Crítica de MisLecturas

MisLecturas
18 August 2023
“El Dorchester en el que yo crecí era de clase trabajadora tradicional, con barrios, en su mayoría, construidos en torno a las iglesias católicas que los demarcan”. Un trago antes de la guerra, de Dennis Lehane.
Dos senadores de Boston contratan los servicios de los detectives privados Kenzie y Gennaro para un trabajo aparentemente sencillo: localizar a una mujer de la limpieza que ha desaparecido llevándose unos documentos confidenciales. La investigación se complicará para este par de sabuesos, ellos no saben que dar con el paradero de la mujer significará decretar su propia sentencia de muerte…
Esta es la atractiva premisa de una novela por la que sentía verdadera curiosidad al ser la ópera prima del autor, del que he tenido el placer de leer títulos tan conocidos como “Shutter Island”, “Después de la caída” y “Mystic river”. Me he encontrado con una potente novela negra, ambientada en el Boston de los años noventa, repleta de ingeniosos diálogos combinados con una buena dosis de humor cínico para rebajar la tensión y el dramatismo, con la que se inició la serie protagonizada por Patrick Kenzie y Angie Gennaro, una singular pareja de investigadores privados.
Ha resultado ser una lectura absorbente cimentada en una trama cuya tensión irá aumentando exponencialmente, donde todo está perfectamente hilado, sin fisura ninguna. En ella se exploran temas como la guerra a gran escala entre bandas, la corrupción política y las tensiones raciales en los barrios más desfavorecidos de Boston.
He disfrutado de los dos protagonistas, del vínculo tan especial que los une desde la infancia, de esa tensión sexual tan palpable que hay entre ellos y que me ha recordado a otras parejas de investigadores televisivas. Ambos bien perfilados, complementándose a la perfección, llenos de defectos y en constante lidia con sus traumas personales.
Una mirada cruda, violenta y fascinante de la ciudad de Boston, desde los bajos fondos a las altas esferas políticas. Todo ello en un escenario urbano realista gracias a las densas descripciones del autor, entre tiroteos, guerras de pandillas y persecuciones de coches por las calles de Dorchester. Una olla a presión a punto de estallar.
¿Aún no conoces a Lehane? Pues ve haciéndole un hueco en tus estanterías.