Crítica de marlendamez

marlendamez
09 September 2021
Aquí os traigo la última lectura que terminé, me sorprendió mucho. ⠀

Se valora como una mezcla entre El señor de las moscas y El cuento de la criada. Tengo el primero de estos aún pendiente, pero definitivamente veo la comparación con el segundo.

Tengo que reconocer que, con ideas parecidas entre ambos, este libro me ha dado todo lo que Cenicienta ha muerto no. ⠀
Esta ha sido una historia muy cruda, dura, sangrienta (cuidado con esto, es muy gráfica). Muy frustrante. Pero muy buena. Mucho más elaborada. Más real.

Una población en la que las mujeres, marcadas con el emblema familiar al nacer, “mascotas”, propiedades de los hombres del lugar, son tratadas de las peores formas posibles. Sin derechos, sin recibir ningún tipo de respeto, viven por y para ellos. Por miedo a que conspiren, a que hagan uso de sus “pecados” contra los hombres arrastrados desde la historia de Adam y “la horrible bruja” Eva, no pueden cantar, ni reunirse entre ellas, no son dueñas de sus propias vidas.⠀

A los 16 años, las muchachas son enviadas a una especie de campamento durante un año para que se deshagan de esa “magia tan peligrosa” con la que nacen todas las mujeres y vuelvan sumisas a los 12 meses, para justo enviar a la siguiente tanda. ¿Pero cómo vuelven? ¿Cuántas vuelven?⠀

Una historia de lucha, de supervivencia, de gritar bien fuerte para hacerse escuchar. ⠀
Generaciones de mujeres, sororidad. ⠀
Mezclado todo con el miedo al “castigo divino”, actuar en nombre de. ⠀
Una trama cargada de acción con ideas muy poderosas. ⠀

Reconozco que en ciertos momentos la historia se enredaba de más, y a veces perdía algo de sentido. Como que se mezclaban algunas ideas que no terminaban de cuajar del todo.⠀
Por no hablar del insta-love, con el que no puedo.

Pero me ha encantado todo lo relacionado con el lenguaje de las flores, sus significados y la conexión con la tierra.