Críticas sobre El fantasma de la ópera (58)

JannyLuJatzon
 30 July 2022
Muchas veces hay grandes libros que se nos pueden escapar de las manos. A veces por el simple hecho de que no te llaman la atención o simplemente porque no sabemos de su existencia. Esto último fue mi caso...

El fantasma de la ópera es un personaje que yo conocía a medias. Siempre me llamó la atención pero la verdad pensé que había sido creado para una obra teatral musical; pero hasta hace unos años me enteré qué el musical se inspiró en este libro.

Tarde en leerlo porque no había recibido muy buenas críticas de él y hasta ahora me he animado a leerlo y... ¡Madre santa! ¿Cómo es que no lo había leído antes?

Gastón Leroux afirmó hasta el último día de su vida, que el fantasma de la opera era un personaje real. Desde aquí pienso yo que empieza la magia de este libro porque; y además por la forma en la que está escrito ,sientes, vives y sufres una historia que realmente pudo haber sucedido.

Esta es una novela llena de misterio, suspenso, pasión, amor, terror y algunos toques de humor y en ningún momento se me hizo denso ni aburrido.

El fantasma de la ópera es un personaje complejo, con muchos matices que te llevan desde el temor y el odio hasta la compasión y comprensión. Y no dejas de preguntarte en cada página...¿De verdad, de verdad existió?

Definitivamente este se ha vuelto en unos de mis libros favoritos si no es que... EL FAVORITO.
Geloblanco
 24 August 2022
Otro clásico que puedo borrar de mi lista de frustraciones, posiblemente el libro más adaptado de la literatura, obras de teatro, cine, musicales etc., por esa razón no es sencillo a estas alturas afrontar esta historia, por otra parte conocida ya por todo el mundo. En la ópera de París se suceden rumores sobre la existencia de una criatura misteriosa, un ser horrible pero dotado de una sensibilidad extraordinaria para la música y atrapado por la belleza de una joven cantante. Por supuesto lo recomiendo, nunca hay que olvidar a los clásicos, siempre hay un momento para volver a ellos.
smartinez143
 07 July 2023
El fantasma de la ópera es una novela escrita por el francés Gaston Leroux. Fue publicada en el año 2010.
Hay varias adaptaciones cinematográficas y teatrales de esta obra.
El narrador, en los preliminares y en el epílogo, nos informa de que es una historia real. Esto, junto a los testimonios de varios personajes que presenciaron los hechos, otorga verosimilitud al relato.
La obra transcurre en el edificio de la Ópera de París. Observamos en ella el mundo de los cantantes de ópera, concentrándose el autor en la figura de Cristine Daáe, una cantante mediocre que, tras las lecciones que le imparte el que ella piensa que es el Ángel de la música, comienza a cantar divinamente bien.
La novela, entre otros asuntos, trata sobre la rivalidad entre El fantasma de la ópera y el vizconde Raoul de Chagny por el afecto de Christine. También nos muestra el poder de la música y del amor.
Al principio, me costó un poco entrar en la novela;hasta transcurrido el primer tercio no conseguí conectar con la historia, pero luego me gustó la mezcla que el escritor hace de novela gótica, de misterio y romántica.
La obra te transporta a otra época y a otro lugar, y nos deja entrever los entresijos del mundo de la ópera, la vida de las personas que trabajan en ella, los recovecos del edificio...
De los personajes me ha encantado el del fantasma, que me ha recordado por momentos a Frankenstein, con el que tiene cosas en común. No me ha caído bien el otro rival, Raoul. Me han parecido divertidos los directores de la ópera, y los he seguido con una sonrisa en la boca en sus investigaciones.
La novela me ha hecho sentir una serie de emociones, sobre todo la compasión y la sorpresa ante el ingenio del fantasma.
La recomiendo aunque al principio se me haya hecho un poco pesada.
March_25
 28 February 2023
Por fin me pongo con un clásico que estaba en mi lista de pendientes desde hace años. Tantos como hace que vi una película en blanco y negro y quedé fascinada por la historia.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de un periodista que quiere recopilar datos sobre lo ocurrido en la ópera. Me ha costado mucho conectar con la narración, demasiados nombres en francés e italiano que bailan alrededor de una trama que no se mueve hasta la mitad del libro, para mi gusto con una prosa demasiado recargada.
Tenía muy altas expectativas y tengo que confesar que me ha defraudado un poco, eso pasa cuando te esperar leer una historia de amor, terror gótico y misterio todo junto, que no se centra en nada en particular. Christine y Raoul me han dado ganas de correrlos a collejas. Claro que los dueños del teatro tampoco se salvan.
Solamente podría salvar de mi ira a Erik porque nunca, nadie, le ha dado cariño, pero… tampoco hace las cosas bien, por lo que… también collejas.
Hay muchos clásicos bastante mejores, pero, aunque no sea de lo mejor que he leído, creo que por la cantidad de sentimientos que me ha producido estoy contenta de haberlo terminado, aunque no estoy segura de querer aconsejar su lectura.
Suenosentreletras7
 07 August 2020
Hoy le toca el turno a la reseña de El Fantasma de la Ópera, el clásico escrito por Gaston Leroux y publicado por Alma Editorial. Me estoy haciendo la colección de clásicos de esta editorial porque me encantan como están editados e ilustrados, estoy enamorada. Tenía muchas ganas de conocer la historia original de este clásico ya que solo vi una película ya hace muchos años y recuerdo bien poco. Aquí os dejo mis impresiones.

En general, me ha gustado. La historia me ha fascinado y la ambientación me ha conquistado por completo. La Ópera de Paris, lo que hay debajo...te sumerge de lleno en la época y en el lugar. La atmósfera es inquietante. Lo más famoso de esta historia, lo que más se ha adaptado en el cine y en los musicales ha sido la historia de amor entre Erik, el "fantasma" y Christine, la bella y joven cantante. Yo no sabía nada más , practicamente. Pues al leer la novela, me entero de que hay un triangulo amoroso, de esos que tanto odio. Vaya decepción más grande me he llevado respecto a eso. Por supuesto, no es un triangulo amoroso como los que se escriben en las novelas contemporánea, pero no me ha convencido tampoco. Con lo bonito que hubiera sido una historia entre los dos. Pues no, hay un tercero en discordia (suspira)

No he empatizado con ningún personaje, la verdad. Lo que más me ha gustado ha sido en si la trama de misterio, los toques de terror que hay, los toques de humor ( hay muchos, en parte es comedia) la ambientación y el final. El comportamiento de Christine... bueno, se puede entender. Pero el de Raoul me ha sacado de mis casillas. Vale, si, estamos en otra época. Pero no me ha gustado. Erik sí. No se que me pasa que tengo predilección por los villanos y él si que me ha gustado como personaje.

La parte final es la que más me ha gustado, cuando conocemos más a Erik, sus motivos e intenciones, todo su pasado... creo que es lo más interesante, al menos para mi. El final me ha gustado, me ha parecido bastante correcto. Por otro lado, La forma de narrar del autor no me ha convencido , se me ha hecho pesada y en varias partes , aburrida. Me ha costado seguir la lectura.

En definitiva, El Fantasma de la Ópera es un clásico que hay que leer al menos una vez en la vida. No ha sido del todo lo que esperaba pero me ha gustado descubrir la historia original.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Bren
 20 April 2018
Esta maravillosa historia que ocurre entre el misterio, el terror, lo gótico, la intriga, se cuenta la historia de Erik, un hombre atormentado, maldito, malvado y terrorífico, mejor conocido entre bastidores como el Fantasma de la ópera.

Todos conocemos mas o menos la historia gracias a Andrew Lloyd Webber, sin embargo, aunque la obra es magnifica y con una música maravillosa, lo cierto es que el libro cuenta una historia mas profunda, que explica muchas de las razones y motivaciones del fantasma, que sin duda es un personaje del que uno no puede evitar enamorarse.

La historia narrada por un periodista que se ha avocado a desvelar el secreto de lo sucedido una noche en el teatro donde ha desaparecido la cantante Christine y donde además habían pasado ya muchas cosas, acude a un personaje que ha vivido todo como espectador primero y como actor al final y que además conoce a Erik y su pasado, este personaje llamado "El Persa", que aparece hasta casi el final del libro, es tan importante como Chistine y Raoul.

Una historia de amor, trágica y romántica, a veces empalagosa, una historia de infortunio y de congoja, una historia de terror y de misterio, una historia gótica del mas puro Edgar Allan Poe.

Y si, lo digo porque es inevitable notar la enorme influencia de Poe en Leroux.

He disfrutado enormemente este libro y para quien crea (como yo lo había hecho y lo reconozco) que por conocer la historia por que ha visto la o las películas y mejor aún la obra de teatro, les digo que no hay nada como el libro, que a pesar de ser en ocasiones una historia algo empalagosa en su prosa (y esto no estoy muy segura porque lo he leído en una traducción y a veces los traductores son los culpables de muchas cosas que reclamamos al autor y no es justo), no deja de ser original, maravillosa y completamente subyugante.

Por supuesto el personaje del fantasma es el mejor de todos, complejo, trágico, malévolo, terrible, feo e inteligente como nadie, no pude evitar caer rendida a sus pies.

Christine y Raoul... en fin son unos personajes bastante insulsos y hasta tontos, lo siento, pero es que no pude evitar que me cayeran mal, inmerecidos para la personalidad tan fuerte del mismo fantasma o de El Persa y aún y cuando al final Christine se salva por los pelos en cuanto a heroína de drama trágico, Raoul no, al menos no para mi.

Por lo demás, uno de los imperdibles
laslecturasdelorena
 25 March 2022
Hace poco leímos “El fantasma de la ópera” de Gaston Leroux en lectura conjunta y de verdad que es otro libro que no entiendo por qué me resistía tanto a leer. Si bien es cierto que no será el clásico de mi vida, tiene una historia muy intrigante y me parece un libro ideal para iniciarse en la lectura de clásicos.

La historia transcurre en la ópera Garnier de París, con una ambientación muy lograda. Una vez más, tenemos que olvidar todo lo que nos han contado las adaptaciones cinematográficas o el musical. Yo no he visto ninguna película pero sí actores interpretando al fantasma, y ya solo esa imagen dista mucho de lo que nos dice el libro.

La obra se presenta como una novela de misterio, con investigación policial incluida (no olvidemos que Gaston Leroux era autor de novelas policíacas), pero combinando el drama, la comedia y el romance. Porque sí, hay elementos de comedia en esta historia que la vuelven única.

El libro trata de un ser misterioso, al que llaman “El fantasma de la ópera” que provoca extraños accidentes en la ópera Garnier de finales del siglo XIX, atemorizando a público y artistas y chantajeando a sus gerentes. Un día, se enamora de Christine, una joven diva, y pone todo en obra para atraerla a sus dominios, en el sótano de la ópera. También entra en escena Raoul, un vizconde amigo de infancia de Christine, enamorado de ella, con lo que ya tenemos triángulo amoroso.

A pesar de ser un clásico de la literatura, es una historia refrescante, para nada densa, y que nos mantiene en vilo gran parte del libro. Tenemos personajes memorables, como el Persa, y escenas tan bien escritas que llegamos a sentirnos como si las estuviésemos viviendo, con la angustia que ello conlleva. Para mí, ha sido toda una sorpresa y espero seguir leyendo al autor muy pronto.
MyLastPage
 27 February 2022
Lo que tenemos hoy entre manos no es un libro de amor, sino una gran historia de desamor 💔.

A caballo entre la novela gótica y el romanticismo, la trágica historia de Erik está impregnada de misterio y de emociones muy intensas. Los celos, la ira, el dolor, el miedo... Todos ellos protagonistas. A lo largo de las páginas se da a conocer no solo la relación entre los personajes, sino también su pasado. Resulta especialmente interesante todo lo que se esconde detrás del llamado Fantasma de la Ópera. ¿Quién es? ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿Qué le ocurrió?

No obstante, de cara al final de la novela también hay espacio para la acción, incluso el terror. Las últimas páginas son realmente trepidantes y te dejan el corazón en un puño.

Desde mi punto de vista, este es un libro al que no le falta de nada y que nada tiene que envidiar a cualquier historia moderna. Si estáis dudando en leerlo por el hecho de ser antiguo, no tengáis miedo. No por nada es uno de los clásicos más adaptados de todos lo tiempos. Desde el cine hasta el famoso musical de Broadway. Yo os lo recomiendo mucho.
AnaGranger21
 09 February 2020
Desde que descubrí la prosa de Gaston Leroux he querido ahondar más en su obra. Una de sus creaciones que llevaba mucho deseando leer era El fantasma de la Ópera que he tenido la oportunidad de disfrutar en la cuidada edición ilustrada de Editorial Alma, una novela preciosa por dentro y por fuera.

El fantasma de la Ópera nos es narrada a partir de rumores y demás habladurías recopiladas por un periodista que está en disposición de afirmar que el fantasma que aterroriza a los empleados de la Ópera de París ha existido realmente. Su historia corre el peligro de quedar reducida a una leyenda que se desvanece entre la niebla, pero se nos contará la inquietante verdad tras el mito. La ópera de París cuenta con un misterioso espectro que provoca violentos fenómenos, que algunos se atreven al tildar de paranormales, donde nadie escapa de su ira. El Fantasma tiene a su disposición su propio palco privado desde el que asiste a todas las actuaciones, así el día que ve a la hermosa cantante de Christine Daaé se enamora perdidamente. Sin embargo, cierto vizconde también quedará prendado de la joven. Christine se sentirá atraída por el vizconde, pero el misterioso fantasma llegará a fascinarla hasta tal punto que dudará de cuáles son sus sentimientos y esto le impedirá ser consciente del peligro que se cierne sobre ella.

En esta ocasión, he sido yo la que ha quedado prendada con la lectura de esta novela. Pese a que conocía de oídas algo de la trama, por fortuna no vi ninguna de las numerosas adaptaciones de la novela (algunas musicales), así que pude sorprenderme con su historia tan bien escrita. Se trata de una obra de misterio con tintes fantásticos y de terror que se oscurece conforme avanza su lectura. El principal atractivo de la historia es el propio Fantasma, conforme más ahondamos en él y en sus circunstancias más fascinante se vuelve la trama, pues aunque se trata más bien de un villano, se convierte en un villano de los que dejan huella.

La edición, como os comentaba más arriba, a cargo de Editorial Alma, consigue que su adictiva lectura termine de atraparnos por completo con las bellas ilustraciones de David Chapoulet, así como la presentación global del libro que es una maravilla (punto de lectura en tela incluido en rojo telón de ópera).

El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux es una novela de misterio con tintes de terror en la que su autor juega con el lector y crea la fascinante historia y leyenda de un personaje único dentro de la literatura como es el Fantasma. Una lectura sumamente adictiva, ágil y de calidad que enamorará a lectores de toda índole. ¡Mil gracias a Editorial Alma por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Edd62
 22 February 2019
Si de algo puedo arrepentirme, es de no haber leido antes este magnífico platillo literario.
El haber conocido tantas versiones, visualmente impactantes, tanto de teatro, como cinematográficas e incluso realizadas como seriales, pudiera ser el pretexto, aunque , finalmente no hay nada tan alejado como la version literaria, de las visuales basada en ella
Gaston Leroux, entre lo trágico y lo romántico, e incluso con una enorme dosis de comedia, crea un personaje inolvidable, el cual a lo largo de la obra revela desde su origen como un ser humano, inteligente, creativo, dotado de gran capacidad histrionica y facultades , pero feo y contrahecho, que lo llevan del desprecio, por parte de su madre a convertirse e un espectáculo de feria y posteriormente un genio creativo al estilo del gran Houdini, y con una capacidad para la creacion de artificios arquitectónicos y de ingenieria y mecánica que lo colocan como el favorito de un Sha en Persia, quien lo condena por saber demasiado, siendo salvado por el personaje que es conocido en la novela como el Persa, quien se encuentra como su seguidor, entre la adoración y el horror .
Tras escapar del oriente termina participando en la construcción de la ópera de Paris, donde establece su residencia, oculta a ojos de todos, estableciendo su entorno y creando el mismo el mito de ser un fantasma mediante multiples artificios y artefactos, que llevan a causar terro, y muerte a la par de fascinación,
Los coprotagonistas, Christine Daae y Raoul, un par de jóvenes el uno rico, y la otra pobre, que se conocen desde la infancia, se ven confrontados al fantasma, al enamorarse este de Daae, y crearse un conflicto de sentimientos entre este triángulo, ya que Raoul,por cierto personaje bastante simple y muy secundario, en fuerza y carácter solo aspira al amor de Daae,
La historia se desenvuelve en la opera y sus sótanos, azoteas, corredores, palcos, al estilo de, toda proporción guardada, Nuestra Señora de Paris, de Victor Hugo y esta plena de referencias literarias y musicales, con toda certeza parte del bagage del autor,
Muy interesante la presentación de la misma, en tres formatos, como crónica pues según el autor es un periodista quien actúa como narrador de la misma, a manera “ epistolar” si cabe, al ser tomada gran parte de ella de la carta de “ el Persa”, entregada al mismo escritor, y que originalmente estaría dirigida a la policia para aclarar el misterio, y como relato costumbrista descriptivo de la vida de los actores principales, y de la ópera de Paris como eje central,
Una inmensa obra literaria, que cumple su función como clásico, al concitar a ser constantemente representada, redescubierta, reinventada, con un núcleo inamovible, pero con enormes posibilidades, para ser modificada, como ha sucedido, sin hacerla perder la emotividad, ni decaer el interés.
Plena de emoción, de interés, semillero de imaginación para el lector, a quien mantiene en vilo e intrigado de principio a fin.
Erick, ha muerto....
“El fantasma de la Ópera existió, fue real “

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro