Críticas sobre El año de gracia (36)

Pebookworld
 24 July 2021
En el condado de Garner, se cree que al alcanzar la adolescencia las jóvenes expulsan una magia capaz de seducir a hombres. Por ello, son expulsadas durante un año en el que tendrán que purificarse y volver preparadas para el matrimonio. Pero no todas las chicas sobreviven.

Ya solo con ver que era una distopía feminista, sabía que tenía que leer este libro. Nos presenta una sociedad totalmente liderada por hombres, en la que las mujeres son relegadas al papel de esposas, criadas o trabajadoras del campo y castigadas duramente si se atreven a rebelarse contra el orden establecido. Es una historia bastante dura, con algunas escenas explícitas de violencia y con una crítica de la sociedad brutal.

A lo largo del libro acompañamos a Tierney en su año de gracia, dividido por las estaciones del año. Es cierto que en algunas ocasiones el ritmo es lento, pero merece muchísimo la pena leerlo. Con plot twist que no te esperas, vas conociendo poco a poco lo que sucede en el año de gracia, del cual está prohibido hablar.

La narración me ha encantado y hay una evolución de los personajes increíble. En el año de gracia, las jóvenes se exponen a grandes peligros, por lo que la supervivencia juega un papel crucial. Además, nos encontramos con una trama de romance que, si bien no es lo principal del libro, a mí me ha gustado mucho ♥

El mensaje del libro es de empoderamiento, de lucha contra el sistema patriarcal, de romper con todo lo establecido. Es un libro que invita la reflexión y que no te dejará indiferente, sobre todo con ese final tan maravilloso. ¿Debería ser lectura obligatoria en los institutos? Yo creo que sí.

Una cosa que también me ha gustado mucho es el papel de las flores y los significados de cada una de ellas.
gerappa
 06 April 2024
En este libro nos vamos a encontrar en una distopìa donde (que raro) los hombres llevan la voz cantante y las mujeres son las que tienen todas las de perder.
En qué consiste lo del año de gracia? Muy fácil cuando las niñas son ya mayores para ciertas cosas, tienen que pasar un año entero en un lugar abandonado de mano de Dios y se tienen que apañar para sobrevivir ese año.
Se supone que en ese año se tienen que desprender de su magia, para no digamos hechizar a los hombres y tenerles bajo su control. Otro de los peligros a los que se enfrentan son a los furtivos, personas que han sido desterradas y viven para cazar a estas chicas y vender sus órganos (lo sé, todo muy bonito y romántico).
No voy a ahondar más en la historia, creo que lo mejor es descubrirlo por uno mismo.
Me ha gustado bastante, no pierde el ritmo en ningún instante y se lee rápido.
Para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar tiene tintes de series como The wilds, Yellowjackets y es cierto que en algunos puntos también tiene similitudes con el cuento de la criada.
En definitiva si te gustan libros en los que prácticamente todo el libro es llevado por mujeres o grupo de chicas, en las que tienen que "luchar" por su vida, tienes en este libro una buena opción de lectura.
minicarmen
 11 November 2023
Este libro ha sido toda una sorpresa. Lo tenía en pendientes demasiado tiempo, y cuando me decidí a leerlo, no pude soltarlo.

Es tan fácil meterse en la historia y empatizar con Tierney, la situación para las mujeres en el contado de Garner es desoladora. A los 16 años se las aisla durante un año para que se libren de la magia que habita en sus cuerpos, con la que manipulan y vuelven locos a los hombres. A su vuelta, si es que vuelven, deberán cumplir con su rol en la sociedad: matrimonio y a parir. Y eso también teniendo suerte, porque si nadie te reclama como esposa, eres casi que una apestada.

El libro está tan bien escrito que ha sido como darle la mano a Tierney para comprender y luchar en su situación. Porque ella se lo cuestiona todo, y es todo tan convincente que cuando ella cree, tú crees, y cuando tiene dudas, tú también.

Tiene por ahí un elemento de romance que no me ha convencido del todo, pero la manera en que se cierra ese elemento me ha parecido tan especial que no puedo dejar de recomendar este libro.

Da que pensar.
Marixi
 20 February 2023
tasentrelibros
 14 February 2023
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer esta distopía feminista que me llamaba mucho la atención, he tenido la oportunidad de leerla en compañía, lo que ha estado genial porque da para mucho debate y para reflexionar largo y tendido.

En esta historia vamos a seguir a Tierney y a sus compañeras en su año de gracia: el año que las chicas del condado de Garner cumplen 16 años son enviadas a las afueras para liberarse de su magia, para que vuelvan, si lo consiguen, sumisas y obedientes.

La premisa de la novela es muy buena y el libro empieza genial, con una gran historia de fondo, pero a medida que llegamos al ecuador se me ha ido desinflando, luego remonta algo pero finalmente no ha llegado a gustarme todo lo que creía en un principio.

Desde mi punto de vista quedan muchas cosas en el aire que me hubiera encantado conocer, cosas de las que se van dando pinceladas y no llegan a desarrollarse en ningún momento, siendo estas las que mas me llamaban la atención, por lo que la novela me ha decepcionado un poco en este sentido. El romance tampoco ha ayudado mucho.

La narración es en primera persona, sencilla y muy fluida, se lee bastante rápido, pero en ocasiones sentía que me faltaba información.
Tiene algunos giros que me han sorprendido gratamente, aunque otros se me han hecho bastante predecibles.
La novela está dividida en cuatro capítulos que se corresponden con las estaciones del año, son larguitos pero se leen bien.

En conjunto, aunque se me ha quedado algo corto, me ha parecido una buena novela, recomiendo su lectura por su gran mensaje.
seasunbooks
 16 March 2022
He de decir que he sufrido mucho leyendo este libro, muchísimo. He sentido rabia, tristeza y comprensión.
Es un libro distópico, uno de mis géneros favoritos pero yo no lo he sentido así, lo he sentido real y crudo.

Me cuesta mucho describir a los personajes como si de una novela de fantasía se tratasen, como si no fuesen reales porque ya os digo que en todo momento estaba tan inmersa que me he sentido allí con ellas. Tierney me parece un personaje asombroso, tiene una fuerza y una templanza que envidio muchísimo.
Los demás personajes secundarios, sobre todo las chicas, me han parecido taaan complejas… cada una tenía sus propios miedos, todas compartían ese anhelo, esa ansia de libertad.

Es un libro que te hace pensar, que te hace empatizar de una manera muy grande con sus personajes y en el que no todo es lo que parece.

El final me ha dejado un poco rota, con los vellos de punta cada 2 segundos a medida que iba leyendo pero no podría haber habido nada mejor. Es perfecto y, como ya he dicho antes, es muy real. Te deja con un toque de esperanza que difícilmente desaparece.

Es una lectura que recomiendo muchísimo, es muy amena y te envuelve al 100% en la historia. A mi me ha encantado, no había leído nada de Kim Ligget pero después de esto voy a repetir sin duda alguna.
Vero_Torres96
 10 October 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "El año de gracia" de Kim Liggett.

🌟Sinopsis🌟

Nadie habla del año de gracia. Está prohibido. En el condado de Garner las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exuda un potentr afrodisíaco que es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. Por eso las adolescentes son expulsadas de la civilización y confinadas en plena naturaleza durante un año, para purificar su magia y regresar a casa listas para el matrimonio.

🌈Opinión personal🌈

No os voy a mentir y tenéis que tener claro que no estamos ante una lectura sencilla, sino que es muy dura, pero mucho, y suceden cosas que ponen los vellos de punta, en especial al ver cómo, de una forma u otra, por unos u otros motivos, las mujeres son tratadas como ganado o como un objeto que poseer y dominar. Pero tranquis, que ya está Tierney (la prota) para cuestionar todo esto y querer ponerlo todo patas arriba (TIERNEY, TE QUEREMOS, REINA💜). Esta novela me ha tenido enganchadísima de principio a fin, para que os hagáis una idea se podría ver como una mezcla entre "El cuento de la criada" y "Los juegos del hambre", o eso es lo que me ha parecido a mí. Bien es cierto que, cuando entra el componente amor en la novela, decae un poco el nivel de interés, por lo menos para mi gusto. Sí que me gusta el conflicto que se crea, pero quizá hay partes de esa "relación" que me sobran un poquito. Por otra parte, he de decir que lo único que puedo decir que no me ha gustado es el final, no me esperaba algo así viendo cómo es Tierney y las actitudes revolucionarias que ha tenido a lo largo de toda la novela, que sí, da a entender ciertas cosas y cierta esperanza, pero no me parece suficiente... Me he quedado con ganas de que no fuera un libro autoconclusivo, porque creo que aun quedaba mucho por ver.
AtravesandoHistorias
 03 October 2023
Nos encontramos ante una distopía ficticea, ambientada en un condado con una sociedad puramente patriarcal y fanática religiosa, en la que las mujeres se encuentran oprimidas en todos los aspectos de su vida. En esta sociedad las mujeres tienen prohibido incluso soñar, ya que se considera brujería, herejes, condenadas a todo tipo de castigos públicos.

En el condado se cree que todas las mujeres nacen con magia dentro, magia que llegadas a cierta edad despierta y las consume, magia que utilizan para controlar y hacer pecar a los hombres. Para evitar que esto ocurra, las jóvenes que llegan a esa edad son enviadas a una isla fuera del pueblo para que consuman toda su magia y puedan volver purificadas como corderitos obedientes, en lo que se conoce como el año de gracia. ¿El problema? En esa isla se encuentran los furtivos, hombres que se dedican a darles caza y despellejar vivas a las chicas para vender su mágica carne en el mercado negro.

En este libro acompañamos a Tierney en su año de gracia. Compartimos su dolor, su rabia, su indignación y su lucha. Vemos cómo surge la semilla de la revolución en ella, y esperamos a que esa semilla se propague.

No os mentiré, es duro. Es un libro muy duro y turbio que te deja muy mal cuerpo. de hecho estuve a punto de dejarlo nada más leer las primeras páginas por el asco que me generó. Pero de eso va precisamente la cosa, es un libro pensado para no dejarte impasible. Para pensar e indignarte.

Pero a medida que avanza la historia te engancha totalmente. Una vez llegan a la isla todo se vuelve muy del estilo de El señor de las moscas, y las ganas de saber cuánto hay de realidad en las creencias del condado, las ganas de ver cómo se las ingeniará la protagonista para mantenerse a salvo, la aparición de nuevos personajes, de nuevos misterios y sobretodo la chispa de sororidad que surge te atrapan e impiden que dejes el libro ni dos minutos.

Es una mezcla perfecta de crudeza, ingenio, misterio y amor. No está escrito por capítulos como tal, sino que cada “capítulo” es una estación, por lo que es largo hasta que encuentras un punto donde hacer una pausa. Aun así, es un libro que se lee rapidísimo. Lo he disfrutado mucho más de lo que me imaginaba en un principio y lo recomiendo muchísimo a cualquiera que se vea capaz de superar las primeras páginas más duras. Definitivamente ha pasado a mi top 5 de libros favoritos.
bibliotecadepueblo
 26 October 2022
Me ha gustado más de lo que esperaba, y eso que ya partía con buenas expectativas.

Es, sin lugar a dudas, uno de esos libros que me hubiese encantado leer en mi adolescencia. Lleno de fuerza, hermandad y sororidad. Un libro con una carga feminista muy potente y con un final tremendamente emotivo.

Una montaña rusa de emociones.
Viky
 01 October 2022
Sinopsis: En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...
Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro radica en la sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.
Opinión: Me adentré en esta historia sin muchas expectativas y he de reconocer que me ha sorprendido desde la primera página, es una lectura muy apasionante, todo lo que rodea el Año de Gracia no está solo en un libro, sino que hay muchas situaciones presentadas como ficción que te hacen reflexionar sobre situaciones en la sociedad de hoy en día que ocurren y las vivimos como algo habitual cuando no debería serlo.
La ambientación que rodea toda la trama está tan bien descrita que te ves dentro del condado y de los lugares que se van describiendo.
Los personajes están muy bien construidos, la autora logra que empatices con algunas mujeres pero también que detestes a otras por los compartamientos tan irracionales.
Sin duda, una lectura muy recomendable tanto para reflexionar como para disfrutar de una trama muy entretenida.

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro