Críticas sobre Del color de la leche (72)

marta_lo
 24 June 2020
Definitivamente este libro es de lo más extraño e inquietante cuando comienzas a leerlo. La narradora, una chica de quince años llamada Mary, es medio analfabeta, pero hace un intento por contar su historia, o por lo menos su versión de la misma. Los hechos narrados entonces son los que ella ha visto, por lo que a veces nos faltan datos, pero se entiende el punto de vista, ya que sino no sería verosímil. Mary escribe en el año 1831, y es hija de granjeros, por lo que su nivel de escritura es más bien pobre, aunque llamativo dada su condición en aquella época. Por eso resulta interesante su manera de escribir, sin mayúsculas al principio de cada frase, ni en los nombres propios. Pero Mary tiene una cualidad especial que hace que quieras leerla desde el principio, te engancha como un escritor sofisticado: todo lo que relata es totalmente creíble.

A medida que avanza el libro, van apareciendo diferentes personajes, y Mary nos los va presentando con mucha naturalidad. Su familia, granjeros que trabajan todo el día, y que, según ella misma asegura, no lo hacen de noche porque a su padre le conviene que descansen para que rindan más al día siguiente. En este entorno surge la duda continuamente de por qué Mary sabe escribir, aunque algo mal.

Es una novela corta, que recomiendo leer no solo por la originalidad a la hora de escribir de la autora, Nell Leyson, sino también por un final que te deja con la boca abierta.

El prólogo de esta edición de Valeria Luiselli también es digno de mención. de hecho, conviene leerlo antes, sin miedo a que desentrañe nada importante de la historia. Su lectura prepara al lector para lo que va a venir a continuación.
ciaovalentina
 06 June 2020
Llevaba tiempo sin enamorarme de un personaje. Mary es uno de esos que te dejan huella y se quedan contigo durante mucho tiempo. Ésta también ha sido una de las mejores novelas de año, de las que dejan poso, y eso para mí es lo realmente importante de los libros: que me “sacudan” y no me dejen indiferente. Ojalá y hubiese muchas más Mary en el mundo.
ana_mendoza
 05 June 2020
Corto pero intenso, con una historia increíble escrita en primera persona, adentrándose en la mente de una adolescente de principios del siglo XIX. Un giro en la trama que se da, literalmente, en la última página. Me ha encantado la ambientación de la novela, mostrando claramente el contraste entre clases sociales.

El final es crudo para la protagonista, que narra toda la verdad de lo que le ha ido sucediendo, haciendo un recorrido por todo lo que le ha pasado en el último año y las consecuencias que le han llevado hasta donde está.
Enlace: https://www.cronicasdelacall..
lourdesmateo88
 18 December 2019
"Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano", así es como empieza del color de la leche. Sorprende que sea Mary, una joven campesina inglesa del siglo XIX de quince años quien lo escribe. En esa época, siendo mujer y campesina es algo muy raro, lo normal era que fuera una total analfabeta. Pero va a ser ella quien nos cuente su historia y nos relate lo vivido.
Mary tiene el pelo blanco como la leche. Podría llegar a considerarse hermosa de no ser por el defecto físico que padece en una pierna, aunque eso no le impide trabajar como los demás. Vive en una pequeña comunidad rural inglesa en 1830 (siglo XIX), en una granja con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. Tiene que trabajar en el campo de sol a sol, como si fuera un hombre, al igual que sus hermanas. Su padre lamenta no tener hijos varones y las hace trabajar como si lo fueran. Además tiene que ayudar en casa y cuidar de su abuelo ya mayor, al que los demás parece que no prestan mucha atención. Es incapaz de mentir, siempre dice lo que piensa aunque eso le cree problemas. Un día todo cambiará. Su padre acuerda con el vicario que Mary se traslade a su casa para atender a la mujer enferma de éste. Lejos de la dura rutina diaria de la granja y de los malos tratos de su padre, parece una suerte su nuevo trabajo, hasta tendrá la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Pero todo tiene un precio, y ella tendrá que pagarlo.
La novela, escrita por la protagonista después de aprender a escribir, no tiene ninguna mayúscula, ni pone guiones en los diálogos; con un lenguaje sencillo nos contará en cada capitulo (que corresponden a una estación distinta), lo ocurrido en su vida en el último año. Y tiene un desenlace inesperado. Es una novela dura y conmovedora, en la que la inocencia de la protagonista destaca entre tanta injusticia. Es trabajadora, fuerte, sincera e incluso descarada. Las mujeres de la época en la que le ha tocado vivir se ven sometidas a los hombres, son víctimas de todo tipo de abusos y no tienen ninguna posibilidad de protestar. En una sociedad en la que las mujeres tienen que aguantar todo y obedecer, la de Mary es una historia que no deja indiferente a nadie.
Del color de la leche nos cuenta la conmovedora historia de Mary, una adolescente en la Inglaterra rural del siglo XIX, cuando la mujer no tenía ni voz, ni voto y estaba sometida a la voluntad de los hombres.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
loco_libros
 20 November 2019
Concentrar una historia en menos de, por ejemplo, 200 páginas debe ser algo así como el químico que destila para quedarse con lo puro, con lo esencial. Ir al meollo de lo que quieres contar. Debe ser difícil hacerlo y que salga bien. Pienso esto y me viene a la mente Stefan Zweig y sus novelas cortas, que son calidad pura (palabras mayores): qué capacidad para narrar y llegar al lector en tan pocas páginas.

La escritora Nell Leyshon lo consigue con este libro, que es una pistola cargada de intensidad, dureza e incluso de momentos de agobio, que te dispara en pleno estómago en su final.

Mary es la protagonista y la narradora. Tiene 14/15 años. No tiene filtro y dice todo lo que se le pasa por la cabeza. Vive en una granja con su abuelo, sus padres y sus 3 hermanas. No sabe leer ni escribir. Todos (salvo el abuelo) deben trabajar en el campo. Hasta que Mary es enviada a la casa del vicario para cuidar a su mujer y ayudar a la criada. Y ahí, aprenderá a leer y escribir.

' del color de la leche' destaca por su originalidad en la forma de la narración: es la propia Mary (que acaba de aprender a escribir) la que escribe y la autora convierte eso en uno de los puntos fuertes del libro. Mary no utiliza mayúsculas ni guiones, y narra cada detalle de lo que le pasa en ese año hasta un extremo que, como os digo, me llegó a agobiar, sobre todo en la última parte de la historia. Nell sabe manejar muy bien los tiempos, estirando la soga poco a poco, hasta que está bien tensa y pueda romperse en cualquier momento. La dureza, evidentemente, corre a cargo de la trama en sí.

La historia de una chica que se alfabetiza. Si es que suena a historia bonita. Pero no lo es. Es una novela que duele, rasga y hace herida. Y esa herida seguro que deja cicatriz, haciendo que uno no pueda olvidarla.

El Gremio de Libreros de Madrid lo eligió el mejor libro de 2014. Yo, como lector, creo que es una historia que nadie debe perderse.
4n4p4ul4
 14 October 2019
¿Qué hubiera sucedido si las mujeres de servicio y la clase baja e iletrada del siglo XIX pudieran dejar sus testimonios por escrito? Esta novela permite, en su brevedad, experimentar de un modo muy vivencial cómo era una parte del mundo en 1830. La narradora, Mary, quien también es la protagonista, es la hija menor de una familia granjera que se muda a la vicaría a cuidar de la esposa enferma del vicario. La tensión que mantiene Leyshon es constante y va incrementando conforme se acerca el final. Una lectura sencilla que puede hacerse fácilmente y deja grandes cuestionamientos sobre aquella época e incluso sobre lo contemporáneo en el lector.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
AnnieMoneth
 04 September 2019
En esta ocasión os vengo a hablar de una novela que leí ayer: "Del color de la leche", de Nell Leyshon. No sabía nada de ella, pero quedé con un amigo y cuando la conversación derivó en libros me dijo, «niña, tienes que leerla, te va a gustar». Quise que me diera detalles, pero se negó zanjando el tema con un «ya te hablé en su día de ella, ahora hazme caso y léela». Sonrió, sabía lo que me hacía. Cuando alguien que me conoce y suele coincidir en gustos literarios conmigo, no solo me aconseja de forma tan rotunda una lectura, sino que me deja con la intriga (algo que me da rabia), no puedo contenerme. Así que al llegar a casa me puse cómoda, cogí la tableta y, sin leer la sinopsis, la compré en formato e-book. Vi que no llegaba a las 200 páginas impresas; empecé a leer y la devoré, seducida por su protagonista.

Hoy me he levantado con ojeras, pero no me importa. Me caeré de sueño y se me hará cuesta arriba el día, pero tampoco me importa. Tendré que llamar a este amigo, admitir que le debo un chocolate con churros y aguantar su chulería de gato, pero ¡qué menos! La lectura ha merecido la pena. ¡Vaya novela!

«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.

[…] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.

me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».

Con estas sencillas palabras, faltas de ortografía incluidas (no son mías), empieza "Del color de la leche". Ya os he dicho que ni siquiera había leído la sinopsis, de modo que por unos segundos me quedé estupefacta hasta que comprendí que se trataba de una chica que apenas sabía escribir. Y entonces reconocí en mí esa sensación que proporciona tener algo especial entre las manos y me preparé mentalmente para esperar lo inesperado.

El año al que nos traslada esta maravillosa novela costumbrista es 1830 y está ambientada en la Inglaterra rural. Es una sociedad patriarcal, donde el hombre manda y la mujer obedece. Los campesinos trabajan las tierras, cuidan de los animales y cultivan sus huertas, así que leer o escribir no se valora en ese ámbito porque no se necesita para trabajar en el campo.

Su argumento gira en torno a la historia que nos relata, según la escribe, la propia protagonista, Mary, una niña de quince años que vive en una granja con sus padres, sus tres hermanas y el abuelo. Tiene el pelo pálido como la leche y un defecto congénito en una pierna que no la impide trabajar en la granja, primero, y más tarde como criada en la casa del vicario.

La novela, galardonada con el Premio Gremio de Libreros de Madrid 2014, está estructurada en cinco partes que llevan por título el nombre de la estación en que transcurren los hechos relatados por esta adolescente. Un año y pico de su vida. Y eso me gusta, porque concuerda con el paso del tiempo que, día a día, año tras año, marca el amanecer y la puesta de sol, la sucesión de las estaciones, respectivamente, y por el cual se rige la vida en la granja donde vive Mary y su familia.

Nell Leyshon ha creado a la perfección un personaje entrañable, tierno, inteligente, locuaz, tremendamente honesto (dice lo que piensa, le pese a quien le pese), de enorme fortaleza; aunque su vida es dura, disfruta de la naturaleza que le rodea y tiene la virtud de llevar la alegría a las personas con las que convive. Cuando descubre que puede aprender a leer y a escribir, se entrega de lleno emocionada. Es curioso cómo un personaje que representa una persona tan sencilla como Mary, prácticamente analfabeta, es capaz de darnos lecciones de infinita sabiduría:

«me preocupo por muy pocas cosas si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más».

Como lectora empaticé hasta el fondo con Mary, me calcé sus zapatos (en este caso, botas) y sufrí en mi propia piel lo que le acontece en la casa del vicario. Me fue imposible abstraerme de este personaje de enorme magnetismo y no experimentar una panoplia de emociones tan intensas, que me sorprendieron. Y cuando llegué al final de la historia, entré en shock, como si hubiera saltado de un avión y al ir a desplegar el paracaídas cayera en la cuenta de que lo había olvidado. No exagero, imposible predecir el final de la novela.

En la narración hay unas palabras que me llamaron la atención, porque Mary las repite en diversas ocasiones: «no tengo opción». Deja de colaborar en la granja y pasa a trabajar en la vicaría, porque no tiene alternativa, es lo que su padre y el vicario han acordado. Más tarde tiene que quedarse a vivir en la casa de este último, por la misma razón. Y a ella no le queda más remedio que aceptarlo. Está sujeta a las restricciones patriarcales arraigadas en la Inglaterra rural de la época. Hasta que llega un momento en que Mary aprende a leer y a escribir, y eso le proporciona la fuerza necesaria para desplegar sus alas y liberarse de las cadenas que le oprimen. La autora enfatiza así el poder de la educación y la palabra en el proceso de libertad, una idea imperecedera que suscribo personalmente. Y en aquella época, junto al dinero, las posesiones y las influencias, era el elemento clave que diferenciaba las clases sociales.

«ya no te pareces mucho a como eras antes. ahora estás por encima de nosotros. lo único que falta es que empieces a hablar bien».

No puedo decir nada del estilo de esta autora, porque esta novela es lo único que he leído de ella. Reconozco, eso sí, que resulta ingenioso el modo de narrar empleado. La escritura, aquí, es el lenguaje hablado de una protagonista femenina que acaba de aprender a leer y a escribir. Una chica que nos relata, con premura, la “verdad” de lo que pasó desde el principio. Es un lenguaje sencillo, despojado de todo artificio, que va directo a ti, lector, porque es a ti a quien Mary habla.

No quiero abundar más en las maravillas de esta novela, ni en todas las sensaciones que me ha provocado. Solo aconsejaros su lectura. Inolvidable.

Y termino esta reseña haciendo mías las palabras de Valeria Luiselli, la autora del prólogo de esta pequeña joya:

«Hay ciertos libros —muy pocos— que nos dejan con la sensación de haber tocado un fondo del cual no podemos y no queremos salir siendo el mismo lector. ‘Del color de la leche' es uno de esos libros».
Enlace: https://despertaresdestonewa..
FINA
 24 October 2018
Tierna y desgarradora
Me ha parecido una historia sorprendente y muy original, sobre todo por como esta contada, por una chica de 15 años que acaba de aprender a leer y escribir de una zona rural de Inglaterra sobre 1830. Esta escrito a modo de diario, cuenta la realidad que vivió desde su punto de vista sincero, inocente e infantil. No sigue guiones, si una estructura clara, solo lo separa por estaciones, me perdía un poco en las conversaciones que relata ya que no hay guiones ni separaciones, como si realmente lo escribiera Mary.
Mary me ha encantado, como personaje es descarada, muy trabajadora, observadora y simple, ella no se amarga por lo que le toca vivir y no se preocupa, me gustan sus reflexiones y forma de ver la realidad que le toca vivir.
Es un relato muy crudo y duro de lo que vive, contado desde la sencillez de su visión, el final me ha dejado impactada, me imaginaba algo pero no así, también me dio mucha pena el final que se intuye ya que me parece muy injusto.
Aún así es una lectura que recomiendo, se hace adictiva y no puedes dejar de leer.
Edd62
 13 October 2018
Inusitado....escribo esto con mi propia mano, porque he prometido contar toda la verdad,,,pero no lo he hecho,,,
Quien es el verdadero responsable, la culpa no es la respuesta, solo la justificacion para soslayar lo generico de las razones que concitan a cometer actos considerados dolosos,
Magníficamente escrito, una manera genial de colocarnos dentro de la mente de los mas desposeidos, de quienes no tienen oportunidades, y de colocar su voz a traves de la unica forma perenne de manifestarnos, la escritura.
Escribir, como la unica forma de manifestarse con toda la causa que Da forma a la verdad
Eme, a , erre , i, relata las razones que la han convertido en lo que es, con la unica participacion de su parte de ser ella, y de tener el pelo “ del color de la leche
El resto es el devenir de la historia que le toco vivir, y que otros escribieron por ella, dejando su escritura en un simple borrador,
Un palimpsesto apasionante,con un final ....inusitado,
Grito desgarrador contra la imposicion y la pobre ( o nula ) libertad de eleccion, en este caso, de las mujeres, de los pobres, de los marginados de la cultura, de aquellos que son diferentes,
Otra vuelta de tuerca al eterno mito de Sisifo,
Lola
 27 January 2018
Me ha conmovido tremendamente. Qué personaje tan delicioso nuestra protagonista, tan vital, tan fuerte, tan sincera y tan llena de sentido común. Mary es una de las cuatro hijas de un granjero, analfabeta pero sin pelos en la lengua y con una manera sencilla y lógica de ver la vida, como todos los que no tienen tiempo para verla de otra forma. Y Mary aprende a leer y a escribir y nos cuenta su historia, una historia dura de trabajo diario de sol a sol realizado con el ánimo de quien sabe que así son las cosas y no se las cuestiona. Y yo, ingenua de mí, no esperaba que tuviese que pagar un precio tan alto por ese aprendizaje, no pude prever ni el desarrollo ni el final de esa historia que me dejó un profundo poso de tristeza. Os aconsejo que conozcáis a Mary, estoy segura de que os llegará al corazón.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë