Críticas sobre El fantasma de la ópera (58)

lectorexigente
 04 May 2020
🤔 ¿Alguna vez les pasó que todo lo que ven sobre un libro son muy buenas reseñas y eso les genera muchísima expectativa, pero cuando leen el libro no se cumplen? Eso me pasó esta vez. Y entiéndase bien, "El fantasma de la ópera" es un buen libro y no me disgustó. Lo que pasa es que vi gente diciendo que era su clásico favorito y otras personas amando el libro, con lo cuál esperaba muchísimo más. Quiero decir, este libro no entra dentro de mis clásicos favoritos y tampoco lo veo a la altura de "Drácula" o "Frankestein" (como siempre, es mi opinión, pueden no coincidir y está todo bien).
😡 Para ser justos, la mala traducción que leí (ya era tarde para conseguir otra) puede haber influido en que lo disfruté menos, pero creo que igualmente tuve la chance de analizarlo lo mejor posible.
📖 Yendo al contenido del libro, específicamente, debo decir que creo que va de menos a más, utilizando muy bien la tensión y el manejo de los tiempos hacia el final. Los personajes me parecen bien construidos, aunque por momentos sentí que se enfocaba en alguno secundario un poco más de lo necesario. Los misterios que aparecen están resueltos con cierta lógica que convence mucho más en algunos casos que en otros. El ambiente de la novela está bien logrado, aunque algunos lugares subterráneos de la ópera pueden llegar a confundir. Me siento tentado a decir que la escritura no es tan fluida, pero no puedo estar seguro dado a la mala traducción mencionada.
👍 Más allá de todo lo dicho, es un clásico que recomiendo ya que es bueno, disfrutable y se mantiene bien ante el paso del tiempo.
JessCastz
 11 October 2019
Muy buen clásico, y más si les gustan las historias de suspenso con un buen toque de tensión.
Los personajes hacen un muy buen trabajo para guiar al lector por el teatro y los secretos que ocultan.
Mividaenblanco
 16 October 2018
Este es un clásico que tenia entre ceja y ceja desde hace mucho tiempo. Conocía la historia mas o menos pero no tenia una idea definida y cada vez me llamaba mas. Un día entrando en la librería donde suelo dejar a mi cartera temblando, lo vi. Ademas en esa edición preciosa de Austral. Pensé, tengo mucho libros pendientes, María no te lo compres. Pero dije, bueno si lo veo tres veces seguidas me lo compro. Seguro que aproveche tres días que pase por el centro de la ciudad para entrar si estaba esperándome. En resumen, que hice bien en comprarlo.

Vamos a empezar por lo importante los personajes. La verdad que solo son 4 diría, los importantes pero el que se lleva la palma es el fantasma. Un personajes que tiene una complejidad increíble, es capaz de odiar y amar con tanta intensidad que no es normal, todo lo que hace es pura pasión y obsesión. Pero prácticamente no sabemos nada de él hasta el final pero según va avanzado la novela te vas haciendo una idea muy perfilada de él.

Los otros tres mas bien complementan la historia del fantasma. El persa es como el antagonista del fantasma, quiere hacer el "bien", por decirlo de alguna manera. Y nuestra pareja, es amor puro, inocente y bonito. Me ha encantado.

Básicamente, todo el libro, esta envuelvo por la palabra amor de cualquier clase. Quiero decir, tenemos el amor puro, representado entre el vizconde y Christine. El amor obsesivo y tóxico del fantasma hacia Christine. El amor fraternal entre el conde y el vizconde. El amor de amistad que tiene el persa hacia el fantasma. Creo que se pueden sacar muchas lecciones de este libro, sobre todo para identificar los diferentes amores que te puedes encontrar.

Aparte de todo, leyendo la sinopsis me entere que era un retelling de la bella y la bestia, y aun encontrado similitudes se me han hecho dos historias bastante diferentes como para que cada una tenga su propia personalidad.

En conclusión, me ha encantado, no para un 5 estrellas pero sí que me ha convencido y mucho. Para ser un clásico no tiene un lenguaje muy refinado por lo tanto la compresión es muy fácil. La historia me ha encantado, aun sin saber que era un retelling de la bella y la bestia, una de mis pelis favoritas y que espero que pronto caiga el libro, que lo tiene.
Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
Soraya47
 14 July 2018
Esta novela se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró su autor el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica: un edificio de la Ópera imposible (pasillos húmedos que desembocan en trampas mortales, un largo subterráneo...), un ser tenebroso, atormentado por su extrema deformidad y por su fealdad, pero apasionado por la música y enamorado hasta el límite de la belleza, encarnada en una joven cantante de ópera.

Una novela entre el misterio y el horror.
Yani
 09 July 2018
Después de abandonarlo 2 veces, pude terminarlo. Y no lo hice por haberme obligado a mí misma: esta vez, por suerte, encontré algunos puntos que me parecieron interesantes, como la estructura y los narradores (sí, a mí me fascinan esas cosas). Sin embargo, considero que la historia es mucho más importante porque, obviamente, las versiones cinematográficas y teatrales de este libro no se hicieron gracias a una proliferación de voces. El problema es que no pude congeniar del todo con ella.

Tenemos, al principio, a un autor que en el prefacio afirma que el fantasma existió. Posicionándose como un periodista/ historiador, recolecta documentos, testimonios y expedientes que sirven de evidencia para demostrar la veracidad de sus dichos. El libro sería una especie de reordenamiento de la información. El fantasma que atormenta a los directores de la Ópera y a las personas que la frecuentan pierde inmediatamente su misterio cuando se habla de un cadáver. de hecho, es tan mortal que hasta se enamora de la cantante Christine Daaé, quien no le corresponde porque está enamorada de Raoul de Chagny. Él corre con la ventaja de conocer a Christine desde pequeña y el fantasma va a recurrir a varios trucos y amenazas para retenerla a su lado.

Uno de mis problemas con este libro reside en los personajes. Los caricaturescos y unidimensionales me caen mal, sin excepciones. No soporto la linealidad de caracteres. Raoul se la pasa llorando y gritando de celos, Christine justifica lo injustificable, el fantasma alardea de su genialidad y a los cinco minutos comienza a lamentarse porque nadie lo quiere (y en ese punto me convencí de que el problema, por supuesto, no es la deformidad física, sino la espiritual: convengamos que Erik no es muy simpático que digamos…), los directores juegan el papel de ridículos… Apenas pude soportarlos a todos con tal de llegar al final. Hay poca profundidad psicológica y es una pena, porque la condición de outsider de Erik se podría haber explotado mucho más. Entonces, esa ilusión de veracidad que el autor quiere vender durante todo el libro se va eliminando con cada acto de sus propios protagonistas.

Si bien a mí me encantaron los cambios bruscos de narradores (prefiero la sutileza de Flaubert, pero este no está mal), la apelación a documentos y demás, a veces fue contraproducente. La historia en sí se va volviendo pesada, sobre todo cuando quien narra suele excederse con el sentimentalismo. El inicio y el final del libro parecen infinitos, aunque algunos de los últimos capítulos me hayan gustado. Es el gran punto a favor del libro. Algunos hechos provocan asombro y hasta miedo, como el episodio del cementerio y el testimonio escrito del Persa. Pero también hay situaciones que causan gracia y dan un respiro, porque todo parece ser demasiado tétrico.

En conclusión, El fantasma de la Ópera es un libro que hay tomar después olvidarse de las posibles versiones que hayan visto. La estructura fragmentaria puede llegar a cansar y la acción se dilata demasiado, pero está muy bien escrito y eso siempre se agradece.
nefertiti5
 13 May 2018
Gastón Leroux nos introduce al fascinante mundo de la ópera, en concreto, en la Opera de París y en su interior vive uno de los personajes más fascinantes de la literatura: el fantasma de la Ópera.

Este clásico es una novela gótica que combina romance, intriga y dosis de terror, todo ello para contarnos la historia de este misterioso personaje.

Desde el inicio de la novela se nos habla de un ser perverso que habita en los sótanos de la ópera. Este fantasma era un ser sombrío y oscuro que muy pocos habían visto lo cual le favorecía ya que lo convertía en una leyenda.

El fantasma de la Opera una magnífica obra lque va de lo más simple a lo más complejo, que abarca distintos temas y puntos de vista, que nos conduce del amor al odio, de la venganza al perdón y de la oscuridad a la luz.

Gastón Leroux ha perfilado perfectamente a todos sus personajes, por eso destaco a dos de ellos, Raoul que en mi opinión es un personaje tan soso, que llegué hasta a tenerle manía y por supuesto, Erik, la trama gira en torno a él, es un personaje maravilloso y complejo, y no podido evitar volver a caer rendida a sus pies.
Lecturonga
 25 February 2018
¿Eres morboso? Pues este libro tiene unos toques impresionantes... Amor, tragedia, delitos, misterio, obsesión y pasados oscuros. Desarrollado a principios del siglo XIX también tiene ese toque que tanto nos gusta de aquella época.
El libro es un misterio en sí mismo así que me da miedo comentar el argumento... la primera parte del libro transcurre soporífero, relatando la historia de amor idílica entre dos jóvenes, pero es cuando el narrador empieza a informar sobre el fantasma cuando la cosa se pone interesante.
El pasado de ese fantasma, su realidad, sus sentimientos, sus actos guiados por la obsesión del amor... INCREÍBLE. Se me pone la piel de gallina.
Enlace: https://lecturonga.blogspot...
Shorby
 12 February 2018
Creo que todo el mundo conoce “El fantasma de la Ópera” o al menos ha oído hablar de la historia, hay mil y un adaptaciones. Personalmente recuerdo el musical de teatro, lo vi en mi primer viaje a Londres, me flipó, de hecho se me saltaron las lágrimas en uno de los números.

Estamos en un famoso teatro construido sobre un lago subterráneo, Ópera Garnier, donde todo el mundo conoce la existencia del fantasma que habita ahí. Amante y conocedor de la Ópera, tiene su propio palco (a base de chantajes varios hacia los gerentes) e incluso se permite opinar sobre las cantantes, de manera muy poco considerada.
Cuando empiezan a ocurrir accidentes encadenados, todos los que no creían en el fantasma empiezan a mosquearse bastante e incluso se plantean cambiar de opinión, pues lo que él ansía es acaparar la atención de la vocalista de la que está enamorado.

Tenemos una novela gótica, de la que tengo que decir que es la primera lectura de este corte que me deja que “ni fu ni fa”. No he empatizado para nada con los personajes e incluso el fantasma me cae bastante mal, a veces me daba la sensación de ser rematadamente infantil y absurdo, quitando algo de seriedad a la historia.
Aquí me permito un inciso. Me acordé vagamente de “El fantasma de Canterville”, que sí tiene un humor que hila fino (vale que Wilde son palabras mayores), sin embargo el fantasma que nos muestra Leroux no tiene ni por asomo la gracia del de Wilde; no sé si era intención del autor francés darle un toque cómico o solo me lo ha parecido, pero desde luego no le encontré gracia de ningún tipo.

Vale que la novela de este tipo se caracteriza, entre otras cosas, por sus descripciones, por esas ambientaciones brutales tan bien creadas, ese terror tan peculiar que nos muetran siempre sus páginas… aquí me daba la sensación de que no me contaban nada en muchas, muchas páginas. Es más, en alguno de los capítulos me daba la sensación de que con la frase con la que comenzaba cada uno de ellos, me valía para saber qué pasaba en las páginas que lo conformaban.

Si bien en la historia el autor nos ofrece prácticamente de todo, desde el terror del propio fantasma con sus escenas catastróficas, con víctimas varias, hasta incluso un triángulo amoroso, drama y tragedia a partes iguales, incluso está basada en hechos reales; no sé qué me ha faltado exactamente, pero no me ha llegado todo lo que me llegó la obra de teatro en su día, por ejemplo, o lo que me ha llegado alguna de sus adaptaciones al cine… ni lo que suelen llegarme las góticas generalmente.

Sí creo que es un clásico que merece la pena leer y conocer, como Frankenstein, Drácula o Dr. Jeckyl y Mr. Hyde, pero desde luego no encabeza mi lista.

En cuanto a adaptaciones… tiene una barbaridad llevadas a teatros de todo el mundo, incluso una secuela del musical original de 1986 que transcurre diez años después.
Además, siguiendo con un pequeño paréntesis con la novela, hay desde libros sobre las versiones varias, hasta biografías del fantasma, secuelas, cómics y novela gráfica; algunos bastante interesantes.
Vamos ahora con las de cine:

-1916, la alemana, dirigida por Ernst Matray.
-1925, la genial adaptación con Lon Chaney Sr.
-1943, con Claude Rains.
-1960, cortometraje de Chicho Ibáñez Serrador que, evidentemente, no tiene desperdicio.
-1961, versión de animación.
-1962, la mítica versión de la Hammer.
-1974, el musical rock de Brian de Palma, bastante interesante.
-1983, adaptación venezolana para la pequeña pantalla.
-1987, otra de animación.
-1989, esta merece la pena solo por ver a Robert Englund en el papel.
-1990, miniserie de la NBC.
-1998, la adaptación de mi querido Argento… que no me gustó especialmente.
-2004, versión para el cine del musical de Webber.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro