Críticas sobre El año de gracia (36)

Robinnbooks
 05 November 2021
❋ 𝑬𝒍 𝑨𝒏̃𝒐 𝒅𝒆 𝑮𝒓𝒂𝒄𝒊𝒂 ❋
“𝐄𝐥 𝐀𝐧̃𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚” es una novela distópica autoconclusiva escrita por Kim Liggett y publicada por Salamandra, que me atrapó desde primer momento 👀

En el condado de Garner, cuando las niñas cumplen los 16 años se ven obligadas a realizar el “año de gracia”, donde se van todo un año a un campamento en medio del bosque para purificar su magia 🩸

✨ Razones por las que leer este libro ✨

❀ Tierney James, la protagonista, es un personaje de lo más carismático con el que te encariñas y empatizas desde la primera página. 📖 Observar su evolución es increíble. Los personajes secundarios que aparecen a lo largo del libro son muy complejos y diferentes entre ellos 🤔

❀ El rol que tiene la mujer en este libro, donde reinan los hombres y ellas son inferiores, con una crítica subliminal muy potente y con un realismo que llega a dar un poco de miedo 👐🏼

❀ La narración te atrapa, escrito en primera persona y en presente, con una prosa muy bien cuidada

❀ Las descripciones de las relaciones entre jóvenes y mujeres te ponen la piel de gallina; así como la necesidad de sobrevivir y todo lo que puedes llegar a hacer para ello 🌟

❀ El desenlace me encantó, es un punto muy fuerte de la novela incluso siendo autoconclusiva

En general, una historia que recomiendo un montón, sobretodo si os gustan las distopías como “Los Juegos del Hambre”, “El Cuento de la Criada” o “El Señor de las Moscas”. 🔥 Sin duda, no os arrepentiréis de darle una oportunidad y conocer a Tierney y todos los personajes secundarios que la acompañan durante su año de gracia
MarisaCB
 08 October 2021

Kim Liggett nació en un medio rural en medio del oeste, a los 16 años se mudó a Nueva York siguiendo una carrera musical.

Ha sido vocalista de respaldo de algunas de las bandas de rock más importantes de los 80, además de prestar su voz en ciento de grabaciones. Como escritora ha publicado cinco novelas, una de ellas, "The last harvest", ganadora del Premio Bram Stoker.

"El año de gracia", su última obra y primera publicación en el panorama literario español, es una distopía juvenil feminista llena de simbolismos que fue inspirada por una adolescente durante un viaje de la autora por el metro neoyorkino.

El eje central de la novela trata sobre el cambio de etapa que convierte a una niña en mujer, desprendiéndose de esa sensualidad femenina que tiene forma de metáfora en la magia. Es por ello que el protagonismo lo tiene ese período en el que tanto el cuerpo como la mente se transforman, maduran y crecen en busca de otros intereses.

La narrativa de Liggett es afilada, ágil, descriptiva, impactante y sencilla. Gracias a ella, desde el primer momento, el lector se adentra en un worldbuilding bien construido que retrata una sociedad misógina que esconde, en modo de represión por fuertes leyes religiosas, su miedo por el poder de la mujer y de lo que representa.

La novela se encuentra llena de simbolismos reflejados en conversaciones, actitudes, acciones e incluso personajes que se nos van descubriendo a lo largo de las páginas. Dichos simbolismos retratan, salvando las distancias, el estilo de vida patriarcal que ha llevado el ser humano hasta las últimas décadas y lo lleva a un extremismo radical.

A través de la anodina mente y discordante personalidad de Tierney, indiscutible protagonista, el lector no solo se introduce en este universo dirigido por una sociedad opresiva, controladora y asfixiante, sino que nos dirige hacia un ámbito mucho más profundo; el de las relaciones interpersonales e intrapersonales.

Debido al miedo que restringe su pueblo, Tierney se deja arrastrar por unas tradiciones con las que se siente disconforme. La autora trata de reflejar en la mente de la protagonista un punto de vista objetivo, sin embargo, no siempre lo consigue, llevando al lector a cuestionar lo que lee y crear sus propias opiniones al respecto.

Así mismo, no solo nos hacemos conscientes de las imposiciones o deberes a los que las mujeres se deben someter, sino que durante "el año de gracia" incurrimos en el lado oscuro de las personas, en sus relaciones, en la necesidad de supervivencia, de encajar en el grupo, de creer en aquello en lo que nos han educado. En resumen, nos adentramos en la psicología poniendo en tela de juicio la integridad y los valores.

Sin duda, se realiza un profundo examen del comportamiento humano y de las situaciones que nos llevan a tomar medidas desesperadas que van en contra de la moralidad y las múltiples formas en que se aprende a gestionar ese sentimiento de culpabilidad.

Como he mencionado antes, la presentación de la realidad a la que como lector nos sometemos está muy contaminada por la propia perspectiva de Tierney. Esto nos va a llevar a encontrarnos con una lectura controvertida en la que personalmente me he hallado ante numerosos sentimientos encontrados.

El libro está dividido en cinco partes, no capítulos, que se corresponden con los meses del año y que marcan tanto las etapas como el proceso de aprendizaje por el que nuestra protagonista va pasando. En cada etapa podemos recorrer la vida de Tierney a través de sus recuerdos y sus vivencias, de este modo nos revela el trasfondo de todo aquello que desconocemos, dándonos la posibilidad de ir descubriendo los entresijos del misterioso "año de gracia".

El contexto, el estilo de vida y el funcionamiento de la sociedad es algo que se encuentra al inicio y es descrito de forma paulatina.

Algunos de los temas más destacados que se trata son el amor, la sororidad, la familia, la supervivencia, las relaciones, el bullying, la búsqueda de yo, la aceptación social o la amistad.

Considero que es una novela con una profundidad increíble que, si bien es cierto en ocasiones se vuelve predecible, no resta valor a la originalidad y mucho menos cae en el tedio o el aburrimiento de la lectura.

Durante todo el libro me ha mantenido con la tensión y la intriga de averiguar qué misterio rodea la vida de estas jóvenes y cuáles son los secretos e intereses que se esconden tras este "año de gracia", he sufrido con las desventuras de Tierney, me he enojado con la situación y me ha hecho sentir muy incómoda en numerosas ocasiones.

Para mí ha resultado una lectura que, saliéndose de mi zona de confort, me ha tocado hondo. Se trata de un libro ligero, con una trama aparentemente sencilla, entretenida y muy dinámica, sin embargo, al mismo tiempo encierra una historia cruenta, con momentos muy duros, llenos de decisiones, supervivencia y fuertes mensajes muy reflexivos.

Por todo ello concluyo con que "El año de gracia" es un libro impactante, incómodo y adictivo que sorprende al lector por su profundo sentido psicológico que deja una resaca lectora en donde múltiples ideas hacen cuestionar diferentes temas sociales de nuestro entorno desde la crítica y la reflexión.

Lo recomiendo para los amantes de las distopías y el público juvenil en general como una lectura necesaria para fomentar el crecimiento personal, la solidaridad y la empatía.

luuxlu
 06 October 2021

Son muchas y variadas las cuestiones que la autora plantea a lo largo de sus páginas como el desempeño de roles en la sociedad, la rivalidad, defender nuestros propios principios, proclamar el cambio para una vida mejor, etc. Todo esto se ve reflejado principalmente a través de la construcción de los personajes: crudos, egoístas, directos, capaces de pisarte si lo consideran necesario.

La pluma de la autora me ha gustado especialmente ya que al tratarse en su mayoría de descripciones y pocos diálogos no resulta para nada denso, pesado o aburrido. Consigue enganchar con su historia y que quieras seguir leyendo y alcanzando las diferentes partes en las que se compone el libro ya que no contiene capítulos como tal.

También hay que destacar que el lector tiene que tener en cuenta que realmente no sabe el tiempo que transcurre entre algunas de las escenas que nos plantea y otras, ya que puede haber determinados detalles que nos parezcan precipitados.
La ambientación me ha parecido más que correcta, me he sentido dentro de esa sociedad tan cruda con las mujeres y ha sabido transmitirme el entorno que asfixia a la protagonista así como su personalidad y toma de decisiones.

Sin duda es un libro que recomiendo para sobre todo disfrutarlo con calma, reflexionando sus palabras. El año de gracia te cambia.
marlendamez
 09 September 2021
Aquí os traigo la última lectura que terminé, me sorprendió mucho. ⠀

Se valora como una mezcla entre El señor de las moscas y El cuento de la criada. Tengo el primero de estos aún pendiente, pero definitivamente veo la comparación con el segundo.

Tengo que reconocer que, con ideas parecidas entre ambos, este libro me ha dado todo lo que Cenicienta ha muerto no. ⠀
Esta ha sido una historia muy cruda, dura, sangrienta (cuidado con esto, es muy gráfica). Muy frustrante. Pero muy buena. Mucho más elaborada. Más real.

Una población en la que las mujeres, marcadas con el emblema familiar al nacer, “mascotas”, propiedades de los hombres del lugar, son tratadas de las peores formas posibles. Sin derechos, sin recibir ningún tipo de respeto, viven por y para ellos. Por miedo a que conspiren, a que hagan uso de sus “pecados” contra los hombres arrastrados desde la historia de Adam y “la horrible bruja” Eva, no pueden cantar, ni reunirse entre ellas, no son dueñas de sus propias vidas.⠀

A los 16 años, las muchachas son enviadas a una especie de campamento durante un año para que se deshagan de esa “magia tan peligrosa” con la que nacen todas las mujeres y vuelvan sumisas a los 12 meses, para justo enviar a la siguiente tanda. ¿Pero cómo vuelven? ¿Cuántas vuelven?⠀

Una historia de lucha, de supervivencia, de gritar bien fuerte para hacerse escuchar. ⠀
Generaciones de mujeres, sororidad. ⠀
Mezclado todo con el miedo al “castigo divino”, actuar en nombre de. ⠀
Una trama cargada de acción con ideas muy poderosas. ⠀

Reconozco que en ciertos momentos la historia se enredaba de más, y a veces perdía algo de sentido. Como que se mezclaban algunas ideas que no terminaban de cuajar del todo.⠀
Por no hablar del insta-love, con el que no puedo.

Pero me ha encantado todo lo relacionado con el lenguaje de las flores, sus significados y la conexión con la tierra.
Aytaragc
 02 September 2021
En este libro nos cuentan un futuro post apocalíptico, aunque podría estar basado en un pasado perfectamente. El momento temporal no es importante. Lo importante es que la sociedad ha vuelto a oprimir a las mujeres y a hipersexualizarlas. Una de las maneras en que lo hace es hacerlas creer que durante su adolescencia, su sexualidad recién descubierta se convierte en una magia capaz de embrujar a los hombres y hacerles hacer cualquier cosa, como comportarse mal (no os suena? La culpa de que un hombre de 40 años viole a una niña de 14 no es suya…)
Para evitarlo, deben abandonar el pueblo durante un año y vivir en una especie de poblado ellas solas, ‘purgando' su magia. Y la historia va de lo que hacen ese año, de ese despertar, de la lucha contra una educación opresiva y contra ellas mismas, lo que hace a un grupo de adolescentes vivir solas en una situación así.
Y es alucinante. Lloras, ríes y sobre todo eres incapaz de dejar de leer. Un libro que te hace pensar tanto, que te hace dudar y plantearte algunas de las cosas que seguimos viendo tan comunes, pero escrito con tanta gracia, con tanta capacidad de enganche… es genial.
No puedo decir nada más sin empezar a hacer spoilers, así que sólo diré: Lo recomiendo muchísimo.
Ariencilla
 22 June 2021

Tratándose de uno de mis géneros favoritos, lo empecé en cuanto tuve ocasión y lo devoré en 24 horas!

Crear una distopía autoconclusiva que resulte convincente no es fácil, pero la autora lo ha conseguido con creces. En esta novela vemos la construcción de esta sociedad teocrática donde las mujeres no tienen valor, el desarrollo con todo lo que ocurre en el año de gracia y el final muy a la altura, creando así una distopía redonda que se va a mi lista de favoritas.

Si os gusta el género os la recomiendo totalmente, pero os aviso que tanto los hechos como la forma de narrarlos son bastante crudos, con un realismo y una dureza muy acorde a la historia pero que impacta aunque, como en mi caso, estéis acostumbrados a este tipo de obras.

Con el telón de fondo de la distopía, tenemos una lectura tremendamente adictiva, con tintes de thriller, terror psicológico, novela de supervivencia y cierta aura misteriosa de fantasía oscura...

Pero, ¿qué es el año de gracia exactamente? Cuando las chicas del condado cumplen 16 años son expulsadas durante un año ya que emiten una magia que seduce a los hombres. de este año no se habla, ellas solo saben que deben purificarse y volver con sus maridos o como empleadas. Saben que deben sobrevivir a los furtivos, que las cazan y venden su carne, pero no saben todo lo que implica este año fuera de la "civilización".

Si queréis saber más, y creedme que queréis, tendréis que acompañar a Tierney, nuestra inconformista protagonista, durante su año de gracia. Y, por favor, abrid bien los ojos para no perderos nada de esta historia porque es BRUTAL!
MariaT
 13 June 2021
Imaginen cómo sería crecer en un lugar en el que se cree que las adolescentes tienen un poder que enloquece a los hombres y por ello, al cumplir los dieciséis años, son desterradas durante doce meses lejos de casa, sin saber qué les espera. Un método brutal para que desaparezca la extraña magia que poseen. Pero no todas las chicas regresan. Hoy quiero recomendarles El año de gracia, de Kim Liggett. Una novela distópica (que mezcla la opresión de El cuento de la criada y la lucha por la supervivencia de El señor de las moscas) y nos presenta una sociedad aterradora que ve en las mujeres jóvenes un enemigo a doblegar.

«No se habla del año de gracia.
Está prohibido».

Esta es la historia de Tierney, una joven de dieciséis años a la que conoceremos el día antes de que sea desterrada, junto a todas las otras chicas de su edad, para que se deshagan de la magia perversa que según todos en el pueblo aparece justo en ese período. En el condado de Garner nadie habla de lo que les ocurre a las chicas durante el llamado «año de gracia», pero las que regresan vuelven cambiadas. Directas a cumplir su papel como obedientes esposas, si son de las pocas afortunadas que obtienen un velo antes de irse, o a ser simples trabajadoras con más o menos dicha dependiendo del lugar al que las asignen.

En ese futuro hay menos hombres que mujeres, así que muchas terminan como trabajadoras o peor, desterradas a las afueras (condenadas a la miseria y a la prostitución) o simplemente asesinadas, si su comportamiento no se adapta a lo que se espera. Pero nuestra protagonista tiene claro que el papel de esposa no es para ella. Criada por su padre casi como si fuese el hijo que nunca tuvo, es la única de sus hermanas que cree que se irá al año de gracias sin obtener el codiciado velo. Pero todas sus aspiraciones se ven frustradas cuando recibe una promesa de matrimonio que no deseaba. Lo que la convierte desde el primer momento en un objetivo entre las que serán sus compañeras durante ese largo año de exilio.

«Pero no todas volveremos a casa. No de una pieza».

Dividido en cuatro partes, cada una correspondiente a una estación diferente, iremos acompañando a Tierney mientras descubre los peligros, horrores y secretos que esconde el temido año de gracia. En el que no solo se deberá enfrentar a los terribles furtivos que acechan a las jóvenes para vender su cuerpo por piezas en el mercado negro, sino también a sus propias compañeras. Jóvenes convencidas de que deben despertar la magia que todos dicen que poseen para poder así desprenderse de ella totalmente antes de volver.

Si bien en un primer momento Tierney desconoce cuánto de realidad esconden las afirmaciones sobre la magia de las adolescentes, descubrir qué parte es sugestión, o quizás verdadero poder, será una de sus principales misiones. La otra, y la más importante, es sobrevivir. Tratando de encontrar una manera diferente de hacer frente a ese año de retos y peligros, aunque no será nada fácil. Kiersten, la chica más popular y cruel del condado, se encargará de que las cosas se hagan a su modo.

«Los hombres dicen que el condado de Garner es una utopía. Un paraíso terrenal. Aunque sea mentira… Y si es verdad, me entran escalofríos sólo de pensar qué puede haber más allá de los bosques, más allá de las montañas y llanuras».

Aunque la primera parte es un poco más pausada, llega un punto en el que los abusos e injusticias que sufre Tierney son tantos que por un momento me temí que todo el libro fuese así, pero hay un hecho que marca un punto de inflexión, un cambio de circunstancias que se agradece. La novela está repleta de giros en la trama que les mantendrá leyendo página tras página para conocer el destino de nuestra protagonista y de sus compañeras. Yo, particularmente, esperaba más sororidad desde el inicio, pero termina por llegar.

Crueldad, secretos, opresión, supervivencia, amistad, amor, sororidad… El año de gracia, de Kim Liggett, es una distopía juvenil que nos presenta un mundo en el que las mujeres están manipuladas por el horror, la culpa y el miedo para que acepten sin dudar la opresión. Una obra que nos muestra que cada pequeña elección es importante si quieres volverte parte del cambio y no perpetuar el sistema. Por momentos es un libro muy duro de leer, por lo que hay que estar de un humor adecuado para adentrarse en la historia. La traducción, muy cuidada, es de Ignacio Villaro Gumpert. Si están buscando distopías es una excelente opción.

¿Han leído El año de gracia? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
estantedemaria
 16 January 2024
Una pasada de libro con un historión increíble.
Muy buena novela y muy muy recomendable.
Había leído muy buenas reseñas del libro y sin duda es mucho mejor de lo que me habían dicho.
Sin duda volvería a leerlo con un final inesperado.
Me ha gustado muchísimo.
SGB
 24 July 2023
Puntuación: 8,5 / 10 - 4,25 estrellas de 5

Nosotras tenemos el poder y ellos son quienes manejan los hilos. Los cambios empiezan soltándose el pelo.

Kim Liggett ha querido presentar en este libro un mundo en el que las mujeres tienen poderes que pueden hacer que un hombre pierda la cabeza por ellas, y por ello deben ser enviadas cada año al exterior del pueblo cuando cumplen los dieciséis años. Siempre regresan menos, más dolidas, más dañadas, más heridas.

Me ha gustado muchísimo la historia y la trama es fascinante. Cabe decir que es un tanto predecible y que el momento post-regreso no me termina de convencer, pero es necesario para ese final de flores rojas. Es bastante adictivo y muy fácil de leer.

Tienen razón algunos al compararlo con El cuento de la criada y El señor de las moscas porque las mujeres se convierten en verdaderas alimañas entre ellas al ser las únicas que pueden decidir qué hacer en esos doce meses.

Son ellos los que eligen si vives o mueres en función de lo que haces, dejas de hacer o de lo que ellos consiguen de ti.

Es una gran crítica social no solo al machismo, sino también a cómo las mujeres crecen sintiendo envidia de otras por ser más guapas, más inteligentes, más graciosas, más jóvenes… en vez de apoyarse entre ellas. También nos permite ver el verdadero yo del ser humano.

No todas las historias pueden tener un final feliz… al menos del todo.

En otro punto, sí que me molestó en ocasiones que solo pensara en Michael como si fuera uno más de los hombres del pueblo cuando siempre le demostró que era diferente. Entiendo el cabreo por el cambio de rumbo en la vida, por sentirse una moneda de cambio… pero también comprendo que él siempre le quiso, dio todo por ella, se arriesgó por ella y solo quería que fuera ella misma, aunque con una mejor situación. Él no le pidió nada a cambio, y siempre quiso que no cambiara por nada ni nadie. Es un gran dilema.

Es increíble cómo pequeños detalles son los que generan el cambio.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Dyalia
 23 May 2023
Cruda y descarnada, aunque no tanto como me lo esperaba. Tras haber comenzado su lectura, cotilleé algunas reseñas para saber qué debía tener en cuenta y estuve al tanto de que es un libro violento y tiene ciertas escenas explícitas, pero será que he leído libros más duros porque no me ha resultado tan molesto. Sí, es una locura lo que pasa y sí, tiene algunas escenas que son pura violencia envuelta en más locura que no recomendaría para los más sensibles, pero si no te importa encontrarte con alguna escena un poco sangrienta, esas escenas van a pasar dentro de la vorágine que es esta historia como una escena más.

Me ha gustado muchísimo el feminismo que se desborda por las páginas de esta historia, la evolución que persiguen nuestras chicas, de cómo empiezan y cómo terminan, ha sido... brutal. Tierney nunca ha estado de acuerdo con cómo se trata a las mujeres dentro de su condado, de cómo quedan relegadas al mero papel de futuras madres que se mueven en silencio y no llaman mucho la atención, pero no deja de soñar con una niña de ojos grises, al igual que los suyos, que enciende la llama de la revolución y de los cambios. ¿Quién es? ¿Y qué significan esas flores rojas de cinco pétalos?

Desde el principio, se ve que la protagonista está dispuesta a formarse su propia vida libre dentro del pequeño margen de libertad que les permiten a las mujeres en este mundo, pero el año de gracia se acerca y, como todas, nadie sabe lo que pasa, pero todas las chicas que vuelven y se despojan de su "magia" vuelven maltrechas, menguadas en número y rotas. Pero nadie habla de lo que pasa durante ese año, nadie habla de lo que tienen que hacer ni cómo sobrevivir. Solo saben que tienen que tener cuidado con los furtivos o acabarán devueltas al condado con sus pieles repartidas en pequeños frascos.

Llega el año de gracia, las chicas llegan al campamento donde tienen que sobrevivir esas cuatro estaciones juntas y empieza la locura. ¿Son eso alucinaciones o es real? ¿De verdad esa es invisible o es el poder de la sugestión? ¿Por qué de pronto están todas mareadas y lo grotesco acaba en unas carcajadas tan histéricas que aterran a los que podrían estar cuerdos? Las mujeres, esas chicas, saben que tienen que deshacerse de sus poderes, los que les llegan a determinada edad y que pueden desbaratar todo el equilibrio patriarcal que lleva años instaurados, pero ¿es real esa magia? ¿O solo es una forma más de someter a las mujeres, de hacerlas más pequeñas y menos humanas?

He amado la evolución en los personajes, los pequeños detalles que se entrecruzan con lo que pasa después, la historia que a veces avanza a trompicones cuando todo se desmadra y también abraza la calma cuando lo descarriado debe volver a su lugar. Tierney es feroz y guerrera, pero sabe que debe jugar bien sus cartas para poder sobrevivir, es astuta e inteligente, aunque durante años de su vida ha vivido con los ojos cerrados. Cuando los abre, todo parece relucir con mayor sentido.

Lo único que me ha frustrado de sobremanera y ha estropeado esta increíble historia es el romance que se acaba por colar entre sus páginas. No le he visto el sentido, no encaja y sobra por todas partes. Ni siquiera he terminado de comprender la utilidad del personaje más allá de lo que aporta al inicio.

Una pena porque, sin eso, podría haber sido totalmente brutal en todas las acepciones de la palabra.

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro