Críticas sobre Del color de la leche (72)

5an
 07 July 2022
Al principio me costó un poco entrar en la narrativa, pero Mary, la protagonista, consigue que te olvides de todo y su historia te engancha totalmente. Me ha gustado mucho este libro, se coloca sin duda en el top de las mejores lecturas de este año.
Si te gustan las novelas que te dejen un poso o una historia que se te meta dentro para siempre, este es tu libro.
Ros
 16 June 2022
El título, del color de la leche, así es como la narradora y protagonista, Mary, define el color de su pelo, es albina, y también es coja. Y para mí una protagonista inolvidable.

En cuatro capítulos, que se corresponden con las cuatro estaciones, vamos a vivir una historia de una gran belleza, aunque también dramática, muy trágica. Una niña de quince años, Mary, de una granja rural en la Inglaterra de 1830 será la que nos hará sentir junto a ella y su gran inocencia, una vida nada fácil, la suya, sin adornos y un lenguaje sencillo pero de gran efectividad que hará que sientas inmediatamente una poderosa atracción hacia este entrañable personaje.
Es la menor de cuatro hermas a las que su padre trata sin contemplaciones, y deben trabajar muy duro en el campo, con las vacas, en la casa, no se alimentan bien y no saben leer ni escribir. al ser la menor de las cuatro hermanas, la vida de Mary cambiará cuando deberá encargarse de la mujer del vicario. Así es como tendrá acceso a los libros y asistiremos a su durísimo aprendizaje.

Original, impactante , escrito todo en minúsculas , con una puntuación que no sigue las normas, frases cortas, un lenguaje directo para contar solo la verdad de una historia singular, la historia de una vida de trabajo, de soledad y de descubrimientos nada gratos, al contrario, serán fieros y tiránicos.
Mary aprendió a escribir, tiene necesidad de contar su historia, y ella tiene prisa para escribir todo lo que le ocurrió. No tiene mucho tiempo y ¿por qué? Lo descubriremos al final.

Una historia que cuenta con sorprendentes particularidades que podremos considerar como la horma del relato, la explicación externa, el entorno, las circunstancias de todo tipo y el resultado de todo ello.
Luego, el interior, lo que queda dentro del perímetro que vamos fácilmente a reconocer, pues se trata de un universal y lo hemos conocido y leído en multitud de ocasiones, el tinte más dramático se nos confirma como noticia constante, en los periódicos, en la televisión, en los informes que rellenan especialistas, instituciones y gobiernos.
La pobreza demasiado a menudo es la madrastra que cría y amamanta a la ignorancia. La pobreza y la ignorancia como gases paralizantes, capaces de penetrar en las almas y alterar y destruir condiciones previas al descubrimiento desolador de la condición social.
La pobreza, la ignorancia, la crueldad como resultado final que desdibuja y anula el escudo de la respuesta razonada, del entendimiento, entre dos mundos tan distintos, el de quien manda y el del que tiene que obedecer, de la rebeldía controlada y lúcida.
La violencia extrema e incomprensible que algunos seres humanos ejercen sobre otros, en general, seres vulnerables y desprotegidos, es devastadora y la respuesta, en muchísimas ocasiones, es rabiosa y descarnada hacia el otro.
En este caso, la violencia, la agresión, es algo muy concreto, se trata de una vulneración del derecho inalienable a la más íntima dignidad personal.
En definitiva, una historia, dura, conmovedora y muy recomendable.
Merysg3
 02 June 2022
«este es mi libro y lo he estado escribiendo con mi propia mano. he deletreado todas sus palabras. he escrito todas sus letras.»

Me resulta difícil hablar de este libro sin destripar algo de la trama, y en este caso, considero que hay que ir totalmente a ciegas. del color de la leche es una novela breve con una narración que desborda fuerza y determinación. El libro está narrado por Mary, una campesina que acaba de aprender a leer y escribir y así lo refleja Nell Leyshon en su prosa. La historia de su protagonista es brutal y sorprendente. A medida que vas leyendo, el libro te absorbe más y más hasta que necesitas saber el final. Mary tiene 15 años, lleva una vida dura en el campo, pero no tiene pelos en la lengua al decir lo que piensa. Su historia es desgarradora, pero su fortaleza y valentía son dignas de admiración.

Conclusión: tenéis que leer a Nell Leyshon, y entenderéis el concepto de libertad que su protagonista nos quiere hacer llegar. No puedo decir más.
cobooks
 15 May 2022
Hoy os escribo sobre del color de la leche, un libro escrito en 2013 de la escritora inglesa Nell Leyshon. Un libro que ha adquirido mucha fama en España gracias a la editorial Sexto Piso, consiguiendo ya alcanzar la 18ª edición y el premio de novela de libreros de Madrid.

Se me hace complicado hacer esta reseña porque creo que a este libro hay que llegar completamente limpios, sin tener idea de la trama y de que es lo que esconden las páginas de esta novela. Por tanto, voy a tratar de evitar dar muchos datos de él. Solo diré que este libro es un clásico moderno, que ambientado en la Inglaterra de 1830, contará con una protagonista difícil de olvidar.

El libro está narrado con un ritmo imparable. A pesar de sus pocas páginas, el libro consigue atraparte y meterte en ese mundo que crea nuestra narradora. Es un libro que consigue en pocas páginas lo que a otros les cuesta varios capítulos. Atmosférico, sobrecogedor, reflexivo, dinámico, son algunos de los adjetivos que se me vienen a la cabeza para definir esta lectura.

Recomiendo a todos leer esta historia. No defrauda y estoy convencido de que marcará vuestro año lector. Su brevedad juega a su favor y se rebela contra los que dicen que solo los libros largos son capaces de adentrarte de lleno en la historia.
Maitane_
 15 May 2022
Espectacular.

174 páginas, nada más hace falta para contar una historia difícil de olvidar, 174 páginas para conocer una protagonista insuperable.

No te dejes llevar por las primeras impresiones, es fácil de leer, pero es una historia que se clava dentro.
entresomnis
 12 May 2022
Mary tiene quince años y es analfabeta. Es una niña feliz a pesar de vivir rodeada de rudeza. Nació con una imperfección en una pierna y eso le dificulta el trabajo en la granja donde vive con su familia. Su padre no acepta haber tenido cuatro hijas, ningún varón, que no le sirven para trabajar todo lo duro que él desearía, pero a ella en especial, por su particular condición, la rechaza y la maltrata. Su madre ignora el comportamiento del padre y no le da muestras de afecto. Sólo encontrará la estimación al lado del abuelo, que también es apartado por no poder caminar, es un estorbo. Y juntos encontrarán consuelo mutuo.

Mary siempre va con la verdad por delante, no se calla nada. Es alegre y positiva a pesar de las dificultades. Pero un día su vida cambia cuando es enviada a vivir a la casa del rector Graham para ayudar con los cuidados de su mujer enferma, vendida por su padre como si de una esclava se tratase. La nueva familia enseguida la adora, por su frescura en el carácter y su espontaneidad, pero ella se siente triste lejos de su abuelo.

Mary es quien nos cuenta la historia, de su puño y letra, recién estrenado su aprendizaje para leer y escribir. Y la autora le da voz escribiendo sin mayúsculas, con incorrecciones en la puntuación, abusando de las y. Un recurso empleado para transmitir al lector esas imperfecciones que hacen más grande a la protagonista.

Para Mary aprender a leer y escribir será su único objetivo que hará sentir orgulloso a su abuelo, aunque el precio que deberá pagar hasta conseguirlo quizás sea demasiado duro.

Una historia llena de crudeza y ternura a la vez, que tiene al lector con el corazón hecho pedazos desde las primeras páginas. Desde el inicio duele, conmueve, desgarra y despierta mucha empatía. La rabia que se siente al leer y el sentimiento de impotencia por todas las injusticias cometidas es enorme. Los sucesos sacuden uno tras otro y el final sorprende, es impactante, te destroza y te deja sin palabras. Una novela corta que encierra una historia enorme y poderosa, cuenta tanto en tan poco que eso la hace magistral. Un perfección imperfecta, como la propia protagonista.

Aunque se sufre leyéndolo lo recomiendo. Me parece un imprescindible que huele a clásico. Una obra redonda.
Silviilove
 12 May 2022
del color de la leche
He aquí la muestra de todo lo que nos puede hacer sentir un relato de apenas 200 pags, realmente cautivador y conmovedor.

Del color de la leche es una historia aparentemente sencilla, tan inofensiva y sin pretensiones que no te llegas a imaginar lo que realmente te vas a encontrar.

Leyshon nos va revelando la vida de la pequeña Mary, una joven campesina analfabeta muy curiosa y terca que trabaja desde que sale el alba hasta el anochecer en la granja, sin recibir elogios ni amor.

La propia Mary es la narradora y nos lo narra todo de una forma peculiar.
Nos habla de sus rutinas diarias, de su familia y de su relación con sus hermanas.
He adorado la química tan especial que tiene con su abuelo que parece ser el único que la comprende.

Todo cambiará cuando Mary deba trasladarse a la casa del vicario para cuidar a su mujer enferma.
Aprenderá a relacionarse de manera diferente y crecerán sus ansias por aprender a leer y escribir.

Nos encontramos con una historia conmovedora y por momentos desgarradora con un final inesperado e impactante que te muestra los clarooscuros de la vida.

Es un gran relato que da voz a tantas mujeres sometidas a injusticias y víctimas de abusos de poder.
Nos retrata a la perfección la belleza ante la brutalidad de las relaciones de poder.
Nicaetlibros
 16 April 2022
Primero tengo que decir que está escrito de forma un tanto peculiar, como si fuera una especie de diario, sin mayúsculas y con poca puntuación, son simplemente los pensamientos y vivencias de la protagonista puestos sobre el papel. Todo esto al principio, hizo que me costará un poco coger el ritmo, pero en cuanto me adapté, lo disfruté muchísimo.
Mary, es el personaje principal, y me ha parecido muy especial. Aunque pueda parecer contradictorio, su inocencia tan exagerada hace que rebose ironía en muchos momentos. Sus comentarios y respuestas, tan ingenuos y sencillos, provocan situaciones que llegan a ser divertidas.
Pero no es un relato bonito y feliz, sino todo lo contrario, es un libro bastante duro y crudo, que describe muchos de los bajos fondos de las personas, todo desde el punto de vista de la protagonista, que es una chica sencilla y pobre, sin apenas conocimientos ni recursos. Su vida la dirigen las personas de su alrededor, sin dejarle ninguna opción.
Sin embargo, es un relato cargado de la fuerza y el empeño de Mary por vivir, aunque lo hace doblegada por las decisiones de otros, muestra su disconformidad, pero sin recursos para cambiar nada.
Una historia que me ha dejado muy impactada, no esperaba que fuera así para nada. Y al final, creo que la forma cómo está escrita le hace tener mucha más fuerza.
MayteRatitadebiblio
 19 March 2022
«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe»
En la campiña inglesa de finales del siglo XIX vive Mary junto con sus padres y sus hermanas. Una familia pobre y analfabeta, dedicada al duro trabajo de la granja y condenada a una existencia anodina y aburrida. Sin embargo, los acontecimientos se desencadenarán cuando Mary es enviada a servir a casa del vicario local, una experiencia que la hará crecer, madurar y comprender la dureza y la belleza de la existencia a la vez.
Narrada en primera persona, la novela está dotada de una estructura nada convencional, del color de la leche no sigue las formas gramaticales de puntuación y ortográficas de una narración al uso. El lenguaje, en principio, simple y burdo, está cargado de simbolismo, puesto que se adapta a la protagonista, evolucionando a la par que Mary y su aprendizaje. Un simbolismo que se extiende a la estructura de la obra, a las partes que componen la narración, las estaciones del año pasan: primavera, verano, otoño, y un invierno que nos lleva a lo más cruel de la narración, para finalizar en una nueva primavera, un resurgir natural y vital que nos carga de esperanza.
Del color de la leche es una historia desgarradora, un texto tranquilo y sosegado, pero que de repente, te pega un puñetazo en toda la cara. Una novela que se bebe como una fotografía de otra época, un viaje temporal de crecimiento y realización personal. Su protagonista excepcional, potente y poderosa, no se quitará de vuestras cabezas durante días. Y el final… soberbio, de esos en los que cuesta tragar saliva mientras se pasa la última página. Una maravilla de lectura.
sylatrbooks
 06 March 2022
Cuando un libro se me queda metido entre las costillas, a la altura del esternón, tardo mucho tiempo en olvidarlo. Cuando termino un libro así, quiero quedarme a vivir en esa historia y no me siento capaz de ir a dormir con otro libro. Siento que cometo una infidelidad y que ni siquiera yo estoy preparada.

Acabé "Del color de la leche" y me quedé tan asombrada que tardé una semana en poder coger otro libro.

Es una historia más bien corta pero narrada de forma muy intensa. Nos cuenta la historia de Mary (eme, a, erre, i griega) una campesina de quince años que vive en una granja con su familia a principios del S. XIX y que no hace otra cosa que trabajar de sol a sol. Ella desea con todas sus fuerzas escapar de esa condena familiar y cuando se libera de ese yugo, se le impone una penitencia todavía peor.

La estructura de la novela es fascinante y me encanta el vocabulario que emplea la protagonista ya que su historia pudo haber sido la de una niña en nuestros días, en cualquier país. Me ha encantado como desde el primer momento te cuenta que es su libro y que lo está escribiendo con su propia mano, sin que el lector advierta la importancia que cobrará ese detalle. Y me ha encantado como al final todo cobra sentido.Qué niña tan valiente fuiste, Mary.

De verdad, no sé si esto es una buena reseña o una mierda. Pero no puedo hablar de lascosasquepasan porque sería destripar todo. Pero de verdad, lean este librito porque es una locura.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë