Crítica de Ros

Ros
16 June 2022
El título, del color de la leche, así es como la narradora y protagonista, Mary, define el color de su pelo, es albina, y también es coja. Y para mí una protagonista inolvidable.

En cuatro capítulos, que se corresponden con las cuatro estaciones, vamos a vivir una historia de una gran belleza, aunque también dramática, muy trágica. Una niña de quince años, Mary, de una granja rural en la Inglaterra de 1830 será la que nos hará sentir junto a ella y su gran inocencia, una vida nada fácil, la suya, sin adornos y un lenguaje sencillo pero de gran efectividad que hará que sientas inmediatamente una poderosa atracción hacia este entrañable personaje.
Es la menor de cuatro hermas a las que su padre trata sin contemplaciones, y deben trabajar muy duro en el campo, con las vacas, en la casa, no se alimentan bien y no saben leer ni escribir. al ser la menor de las cuatro hermanas, la vida de Mary cambiará cuando deberá encargarse de la mujer del vicario. Así es como tendrá acceso a los libros y asistiremos a su durísimo aprendizaje.

Original, impactante , escrito todo en minúsculas , con una puntuación que no sigue las normas, frases cortas, un lenguaje directo para contar solo la verdad de una historia singular, la historia de una vida de trabajo, de soledad y de descubrimientos nada gratos, al contrario, serán fieros y tiránicos.
Mary aprendió a escribir, tiene necesidad de contar su historia, y ella tiene prisa para escribir todo lo que le ocurrió. No tiene mucho tiempo y ¿por qué? Lo descubriremos al final.

Una historia que cuenta con sorprendentes particularidades que podremos considerar como la horma del relato, la explicación externa, el entorno, las circunstancias de todo tipo y el resultado de todo ello.
Luego, el interior, lo que queda dentro del perímetro que vamos fácilmente a reconocer, pues se trata de un universal y lo hemos conocido y leído en multitud de ocasiones, el tinte más dramático se nos confirma como noticia constante, en los periódicos, en la televisión, en los informes que rellenan especialistas, instituciones y gobiernos.
La pobreza demasiado a menudo es la madrastra que cría y amamanta a la ignorancia. La pobreza y la ignorancia como gases paralizantes, capaces de penetrar en las almas y alterar y destruir condiciones previas al descubrimiento desolador de la condición social.
La pobreza, la ignorancia, la crueldad como resultado final que desdibuja y anula el escudo de la respuesta razonada, del entendimiento, entre dos mundos tan distintos, el de quien manda y el del que tiene que obedecer, de la rebeldía controlada y lúcida.
La violencia extrema e incomprensible que algunos seres humanos ejercen sobre otros, en general, seres vulnerables y desprotegidos, es devastadora y la respuesta, en muchísimas ocasiones, es rabiosa y descarnada hacia el otro.
En este caso, la violencia, la agresión, es algo muy concreto, se trata de una vulneración del derecho inalienable a la más íntima dignidad personal.
En definitiva, una historia, dura, conmovedora y muy recomendable.