Olalla García García (Traductor)
Editorial: Impedimenta (15/04/2014)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 20 calificaciones)
A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, El Fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica: un edificio de la Ópera imposible (pasillos húmedos que desembocan en trampas mortales, un largo subterráneo…), un ser ten... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
giselalupianez
 25 febrero 2020
👩‍❤️‍👨¿De qué se trata la novela?
Christine es una cantante lírica sin demasiado éxito, el reemplazo de la prima donna de la Ópera Garnier. La joven tiene un misterioso mentor a quien ella llama el Ángel de la música. Debido a un accidente que sufre la prima donna Carlotta, Christine tiene la oportunidad de actuar en la Ópera, situación en la que enamora al público y al vizconde de Chagny, quien comienza a cortejarla.
Al mismo tiempo, la Ópera cambia de directores, y los nuevos dirigente se encuentran con una serie de reclamos y condiciones por parte de un desconocido que se hace llamar el Fantasma de la Ópera.
Pronto empiezan a sucederse misteriosos accidentes y muertes en la Ópera. El vizconde de Chagny comienza a investigar, guiado por su amor a Christine y descubre que el misterioso Ángel de la música y el Fantasma de la Ópera son la misma persona, que oculta un terrible secreto y que también está enamorado de Christine.
😲Opinión personal
Este libro me gustó mucho y me sorprendió. Esperaba encontrarme con un clásico aburrido, lento y lleno de situaciones estereotipadas, pero “El Fantasma… “ resultó algo totalmente diferente.
A pesar del lenguaje enrevesado, propio de la época en que fue escrito, la prosa es ágil y atrapante. La trama se complica y las diversas historias (la de Christine, la del vizconde de Chagny y la del Fantasma) fluyen en paralelo, atrapándonos en un entretejido que alcanza su momento de máxima tensión en el increíble final.
También me resultaron sorprendentes las situaciones morbosas imaginadas por el autor, era algo que no me esperaba. Además, son geniales las descripciones del submundo de la Ópera, las cámaras secretas, los pasillos ocultos, el lago subterráneo. Todo un laberinto se despliega ante nuestros ojos, y el amo del lugar es el Fantasma y su escabrosa inteligencia.
En resumen, es un clásico que me gustó muchísimo, me sorprendió, y del que disfruté cada página. Es al mismo tiempo una novela de amor y de terror, que explora las intensidades más oscuras de la naturaleza humana.
Edd62
 22 febrero 2019
Si de algo puedo arrepentirme, es de no haber leido antes este magnífico platillo literario.
El haber conocido tantas versiones, visualmente impactantes, tanto de teatro, como cinematográficas e incluso realizadas como seriales, pudiera ser el pretexto, aunque , finalmente no hay nada tan alejado como la version literaria, de las visuales basada en ella
Gaston Leroux, entre lo trágico y lo romántico, e incluso con una enorme dosis de comedia, crea un personaje inolvidable, el cual a lo largo de la obra revela desde su origen como un ser humano, inteligente, creativo, dotado de gran capacidad histrionica y facultades , pero feo y contrahecho, que lo llevan del desprecio, por parte de su madre a convertirse e un espectáculo de feria y posteriormente un genio creativo al estilo del gran Houdini, y con una capacidad para la creacion de artificios arquitectónicos y de ingenieria y mecánica que lo colocan como el favorito de un Sha en Persia, quien lo condena por saber demasiado, siendo salvado por el personaje que es conocido en la novela como el Persa, quien se encuentra como su seguidor, entre la adoración y el horror .
Tras escapar del oriente termina participando en la construcción de la ópera de Paris, donde establece su residencia, oculta a ojos de todos, estableciendo su entorno y creando el mismo el mito de ser un fantasma mediante multiples artificios y artefactos, que llevan a causar terro, y muerte a la par de fascinación,
Los coprotagonistas, Christine Daae y Raoul, un par de jóvenes el uno rico, y la otra pobre, que se conocen desde la infancia, se ven confrontados al fantasma, al enamorarse este de Daae, y crearse un conflicto de sentimientos entre este triángulo, ya que Raoul,por cierto personaje bastante simple y muy secundario, en fuerza y carácter solo aspira al amor de Daae,
La historia se desenvuelve en la opera y sus sótanos, azoteas, corredores, palcos, al estilo de, toda proporción guardada, Nuestra Señora de Paris, de Victor Hugo y esta plena de referencias literarias y musicales, con toda certeza parte del bagage del autor,
Muy interesante la presentación de la misma, en tres formatos, como crónica pues según el autor es un periodista quien actúa como narrador de la misma, a manera “ epistolar” si cabe, al ser tomada gran parte de ella de la carta de “ el Persa”, entregada al mismo escritor, y que originalmente estaría dirigida a la policia para aclarar el misterio, y como relato costumbrista descriptivo de la vida de los actores principales, y de la ópera de Paris como eje central,
Una inmensa obra literaria, que cumple su función como clásico, al concitar a ser constantemente representada, redescubierta, reinventada, con un núcleo inamovible, pero con enormes posibilidades, para ser modificada, como ha sucedido, sin hacerla perder la emotividad, ni decaer el interés.
Plena de emoción, de interés, semillero de imaginación para el lector, a quien mantiene en vilo e intrigado de principio a fin.
Erick, ha muerto....
“El fantasma de la Ópera existió, fue real “
Bren
 20 abril 2018
Esta maravillosa historia que ocurre entre el misterio, el terror, lo gótico, la intriga, se cuenta la historia de Erik, un hombre atormentado, maldito, malvado y terrorífico, mejor conocido entre bastidores como el Fantasma de la ópera.
Todos conocemos mas o menos la historia gracias a Andrew Lloyd Webber, sin embargo, aunque la obra es magnifica y con una música maravillosa, lo cierto es que el libro cuenta una historia mas profunda, que explica muchas de las razones y motivaciones del fantasma, que sin duda es un personaje del que uno no puede evitar enamorarse.
La historia narrada por un periodista que se ha avocado a desvelar el secreto de lo sucedido una noche en el teatro donde ha desaparecido la cantante Christine y donde además habían pasado ya muchas cosas, acude a un personaje que ha vivido todo como espectador primero y como actor al final y que además conoce a Erik y su pasado, este personaje llamado "El Persa", que aparece hasta casi el final del libro, es tan importante como Chistine y Raoul.
Una historia de amor, trágica y romántica, a veces empalagosa, una historia de infortunio y de congoja, una historia de terror y de misterio, una historia gótica del mas puro Edgar Allan Poe.
Y si, lo digo porque es inevitable notar la enorme influencia de Poe en Leroux.
He disfrutado enormemente este libro y para quien crea (como yo lo había hecho y lo reconozco) que por conocer la historia por que ha visto la o las películas y mejor aún la obra de teatro, les digo que no hay nada como el libro, que a pesar de ser en ocasiones una historia algo empalagosa en su prosa (y esto no estoy muy segura porque lo he leído en una traducción y a veces los traductores son los culpables de muchas cosas que reclamamos al autor y no es justo), no deja de ser original, maravillosa y completamente subyugante.
Por supuesto el personaje del fantasma es el mejor de todos, complejo, trágico, malévolo, terrible, feo e inteligente como nadie, no pude evitar caer rendida a sus pies.
Christine y Raoul... en fin son unos personajes bastante insulsos y hasta tontos, lo siento, pero es que no pude evitar que me cayeran mal, inmerecidos para la personalidad tan fuerte del mismo fantasma o de El Persa y aún y cuando al final Christine se salva por los pelos en cuanto a heroína de drama trágico, Raoul no, al menos no para mi.
Por lo demás, uno de los imperdibles
Yani
 09 julio 2018
Después de abandonarlo 2 veces, pude terminarlo. Y no lo hice por haberme obligado a mí misma: esta vez, por suerte, encontré algunos puntos que me parecieron interesantes, como la estructura y los narradores (sí, a mí me fascinan esas cosas). Sin embargo, considero que la historia es mucho más importante porque, obviamente, las versiones cinematográficas y teatrales de este libro no se hicieron gracias a una proliferación de voces. El problema es que no pude congeniar del todo con ella.
Tenemos, al principio, a un autor que en el prefacio afirma que el fantasma existió. Posicionándose como un periodista/ historiador, recolecta documentos, testimonios y expedientes que sirven de evidencia para demostrar la veracidad de sus dichos. El libro sería una especie de reordenamiento de la información. El fantasma que atormenta a los directores de la Ópera y a las personas que la frecuentan pierde inmediatamente su misterio cuando se habla de un cadáver. de hecho, es tan mortal que hasta se enamora de la cantante Christine Daaé, quien no le corresponde porque está enamorada de Raoul de Chagny. Él corre con la ventaja de conocer a Christine desde pequeña y el fantasma va a recurrir a varios trucos y amenazas para retenerla a su lado.
Uno de mis problemas con este libro reside en los personajes. Los caricaturescos y unidimensionales me caen mal, sin excepciones. No soporto la linealidad de caracteres. Raoul se la pasa llorando y gritando de celos, Christine justifica lo injustificable, el fantasma alardea de su genialidad y a los cinco minutos comienza a lamentarse porque nadie lo quiere (y en ese punto me convencí de que el problema, por supuesto, no es la deformidad física, sino la espiritual: convengamos que Erik no es muy simpático que digamos…), los directores juegan el papel de ridículos… Apenas pude soportarlos a todos con tal de llegar al final. Hay poca profundidad psicológica y es una pena, porque la condición de outsider de Erik se podría haber explotado mucho más. Entonces, esa ilusión de veracidad que el autor quiere vender durante todo el libro se va eliminando con cada acto de sus propios protagonistas.
Si bien a mí me encantaron los cambios bruscos de narradores (prefiero la sutileza de Flaubert, pero este no está mal), la apelación a documentos y demás, a veces fue contraproducente. La historia en sí se va volviendo pesada, sobre todo cuando quien narra suele excederse con el sentimentalismo. El inicio y el final del libro parecen infinitos, aunque algunos de los últimos capítulos me hayan gustado. Es el gran punto a favor del libro. Algunos hechos provocan asombro y hasta miedo, como el episodio del cementerio y el testimonio escrito del Persa. Pero también hay situaciones que causan gracia y dan un respiro, porque todo parece ser demasiado tétrico.
En conclusión, El fantasma de la Ópera es un libro que hay tomar después olvidarse de las posibles versiones que hayan visto. La estructura fragmentaria puede llegar a cansar y la acción se dilata demasiado, pero está muy bien escrito y eso siempre se agradece.
Leonidas17
 08 mayo 2018
Por una parte el libro se me ha hecho bastante pesado al principio y llegaba a veces a perderme entre tantos personajes que salían de repente, a parte de que me costo un poco habituarme a la narración, que me ha recordado un poco a Crónica de una muerte anunciada, gracias a eso me he situado un poco mejor.
A estas alturas muchos deben conocer la historia superficial de la obra por las películas u operas de la misma. Pero sinceramente en tema de historia no le hacen justicia. No pretendo desprestigiar a las antes nombradas, pero la novela nos sitúa de diferentes puntos de vista de los personajes y nos hace comprenderlos mejor que con las representaciones de las operas o las actuaciones en películas. Lo que a lo mejor si se hecha un poco de menos, a menos en mi caso, es poder oír cantar a los personajes.
Hablando pues de los personajes mi favorito sin duda a sido Erik, el fantasma de la ópera, el cual es simplemente un alma atormentada, demasiado creativa e inteligente, pero con la desgracia de no tener un buen porte de caballero, por lo cual debe esconderse. Chistine es un personaje que no me ha interesado nunca la verdad, me es indiferente la chica, que le vamos a hacer. Raoul en algunas partes se me hizo muy pesado con tanto amor que le tenía a Chistine que no me extraña nada que la muchacha intentara irse de su lado, con lo pesado que se ponía a veces el chico. Por último, pero no menos importante, El Persa me ha parecido un personaje muy interesante, que ya conocía a Erik y todo su pasado, sinceramente un buen personaje.
La ambientación me ha parecido muy interesante, no sabía que pudieran haber tantos pisos, recovecos o pasajes en la Ópera, ¡Que tenían hasta un lago y unas cuadras para caballos! No se como no cedía de alguna forma todo eso la verdad.
En definitiva, una buena lectura, si bien es cierto que al principio es un poco confuso y pesado, con los primeros capítulos de van adquiriendo más ganas de saber lo que pasa.
giselalupianezgiselalupianez25 febrero 2020
Y sujeta con ambas manos tu corazón dispuesto a volar con muchos seres humanos
giselalupianezgiselalupianez25 febrero 2020
-Si mis oídos están llenos de sus gritos, mis ojos están llenos de su belleza
giselalupianezgiselalupianez25 febrero 2020
-Cuando una es tan tonta, se está a merced de las más inauditas catástrofes.
giselalupianezgiselalupianez25 febrero 2020
Se apretó el corazón con ambas manos con toda intención de hacerlo callar.
giselalupianezgiselalupianez25 febrero 2020
En la vida hay que acostumbrarse a todo, incluso a la eternidad
otros libros clasificados: operaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor