney, ni cómo se desarrollan los acontecimientos una vez están allí solas. Todo lo que ocurre a partir de su llegada os va a tener enganchados a las páginas. El relato es absolutamente sobrecogedor y llega a estremecer al lector en algunos momentos. Os van a llamar la atención varios elementos, querréis descubrir la verdad sobre lo que allí está ocurriendo y lo que ocurrirá al final, quiénes sobrevivirán y quienes no volverán nunca a casa. Conoceréis a las chicas que acompañan a Tierney, vais a tener favoritas y hasta temeréis a alguna de ellas.

¿Y no es así como empieza el horror? de forma lenta. Anodina. Con una vuelta de tuerca".
Kim Liggett, El año de gracia

La cruda narración de la autora no hace más que sumergir al lector en la experiencia turbia y asfixiante que viven las jóvenes protagonistas. El año de gracia es, sin duda, uno de los mejores libros que he leído este año y una de las mejores distopías que he leído nunca. El final es impresionante y no dejará a nadie indiferente. Incluye una sorpresa que os encantará. Elaboradas metáforas y mensajes en segundo plano completan una historia que habla de mujeres silenciadas, sometidas, de los peligros de la superstición, de la manipulación para que ninguna de ellas se salgan del camino establecido, de los castigos para reforzar la autoridad de los hombres al mando.

La protagonista, Tierney, es uno de esos personajes que os conquistarán desde el principio. Su fuerza, su inocencia y su valor se mantienen en primer plano a lo largo de la novela. Si aún no habéis leído esta historia; no esperéis más. Todas y cada una de las páginas merecen la pena.

"En el condado, a las mujeres no se les está permitido tener mascotas. Las mascotas somos nosotras".
Kim Liggett, El año de gracia

Kim Liggett llegó a Nueva York a la edad de 16 años e inició su formación para una carrera musical. Sería años más tarde, después de haber trabajado como organizadora de viajes para músicos y creadora de contenidos educativos para niños, a la edad de 40 años inicia su actividad como escritora. Tras la publicación de varios títulos, en 2017 gana el premio Bram Stoker y cuando en 2019 sale a la venta El año de gracia, su éxito es abrumador.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Icestalactite
 09 October 2021
En esta historia distópica nos encontraremos un evento un tanto peculiar desarrollado en el condado de Garner, el año de gracia, en el cual un grupo de chicas de 16 años son llevadas a un campamento en mitad del bosque con el fin de que liberar la magia que las rodea en su año de gracia, ya que si esta crece puede resultar peligrosa, por lo que se crea una sociedad patriarcal, donde las mujeres son escogidas por los hombres para ser sus esposas después de volver del año de gracia.

En esta historia encontraremos varios personajes, principalmente tendremos a Tierney, con un carácter rebelde, y para nada acorde con lo que se espera de ella en dicha sociedad, deseando no casarse con nadie y ser enviada a los campos donde puede ser libre.

Entre otros encontramos a Michael, amigo de la infancia de Tierney, los cuales tienen una relación un tanto curiosa, ya que a partir de cierta edad, chicos y chicas no pueden ser amigos.

Entre otros encontraremos a la familia de Tierney, sus hermanas, sin duda su mayor motivación para acabar con este año de gracia, su padre y su madre, que sin duda en el caso de la madre, se trata de uno de los personajes más enigmáticos de la novela.

En esta historia viviremos con Tierney y el resto de chicas del año de gracia un año entero de supervivencia, las relaciones que entre ellas se forman, el camino que pasan las mismas para convertirse en mujeres, los ideales de cada una ellas, sus emociones, dolor. Ya que se trata de un libro bastante reflexivo, en el cual te introduces de lleno en la historia, y sin duda te conviertes en una más del año de gracia. Viviremos escenas duras, que sin duda te harán pasarlo bastante mal, ya que en ciertas ocasiones las descripciones pueden ser un poco explícitas, por lo que dejo en avisado lo anteriormente dicho.

También nos encontraremos cierto romance, aunque para mi gusto no era lo más importante de la misma y que sin duda me ha sobrado, tanto por el desarrollo precipitado, como por el sin sentido en que luego termina la historia, por lo que esto es lo que podría destacar más negativo de la historia, sin duda me ha gustado más el desarrollo del principio que del final.

Una historia feminista, distópica, llena de dolor, de reflexiones, donde la supervivencia prima, y el apoyo entre unas mujeres y otras sin duda adquiere un matiz esencial a lo largo de la misma, ya que en algunas ocasiones nos convertimos en nuestra propia enemiga y en la de las demás. Por ello mi valoración es 4.25/5 &#xNaN;.
lalibredrea
 11 August 2021
Sí, es verdad. Tiene ecos de El cuento de la criada, El señor de las moscas y los juegos del hambre, un poco todo junto. No cuenta nada excesivamente nuevo pero a la vez sí que me lo ha parecido.
Me llamó el argumento desde el fucking primer momento, me dio toda la bajona en la primera parte del libro porque la veía excesivamente... ¿Lenta, insustancial, tediosa? Te contaba mucho pero no acababa de empatizar con nada. Pero eso va cambiando, y va de menos a más. Me dejó una sensación increíble al terminar de leerla, es una novela tremendamente realista (sí, vale, es una distopía, pero las relaciones de las personas, los comportamientos, las reacciones... No son como otros libros en los que mágicamente al final sale todo bien, o todo se soluciona porque sí, porque llega un final y hay que arreglar la trama). Aquí se construye y se deconstruye, página a página. La autora le podía haber sacado toda la chicha del mundo al libro y profundizar muchísimo en todo, pero decidió hacerlo como está, y tiene su sentido también. Plantea muchísimos temas de los que aún tenemos que pararnos a reflexionar muchísimo, y en tanto que consigue hacer eso para el público al que va dirigido el libro, me ha parecido un éxito.

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro