Críticas sobre La gran serpiente (28)

laslecturasdelorena
 20 August 2022
Se trata de la primera novela de Pierre Lemaitre, que escribió en 1985 pero que no le convenció y guardó en un cajón. Años después, publicó varios thrillers conocidos por su crudeza, hasta que decidió dedicarse a la novela histórica, empezando por “Nos vemos allá arriba”, novela que le hizo ganar el premio Goncourt. Actualmente ha decidido dejar atrás su faceta de novela negra, y por ello decidió al fin sacar a la luz esta primera novela, como un homenaje de despedida para sus lectores.

La gran serpiente” nos habla de Mathilde, una señora mayor fuera de lo común. Y hasta aquí puedo contar, ya que es mejor que os adentréis en esta historia a ciegas como lo hice yo y os dejéis sorprender. Solo diré que no habéis conocido a nadie como Mathilde.

Habiendo leído “Nos vemos allá arriba”, me he encontrado aquí un libro muy diferente. Obviamente, me gustó más el otro, pero he disfrutado mucho de esta lectura. La trama es muy adictiva y la historia muy original. Además, es una novela muy sarcástica, cargada de humor negro y con algunas escenas hilarantes.

Lo mejor, como siempre, poder comentarlo en lectura conjunta. Es un libro que te invita a hablar de él con quien sea y que no podréis dejar de compartir.

Sin duda seguiré leyendo a Pierre Lemaitre, especialmente la tetralogía de Verhoeven, de la que ya me han contado maravillas.
Nicaetlibros
 29 July 2022
No tengo palabras para describir este libro, es simplemente impresionante.

Lo más curioso de todo es que es el primer libro del autor y no lo había publicado hasta ahora, lo tenía guardado en un cajón. Solo puedo decir que menos mal que decidió sacarlo para que pudiéramos disfrutar de él, porque si no nos hubiésemos perdido una novela muy peculiar.

Peculiar en todos los sentidos, en cuanto a la historia y a su personaje principal, no os podéis imaginar que pedazo de personaje. Diferente, especial, extravagante, todos los adjetivos que lo califique como único, se le pueden dar a esta mujer que me ha impactado tanto.

Una historia con la que me he reído muchísimo (a carcajadas en muchos momentos), a pesar de ser una novela negra. En otros momentos he pegado pequeños gritos por las sorpresas que no esperaba. Ha sido una absoluta locura de lectura.

Por supuesto, también tiene sus partes macabras y tan visuales a las que nos tiene acostumbrados el autor. Siendo su primera novela, ya se va viendo su seña de identidad con partes muy descriptivas y gráficas, poco apropiadas para personas muy impresionables.
Rai
 09 October 2023
Es de sobra sabido que la vejez nos deteriora la memoria, nos hace más lentos, de pronto surgen la rodilla mala y la buena, empiezan los achaques y las visitas regulares a los sanitarios, pero la vejez también nos da sabiduría, capacidad de reflexión, experiencias, y valor, porque en teoría ya solo queda la muerte, entonces da igual pasarse todas las luces rojas, dedicarte a ver crecer los perales o mantener un trabajo estable y seguro.

Este libro va de eso, una aparentemente buena trabajadora de avanzada edad que se dedica a ser matadora con un nivel de efectividad que muchos jóvenes quisieran tener, el único problema, que casi casi ni se deja entrever es que la vejez cruel le juega la típica pasada de la mala memoria y si en tu oficio tienes protocolos y burocracia y te olvidas, no pasa nada, a lo sumo un trámite de tres meses más, pero si eres matadora y matas de más, o dejas de matar a alguien, o no tiras el arma y te la quedas o envenenas al equivocado o dejas testigos, o te olvidas en donde pusiste el cadáver, te ganas problemas, de esos que hacen que llames a tu jefe, o tu jefe te llame... Y ¿si matas al jefe? O ¿si el jefe te manda a matar? ¿Está todo permitido dentro del negocio? Todo.

Que puedo decir, el libro es bueno con mayúsculas, la escritura es prolija, sencilla y contundente, pero quienes se llevan la palma son los personajes, vaya repertorio, vaya humanidad, Mathilde es memorable, me pase buena parte del libro cruzando los dedos para que no la atrapen y al mismo tiempo para que ese peligro de la sociedad pague por sus crímenes; aposté con Henry a favor de Mathilde y gané, aposté con Housseray a favor de su memoria y también gané. He disfrutado mucho con el libro, me he frustrado, he amado, me dolieron algunas muertes y célebre algunas otras, he hecho de detective, de matadora y de cadáver.
¿Mis pegas? El insufrible del vecino horticultor, pero sobretodo los pobres perros todos y cada uno, no era necesaria la inquina.
lectoraaburrida
 24 May 2022
De este autor había leído hace años "Vestido de novia". Me gustó, pero no me apasionó como para seguir leyéndolo.
Ayer decidí lanzarme a la lectura de esta novela (que es su primera novela escrita y su última novela negra publicada)y la verdad es que me ha tenido enganchada toda la noche.
Es cierto que es una historia bastante inverosímil y loca, pero creo que por eso me ha gustado...no me he planteado si era creíble o no lo que la protagonista hacía, simplemente leía leía y leía hasta que me he dejado los ojos y el descanso a ver cómo acababa esta locura...y bueno, el final después de tantas vueltas es un poco abrupto y puede que no guste a mucha gente, pero creo que es un final coherente en cierto modo.
¿Lo recomendaría? Pues en principio sí, pero ya aviso de que es un tanto peculiar.
Ah, y mejor no leáis el prólogo del autor hasta el final
Blogmaniaca1
 06 December 2023
Acabo de leer "La gran serpiente" (Salamandra, 2022), de Pierre Lemaitre.

Es el segundo libro que abordo de este autor; el primero fue "Vestido de novia".
Al parecer "La gran serpiente" fue escrito en 1985 y guardado en un cajón hasta 2022, cuando Lemaitre declaró que ya no iba a escribir más novela negra. Lo consideró su despedida del género.

Se trata de una obra corta sobre una sexagenaria que se dedica a matar por encargo. La premisa, ya de por sí, es un tanto extravagante, como lo es la personalidad de la protagonista y el lenguaje en el que está contada la historia.
Novela de lo más original, nos muestra las vicisitudes de esta "sicaria" para llevar a cabo los trabajos que le encargan -y los que no le encargan también-, porque Mathilde es una mujer "fácil" en este terreno, y no duda en quitar de en medio a todo el que le molesta. Aprendemos a no tomar cariño a ningún personaje, porque cuando menos lo esperemos entrará en acción Mathilde.
Esta y otras peculiaridades de nuestra heroína, como el incipiente Alzheimer, la soledad, la vejez, la independencia, el sentido del humor, la resiliencia... hacen que sea entrañable para el lector (a pesar de los pesares).

No puedo dejar de mencionar la truculencia de algunas escenas; lo cortés no quita lo valiente, y Lemaitre no duda en cargar las tintas cuando lo cree necesario. Esta combinación de intriga, acción, humor y escenas truculentas hace que esta obra sea muy singular, con una atmósfera burlesca y disparatada de lo más estimulante.

Me recomiendan que siga con la serie policíaca de Verhoeven, cuyo primer libro es "Irene". La han leído? Les ha gustado?
Les escucho, siempre les escucho...
missllano
 17 March 2023
Hacía tiempo que quería estrenarme con Pierre Lemaitre, tengo "Vestido de novia" en mi lista de deseos y muchas ganas de leerlo, pero éste estaba disponible en la biblioteca un día que fui y me pareció una buena alternativa para ese "estreno"...

Lo primero quiero dejar claro que, aunque digan que es un thiller a mí no me lo pareció. Creo que es una novela sobre un personaje que, casualmente, es una asesina a sueldo. Pero el libro no es sobre sus asesinatos (de los que nos habla), es más sobre ella. Quiero aclarar eso porque como thiller me decepcionó pero como libro en torno a un personaje (no sé en que género incluirlo) sí me gustó.

La protagonista está muy bien definida. Reconozco que no me produjo una gran simpatía, pero su historia me gustó. Nos cuenta cómo se convierte en una asesina y cómo es su "trabajo" en la actualidad. La forma que tiene el autor de contarla, a través de los pensamientos de Mathilde que en algunos momentos hacen que te parezca una vieja loca (perdón por la expresión) debido a que hay momentos que rayan el surrealimo. Es una novela sarcástica que te deja descolocada y partiendote de risa en un momento para acto seguido describir un momento un poco macabro que te deja más descolocada aún.

Ya hace casi dos semanas que lo acabé, pero no sé si recomendarlo como un libro que tienes que leer sí o sí, o no. Os explico: cuando lo acabé no sabía que pensar ya que no se parecía a nada que hubiese leído antes y estaba bastante descolocada; pero, con el paso de los días, fui consciente de que no era el thiller que buscaba (como ya os dije) lo importante es la protagonista que es todo un personaje; de los más peculiares que me he encontrado hasta la fecha y, solo por ella, merece la pena leer el libro. Esta vez lo dejo en vuestras manos. Sabéis mis impresiones y a partir de ellas podéis decidir si merece la pena o no sin contar con mi conclusión...
Urium
 09 June 2022
La Gran Serpiente” es la primera toma de contacto con la obra de Pierre Lemaitre y me ha gustado bastante.

Su personaje principal, Mathilde Perrin, te mantiene enganchado durante toda la novela, porque nunca sabes por donde va a salir. Su forma de ver el mundo, su mundo, muy alejado de la realidad; su impulsividad y su falta de paciencia.

Los asesinatos están tan bien descritos y con tanto detalle que prácticamente la sangre te llega a salpicar. Además, cuando coges la novela en tus manos piensas que es un libro más de género policiaco donde hay un asesino suelto por ahí y la policía tiene que resolver el caso. Pronto te sorprendes al descubrir que eso no es así.

Ha sido un grato descubrimiento esta obra de Pierre Lemaitre. Muy recomendable.
AresPeyton
 07 April 2024
Para mi gusto bastante lento y con poco enganche.
Empezó muy bien y me tuvo expectante por cómo se desarrollaría el libro, pero según avanzaba cada vez me interesaba menos.
No está mal escrito y no es malo, por supuesto, pero por los primeros capítulos me esperaba otra cosa. Cuestión de expectativas.
yoli82
 18 June 2023
Paso por aquí para dejaros mi opinión sobre la lectura escogida para el club de lectura de mi pueblo.

Empezaré diciendo que es el segundo libro que leo del autor y gracias a esta historia me he reconciliado con Lemaitre. Mencionar que es el primer libro que escribió el autor y que no ha publicado hasta el momento.

🧩 En esta historia conoceremos a Mathilde, una mujer sexagenaria con un peculiar trabajo y en el que se ha convertido en la mejor, pero que una serie de pequeños errores complicarán la situación y desencadenarán escenas de acción e intriga mezcladas con humor negro.

🔫 Me gusta la forma en la que está escrita, directa y original, porque no hay descripciones excesivas ni innecesarias. Tiene giros inesperados que enganchan y entretienen. Es una historia breve, y con un ritmo que hace que lo leas casi de una sentada.

👵 El personaje de Mathilde me ha parecido fascinante, atípico, divertido y que acabas cogiéndole cariño. Creo que será de esos personajes que con el tiempo acabas recordando.

▶ Ha sido una buena historia que he disfrutado y que recomiendo. Una novela negra diferente.

fjls7518
 01 November 2022
Novela muy interesante, transgresora, impactante y subversiva que llega con 35 años de retraso, cuando Pierre Lemaitre ya se ha convertido en una de los grandes escritores del panorama contemporáneo. Entrega ahora una obra de novela negra, escrita en sus inicios (1985) y que nunca fue publicada.

Bastante entretenida y muy bien narrada, hará pasar un rato agradable y desagradable al mismo tiempo al lector que se fan de este tipo de género.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor