Crítica de SGB

SGB
24 July 2023
Puntuación: 8,5 / 10 - 4,25 estrellas de 5

Nosotras tenemos el poder y ellos son quienes manejan los hilos. Los cambios empiezan soltándose el pelo.

Kim Liggett ha querido presentar en este libro un mundo en el que las mujeres tienen poderes que pueden hacer que un hombre pierda la cabeza por ellas, y por ello deben ser enviadas cada año al exterior del pueblo cuando cumplen los dieciséis años. Siempre regresan menos, más dolidas, más dañadas, más heridas.

Me ha gustado muchísimo la historia y la trama es fascinante. Cabe decir que es un tanto predecible y que el momento post-regreso no me termina de convencer, pero es necesario para ese final de flores rojas. Es bastante adictivo y muy fácil de leer.

Tienen razón algunos al compararlo con El cuento de la criada y El señor de las moscas porque las mujeres se convierten en verdaderas alimañas entre ellas al ser las únicas que pueden decidir qué hacer en esos doce meses.

Son ellos los que eligen si vives o mueres en función de lo que haces, dejas de hacer o de lo que ellos consiguen de ti.

Es una gran crítica social no solo al machismo, sino también a cómo las mujeres crecen sintiendo envidia de otras por ser más guapas, más inteligentes, más graciosas, más jóvenes… en vez de apoyarse entre ellas. También nos permite ver el verdadero yo del ser humano.

No todas las historias pueden tener un final feliz… al menos del todo.

En otro punto, sí que me molestó en ocasiones que solo pensara en Michael como si fuera uno más de los hombres del pueblo cuando siempre le demostró que era diferente. Entiendo el cabreo por el cambio de rumbo en la vida, por sentirse una moneda de cambio… pero también comprendo que él siempre le quiso, dio todo por ella, se arriesgó por ella y solo quería que fuera ella misma, aunque con una mejor situación. Él no le pidió nada a cambio, y siempre quiso que no cambiara por nada ni nadie. Es un gran dilema.

Es increíble cómo pequeños detalles son los que generan el cambio.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..