Crítica de Yani

Yani
09 July 2018
Después de abandonarlo 2 veces, pude terminarlo. Y no lo hice por haberme obligado a mí misma: esta vez, por suerte, encontré algunos puntos que me parecieron interesantes, como la estructura y los narradores (sí, a mí me fascinan esas cosas). Sin embargo, considero que la historia es mucho más importante porque, obviamente, las versiones cinematográficas y teatrales de este libro no se hicieron gracias a una proliferación de voces. El problema es que no pude congeniar del todo con ella.

Tenemos, al principio, a un autor que en el prefacio afirma que el fantasma existió. Posicionándose como un periodista/ historiador, recolecta documentos, testimonios y expedientes que sirven de evidencia para demostrar la veracidad de sus dichos. El libro sería una especie de reordenamiento de la información. El fantasma que atormenta a los directores de la Ópera y a las personas que la frecuentan pierde inmediatamente su misterio cuando se habla de un cadáver. de hecho, es tan mortal que hasta se enamora de la cantante Christine Daaé, quien no le corresponde porque está enamorada de Raoul de Chagny. Él corre con la ventaja de conocer a Christine desde pequeña y el fantasma va a recurrir a varios trucos y amenazas para retenerla a su lado.

Uno de mis problemas con este libro reside en los personajes. Los caricaturescos y unidimensionales me caen mal, sin excepciones. No soporto la linealidad de caracteres. Raoul se la pasa llorando y gritando de celos, Christine justifica lo injustificable, el fantasma alardea de su genialidad y a los cinco minutos comienza a lamentarse porque nadie lo quiere (y en ese punto me convencí de que el problema, por supuesto, no es la deformidad física, sino la espiritual: convengamos que Erik no es muy simpático que digamos…), los directores juegan el papel de ridículos… Apenas pude soportarlos a todos con tal de llegar al final. Hay poca profundidad psicológica y es una pena, porque la condición de outsider de Erik se podría haber explotado mucho más. Entonces, esa ilusión de veracidad que el autor quiere vender durante todo el libro se va eliminando con cada acto de sus propios protagonistas.

Si bien a mí me encantaron los cambios bruscos de narradores (prefiero la sutileza de Flaubert, pero este no está mal), la apelación a documentos y demás, a veces fue contraproducente. La historia en sí se va volviendo pesada, sobre todo cuando quien narra suele excederse con el sentimentalismo. El inicio y el final del libro parecen infinitos, aunque algunos de los últimos capítulos me hayan gustado. Es el gran punto a favor del libro. Algunos hechos provocan asombro y hasta miedo, como el episodio del cementerio y el testimonio escrito del Persa. Pero también hay situaciones que causan gracia y dan un respiro, porque todo parece ser demasiado tétrico.

En conclusión, El fantasma de la Ópera es un libro que hay tomar después olvidarse de las posibles versiones que hayan visto. La estructura fragmentaria puede llegar a cansar y la acción se dilata demasiado, pero está muy bien escrito y eso siempre se agradece.