Críticas sobre La gran serpiente (28)

AresPeyton
 07 April 2024
Para mi gusto bastante lento y con poco enganche.
Empezó muy bien y me tuvo expectante por cómo se desarrollaría el libro, pero según avanzaba cada vez me interesaba menos.
No está mal escrito y no es malo, por supuesto, pero por los primeros capítulos me esperaba otra cosa. Cuestión de expectativas.
Aguerrel
 08 March 2024
Como dijo @libro_viajero_motxilero gracias a quien me animé a leer este #libro no vengo con novedad más bien #reliquia pero buena. No había leído nada de @pierrelemaitreauteur pero lo que había visto en #reseña no era este libro, así que iba a ciegas. Y me ha gustado mucho. No digo que sea así pero mi cerebro así lo ha imaginado estilo a #amelie y ha sido un acierto. Es una novela corta y mi ágil, con personajes irreverentes, ridículos en algunos momentos pero muy completos y a los que te unes enseguida en sus andanzas.
#sinopsis oficial:
Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero. Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París. Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.
DiarioSanitario
 05 March 2024
Con "La gran serpiente" empezó todo. El maestro de la novela negra, el francés Pierre Lemaitre, saca del ostracismo su deliciosa ópera prima, escrita allá por 1985, esa con la que todo, absolutamente todo, llámese impertinencias, ironías, mofas, sarcamos, todo empezó. Y a sus acérrimos seguidores no nos defrauda. Su protagonista, Mathilde, viuda, asesina e implacable, magistralmente cincelada en sus más de trescientas páginas, es un símbolo de lo que acabó siendo Lemaitre.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
mln_al
 21 February 2024
Sobre todo este es un libro impredecible, nunca sabes dónde te va llevar esta historia. La protagonista es uno de esos personajes a los que no coges cariño, una protagonista que tiene pensamientos y comportamientos bastante cuestionables, pero que aún así no puedes dejar de ponerte de su lado. La forma de escribir del autor no me ha atrapado tanto, pero la increíble trama de este libro se ha encargado de compensarlo. No lo recomendaría para personas que no tienen el hábito de leer, porque es bastante fácil perderse en las subtramas que acaban por desaparecer, sin aportar mucho a la historia
vallemiranda
 20 January 2024
Sin duda una novela que te gana por su personaje principal: Mathilde. Me ha encantado conocer a esta mujer, su ironía, su valentía y su tesón. Me ha ganado ella, como digo, aunque la ironía va desapareciendo y algunas cosas en la historia se me quedaron colgadas, entiendo que a mucha gente le haya flipado la protagonista, porque a mí también me encantó.
Blogmaniaca1
 06 December 2023
Acabo de leer "La gran serpiente" (Salamandra, 2022), de Pierre Lemaitre.

Es el segundo libro que abordo de este autor; el primero fue "Vestido de novia".
Al parecer "La gran serpiente" fue escrito en 1985 y guardado en un cajón hasta 2022, cuando Lemaitre declaró que ya no iba a escribir más novela negra. Lo consideró su despedida del género.

Se trata de una obra corta sobre una sexagenaria que se dedica a matar por encargo. La premisa, ya de por sí, es un tanto extravagante, como lo es la personalidad de la protagonista y el lenguaje en el que está contada la historia.
Novela de lo más original, nos muestra las vicisitudes de esta "sicaria" para llevar a cabo los trabajos que le encargan -y los que no le encargan también-, porque Mathilde es una mujer "fácil" en este terreno, y no duda en quitar de en medio a todo el que le molesta. Aprendemos a no tomar cariño a ningún personaje, porque cuando menos lo esperemos entrará en acción Mathilde.
Esta y otras peculiaridades de nuestra heroína, como el incipiente Alzheimer, la soledad, la vejez, la independencia, el sentido del humor, la resiliencia... hacen que sea entrañable para el lector (a pesar de los pesares).

No puedo dejar de mencionar la truculencia de algunas escenas; lo cortés no quita lo valiente, y Lemaitre no duda en cargar las tintas cuando lo cree necesario. Esta combinación de intriga, acción, humor y escenas truculentas hace que esta obra sea muy singular, con una atmósfera burlesca y disparatada de lo más estimulante.

Me recomiendan que siga con la serie policíaca de Verhoeven, cuyo primer libro es "Irene". La han leído? Les ha gustado?
Les escucho, siempre les escucho...
Rai
 09 October 2023
Es de sobra sabido que la vejez nos deteriora la memoria, nos hace más lentos, de pronto surgen la rodilla mala y la buena, empiezan los achaques y las visitas regulares a los sanitarios, pero la vejez también nos da sabiduría, capacidad de reflexión, experiencias, y valor, porque en teoría ya solo queda la muerte, entonces da igual pasarse todas las luces rojas, dedicarte a ver crecer los perales o mantener un trabajo estable y seguro.

Este libro va de eso, una aparentemente buena trabajadora de avanzada edad que se dedica a ser matadora con un nivel de efectividad que muchos jóvenes quisieran tener, el único problema, que casi casi ni se deja entrever es que la vejez cruel le juega la típica pasada de la mala memoria y si en tu oficio tienes protocolos y burocracia y te olvidas, no pasa nada, a lo sumo un trámite de tres meses más, pero si eres matadora y matas de más, o dejas de matar a alguien, o no tiras el arma y te la quedas o envenenas al equivocado o dejas testigos, o te olvidas en donde pusiste el cadáver, te ganas problemas, de esos que hacen que llames a tu jefe, o tu jefe te llame... Y ¿si matas al jefe? O ¿si el jefe te manda a matar? ¿Está todo permitido dentro del negocio? Todo.

Que puedo decir, el libro es bueno con mayúsculas, la escritura es prolija, sencilla y contundente, pero quienes se llevan la palma son los personajes, vaya repertorio, vaya humanidad, Mathilde es memorable, me pase buena parte del libro cruzando los dedos para que no la atrapen y al mismo tiempo para que ese peligro de la sociedad pague por sus crímenes; aposté con Henry a favor de Mathilde y gané, aposté con Housseray a favor de su memoria y también gané. He disfrutado mucho con el libro, me he frustrado, he amado, me dolieron algunas muertes y célebre algunas otras, he hecho de detective, de matadora y de cadáver.
¿Mis pegas? El insufrible del vecino horticultor, pero sobretodo los pobres perros todos y cada uno, no era necesaria la inquina.
Beatriz_Villarino
 20 September 2023
Conocí a Pierre Lemaitre con Irene y quedé maravillada con la forma de contar de este autor francés y con la capacidad de su protagonista, el inspector Camile Verhoeven, para asumir su diferencia; esto hizo que, página a página me fuera encariñando con él, por lo que me costó tanto asumir su desgracia que juré que no volvería a leer nada de la saga de ese policía. Y tengo los libros.

Al final, tras muchos meses, o años, me he decidido por La gran serpiente, la primera novela negra escrita por Lemaitre (ajena a la saga Verhoeven) y la última en ser publicada en España.

Pues sí, este parisino ya apuntaba maneras desde el principio. La gran serpiente es una novela dura pero se lee con facilidad; entre otras cosas, la maestría del autor a la hora de contar ya aparece en su primera novela. Además, el humor consigue que el ritmo vaya creciendo hasta llegar a un trepidante final, que estamos deseando para ver si cumple nuestras expectativas.

Con esta entrega no hay que llevarse a engaño. El autor afirma en el prólogo que se despedía del noir con la primera novela que escribió y, después de leerla, no me parece que La gran serpiente sea novela negra. Es verdad que comienza con un crimen, pero no se resuelve; de hecho, la asesina, a la que conocemos desde el principio, continúa matando una y otra vez por razones diversas, la más importante es que sufre de cierta locura, que no es transitoria y que tampoco debe de estar relacionada con la demencia senil. Es una protagonista diferente. Esta podría ser una característica en la novela de Lemaitre, sus personajes no se adaptan a la norma: «Mathilde tiene diecinueve años, es preciosa. Nada que ver con el tonel mofletudo en el que se ha convertido», «Tiene cincuenta y cuatro años. No busquemos matices para describirlo: es un retaco».

Puede que la parte negra de la gran serpiente es la que permite al lector canalizar y dar rienda suelta a su lado más oscuro. El lector no puede poner en marcha su cerebro para analizar las pistas y encontrar al asesino, simplemente se deja llevar por su locura; en este sentido estamos a merced del autor y de la protagonista, Mathilde Perrin, una sexagenaria, heroína de la resistencia francesa, que lleva treinta años trabajando con éxito para el Servicio de Inteligencia. Ella debe limitarse a estar informada del objetivo que debe liquidar, pedir un arma en Suministros, llevar a cabo la misión y deshacerse del arma tirándola por alguno de los puentes del río. Sin embargo, no ha resultado ser tan disciplinada y, con la edad, además de incumplir alguna que otra norma, olvida detalles fundamentales para llevar a cabo la misión con éxito.

La viuda Perrin, madre de una hija a la que ve poco por considerarla imbécil, pasó de matar nazis a liquidar lo que sea, «su hija no es que se diga una lumbrera, o no se habría casado con semejante gilipollas. Y encima norteamericano. Pero sobre todo, gilipollas. Norteamericano, vaya». Estar a su lado es un peligro y sin embargo, nadie sospecha de una anciana entrada en carnes que respira con dificultad y va arreglada desde que se levanta hasta que se acuesta, porque tampoco ella tiene el don de la cordialidad, no se relaciona apenas excepto con Ludo, un dálmata tranquilo y obediente, o Coockie, un cachorro de cocker, con el que piensa pasar sus días de jubilación. Parece que hubo otros perros en su vida, pero nunca más de uno a la vez. «Es un dálmata de un año con una mirada estúpida pero cariñoso […] es un perro sociable, de los que se encariñan con su ama y ya no cambian de opinión, ni siquiera los días malos».

Hay otro personaje clave para la protagonista: Henri Latournelle, el comandante por el que Mathilde siente cariño, o admiración; el caso es que se llevan bien. Henri es quien la avisa de los trabajos que debe llevar a cabo y, por miedo a estropear su relación, ninguno da un paso para intimar. En realidad ambos se conocen, saben que son asesinos y saben que no pueden confiar en el otro.

La gran serpiente no es tampoco una novela policíaca; aquí no hay enigmas que resolver excepto para la policía, que no atina en el porqué de los crímenes mientras estos se le acumulan con los de las bandas del barrio, que no hacen sino alejarla de la verdadera asesina.

En realidad, la novela es la historia de Mathilde Perrin. Esa sí que es negra, oscura; es una historia espeluznante de una asesina sin piedad, resolutiva, sin ningún tipo de empatía con nadie hasta que su cabeza empieza a jugarle malas pasadas y tiene graves despistes que traerán unas consecuencias demoledoras.

La novela se lee con facilidad. Llama la atención la descripción acertada de los personajes aun sin decir mucho de ellos. La economía de lenguaje, no cabe duda, consigue que el argumento se nos presente atractivo en todo momento, «La señora Quentin parece una viuda de toda la vida más que una viuda reciente»

La trama está escrita en presente, algo que le aporta actualidad. Da igual que las analepsis de Mathilde, en sus recuerdos, la lleven al pasado lejano o inmediato; da igual que el narrador intente referirse a un futuro o al pasado, el lector lo lee en presente, todo se cuenta desde el momento en que están ocurriendo los hechos «En cuando vea a la chica, arrancará, se dirigirá hacia ella […] A partir de ese momento, las cosas van a ir muy deprisa…»; la narración se renueva en cada frase, todo nos lleva al ahora porque incluso, el narrador, que da la impresión de ser omnisciente, cambia de perspectiva según el personaje que actúa, de manera que para él es una intriga total todo lo que no se refiera a sus propios actos. Y los lectores así lo leemos, nos enteramos de ciertos hechos cuando es el turno de un personaje determinado; es como si un testigo distinto contase lo que ve en cada momento.

En La gran serpiente no vamos a encontrar esa línea difuminada entre buenos y malos que aporta a la novela negra cierta ambigüedad moral. Aquí está claro quiénes son los buenos, por eso respiramos cuando cierta justicia poética hace su aparición. Y aun sin haber podido poner a prueba nuestra capacidad deductiva, porque la que deduce en todo momento es Mathilde, unas veces con más acierto que otras, no cabe duda de que quedamos fascinados con el final. Un final que, intuimos, hará imposible que la policía pueda atar todos los cabos. Como en la realidad. «En este tipo de asuntos, más frecuentes de lo que se cree, a menudo hay que esperar mucho tiempo antes de descubrir, por casualidad, un indicio».

La novedad de la gran serpiente es que en esta novela, dura, de estilo incisivo, de humor irónico, cáustico, sarcástico, es Mathilde la absoluta protagonista, la mordaz, la inteligente, la desequilibrada, la criminal, la que investiga el misterio, la que persigue, la que envuelve sus conversaciones con un halo, inquietante para el lector, que los personajes no saben cómo asumir.

Esta novela ingeniosa, atípica, en la que no estamos seguros de qué va a ocurrir es, más que novela negra, una comedia negra. Una trama que apena más, porque ahonda sin piedad en la decadencia humana, en lo horroroso de una vida en la que, siempre pendientes de un hilo, vivimos ajenos al destino. Es una vida que no es ficticia, que pertenece a una realidad más surrealista de lo que pensamos los que dejamos el bienestar de nuestra existencia en manos de los encargados del orden, sin tener en cuenta que son humanos, como nosotros. «Por el momento, la pista más sólida es la de los hermanos Tan».

En fin, la prosa de Lemaitre ha conseguido que le dé otra oportunidad a Camile Verhoeven.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
yoli82
 18 June 2023
Paso por aquí para dejaros mi opinión sobre la lectura escogida para el club de lectura de mi pueblo.

Empezaré diciendo que es el segundo libro que leo del autor y gracias a esta historia me he reconciliado con Lemaitre. Mencionar que es el primer libro que escribió el autor y que no ha publicado hasta el momento.

🧩 En esta historia conoceremos a Mathilde, una mujer sexagenaria con un peculiar trabajo y en el que se ha convertido en la mejor, pero que una serie de pequeños errores complicarán la situación y desencadenarán escenas de acción e intriga mezcladas con humor negro.

🔫 Me gusta la forma en la que está escrita, directa y original, porque no hay descripciones excesivas ni innecesarias. Tiene giros inesperados que enganchan y entretienen. Es una historia breve, y con un ritmo que hace que lo leas casi de una sentada.

👵 El personaje de Mathilde me ha parecido fascinante, atípico, divertido y que acabas cogiéndole cariño. Creo que será de esos personajes que con el tiempo acabas recordando.

▶ Ha sido una buena historia que he disfrutado y que recomiendo. Una novela negra diferente.

missllano
 17 March 2023
Hacía tiempo que quería estrenarme con Pierre Lemaitre, tengo "Vestido de novia" en mi lista de deseos y muchas ganas de leerlo, pero éste estaba disponible en la biblioteca un día que fui y me pareció una buena alternativa para ese "estreno"...

Lo primero quiero dejar claro que, aunque digan que es un thiller a mí no me lo pareció. Creo que es una novela sobre un personaje que, casualmente, es una asesina a sueldo. Pero el libro no es sobre sus asesinatos (de los que nos habla), es más sobre ella. Quiero aclarar eso porque como thiller me decepcionó pero como libro en torno a un personaje (no sé en que género incluirlo) sí me gustó.

La protagonista está muy bien definida. Reconozco que no me produjo una gran simpatía, pero su historia me gustó. Nos cuenta cómo se convierte en una asesina y cómo es su "trabajo" en la actualidad. La forma que tiene el autor de contarla, a través de los pensamientos de Mathilde que en algunos momentos hacen que te parezca una vieja loca (perdón por la expresión) debido a que hay momentos que rayan el surrealimo. Es una novela sarcástica que te deja descolocada y partiendote de risa en un momento para acto seguido describir un momento un poco macabro que te deja más descolocada aún.

Ya hace casi dos semanas que lo acabé, pero no sé si recomendarlo como un libro que tienes que leer sí o sí, o no. Os explico: cuando lo acabé no sabía que pensar ya que no se parecía a nada que hubiese leído antes y estaba bastante descolocada; pero, con el paso de los días, fui consciente de que no era el thiller que buscaba (como ya os dije) lo importante es la protagonista que es todo un personaje; de los más peculiares que me he encontrado hasta la fecha y, solo por ella, merece la pena leer el libro. Esta vez lo dejo en vuestras manos. Sabéis mis impresiones y a partir de ellas podéis decidir si merece la pena o no sin contar con mi conclusión...

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor