Críticas sobre El año de gracia (36)

leyendoentresabanas
 14 October 2021
- Es lo primero que leo de la autora, y me ha ganado para siempre. Deseando estoy ahora mismo de seguir conociendo los otros títulos que tiene publicados y seguir descubriendo esa pluma tan maravillosa.

- Nos encontramos ante una distopía que, aunque no deja de ser fantasía y ficción, trata temas, actos e ideas que, a día de hoy, por desgracia, están muy presentes en nuestra sociedad, y es algo que debería cambiar.

- Comencemos hablando de la edición. Como se ve a simple vista, es un trabajo maravilloso y cuidado. La portada es lo más, desde que la vi por primera vez, fiché el libro y sabía que tenía que leerlo sin ninguna duda. Una vez que nos adentramos en las páginas, la edición sigue siendo igual de maravillosa y bonita. Un gran trabajo. Publicado por Salamandra, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.

- Ambientada en una sociedad, aparentemente, antigua y retrógrada, donde lo que manda es el patriarcado y las mujeres no tienen ni voz ni voto.

- Kim Liggett tiene una pluma adictiva. Con una forma de narrar muy cuidada, que antes incluso de empezar el libro, en el epigrafe y la dedicatoria, se ve el amor que hay puesto detrás de sus palabras. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la forma de escribir de la autora, es que, aun habiendo muchas descripciones en algunos momentos, consigue que sea un libro súper ameno, y que no resulte pesado ni lento en ninguna de sus partes. Esto es algo que valoro mucho, puesto que no todo el mundo es capaz de conseguirlo. Además, en esas descripciones que hace tan gráficas, consigues extrapolar ese mundo a tu cabeza, a tu entorno, como sie estuvieras allí mismo, y eso, sin duda alguna, le da un plus a la historia.

- El libro está dividido en cuatro partes, las cuales corresponden a las estaciones del año. No tiene capítulos como tal, pero sí que cada "estación" consta de una especie de partes donde, si consigues parar de leer, hacerlo ahí.

- Es un libro ameno, fácil y envolvente. Con una historia que, aunque dura por momentos, bastante real y creo que de lectura bastante obligada desde la juventud prácticamente.

- En esta historia conoceremos a Tierney, una joven que, como todas las jóvenes de su edad, tiene que irse del condado en "su año de gracia". El año de gracia consiste en que, todas las chicas que llegan a la adolescencia, se las expulsa del condado de Garner y se las confina en mitad del bosque, donde tendrán que luchar por sobrevivir. El día anterior a esa expulsión, los hombres del condado se reúnen para decidir quién de ellas será su esposa al regreso, aunque no todas consiguen regresar y, quienes lo hacen, no siempre lo hacen en las mejores condiciones.

- Los personajes están muy bien creados, haciendo que te produzcan bastantes sentimientos, desde cariño, empatia, ternura, hasta despecho, incredulidad, reparo...y muchas cosas bastante peores. La protagonista es una joven fuerte, independiente dentro de los límites de la comunidad, educada con otros ideales, que de la vida no espero casarse, si no ser libre. He de decir que, aunque su personaje me ha encantado, quien me ha robado el corazón ha sido otro, el que me ha hecho llorar y ponerme el alma en un puño(cuando lo leáis, sabréis de quién hablo).

- La primera parte del libro, es una puesta en escena para hacernos ver en qué mundo nos vamos a adentrar, enseñarnos cómo funcionan las cosas y mostrarnos que va a ser un libro lleno de emociones.

- La parte central del libro tiene mucha "chicha". Con un ritmo bastante ágil, en donde ocurren muchas cosas que esperas y otras que te dejan con la boca abierta y desencajada.

- El tramo final es una montaña rusa de emociones que te harán no poder parar de leer, literal. El ver como de va desenlazando la historia, ver que no todo es como pensamos y muchas cosas más que te dejan la cabeza a punto de estallar.

- Con un final que, yo creo, que es inmejorable. Dejando la trama principal cerrada, y dejando al lector, al menos a mí, con los ojos anegados en lágrimas que intentas cortar para seguir leyendo.

- Es una historia con la que sufres, en algunos momentos mucho, ríes, te enamoras... y lo más importante, de la que se sacan decenas y decenas de mensajes y cosas en las que pensar, mensajes con los que hacer más de una reflexión interior para poder cambiar un poco ese chip que la sociedad nos ha impuesto a lo largo de los años.

- Aunque la trama no sea novedosa, está muy bien contada y desarrollada a lo largo de cada página. Donde la autora consigue traspasar el papel y llegar a lo más profundo de la persona que lo está leyendo.

- En este libro la autora nos abre los ojos de que, en muchas ocasiones, el peor enemigo de una mujer, es otra mujer. El juzgarnos, herirnos, menospreciarnos, denigrarnos entre nosotras, es algo que no debería de producirse. Que si luchamos juntas, conseguiremos mucho más, más respeto, más tranquilidad, más igualdad. También nos muestra que, no todos los hombres tienen el mismo pensamiento "neandertal" que los lleva a pensar que las mujeres somos menos solo por el hecho de ser mujeres.

- Si lo leéis, por favor, no dejeis de leer los agradecimientos, porque incluso en ellos, vas a alucinar y te vas a quedar diciendo OMG en serio?

- Sin duda este es un libro que superrecomiendo a todo el mundo, desde la adolescencia hasta los más adultos, porque sin duda expresa un mensaje claro y conciso, pero sobre todo, necesario.

🌟 10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
1900laura
 24 June 2021
Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, aunque llevaba un poco de miedo a que al leerlo la historia se me quedase un poco descafeinada. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, me ha encantado y se va de cabeza a la lista de mis mejores lecturas del año.

"El año de gracia" nos introduce en una sociedad muy retrógrada, en la que las mujeres no tienen ni voz ni voto y en la que su única función es traer hijos al mundo. Además, en la adolescencia tienen el denominado "año de gracia", ya que se cree que durante dicho año desatan su magia y para que puedan deshacerse de ella todas las chicas de la misma edad, año tras año, son mandadas fuera del poblado a que sobrevivan y se deshagan de dicha magia. Sin embargo, afuera les esperan diversos peligros y no todas regresan. Y, una vez regresan, lo harán para convertirse en esposas o bien para trabajar en los campos si ningún hombre se ha fijado en ellas.

En este libro contamos con Tierney como protagonista, que ha sido criada de forma diferente al resto de mujeres porque ella busca convertirse en algo más que la simple esposa de un hombre. Además, no cree que la magia que exudan las mujeres sea verdadera y, aún así, deberá hacer frente a su año de gracia. Esto le costará importantes enfrentamientos con el resto de chicas durante este año, formándose diferentes bandos que competirán unos con otros por la supervivencia.

En "El año de gracia" creo que se tocan muchos temas que, además, son muy importantes. Pese que al principio pueda parecer una novela más, que te atrapa entre sus páginas por ver qué sucede en el año de gracia y cómo unas chicas se enfrentan a todas, al final termina con una clara referencia a la sororidad entre mujeres. Es un libro que me ha encantado, me ha entretenido y hecho reflexionar a partes iguales, sobre cómo muchas veces la sociedad hace que las mujeres nos pongamos en nuestra contra y nos veamos como enemigas en vez de ayudarnos las unas y a las otras. Iba además con miedo a que el libro se volviese demasiado romántico o que al final la idea que pretende el libro se diluyese pero aunque hacia al final ha habido algún momento que me ha chirriado, la sensación final ha sido muy buena, de un libro perfectamente cerrado y que hace claras referencias a esa sororidad de la que hablaba antes.

Además, también tengo que destacar que ha sido un libro que en todo momento me tenía preguntándome por dónde iba a seguir la trama, ya que no lograba averiguar por dónde quería llevar la historia la autora. Así que en ese sentido, he disfrutado enormemente irlo leyendo sin saber o sin poder imaginarme cómo iba a continuar la historia (la mayor parte de las veces logro averiguar cómo va a continuar la trama).

En definitiva, creo que "El año de gracia" es un libro perfectamente narrado, que nos entretendrá enormemente a lo largo de sus páginas y que no sabremos cómo va a desarrollarse la historia, manteniéndonos siempre en vilo. Pero también es un libro que nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad y el cómo nos vemos las unas a las otras. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.

Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
misbookblogger
 02 September 2022
Prohibido soñar, prohibido mostrar tu opinión, fuera tu libertad. Actúa como mandan las normas. Tienes que ser recatada,comedida,procrear y si puede ser que nazcan niños. No opines, haz lo que se espera de ti. Supera el año de gracia,sobrevive,suelta tu magia,purifícate. Esto es lo que sufren las mujeres en esta distopía feminista en el condado de Garner.

La autora a través de esta obra hace una clara denuncia social. La novela tiene un buen ritmo,y un inicio increíble. Te atrapa y te quedas pensando en muchas cosas símiles de ficción -realidad. El paso de la adolescencia a la edad adulta.

Hay momentos en los que sufres,te indigna lo que ocurre, te cabreas, te impactan algunas escenas. Tiene algunos clichés,pero muy bien combinados en la trama. Una parte de las cuatro que tiene me ha sobrado un poco, pero el inicio y el final es brutal.

Cómo bien dicen es una mezcla del "Cuento de la criada",con "Los juegos del hambre y con "El señor de las moscas". Si os llaman la atención estos libros,seguro que este os gusta.
rifelaurabooks
 04 February 2022
¡Menuda sorpresa de libro, por favor, no comprendo cómo no se habla más de él!

Nos sumergimos en una sociedad patriarcal que tiene la creencia de que las mujeres en edad casamentera desarrollan una especie de magia con la que hechizan a los hombres, despertando su lujuria. Es por ello por lo que las chicas de esa edad son alejadas de la aldea durante un año, "El año de gracia", para liberar esa magia y expiar sus pecados un año del que tienen prohibido hablar a su regreso.

Que no os engañe la portada, pues esta distopía esconde escenas más duras de lo que esta nos deja ver.

Me ha parecido muy original la estructura del libro, pues no cuenta con capítulos como tal, sino que se divide en las 4 estaciones, abarcando de esta manera todos los acontecimientos importantes que le suceden a la protagonista a lo largo de ese año. ¡Pero no temáis! Sí que cuenta con saltos de escena que permitirán hacer una pausa a aquellos lectores que, como yo, sean incapaces de dejar capítulos a medias.

Como no podía ser de otra manera tratándose de una distopía, la historia transmite muchos mensajes y muy potentes, entre los que destaca, por encima de todos, la represión de la mujer. Una potente crítica a la sociedad patriarcal, llevada al extremo, pero que esconde mucho más de verdad y realidad de lo que puede parecer a simple vista.

Una lectura que rebosa sentimiento, pasando del amor a la ira, al odio, a la tristeza y a la desesperación. Un libri que me ha mantenido atrapada entre sus páginas y en vilo hasta el final, regalándome momentos de esos que te ponen la piel de gallina.

En mi opinión, nada tiene que envidiar a grandes referentes del género como El cuento de la criada. ¡Y además es auto conclusiva! No lo dudéis, si os gustan las distopías y tenéis el estómago curtido como para aguantar un par de escenas algo duras, tenéis que leer este libro. Prometo que no os va a dejar indiferentes.
Atrapada
 13 September 2021
Una distopía brutal, de esas que te desgarran el corazón mientras lees, sorprende continuamente y apenas te das cuenta mientras estás entretenida leyendo el día a día de las chicas en su año de gracia. Una de esas historias que cobran más significado aún al llegar al final donde finalmente encajan las piezas del puzle.
Enlace: https://atrapadaenunashojasd..
Intothebooks
 27 July 2021
¿Sabéis cuando un libro os gana por la cubierta? Bien. Pues imaginad que a parte de eso, os gana por la sinopsis. Eso ya supera todas las expectativas del mundo. de este y de todos los alternos. Pero es que este libro me cautivó desde el segundo en que lo vi, y he de decir que no ha decepcionado nada de nada.

Vale, vale. Pelos de punta con este libro. Es que… Uf… Me imagino ahí y me da de todo. Así de claro. Y, sobre todo, después de haberlo leído. Es que es una maravilla en toda regla. Pero vamos a lo que nos compete.

Me ha encantado que trate temas tan importantes como la represión, la crítica social, la libertad, la verdad, la amistad, la familia, el feminismo... Todos los temas se ven claramente a lo largo del libro ya que la autora los trata con verdadera maestría.

Ahora hablemos de Tierney. Pedazo de personaje. Pe-da-zo-de-per-so-na-je. Por si no ha quedado claro. Me encanta la fortaleza que transmite desde la primera página. Me encanta su determinación. Me encanta toda ella. Es pasión, es verdad, es entrega, es amistad… Se la podría describir con mil palabras y, aún así, me quedaría corta. Pero es un personaje empoderado que no puede pasar desapercibido porque tiene una fuerza y un magnetismo brutal. Es una protagonista de diez.

Os digo algo muy sinceramente: este puede que haya sido de mis mejores lecturas del año sin ninguna duda. Tiene todos los elementos para atrapar: magia, amistad, familia, distopía, asesinatos, amor… TODO. Lo pongo en mayúsculas por si no ha quedado claro.

Quiero ver qué mas libros tiene esta autora porque no la conocía tiene una forma de escribir potente, afilada, no se anda con chiquitas y dice las cosas tal y como las siente la historia. Es dura, pero pasional. Se nota que es uno de esos libros que calan dentro y que te dejan un buen sabor de boca porque has encontrado una joya.

Así que no dudéis en leerlo. Juvenil, adulto, cualquiera. Creo que hace reflexionar y sentir mucho.

Es una auténtica maravilla.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
angelalectoravoraz
 25 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

En el condado de Garner envían a las adolescentes a un lugar apartado de la sociedad durante un año para deshacerse de esa magia que vuelve locos a los hombres en su camino a la madurez, lo llaman el año de gracia, pero está prohibido hablar de ello; aunque se dice que es peligroso y lo cierto es que ninguna vuelve entera. Tierney James tiene sueños, sueña con un mundo diferente donde poder decir lo que piensa y vivir sin miedo. Pero cuando llega su año de gracia se da cuenta que primero deberá sobrevivir entre sus propias compañeras.

Que buena es esa sensación cuando no solo un libro cumple con tus expectativas, sino que las supera. Pero sí, además ese libro te rompe en dos y te deja sabiendo que no lo vas a superar en la vida, pues mejor todavía. Porque así es este libro te va ha hacer sufrir, te va a romper en dos; pero valdrá la pena cada página.

Es una distopía feminista con thriller y diría que con toques de terror, porque tiene partes que te ponen los pelos de punta. En esta clase de libros suelo destacar a la protagonista, porque, evidentemente, es una superviviente —en el más sentido estricto de la palabra— , una luchadora, pero también es una chica que tiene sus propios fantasmas en forma de miedo, inseguridades y una gran rabia hacia todo lo que la convierte en un persona inferior por haber nacido mujer. Me ha encantado toda su evolución a lo largo de la historia y el personaje tan complejo que ha creado la autora.

Pero es que hay tanto que destacar en este libro que, aunque lo que más me ha gustado haya sido la protagonista. También tengo que destacar el suspense, el misterio que hace que no puedas parar de leer. Porque ya os aviso que una vez lo empieces no vas a poder parar, incluso, aunque no tenga capítulos, sino que está dividido en partes.

Tengo que reconocer que es una historia dura y que, quizás, no sea para todo el mundo. Pero es de esos libros que aun cuando ya te ha hecho llorar sigues queriendo leer porque tienes la esperanza de que todo cambié.

Durante la gran parte del libro me resultó desagradable el odio que había entre las mujeres, me daba mucha rabia como se dedicaban a destrozarse unas a otras. Pero eso es una de las muchas críticas sociales que hace este libro. Porque de eso se trata ¿no? Sí nos dedicamos a odiarnos entre nosotras no luchamos contra lo que de verdad importa, no vemos lo que nos rodea, no nos unimos, porque eso es lo que más temen.

Lo recomiendo absolutamente si te gustan las historias al estilo «El cuento de la criada», si eres de este tipo de distopías no puedes perdertelo, es una joya.
jennybae
 18 May 2022
No puedo recordar quién me recomendó este libro pero le estoy infinitamente agradecida, tras varios meses en mi tbr finalmente decidí leerlo y si tuviera que definir este libro con una sola palabra sería: Poderoso.

La historia que cuenta este libro es increíble, duele, enfada, da miedo, pero también me hizo sentir inspiración, sentí empatía, sororidad e incluso hasta esperanza. Me da una pena enorme que la sinopsis no retrate al 100% lo que podemos encontrar en este libro pero personalmente es un libro que podría recomendar a cada mujer que conozco porque así como la historia que nos cuenta el libro es maravillosa, lo que podemos leer entre líneas es poderoso y eso sí, se disfruta de principio a fin.

Francamente Tierney es una protagonista que no se ganó un lugar en mi corazón, es revolucionaria y quiere cambiar el mundo pero también es prejuiciosa, un poquito egoísta y contradictoria. Aunque me gustó que a pesar de todo tuvo un excelente desarrollo.

La ambientación del pueblo/ condado me pareció muy acertada durante la lectura cuando se hablaba en general sobre lo que vivían las mujeres terminaba sintiéndome asfixiada, la manera en que les estaba prohibido hasta soñar, me hervía la sangre de enfado y el corazón se me destrozaba de tristeza.

La dinámica entre las chicas me fascinó, durante 16 años tuvieron que apegarse a las órdenes de los hombres, las limitaron casi desde su nacimiento, su infancia y su adolescencia así que cuando tienen la oportunidad de sentirse completamente libres, la toman y la disfrutan. La forma en la que al aferrarse a su libertad abrazaron el caos para mí fue más que entendible.

Aunque el libro está lleno de elementos que elevan la lectura también encontré otras cosas que no disfruté del todo o simplemente no me gustaron.

1. Antes que nada, la estructuración del libro: La historia continua, obviamente tenía divisiones entre ciertas escenas pero hubiera preferido una división por capítulos.

2. El pacing de la lectura para mí fue de medio a lento en la mayor parte del libro, es más hacia la mitad del libro cuando el ritmo se eleva.

3. Michael, Ryke y Hans:

Para finalizar, solo quiero decir que el final me dejó esperanzada, fue un final justo pero si me dejó deseando más
JazzBruno
 31 July 2021
Los primeros capítulos son lentos pues se usan muchas páginas para establecer el contexto de la comunidad y la forma de relacionarse de sus pobladores. Una vez que salen las chicas y están solas, los hechos comienzan también lentos pero luego van sucediendo rápidamente hasta que llegan al nudo de la historia y al desenlace esperanzador.

Tierney es una chica diferente a las demás no solamente por su forma de actuar sino porque intuye que la situación en el pueblo puede cambiar, aunque al principio no sepa cómo, poco a poco va encontrando ideas de cómo lograrlo. Cuando inicia su año de gracia tiene toda la intención no caer en la desesperación pero deberá atravesar una serie de circunstancias para conseguir la confianza de las chicas e iniciar ese cambio tan necesario.

Kiersten, la antagonista, es un personaje tan bien escrito que desde sus primera apariciones causa una reacción en el lector: queremos saber qué la impulsa a ser como es, queremos entenderla pero al mismo tiempo también queremos que reciba algo del mal que ha hecho. Su desenlace me pareció justo con sus acciones, así como el de la mayoría de las chicas.

En cuanto a los varones de la historia, por un lado tenemos a la mayoría del pueblo que solamente ven por sí mismos y sus intereses, como el concejal; por el otro lado están quienes buscan el bien común como el papá de Tierney y poco a poco, Michael.

Lo que sucede fuera del pueblo es una mezcla de creencias, explicaciones a hechos sobrenaturales y pura maldad humana, así como el poder de la sugestión y de actuar como masa y no como individuos. En la parte central de la trama hubo momentos que me desesperaron y eso solamente es muestra de una trama bien construida.

Una historia sobre crecer y encontrarse a misma, sobre el poder de la amistad y de la familia, sobre dejar a un lado los prejuicios.
Enlace: https://millonesderequisitos..
thereaderwithin
 08 December 2021
¿Qué pasaría si mezclas "El cuento de la criada" con "El Señor de las moscas"? Que encontrarías una brutalidad de libro, eso pasaría. Y es justo lo que me he encontrado al leer esta barbaridad de libro.

Me encantaría decir que le recomiendo esta lectura a todo el mundo, pero considero que hay partes muy fuertes y desagradables que no son para el gusto de todo el mundo. Más allá de eso, tiene un trasfondo increíble, un mensaje fuerte, potente y feminista.

Hacía mucho, muchísimo que no me enganchaba tanto un libro. El primer día que lo cogí creo que leí unas 70 páginas, que es lo que dura más o menos la introducción y en la cual te van explicando como funciona el mundo en el cual se desenvuelven los hechos. El segundo día, no lo pude soltar hasta que terminé con él, tal era la necesidad que me creaba de seguir leyendo para saber qué sucedía a continuación.

La mayor parte de la historia se narra dentro de un campamento donde han soltado a 33 adolescentes durante un año para que "liberen su magia" o lo que viene a ser lo mismo, se destruyan tanto las unas a las otras que al terminar el año no sean más que dóciles carcasas para sus maridos.

Tengo que admitir que la parte del "romance" al principio me chirrió y me sobraba mucho, yo quería seguir viendo qué sucedía en el campamento, pero después está tan bien hilado y sirve tan bien para que se puedan comprender diferentes aspectos del funcionamiento de esa sociedad que finalmente terminé por aceptarlo.

Es un libro autoconclusivo, pero sabe cerrar muy muy bien la historia creando una sensación de unión y fuerza que me sobrecogió.

Como he dicho, no se lo recomiendo a todo el mundo, pero aún así, deberían leerlo.

Otros libros de Kim Liggett (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro