Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 April 2024
“Estaba claro que sabía lo que estaba pasando, pero procuraba mirar a otro lado: si no ves algo, nadie puede obligarte a admitir que lo has visto” ~ Golpe de gracia de Dennis Lehane.

EE.UU. Año 1974. Nos vamos a un pueblo llamado Southie y conocemos a Mary Pat, una mujer desesperada por la desaparición de su hija Jules. La misma noche en que Jules fue vista por última vez, se produjo también la muerte, en la estación de ferrocarril, de un joven negro. Todo en un contexto de racismo y de integración a golpe de decreto ley.

Recorremos todo el pueblo con Mary Pat en busca de Jules y vamos descubriendo cómo son todos los vecinos, las relaciones entre ellos y lo mejor de todo es cómo el personaje de Mary va creciendo en fortaleza, seguridad y en desesperación. Lo que no saben los habitantes de Southie es hasta dónde puede, esa desesperación, llevar a una madre.

Me ha encantado. Es una historia que va de menos a más y que si la coges un fin de semana, te la ventilas en dos patadas. El personaje de Mary es maravilloso, por momentos me ha recordado a Dolores Clairbone, uno de mis preferidos de la obra literaria de Stephen King. Me ha encantado la forma de llevar los diálogos, la trama y desenlace que ha escrito el autor. En el trasfondo, como podéis imaginar, el racismo y hasta dónde puede llevarnos una mala decisión, una educación errónea o cómo nos influye el qué dirán en nuestro día a día.