Críticas sobre Del color de la leche (72)

AnnabelLee
 06 December 2023
Haceos un favor y conoced a eme. a. erre. i griega.

Una joven campesina de casi quince años que nos cuenta su historia de su puño y letra en el año del señor de mil ochocientos treinta y uno.

Vais a amar a Mary, os lo digo desde ya. Ella es cristalina, sin censuras ni disfraces, y en ocasiones tal vez pueda parecerte un poco irreverente.

Y no os puedo contar más porque a esta historia hay que entrar a pelo.
desdemiterraza_
 03 December 2023
¿Cómo puede cambiar una vida dependiendo del lugar desde donde mires salir el sol cada mañana?

Mucho tiempo queriéndote leer queriendo conocer tu historia que has querido contarme desde hace casi un año.

Me lo decían, me lo aconsejaban… y tú me mirabas cada vez que pasaba por tu ventana, pero yo sabía que debía ser ahora cuando llegaras.

Los libros y sus querencias.

Que la blancura de tu alma era evidente, lo intuí desde tus primeras palabras escritas que yo intuía hechas con trazos trémulos mientras cogías la pluma tenazmente.

Desde la sencillez y la humildad fuiste trazando un camino de ortigas camufladas entre la aparente suerte de cambiar esa ventana por donde salía el sol.

Otro lugar, otra vida… No tengo otra opción, no puedo elegir, pensaste. No conoces todas las palabras, pero supiste hacerte entender, supiste encontrar el abrazo que no tuviste y el cariño que perdiste.

Encontrar tu voz en el mundo le da sentido a tu sufrimiento.

Has hecho visibles las voces invisibles de tu siglo, cuestionando y desafiando.

No conocerás a Nietzsche, pero puso palabras a tu historia «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.»

Despojada de cualquier ternura e irremediablemente ligada a la condena de una vida precaria, vas contándonos tu verdad sin artificios, sin adornos, tus ojos son los nuestros. Los eslabones de tu cadena nos ayudan a seguirte y comprenderte.

Eslabones que nunca se sueltan, tu cadena nunca se acaba.

Has logrado conmoverme por tu forma de contármelo, por tu inapelable naturalidad, por la sencillez de tu inocencia, por la belleza en tus trazos de vida.

Aprendiste a vivir a golpe de tinta y pluma, nos enseñaste a comprenderte desde tu arrolladora voz y deseamos ser resilientes a través de tu historia.

La identidad del blanco nos cautivó.

Gracias por seguir afianzando en mí a través de tus devenires la importancia de la lectura y la escritura, que solo los buenos libros son aquellos que nos transmiten emociones, aunque sean estremecedoras, esa es la auténtica grandeza de tu historia.

Serás recordada por saber plasmar tus sentimientos en papel atravesando la bruma y la luz mientras tras nuestras ventanas las estaciones cambian de color el paisaje. Nunca te olvidaremos porque en cada uno de nosotros hay una pincelada de blanco que ilumina nuestro propio viaje personal.

Gracias de corazón

Marga

raprebeca83
 14 November 2023
Mary es una adolescente analfabeta obligada a abandonar la granja familiar para trabajar en casa del párroco del pueblo, cuya esposa está enferma. Este es el punto de partida de “Del color de la leche”, pequeña novela que leí hace semanas y no me puedo quitar de la cabeza.

El gran motivo de esta pequeña obsesión literaria es la arrolladora voz narradora de Mary, que no para de repetir, orgullosa, que está escribiendo este relato de su puño y letra.

Estamos en la Inglaterra del siglo XIX, y las mujeres no solían gozar de una educación reglada. Mucho menos en el caso de nacer en el seno de una familia de recursos limitados, ya que las hijas se convertían en mano de obra y en objeto de intercambio. Por eso es tan importante para Mary haber aprendido a escribir. Es la única manera de adueñarse de su historia, contarla a su modo, en lugar de dejar que otros la cuenten por ella.

Mary, pese a no poseer cultura, se revela como una persona sabia, de ideas claras, tenaz y madura. Siempre dice lo que piensa, sin paños calientes. La manera en que se relaciona con los demás está basada en la honestidad y la cercanía, pero si hay dos lazos que destacan, son el que la une a su querido abuelo y el que crea con la señora a la que cuida.

La única tacha que puedo ponerle al libro es que se me hizo previsible el giro final, pero creo que es lo de menos, porque de lo que aquí se trata es de realizar un hermoso alegato sobre la escritura como instrumento de emancipación. Un recordatorio de que cualquier persona, sea cual sea su origen social, puede desarrollar aptitudes y talentos si se le brinda la oportunidad.

Esto no significa que Leyshon haya escrito un libro idealista. Es un libro crudo, que refleja injusticias y violencias ejercidas por razón de género y clase, pero nuestra protagonista, pese a sufrir diversas opresiones, nunca pierde su fortaleza, dignidad y ganas de aprender. Se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. Y estoy segura de que si leéis “Del color de la leche” os robará el corazón como hizo conmigo.
Lady-R
 14 November 2023
El personaje de la protagonista es genial, por su naturalidad, su humor, sus capacidades...

Ella es lo que sostiene el libro porque la historia me ha parecido algo mil veces contado y que se desarrolla de una manera que no ha acabado de atraparme ni emocionarme como esperaba.
hoyunlibro
 10 November 2023
Del color de la leche de Nell Leyshon. Libro duro, empecemos por ahí. Novela corta pero dura. Es inevitable sentir una grandísima impotencia cuando lo lees y sobretodo cuando lo terminas. Cuando lo terminas, no paras de pensar y rumias y rumias y rumias. ¿La recomiendo? Por supuesto, además sí creo que es para todos los públicos. Mary tiene 15 años, vive con su familia en una granja en Inglaterra. Su familia es dura, su padre sobre todo. La pobre Mary tiene una pierna torcida y un pelo blanco como la leche. Trabaja durísimo en la granja familiar pero no se queja en exceso, de hecho le gusta más o menos su vida. Un día su padre la ofrece en casa de su vecino el vicario, para que Mary ayude a la mujer de éste, la cual está enferma. Ahí se ve en un mundo totalmente nuevo porque descubre por primera vez el valor de los libros, de las palabras, de aprender a leer. La historia te la cuenta Mary, en seguida lo descubres. Mary es inocente, es de buen corazón, a veces un poco burra, es ingenua, pero verdaderamente inteligente. No puedo contaros más, simplemente leedla. Y cuando lo hagáis no podréis parar de reflexionar en lo importante que es tener un mínimo de educación y lo importante que es poder elegir, tener opciones.
Ale_caotica
 16 August 2023
📚 del color de la leche
Nell Leyshon
🗣 Audiolibro ( ebilbio)

____________________

𧍄✴

Cuando @mommy.ghoul leyó este libro, estuvo apunto de abandonarlo y de repente BOOM me dijo que el final le había dejado loquisima. Imposible resistirse con semejantes palabras.

Mary es la pequeña de una familia de seis. Estamos en 1831, y Mary, nos cuenta de su puño y letra qué pasó en el último año.
En una época en la que el trabajo era de sol a sol, si no se trabajaba no se comía, y el final era la desolación o la muerte, un día Mary es contratada en casa de un noble vicario para ayudar a la mujer enferma de éste.

En un entorno sin amor, con desprecios, donde el trabajo es prioridad, las clases sociales están marcadisimas, mentes ignorantes y supersticiosas, y mucho sudor sin oportunidad de lágrimas crece Mary. Lo llamativo de esta trama es que toda su familia es analfabeta, menos ella. ¿ cómo aprendió Mary a leer y a escribir? ¿ qué paso durante ese año?

Lo que enamora de esta novela es la propia Mary. A pesar del entorno que la rodea, es una joven fuerte, segura de si misma y sin pelos en la lengua, a veces hasta descarada, he disfrutado muchísimo este personaje. ¿El final? Si, te deja helada. No diré más.

Es un libro muy cortito, se lee bastante rápido. Para estos últimos días de verano creo que es perfecto. Así que si queréis leer una historia costumbrista, con un personaje femenino diferente y mucha miseria. Es vuestro libro.

✴ ¿ habéis leído del color de la leche?
✴ ¿ conocieis más títulos de la autora además de Escuela de canto( no leído)?
librosxdoquier
 11 August 2023
Para mis lecturas de este verano me he decantado por esos libros que hace tiempo habitan en mis estanterías y que he ido dejando de lado por un motivo u otro, he decidido que era su momento y espero poder leer algunos de los muchos que tengo, los llamados los eternos pendientes. «Del color de la leche» llegó hace relativamente poco tiempo a casa, pero estaba en mi lista desde hace bastante y desde este primer párrafo ya os lo recomiendo, Nell Leyshon ha escrito una gran novela, dura, muy dura pero maravillosa que hemos disfrutado gracias a Sexto Piso Editorial que la ha publicado en nuestro país.

«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano. […] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche. me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».

Estamos en 1800 en la Inglaterra rural donde conocemos a Mary una de las cuatro hijas de un matrimonio pobre donde todas trabajan en la granja durante todo el día. No conocen nada más que eso hasta que un día nuestra protagonista es enviada a cuidar a la mujer del vicario que está enferma. Allí Mary aprenderá a leer gracias a la ayuda del vicario, allí también será humillada, pero tras conseguir aquello que anhela tomará una decisión que marcará sus días para siempre.

Cuando empiezas la lectura de este libro lo primero que te sorprende es el modo en el que está escrito: sin mayúsculas, con frases sencillas, sin casi signos de puntuación porque nos lo cuenta la protagonista en primera persona, con lo poco que sabe, casi analfabeta, va desgranando esta magnífica historia que seguro que a nadie dejará indiferente.

«Del color de la leche» está estructurada en cuatro partes diferenciadas: primavera, verano, otoño e invierno donde vamos conociendo los detalles del día a día de nuestra protagonista, de esa mujer que solo conoce a su familia y lo que ve desde su lugar en el mundo, la granja donde trabaja. Poco más conoce ya que no sabe leer ni escribir ni tan siquiera la lectura le ha permitido soñar con otro mundo, tampoco conoce el amor porque su vida se reduce a trabajar, cuidar, comer y dormir.

Tengo que reconocer que en apenas 200 páginas la autora ha conseguido hacerme disfrutar de una historia cruel y dura, de una época difícil para todos, pero para las mujeres en particular. También nos conduce a un viaje en el que reconocemos nítidamente el olor a heno, a manzanas, el sabor del queso, el trabajo con la tierra, los animales, el campo, las montañas…un modo de vida relajado, sin bullicio.

En «Del color de la leche» podemos sacar varios análisis interesantes, pero quisiera resaltar, porque para eso estamos en un blog sobre literatura, el poder de las palabras, algo que para mí es fundamental, algo que implica libertad en sí mismo pero que para Mary supone tener que cortar muchas cadenas para conseguirlo, cadenas que le llevan a pasar por lo peor y más duro a lo que todo ser humano se tiene que enfrentar.

Evidentemente no me queda otra que recomendar la lectura de este breve libro tan interesante, tan lleno de aprendizajes, de luchas, de dolor, de incomprensión…puede que no todo el mundo disfrute con su lectura, pero a mí me ha golpeado en ciertos pasajes de la misma y eso es lo que busco y no siempre encuentro en la literatura.
Enlace: https://www.librospordoquier..
ElrincondelecturasdeGemma
 07 August 2023
Novela corta muy bien valorada en general, que yo no he disfrutado tanto, excepto al final, que me parece sublime, un final redondo e inesperado, que me ha hecho puntuarlo más alto de lo que en principio iba a hacer.
Está narrada en primera persona por la protagonista de 15 años, que rememora el último año de su vida, en el que entre otras cosas ha aprendido a leer y escribir, lo que se refleja en esta especie de memorias divididas en las cuatro estaciones.
Me ha impactado y calado la relación de Mary con su abuelo, me ha parecido entrañable
LuciaNN
 06 July 2023
No soy de lecturas cortitas pero hay libros y uno de ellos es este que lo merecen.
Una novela escrita en primera persona por la autora, una joven granjera, prácticamente analfabeta y se nota en la forma en la que está escrita.
Una historia donde la protagonista nos cuenta su historia , una novela que según nos cuenta la prota tiene prisa por escribirla, ¿por qué? Lo Sabras al final del libro y será algo que no te imaginas.
Escribe para contar todo lo que siente, lo que le ha pasado, el por qué esta donde está, y por qué hizo lo que hizo, acabas el libro con los pelos de punta, y pensando como puede ser posible…
Quizá la forma de narrar es lo que menos me ha gustado,pero es de esos libros que se te quedan en la cabeza por mucho tiempo, una crítica a la vida rural y a todo lo que ocurría en el siglo XIX en ese mundo…
Muy recomendado, lectura muy ágil y que no se te va a olvidar así como así.
AuroraRoRo
 09 June 2023
Absolutamente maravillada con este pequeño secreto que se nos va desvelando poco a poco y devastada por ese final que te deja el cuerpo revuelto.

Es una novela curiosa en la forma en que está escrita pues el texto, es un pequeño diario narrado por una campesina llamada Mary de 15 años que, desafiando su propio destino, ha aprendido a leer y escribir.

Esto sucede porque, lejos de poder elegir su camino, es medio vendida por su padre al vicario de la aldea para que ayude en la casa y acompañe a la mujer de este, la cual está muy enferma. El propio vicario es el que la enseñará, a través de la biblia, a leer. Con este aprendizaje vendrá también para Mary una situación penosa de sometimiento y abuso continuado que hará que nuestra protagonista vaya perdiendo su simpatía e insolencia y su alegría por la vida.

Me encanta Mary porque, a pesar de la precariedad y la dureza de la vida en el campo, unido a su invisibilidad por su condición de mujer pobre; ella consigue quedarse con lo bueno de la vida. Hasta que, definitivamente, se ve a sí misma totalmente encerrada dentro de un sistema patriarcal, inseguro e injusto para una mujer como ella. La única solución es aguantar y contar todo lo que ha vivido, como una manera de subversión y de supervivencia de su memoria.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë