Críticas sobre El fantasma de la ópera (58)

encarnipm
 10 November 2018

Pues debo decir que me ha sorprendido y, en esta ocasión, no gratamente. Esperaba más de la historia y de los personajes. La forma de narrar no me ha gustado, no sé, la he visto un poco floja. Conocía, más o menos, la historia sin saber el final y sin haber visto película o musical. Hay personajes un poco sosos y de terror nada (al menos para mí) en fin, ya está leído pero me ha defraudado un poco.
Grissi
 20 February 2023
El fantasma de la opera, un ser poco comprendido, una única aspiración en su vida. Una historia de matices trágico - romántico.
La historia comienza un poco lenta pero sobre el desarrollo es interesante como un personaje tan brillante logra crear un mundo oculto y misterioso.
Me encantó desde su primera aparición, los personajes pueden definirlo como mounstro, por mi parte lo defino como un ser extraordinariamente interesante.
Una historia que aún después de siglos es difícil olvidar. Si el fantasmas realmente existió, espero que haya logrado tener un poco de felicidad.
Nuemiel
 09 February 2022
El fantasma de la Ópera es uno de esos clásicos que empiezas con ganas porque es una gran obra que ha trascendido en el tiempo y goza de buena reputación. Esta historia tiene los elementos góticos que uno esperaría: un fantasma que se esconde en las sombras de la ópera, una damisela ingenua e indefensa, un joven enamoradizo dispuesto a todo por ella y un montón de pasadizos secretos y habitaciones ocultas donde suceden cosas siniestras. Pero...

Al principio no entendía qué importancia tenía la relación entre Raoul y Christine. Yo quería saber más cosas del fantasma, no de este par de enamorados melancólicos, a cada cual más idiota. Raoul es un pobre pagafantas, pensando en ella a todas horas y persiguiéndola como un perrillo. Christine es una chica que le gusta sufrir y ver que dos hombres suspiran y lloran por ella (literalmente) Los tres son un tanto patéticos.
Demasiados capítulos mareando la perdiz y sin avanzar en el misterio del fantasma, que es lo único interesante de la trama. Sin embargo, de repente a mitad del libro, desvelan absolutamente todo del fantasma; incluso cómo es su cara. Y como suele ocurrir, en las películas nos han enseñado un fantasma guapetón cuando en realidad tiene el mismo aspecto que Cráneo rojo (sólo que en color blanco) y lo único que tiene bonito es la voz.
Durante toda la lectura tenía la impresión de que el fantasma era el padre de Christine, dado que hablan muchísimo de él. Pero cuando tiene intención de casarse con ella, me di cuenta de que no podía ser la misma persona.

El argumento es bueno, el misterio del fantasma me tenía intrigada. Por desgracia no puedo decir que me haya gustado el libro; estaba deseando empezar otra lectura. Ha sido el estilo del autor lo que no me ha permitido conectar. al principio utiliza muchos términos de danza, pero sin explicarlos, lo cual ralentizaba mi lectura porque no sabía lo que significaban la mayoría de ellos.
Creo que si se hubiera narrado de otro modo, sin tanto relleno de amor trágico o quizá empleando mejor ese ambiente gótico, me habría sentido cautivada durante su lectura. Sin embargo, no entendí varios de los comportamientos de los protagonistas, que me parecieron ñoños o exagerados, y lo que hace el fantasma a lo largo del libro (matar, herir y chantajear a personas) todo para convencer a Christine de que lo ame. ¿Eso es amor? No sé qué mensaje quería trasmitir el autor, pero no utilizó la forma correcta.

Espero que nadie se escandalice por mi siguiente afirmación. Tras varios libros de autores franceses, puedo decir que tienen un estilo más pomposo al escribir. Recurren a más cantidad de adjetivos y metáforas que los escritores ingleses de la misma época. No sé si es una simple casualidad o tiene algo que ver con la cultura de cada país, pero es un detalle curioso.

Saludos ;)
HelenaGor
 22 August 2021
Una verdadera obra de arte, ame este libro, es una perfecta mezcla entre romance y misterio, un libro que vale la pena leer y que sin duda te hará amarlo y sentirte parte de el, un libro que te hará llorar y reír y un libro que desde un principio te hace querer saber más sobre esta historia, sin duda una lectura increíble.
Al principio puede ser un poco confuso ya que todo empieza muy rápido y hay muchos personajes pero luego de avanzar en la lectura el libro te atrapa, el libro empieza con muchas emociones desde el principio y sabe cómo dar vuelta a toda la la historia, mantiene la intriga del principio a fin pero da ciertos respiros para reír.
Es una lectura interesante y en mi opinión personal lo recomiendo muchísimo.
readittwice
 25 June 2021
La historia está narrada desde el punto de vista del periodista que recoge todo lo sucecido en la ópera y las graves actuaciones que el fantasma de la ópera realiza. Dicho fantasma se enamora de una de las cantantes, llamada Christine, y poco a poco vamos viendo como su obsesión le lleva a realizar actos imperdonables. El 99% de la historia transurre en la ópera, por lo que conoceremos sus más oscuros secretos.

Los dueños de la ópera viven aterrorizados por lo que el fantasma puede hacer, y se comunican con él de manera que se ven obligados a ceder el palco nº 5 al fantasma por terror a que les ocurra algo. Vamos viendo las demás cosas que él decide hacer para conseguir lo que quiere, a Christine.

En lenguaje es sencillo, aunque de vez en cuando se me hacía un poco monótono y sin intriga. No considero que enganche desde el primer momento porque no me ha parecido así, simplemente lo he notado neutro, aunque de vez en cuando, en algunas escenas, la historia empezaba a coger ritmo y en algunas ocasiones me engancha, pero contadas con una mano.

Si lo recomiendo a quien le guste este género porque, como he mencionado antes, a los demás participantes de la lectura conjunta este libros sí que les ha gustado y lo han disfrutado, han sentido la tensión que Leroux quería transmitir y lo han leído a gusto, sin embargo, este no ha sido mi caso. Me ha dado un poco de rabia no disfrutar de este libro porque le tenía muchas ganas e iba con las expectativas altas, era un libro que tenía muy pendiente y me alegré cuando salió ganador entre las opciones para la lectura conjunta de Enero, pero ha sido una pequeña decepción más que arrastraré.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Literannia
 13 June 2021
Gaston Leroux fue un periodista y escritor francés. Antes del Fantasma de la Ópera ya había conseguido cierto éxito con El misterio de la habitación amarilla, aunque es El fantasma el que lo ha hecho pasar a la posteridad. Adaptado a películas y convertido en musical, es un éxito global.

Ópera de París, principio S.XX. Un misterioso y temido individuo habita en las profundidades de este icónico edificio. Desfigurado y locamente enamorado de Christine, el amor no correspondido le llevará a maquinar una cruel venganza.

Vi la película hace tiempo, me gustó, lo superé y seguí con mi vida. Hace unos meses pillé de casualidad la función hecha en el Albert Hall en el 25 aniversario del musical con una puesta en escena increíble, un vestuario de ensueño, y las canciones... y, ahí sí, aluciné, me chiflé y me pasé días cantando por la vida.
Sabiendo que existía el libro, me entró la necesidad de leerlo. Pero me daba pavor que no me gustara, y esa irracionalidad se tradujo en querer encontrar un ejemplar en catalán y con portada preciosa. Fracasé (no sé que esperaba) y seguí con la música.
Al final, mi padre me encontró este en un reread, me dejé de tonterías, me olvidé de los demás libros y empecé con este.
El autor venía de escribir El misterio de la habitación amarilla protagonizada por un periodista reconvertido en detective y, en El fantasma de la Ópera repite la fórmula. Es un periodista quien nos cuenta la historia y nos va justificando como/de donde encuentra/saca la información.
Me preocupaba que el musical no tuviera nada que ver con el libro pero la verdad es que es muy fiel. de hecho fui capaz de colocar algunas canciones a lo largo de la trama, y ni afirmo, ni desmiento que paraba, cantaba y volvía a la lectura.
Si bien es cierto que el final se me hizo un poco largo (3 capítulos para el desenlace que contrastan con el ritmo y la fluidez del resto del libro), lo disfruté mucho y lo recomiendo.
El estilo me recordó a E. A. Poe y eso me gustó.

Ahora, me apetece probar con las otras novelas de Leroux, y, definitivamente, tengo que hacerme con el DVD del musical en el Albert Hall
Sensatezysentimientoslove
 26 May 2021
Hola a todos!!!⠀
Hoy les traigo El fantasma de la opera de Gaston Leroux publicado por @delfondoeditorial muchas gracias por el ejemplar y por compartir junto a @4coronasliterarias el debate !!! ⠀

Nos encontramos con El fantasma de la opera, una historia que conocí por ver varias películas a lo largo de los años, pero al leer el libro me encontré con muchos más detalles que me hicieron ver la historia de otra manera. ⠀

Fue una grata sorpresa la narrativa, fluida y atrapante aunque por momentos me encontraba perdida entre detalles. Logre empatizar con los personajes, con algunos mas que otros, y en el debate quedó claro que no todos queríamos a los mismos personajes y se dividieron los equipos. ⠀

Esta lectura me gustó, no es de mis clasicos favoritos, pero me sorprendió en muchos aspectos. El lugar donde esta centrado, toda la trama, la intriga y la pasión que transmite. ⠀

Si son de leer clasicos se los recomiendo, van a disfrutar esta gran aventura que nos narra el autor. ⠀

Son de leer Clásicos? ⠀

Sinopsis:⠀
Para los empleados de la Ópera de París, la existencia del Fantasma es un hecho. Lo que para la policía es el suicidio de uno de los tramoyistas del teatro desembocará en una serie de accidentes y muertes sin motivo aparente, y en una espectacular desaparición en pleno escenario: la de la joven cantante Christine Daaé, que recibe clases del Fantasma. La inocente muchacha le considera el Ángel de la Música, hasta que descubre sus verdadero rostro. En su bajada a los infiernos, ella no sabe que contará con la ayuda de Raoul, el joven vizconde enamorado de ella desde la infancia, y de un misterioso personaje, el Persa, que intentarán liberarla de los lazos que la atan al Fantasma. A través de un tenebroso y cruel personaje, Erik, atormentado por la deformidad de su rostro y su pasión por la belleza, y de los recovecos de un edificio, la Ópera de París, Leroux nos introduce en ese desconocido mundo del otro lado del telón. Llevada con enorme éxito al cine y al teatro, "El Fantasma de la Ópera" sigue fascinando al lector por su mezcla de romanticismo tardío, novela gótica y novela policíaca. ⠀

#elfantasmadelaopera #delfondoeditorial #clasicbooks
terebueno21
 24 May 2021
Tengo que decir que me conozco el musical de memoria y fue lo primero que me llevó a conseguir el libro, aún sabiendo que seguramente me iba a encontrar una historia muy diferente, dado que las adaptaciones suelen tomarse grandes libertades y en este caso no pudo ser menos.
Y en verdad, parte de lo que más me ha gustado del libro es la diferencia del musical, conocer a los mismos personajes desde otro prisma muy distinto, explorar otras emociones y acciones de ellos, mientras a mi mente acudía la melodía por momentos.

Además, la edición de Alma, con sus ilustraciones, ayuda a meterse en la historia, a ver a los personajes incluso cuando ya se tiene una imagen de ellos.

Si algo critico es que no consiga que conecte con los protagonistas, las "victimas" del fantasma.
A lo largo de la lectura tuve que parar para convencerme de que se escribió y estaba ambientado en otra época para intentar justificar el comportamiento tóxico, infantil e insoportable de Raoul, el supuesto héroe romántico.
Christine también parece tener una dualidad que casi da la razón al pensamiento de Raoul, entre idealizarla y odiarla en todo momento, que termina por no convencer, dado que no queda claro si es realmente el ángel o simplemente está manipulando y jugando con los demás.

Pero sin duda Erik, el Fantasma, ese ser misterioso y capaz de grandes atrocidades e ingenios, capta toda la atención cuando se hace mención a su figura, despertando la curiosidad por sus métodos, que se van desvelando en los últimos capítulos.

Solo puedo decir, que si paso por París, habrá que hacer una visita a la Ópera.
Penelope
 22 April 2021
Fascinante… la verdad es que se me ocurren pocas palabras para describir este libro. Tengo que añadir además que no lo leí, sino que lo escuché en @audible_es y la experiencia fue maravillosa. Música de fondo, cambio en las voces delos personajes.. Fue como verlo más que oírlo.

No entiendo como no me aventuré con este libro antes. La historia te atrapa desde el principio, cuando el autor te dice claramente que el fantasma de la ópera no era tal, sino que existió realmente , y toda su historia son las pruebas que él aporta.

He sufrido con Eric (cuando lo leáis sabréis quien es), pero también lo he odiado. He tenido los mismo sentimientos encontrados que Cristine Daae, he sentido la tortura del vizconde… Este libro es para hacerte sentir, miedo, amor, pasión e incluso asco, pero está lleno de sentimientos.

Una historia de amor, de celos, de música, de otros mundos…

La verdad es que poca cosa más se me ocurre, simplemente os recomiendo muchísimo la lectura de este libro. Vais a disfrutar y sobre todo vais a SENTIR.
LiliOtero
 12 March 2021
Es una historia de misterio y drama, muy reconocida que a mi personalmente no me cautivo como esperaba. Creo que esperaba poder conocer un poco más al Fantasma, entender su pensamiento, origen, actuar... Y esto sólo pasa pero de manera muy general en las dos ultimas hojas del libro, entiendo que gran parte del misterio del libro era el Fantasma, pero à veces era un personaje demasiado impersonal... Me gustó la ambientación de la Ópera, los escenarios y el suspenso que se describía por ciertos momentos, pero para mí fue una historia discontinua, tenía muchos alti bajos en el interés que me generaba el desarrollo de la historia, algunas escenas eran demasiado melodramaticas incluso para el mismo contexto en el que eran descritas, aunque creo que forma parte del drama teatral que el escritor quería transmitir en esta historia, hay muchas referencias a otras obras de Ópera, que en mi caso al no conocerlas no me enganchaba dentro del contexto. Es difícil definirme sobre mis impresiones del libro, tuve momentos en que me gustaba y otros en que me aburría, y creo que esperaba algo más atrapante y depronto romántico, que no es así.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..