Aurora Echevarría Pérez (Traductor)
ISBN : 8419456365
Editorial: Salamandra (11/01/2024)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 23 calificaciones)
Boston, verano de 1974. Una noche, Jules, la hija adolescente de Mary Pat, se queda fuera hasta tarde y no vuelve a casa. Esa misma noche, un joven negro aparece muerto, arrollado por un tren en misteriosas circunstancias. Los dos sucesos parecen no tener relación, pero Mary Pat, impulsada por la desesperada búsqueda de su hija, empieza a hacer preguntas que molestan a Marty Butler, jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para él. Ambientada en los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 08 February 2024
SPANISH REVIEW

En “Golpe de gracias”, una novela de Mr. Lehane, la historia se desarrolla en Boston, ciudad natal del autor, durante el caluroso verano de 1974. La trama se centra en una polémica decisión de integrar dos escuelas secundarias en Boston: una en un barrio predominantemente negro y la otra en una zona blanca. Esta medida provoca una considerable agitación en Southie, una sección mayoritariamente irlandesa de Boston, donde la comunidad se opone a enviar a sus hijos en autobús a una escuela secundaria totalmente negra en Roxbury. El resentimiento no se debe únicamente a tensiones raciales; en gran medida, surge de la reticencia de la comunidad a ser sometida a imposiciones, prefiriendo mantener el statu quo en su unido vecindario. La novela anticipa serios problemas como resultado de este cambio.

La historia también explora la vida de Mary Pat Fennessey, residente de Southie, un área que antes se caracterizaba por el apoyo mutuo pero que ahora está azotada por las drogas y el crimen. Mary Pat, madre soltera y mujer fuerte, lucha por mantener a su hija de 17 años, Jules, lejos de los problemas mientras trabaja largas horas en un hogar de ancianos. Su vida es una constante lucha por la supervivencia, con ingresos mínimos que apenas alcanzan para cubrir las necesidades básicas. La trama se intensifica una noche cuando Jules no regresa a casa, lo que coincide con la noticia de la muerte de un joven negro en una estación de tren, inicialmente considerada un accidente pero que despierta sospechas en la policía. Este evento se entrelaza con la narrativa más amplia, ofreciendo una visión de la compleja y problemática comunidad.

Golpe de gracias” es una lectura difícil pero cautivadora, que destaca las crudas realidades de Boston en la década de 1970. La novela retrata una abrumadora prevalencia de muertes por drogas, violencia y explotación, con jefes de la mafia irlandesa beneficiándose del comercio de drogas a costa de los pobres. Aunque la policía y el gobierno local están ampliamente implicados en estos problemas, algunos personajes, como Bobby, se esfuerzan por marcar una diferencia positiva. A pesar de su representación realista de problemas sociales persistentes como el racismo y el abuso de drogas, el libro tiene un impacto profundo con sus personajes vívidos y su escritura de calidad. Para aquellos preparados para su contenido desafiante, incluyendo escenas explícitas de sexo, brutalidad y violencia, este libro es muy recomendable por su representación sin concesiones de duras realidades.

ENGLISH REVIEW

In “Golpe de gracias,” a novel by Mr. Lehane, the story is set in Boston, the author's hometown, during the hot summer of 1974. The plot centers on a controversial decision to integrate two high schools in Boston: one in a predominantly black neighborhood and the other in a white area. This measure causes considerable unrest in Southie, a predominantly Irish section of Boston, where the community opposes busing their children to an all-black high school in Roxbury. The resentment is not solely due to racial tensions; to a large extent, it arises from the community's reluctance to be subjected to impositions, preferring to maintain the status quo in their close-knit neighborhood. The novel foresees serious problems as a result of this change.

The story also delves into the life of Mary Pat Fennessey, a resident of Southie, an area that was once known for mutual support but is now plagued by drugs and crime. Mary Pat, a single mother and strong woman, struggles to keep her 17-year-old daughter, Jules, away from trouble while working long hours in a nursing home. Her life is a constant fight for survival, with minimal income that barely covers basic needs. The plot thickens one night when Jules does not return home, coinciding with the news of the death of a young Black man at a train station, initially considered an accident but which raises suspicions among the police. This event intertwines with the broader narrative, offering a glimpse into the complex and troubled community.

Golpe de gracias” is a difficult but captivating read, highlighting the harsh realities of Boston in the 1970s. The novel portrays an overwhelming prevalence of drug-related deaths, violence, and exploitation, with Irish mob bosses benefiting from the drug trade at the expense of the poor. Although the police and local government are largely implicated in these issues, some characters, like Bobby, strive to make a positive difference. Despite its realistic depiction of persistent social issues such as racism and drug abuse, the book has a profound impact with its vivid characters and quality writing. For those prepared for its challenging content, including explicit scenes of sex, brutality, and violence, this book is highly recommended for its uncompromising portrayal of harsh realities.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Pianobikes
 12 April 2024
“Estaba claro que sabía lo que estaba pasando, pero procuraba mirar a otro lado: si no ves algo, nadie puede obligarte a admitir que lo has visto” ~ Golpe de gracia de Dennis Lehane.

EE.UU. Año 1974. Nos vamos a un pueblo llamado Southie y conocemos a Mary Pat, una mujer desesperada por la desaparición de su hija Jules. La misma noche en que Jules fue vista por última vez, se produjo también la muerte, en la estación de ferrocarril, de un joven negro. Todo en un contexto de racismo y de integración a golpe de decreto ley.

Recorremos todo el pueblo con Mary Pat en busca de Jules y vamos descubriendo cómo son todos los vecinos, las relaciones entre ellos y lo mejor de todo es cómo el personaje de Mary va creciendo en fortaleza, seguridad y en desesperación. Lo que no saben los habitantes de Southie es hasta dónde puede, esa desesperación, llevar a una madre.

Me ha encantado. Es una historia que va de menos a más y que si la coges un fin de semana, te la ventilas en dos patadas. El personaje de Mary es maravilloso, por momentos me ha recordado a Dolores Clairbone, uno de mis preferidos de la obra literaria de Stephen King. Me ha encantado la forma de llevar los diálogos, la trama y desenlace que ha escrito el autor. En el trasfondo, como podéis imaginar, el racismo y hasta dónde puede llevarnos una mala decisión, una educación errónea o cómo nos influye el qué dirán en nuestro día a día.
anaidde
 22 April 2024
Libro centrado en la brutalidad humana. Ambientado en 1974 en Boston, nos cuenta la segregación racial, la criminalidad y el racismo. Es una historia durísima de venganza y resignación ante lo que uno por nacimiento está condenado a vivir y lo difícil que es cambiar tu destino cuando estás atrapado y no te queda otra que ser parte de algo aunque veas que no es lo correcto o conveniente.
Muy bien escrito, y con una trama que aunque sabes cuál es el final no puedes dejar de leer para ver si hayas consuelo por lo fácil que es empatizar con la protagonista y lo bien dibujada que está.
En fin, cruda realidad de la época reflejada en un buen libro breve, donde fluctúan vidas malvividas condenadas a repetirse de padres a hijos.
Recomendable
Hanshishi
 20 March 2024
Ambientada en Boston durante el verano de 1974 cuando se decreta por orden judicial la desegregación racial en los institutos de la ciudad y los disturbios que ello provoca, el autor construye una obra dura, cruda, violenta que pone de manifiesto la desigualdad social, el arraigado racismo y la violencia e inseguridad de ciudades donde la lucha por vivir en alguno de sus barrios es el "pan de cada día".

La obra se centra en Mary Pat, de ascendencia irlandesa, que ve como una noche su hija Jules no regresa a casa. A partir de ese instante comienza su búsqueda implacable y sin medir consecuencias para saber el paradero de su hija. En su camino se "tropezará" con gente con la que, quizás es mejor no toparse nunca. Fiel a sus principios y a su instinto maternal recorrerá un camino oscuro y violento hasta lograr encontrar la verdad.

Es una novela que te atrapa de principio a fin, unos diálogos excelentes y trepidantes por momentos acompañan durante toda la obra una descripción de los lugares y del ambiente magnífica.

La novels no deja de poner de manifiesto muchos de los problemas de la sociedad de los años 70 en USA, diferencia de clases sociales, racismo, drogadiccion, desempleo o empleos "basura", mafias o lo que la guerra de Vietnan dejó como huella imborrable y aterradora en los jóvenes que tuvieron que servir en ella.

Se lee rápido y con facilidad, en mi caso en dos días estuve inmerso en ella hasta terminarla.

Muy recomendable lectura
Elmarcapaginasrojo
 08 March 2024
Nueva minireseña!! Golpe de gracia de Dennis Lehane, un escritor de sobra conocido por sus maravillosas Mystic river y Shutter island.
En esta nueva novela Lehane lo ha vuelto a lograr y es que puede que me encuentre en una de mis mejores lecturas del año (se que estamos en marzo).
Ambientada en los años 70 en Southie (Boston), un barrio pobre de mayoría irlandesa. Los conflictos raciales están a la orden del día. La desegregacion de las escuelas y dos asesinatos, un chick negro y una chica blanca, agitan a la población de South Boston de mayoría blanca. Una sociedad marcada por la pobreza, el desempleo y la delincuencia. Su protagonista Mary Pat vive en un barrio conflictivo, donde la mafia campa a sus anchas y los vecinos prefieren mirar para otro lado. Cuando su hija Jules desaparece, luchara para saber que es lo que realmente ha pasado.
Un ritmo ágil pero intenso que consigue atraparte y remover conciencia. Frases lapidarias que se convierten en una fotografía perfecta, el autor lo vivió en primera persona, de una sociedad bostoniana rota por la clase política y la mafia. Los pobres son meros conejillos de indias de una sociedad que quiere erradicar el racismo pero no sabe como. Dura, cruel pero brillantemente narrada. Personajes secundarios a través de los cuales se presenta cada uno de los problemas del momento. Sin duda una novela negra bien hilada, que va mas allá, magnifica. Nota:5/5.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana15 April 2024
Vuelve a 1974, cuando un joven negro muere en las vías del metro y una adolescente desaparece en el barrio, controlado por un mafioso local, mientras se suceden los disturbios raciales por la decisión de un juez que, para poner fin a la segregación, forzó a los escolares a desplazarse en autobús a estudiar a escuelas de otros barrios.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
PianobikesPianobikes05 April 2024
Esas dos cualidades no pueden coexistir: una persona rota no puede ser inquebrantable, y viceversa.
PianobikesPianobikes05 April 2024
Estaba claro que sabía lo que estaba pasando, pero procuraba mirar a otro lado: si no ves algo, nadie puede obligarte a admitir que lo has visto.
PianobikesPianobikes05 April 2024
 Lo único que nos separa del reino animal es el Estado de derecho.
anaiddeanaidde17 April 2024