Críticas sobre La gran serpiente (28)

CRUZROMON
 05 September 2022
La gran serpiente de Pierre Lemaitre
¿Cómo llegué a este libro? Me gusta mucho Lemaitre, desde que le descubrí con El vestido de novia. Era una de las novedades y … esta fue su primera novela.

Él mismo nos lo cuenta en el prólogo. Había avisado a todos sus lectores que ya no iba a escribir más novela negra, pero ha rescatado esta y así cierra el círculo de este género, termina con la primera que escribió.

Reseña completa en mi web:
Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Maperlo
 24 May 2022
Tengo que decir que el libro me ha durado una sentada, una noche en la que me era un poco dificil dormir.
Tenía mis dudas ya que varias personas que conozco lo habían abandonado o se habían sentido con un final un poco así. Yo tengo que decir que me ha gustado el libro. Me ha parecido un libro muy fácil de leer, van pasando cosas y vas pasando páginas. Los personajes me parecen bien definidos, sin entrar en profundidades ni en pasados. Pero sabes de qué pie cojea cada uno.
La verdad es que el final sorprende porque no te esperas el desenlace, pero luego lo piensas y es el mejor desenlace que hay con los personajes presentados.
Recomendable.
pasiondelalectura
 11 May 2022
Este libro fue escrito hace tiempo y esperaba atención en el fondo de un cajón del autor.
Es una novela diferente, hilarante, refrescante, un poco loca, poco creíble. Pero tan divertida con ese estilo de frases del escritor que sacan sonrisa sin esfuerzo. La novela tiene una cadencia rápida, las cosas van rápido y cada vez el lector queda sorprendido con el "toupet" de Mathilde: la gran serpiente.
Mathilde es una mujer impecable, con pedigree, otrora una belleza, hoy en día una gordita más bien cuidada que trabaja para los Servicios Secretos desde hace años.
Cada vez es contratada para una misión imposible que ella lleva a buen recaudo porque no tiene ningún sentido crítico, ni ético ni moral. Lo único que desea en el mundo es tener una buena misión con buena paga y preocuparse de su perro.
Lleva una vida holgada, estupenda y está siempre enamorada, desde hace 40 años de su camarada de Resistencia (SGM). El galán ha conservado un aspecto de lo más juvenil.
En el libro Mathilde brillará y tendrá resultados óptimos en todos sus contratos, sin temblor, fríamente.
Me resultó muy divertido a pesar de algunas fallas menores en el texto. Un jolgorio de primera.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Aguerrel
 08 March 2024
Como dijo @libro_viajero_motxilero gracias a quien me animé a leer este #libro no vengo con novedad más bien #reliquia pero buena. No había leído nada de @pierrelemaitreauteur pero lo que había visto en #reseña no era este libro, así que iba a ciegas. Y me ha gustado mucho. No digo que sea así pero mi cerebro así lo ha imaginado estilo a #amelie y ha sido un acierto. Es una novela corta y mi ágil, con personajes irreverentes, ridículos en algunos momentos pero muy completos y a los que te unes enseguida en sus andanzas.
#sinopsis oficial:
Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero. Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París. Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.
DiarioSanitario
 05 March 2024
Con "La gran serpiente" empezó todo. El maestro de la novela negra, el francés Pierre Lemaitre, saca del ostracismo su deliciosa ópera prima, escrita allá por 1985, esa con la que todo, absolutamente todo, llámese impertinencias, ironías, mofas, sarcamos, todo empezó. Y a sus acérrimos seguidores no nos defrauda. Su protagonista, Mathilde, viuda, asesina e implacable, magistralmente cincelada en sus más de trescientas páginas, es un símbolo de lo que acabó siendo Lemaitre.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
mln_al
 21 February 2024
Sobre todo este es un libro impredecible, nunca sabes dónde te va llevar esta historia. La protagonista es uno de esos personajes a los que no coges cariño, una protagonista que tiene pensamientos y comportamientos bastante cuestionables, pero que aún así no puedes dejar de ponerte de su lado. La forma de escribir del autor no me ha atrapado tanto, pero la increíble trama de este libro se ha encargado de compensarlo. No lo recomendaría para personas que no tienen el hábito de leer, porque es bastante fácil perderse en las subtramas que acaban por desaparecer, sin aportar mucho a la historia
SilviaRM73
 02 March 2023
Escrita en 1985, esta novela negra no vio la luz hasta el pasado 2022, al parecer cuando la terminó, el escritor no se encontraba en su mejor momento y cuando lo estuvo, (según sus propias palabras) esta novela estaba "lejos de él", las cosas en su vida habían cambiado y la dejó guardadita en un cajón unos 27 años.

La ha publicado sin ninguna modificación, así es que aquí no vas a encontrar teléfonos móviles, ni GPS, ni pruebas de ADN ni nada que tenga que ver con las últimas tecnologías. Fue su primera novela negra escrita y ha sido con la que ha querido despedirse de este género, un auténtico drama...

Lo normal en una novela negra es que haya violencia, y esta violencia según sea el lector, le podrá transmitir desde una atmósfera asfixiante (como en otra de sus novelas; "Vestido de novia") hasta sensaciones de agobio, de estrés, de tensión, como también producen animadversión hacia el personaje o personajes que hacen el mal, por los asesinos vaya!, eso es lo habitual, pero lo de este libro ha sido toda una experiencia, a ver, que violencia hay y mucha, sangre también (y más que sangre), que si te quieres imaginar todo lo que describe se te revuelven los higadillos, porque la novela es muy negra, pero que a la par te rías o sonrías, porque tiene un humor negro (aquí todo es negro), y mordaz como ninguno, eso si que hasta la fecha nunca lo había sentido... y no digo más porque al final le quitó emoción al contenido y no te queda nada por descubrir... naaaa mentira, no he contado nada para toda la tela que tiene para cortar esta historia.

Se lee muy rápidamente porque es una novela muy amena y la historia te seducirá sin más, no hay muchos personajes y la protagonista, la viuda de 63 años Mathilde, a pesar de estár más para allá que para acá y no dar un paso sin sus pistolas, a pesar de ser la mala malísima (no hago mucho spoiler porque esto ya viene avisado en la sinopsis) me ha ganado irremediablemente el corazón... ainssss....
Loreto
 21 May 2022
Llevo tiempo leyendo recomendaciones de este autor, incluyendo amigos lectores, por lo que aproveché la última lectura conjunta de nuestro grupo La cafetería de Audrey para resarcirme de no haber leído ningún libro de este autor. Temo decir que no he escogido un buen libro para empezar con este autor.

Lo primero es un spoiler como una catedral que el mismo autor hace en el prólogo o prefacio del libro. En este prefacio el autor cuenta que había dejado sin publicar este su primer libro y como decidió publicarlo ahora tras tantos años y éxitos, y nos ofrece su opinión sobre las reacciones de los lectores a lo que acontece en el libro. Y es con esta opinión, donde Lemaitre me hizo desconectar del libro, ya que me preavisó de lo que iba a ocurrir, no en concreto pero sí dando una idea. Esto ha hecho ya que me desconecte del libro.

Por si eso no fuera suficiente, la historia está escrita saltando de escena en escena, cada una con un punto de vista diferente, pero sin ton ni son, como a trompicones. de forma que tal parece que quiera reflejar la mente perturbada de Mathilde, cosa que tendría sentido e incluso mérito si muchas de esas escenas no estuvieran protagonizadas por ella.

En definitiva, me ha decepcionado bastante.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor