Eduardo Adrián Hojman Altieri (Traductor)
ISBN : 841934611X
Editorial: Salamandra (22/06/2023)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Kenzie y Gennaro asumen una tarea en apariencia simple: descubrir el paradero de Jenna Angeline, una mujer de la limpieza negra que, según, ha sustraído documentos confidenciales. Pero la pareja se entera de que Jenna no posee documentos. Tiene un hijo y un esposo que lideran pandillas callejeras, una hermana enojada y una foto de un político con su esposo en una habitación de hotel. Mientras ayuda a Patrick, Jenna es abatida a tiros. La guerra de pandillas se decla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 09 August 2023
SPANISH REVIEW

En ‘Un trago antes de la guerra', Dennis Lehane nos presenta un cautivador tapiz de suspenso, construido alrededor de los complejos personajes de los detectives privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Contratados por un conjunto de políticos de Massachusetts para localizar a una persona, presuntamente en posesión de documentos incriminatorios lo suficientemente potentes como para sabotear un inminente proyecto de ley antiterrorista, el dúo rápidamente se ve sumergido en un abismo de ambigüedad al comenzar a cuestionar la autenticidad de los motivos de sus clientes. Mi introducción al universo de Lehane fue a través de esta novela, y debo confesar que ha superado profundamente mis expectativas. Anteriormente, mi familiaridad con su obra se limitaba a adaptaciones cinematográficas de sus trabajos: una mezcla de obras maestras y decepciones. Esta novela, la pieza inaugural de la serie Kenzie-Gennaro que incluye ‘Gone Baby Gone', ha trazado un encantador camino hacia un escritor que ahora estoy entusiasmado por conocer más a fondo.

El relato de Lehane está ricamente imbuido de elementos arquetípicos del noir detectivesco, sin embargo, trasciende lo común y capta la atención del lector con una refrescante originalidad, una hazaña notable considerando que el libro fue escrito hace dos décadas. El telón de fondo de Boston otorga una autenticidad distintiva a la historia, un testimonio de la íntima familiaridad de Lehane con las entrañas despiadadas de la ciudad, una perspicacia cultivada durante su exitoso período en la aclamada serie de HBO, ‘The Wire'. La ciudad, notoria por su asociación con el crimen organizado, actividades de pandillas y tensiones raciales, proporciona un paisaje convincente para la narrativa a medida que seguimos el intrincado viaje de los detectives a través de un laberinto de aplicación de la ley, criminalidad y corrupción. Los personajes de Kenzie y Gennaro trascienden sus roles narrativos como meros conductos de la trama, emergiendo como personajes profundamente cautivadores que luchan con sus traumas individuales. Kenzie lleva las cicatrices del abuso infligido por su ahora difunto padre, un bombero a quien una vez idolatró, mientras que Gennaro combate la embestida diaria de su esposo alcohólico y posesivo. Agregando una capa de complejidad, el amor no correspondido de Kenzie por Gennaro, subrayado por una coquetería contenida, amenaza perpetuamente con socavar su alianza profesional.

Su incursión investigativa en ‘Un trago antes de la guerra' resulta ser todo menos sencilla. La misión, centrada en una limpiadora desaparecida presuntamente con documentos confidenciales, provoca un cambio de percepción cuando Kenzie y Gennaro comienzan a cuestionarse quién es la verdadera víctima. Su indagación se desenreda contra el telón de fondo ominoso de una inminente guerra de pandillas, situándolos en el corazón de un conflicto inminente. Esta serie, hasta ahora un punto ciego en mis exploraciones literarias, me ha cautivado con su intensa narrativa y personajes bien realizados. Preveo una rápida progresión a través del resto de la misma, anunciando una inmersión emocionante en la rica bibliografía de Lehane.

ENGLISH REVIEW

In ‘A Drink Before the War', Dennis Lehane presents us with a captivating tapestry of suspense, built around the complex characters of private investigators Patrick Kenzie and Angela Gennaro. Commissioned by a group of Massachusetts politicians to locate a person, allegedly in possession of incriminating documents potent enough to sabotage an imminent anti-terrorism bill, the duo quickly finds themselves immersed in an abyss of ambiguity as they begin to question the authenticity of their clients' motives. My introduction to Lehane's universe was through this novel, and I must confess that it has deeply exceeded my expectations. Previously, my familiarity with his work was limited to film adaptations of his works: a mix of masterpieces and disappointments. This novel, the inaugural piece in the Kenzie-Gennaro series that includes ‘Gone Baby Gone', has charted an enchanting path to a writer I am now excited to know more thoroughly.

Lehane's narrative is richly imbued with archetypal elements of detective noir, however, it transcends the commonplace and captures the reader's attention with a refreshing originality, a notable feat considering the book was written two decades ago. The backdrop of Boston lends a distinctive authenticity to the story, a testament to Lehane's intimate familiarity with the city's ruthless underbelly, an insight cultivated during his successful tenure on the acclaimed HBO series, ‘The Wire'. The city, notorious for its association with organized crime, gang activities, and racial tensions, provides a compelling landscape for the narrative as we trace the detectives' intricate journey through a labyrinth of law enforcement, criminality, and corruption. The characters of Kenzie and Gennaro transcend their narrative roles as mere conduits of the plot, emerging as deeply captivating characters grappling with their individual traumas. Kenzie carries the scars of abuse inflicted by his now deceased father, a firefighter he once idolized, while Gennaro combats the daily onslaught of her alcoholic, possessive husband. Adding a layer of complexity, Kenzie's unrequited love for Gennaro, underscored by restrained flirtation, perpetually threatens to undermine their professional alliance.

Their investigative foray in ‘A Drink Before the War' proves to be anything but straightforward. The mission, centered on a missing cleaner supposedly disappeared with confidential documents, prompts a shift in perception as Kenzie and Gennaro begin to question who the real victim is. Their inquiry unravels against the ominous backdrop of an imminent gang war, positioning them at the heart of an impending conflict. This series, until now a blind spot in my literary explorations, has captivated me with its intense narrative and well-realized characters. I foresee a swift progression through the rest of it, heralding an exhilarating dive into Lehane's rich bibliography.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Pinky
 07 December 2023
En primer lugar agradecer a Babelio, Masa Crítica y a Penguin Random House el envío del ejemplar. El libro está editado en rústica con solapas y un tamaño de letra bastante grande. Es un formato muy manejable y con unos materiales bastante resistentes.

Patrick Kenzie y Angie Gennaro son dos amigos de la infancia y socios como detectives privados. Residen y trabajan en Boston, se conocen como la palma de su mano los barrios obreros y los guetos de Dorchester, y su oficina está situada en el campanario de la iglesia de su barrio, habitado por irlandeses.

Un día reciben el encargo del senador Mulkern de recuperar unos documentos desaparecidos de su despacho que aparentemente han sido sustraídos por Jenna Angeline, la mujer negra de la limpieza, que lleva varios días desaparecida sin haber dado explicación alguna.

La búsqueda de la mujer, llevará a los dos compañeros al centro de una guerra entre bandas de los bajos fondos de la ciudad, que permanece latente desde hace tiempo y que estallará arrastrando a todos hacia un trágico final.

El tema principal de la novela gira en torno al problema racial, tan enquistado en Estados Unidos. La situación de la comunidad negra, que ve como sus hijos se ven abocados a una vida dura, y muchas veces corta, debido a las menores oportunidades que tienen para salir del círculo vicioso de la pobreza y la delincuencia. La comunidad blanca, también, en muchos casos, con los mismos problemas, pero que no tienen añadido el hándicap del racismo, pero que, a veces no es consciente de ello. Todo sumado, es como una olla a presión a punto de estallar de manera constante y por el menor motivo. Es un tema muy delicado, en el que no hay buenos y malos, porque todos, en mayor o menos medida, son culpables de que dicha situación se perpetúe en el tiempo.

Además también trata temas como la corrupción política y policial, la pedofilia, la violencia en la familia, el alcoholismo, el narcotráfico y el consumo de drogas, la posesión de armas y el machismo imperante, con el que Angie tendrá que lidiar en toda la novela. En general, la obra es una crítica feroz a toda una sociedad, ya que el autor, aunque se cuida de informar de que cualquier coincidencia es casual, aprovecha la historia para hacer un impactante y crudo retrato de su propia ciudad natal, aunque podría realmente, referirse a cualquier otra gran ciudad de Estados Unidos, donde los habitantes saben cuál es su territorio y dónde pueden estar seguros y dónde no.

Si tengo que decir que ponerle una pega, y de ahí su puntuación, es a la construcción de los personajes, me ha faltado más profundidad, conocer más sus motivaciones para poder haber empatizado más con ellos.

Aún así sólo puedo decir que es una buena novela negra, bien escrita y repleta de acción, con una gran crítica social y que mantiene al lector en vilo hasta el final. Seguiré leyendo seguro el resto de libros protagonizados por esta pareja de detectives.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
thia_
 06 December 2023
Patrick Kenzie y Angela Gennaro, detectives privados, reciben un encargo bastante simple del senador Sterling Mulkern: encontrar a Jenna Angeline, la mujer de la limpieza que ha desaparecido junto a unos documentos confidenciales. Lo que parece una tarea sencilla, acaba desencadenando una guerra de pandillas en Dorchester, donde nadie es quien aparenta.

La novela no solo se caracteriza por su trepidante ritmo y sus continuos vaivenes, sino que tras una historia de misterio y persecuciones, asoma una crítica abierta al racismo de la sociedad y a los demonios que se esconden dentro de las personas que conocemos.

Lehane tiene una pluma ágil, con la que nos presenta a personajes muy cercanos en escenarios casi cinematográficos, ya que es muy sencillo seguir el hilo de la historia e imaginar lo que encontramos entre sus páginas. Me gustaría destacar además el realismo y la honestidad, sus personajes tienen claros y sombras, así como la ciudad de Boston, con su contraste entre los distintos barrios y los tejemanejes ocultos, ya no solo en los barrios etiquetados como marginales, sino también en las altas esferas.
LEMB
 12 December 2023
Dennis Lehane es un escritor estadounidense, bastante prolífero, que ha tenido la suerte de ver cómo varias de sus novelas han sido llevadas al cine, con bastante acierto. Creo que todos hemos oído hablar de la película Mystic River, Gone baby gone o Vivir de noche, entre otras. Su primera novela, Un trago antes de la guerra, se publicó en 1994, y marca el inicio de una serie de novelas negras (seis) con los detectives Kenzie y Gennaro como protagonistas. Estas son las novelas, por si estáis interesados:

Un trago antes de la guerra (A Drink Before the War) (1994), RBA Serie Negra
Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand) (1996), RBA Serie Negra
Lo que es sagrado (Sacred) (1997), RBA Serie Negra
Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone) (1998), RBA Serie Negra
Plegarias en la noche (Prayers for Rain) (1999), RBA Serie Negra
La última causa perdida (Moonlight Mile) (2010), RBA Serie Negra

Está claro que este escritor habrá ido puliendo su estilo narrativo y su forma de construir las historias, así que hay que enfrentarse a Un trago antes de la guerra como lo que es, su primera novela. También debemos recordar que fue escrita en 1994 así que toda la violencia que hay en ella, y hay mucha, os lo aseguro, gira en torno a lo habitual en los años noventa más negros y urbanos: racismo, crack, corrupción, degeneración, bandas, violencia, asesinatos... No es que ahora sea distinto, sino que el escenario es algo diferente.

Como buena novela negra de detectives, en esta historia tenemos al protagonista, un detective privado, atormentado y solitario, que utiliza la ironía y el sarcasmo para relacionarse con los demás, y que avanza por la vida con la sombra de su padre acechándole, el dolor de quien parece que no tiene expectativas y la negatividad del que no confía en nadie. Igualmente, cumple con el cliché de estos personajes: el típico antihéroe, el violento detective, egoísta, independiente y taciturno, que trabaja con su compañera, quien le conoce muy bien y en quien solo confía.

Con estas premisas, Un trago antes de la guerra me ha parecido exactamente lo que su título dice: el momento preliminar en el que los personajes se preparan antes del estallido de una guerra. La investigación en la que se involucran Kenzie y Gennaro les lleva a moverse en una sociedad decadente, violenta y oscura, llena de personajes infames cuyas motivaciones pintan de negro todavía más la historia. No se salva ni uno.

Además, el autor impregna la lectura de una velocidad, que va incrementándose a medida que avanzamos, y que acaba atrapándonos. Muerte, sangre, pasado, más muerte, más sangre. Todo se va estropeando y sin visos de mejorar; así es esta historia que sirve de introducción a dos personajes de los que el mismo autor tenía mucho que contar. Por ese motivo se entienden las cinco novelas posteriores. La pareja Kenzie (él) y Gennaro (ella) tiene todavía mucho que vivir tras esta novela.

Lo que más me ha sorprendido es la realidad social en la que sitúa a los personajes: ese Boston decrépito, con la eternas luchas raciales que, casi treinta años después todavía están presentes, y con el abuso de su clase política. Una parte importante de esta novela es es escenario que nos describe Dennis Lehane, casi a modo de denuncia social pero jugando con las motivaciones personales de cada uno. Como he dicho antes, no hay ningún personaje que se salva del juicio del lector.

No es una novela que tendré entre mis favoritas del género pero creo que es un buen punto de partida para construir un mundo y para que un escritor comience su andadura. Lo mejor: los personajes principales, tan decrépitos como los que se considerarían malos en la historia, y su relación personal con ellos mismos y entre ellos. Lo peor: demasiados momentos de acción y movimiento; no he conseguido interiorizarlos como lectora.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MisLecturas
 18 August 2023
“El Dorchester en el que yo crecí era de clase trabajadora tradicional, con barrios, en su mayoría, construidos en torno a las iglesias católicas que los demarcan”. Un trago antes de la guerra, de Dennis Lehane.
Dos senadores de Boston contratan los servicios de los detectives privados Kenzie y Gennaro para un trabajo aparentemente sencillo: localizar a una mujer de la limpieza que ha desaparecido llevándose unos documentos confidenciales. La investigación se complicará para este par de sabuesos, ellos no saben que dar con el paradero de la mujer significará decretar su propia sentencia de muerte…
Esta es la atractiva premisa de una novela por la que sentía verdadera curiosidad al ser la ópera prima del autor, del que he tenido el placer de leer títulos tan conocidos como “Shutter Island”, “Después de la caída” y “Mystic river”. Me he encontrado con una potente novela negra, ambientada en el Boston de los años noventa, repleta de ingeniosos diálogos combinados con una buena dosis de humor cínico para rebajar la tensión y el dramatismo, con la que se inició la serie protagonizada por Patrick Kenzie y Angie Gennaro, una singular pareja de investigadores privados.
Ha resultado ser una lectura absorbente cimentada en una trama cuya tensión irá aumentando exponencialmente, donde todo está perfectamente hilado, sin fisura ninguna. En ella se exploran temas como la guerra a gran escala entre bandas, la corrupción política y las tensiones raciales en los barrios más desfavorecidos de Boston.
He disfrutado de los dos protagonistas, del vínculo tan especial que los une desde la infancia, de esa tensión sexual tan palpable que hay entre ellos y que me ha recordado a otras parejas de investigadores televisivas. Ambos bien perfilados, complementándose a la perfección, llenos de defectos y en constante lidia con sus traumas personales.
Una mirada cruda, violenta y fascinante de la ciudad de Boston, desde los bajos fondos a las altas esferas políticas. Todo ello en un escenario urbano realista gracias a las densas descripciones del autor, entre tiroteos, guerras de pandillas y persecuciones de coches por las calles de Dorchester. Una olla a presión a punto de estallar.
¿Aún no conoces a Lehane? Pues ve haciéndole un hueco en tus estanterías.

PinkyPinky07 December 2023
Esa violencia de la que has sido víctima te penetra en la sangre, se diluye en ella y corre por tus arterias a través del corazón impregnándolo todo a su paso. Esa violencia nunca desaparece, nunca puedes quitártela de encima, hagas lo que hag.as. Tu única esperanza es llegar a controlarla, esconderla en un lugar seguro, bien apretada dentro del puño, y guardarla allí como un peso constante.