Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

Kone
 08 March 2023
Sin dudarlo, para mí este libro tiene 5⭐️

✨️Una vez llegado al final, he tenido sentimientos encontrados. Tuve que tomarme mi tiempo para digerir todas las emociones que ha despertado en mí.

✨️Confieso que empezó no gustándome, me parecía lento, tedioso y el personaje principal femenino, Estrella, me parecía insoportable.
Cuánto hay de cierto en eso de "sigue leyendo hasta alcanzar mínimo 100 o 150 páginas, entonces tendrás una idea más o menos clara de lo que la historia puede aportarte". Menos mal que no abandoné.

✨️Me fui adentrando en la lectura, las páginas me fueron envolviendo sin darme apenas cuenta, tal y como hace Villa Soledad"con todo aquel que la visita por primera vez.

✨️No quería devorar las páginas porque la sensación de vacío iba in crecendo a medida que se acercaba el final, el desenlace; no quería que estos personajes, que se habían adherido a mi alma, desaparecieran, dejaran de llenar mis horas, dejaran de hacerme sentir. Pero, como todo en la vida, llegó el final y con él un sabor agridulce.

📌El final me ha decepcionado. Me ha resultado frío, a pesar del fuego que sobrevuela constantemente; frío como el clima que se nos describe. Un final que no ha estado a la altura de mis expectativas, ¡ojo!, a las mías, pero es que yo soy la lectora, la que ha sufrido y vivido con estos personajes y la que hubiese deseado un final menos precipitado, más intenso, e incluso más dramático o trágico. Así que para mí, han sido de estos finales que te dejan un mal sabor de boca.

📌Por otro lado, se me han quedado algunas preguntas sin responder y, además, me hubiese gustado que ciertos personajes cobrasen más vida.

✒️Debo resaltar el estilo de la autora, sencillamente maravilloso: el cómo crea ambientes a través del juego de contrastes, metáforas y elementos simbólicos es brutal.
Un alarde estético la pluma de @alaitzleceaga

🤍 El bosque sabe tu nombre me ha ido cautivando poco a poco, mi amor hacia esta historia se ha cocinado a fuego lento, y, pese, a ese final de la historia, es una lectura que jamás olvidaré. Estrella, Catalina, Carmen, forman parte de mí.
Gracias por haberme hecho sentir tanto.
AnaSagitario
 14 August 2022
La novela está bien escrita. quizás un pelín fantasiosa... La protragonista sufre una transformación durante la novela, creciendo y conviertiendose en lo que estaba destinada a ser.
Muy triste aunque real, la descripción de la mujer en la época.

16.01.2019
neftali_bookstagrammer
 03 May 2022
📚Mi resumen (Sin spoiler): Estrella y Alma son las dos niñas protagonistas de nuestra historia. Con una vida acomodada, esconden un secreto que, de salir a la luz, podría cambiar sus vidas para siempre. Además, una profecía vaticina que una de las dos morirá antes de cumplir quince años, ¿quién será? ¿Cómo afectará esto a la superviviente?

📖Reseña: Es la primera novela que leo de esta autora, pero sin duda no va a ser la última. Me encanta el realismo mágico, y en este libro lo veremos de continuo. Además, las sagas familiares me encantan, porque te permiten ver cómo evolucionan los personajes a lo largo de los años. No me esperaba encontrar con esta joya, y tiene una prosa tan ágil y emotiva que casi no he podido ni pestañear hasta terminarlo. Es una novela de las que se te quedan en la memoria durante mucho tiempo.

🔥Frase: "Estamos unidas para siempre por un hilo invisible, pero tan fuerte que puedo sentirlo, aquí, atado con un nudito alrededor de mi muñeca. Un extremo está atado a mi muñeca y el otro a la tuya, así que nunca nos separaremos, no importa cuál de las dos muera primero. Unidas para siempre. Inseparables".

labibliodesil
 29 March 2022
Tenía las expectativas muy altas con este libro y no me ha defraudado para nada. Un libro que se te va metiendo dentro poco a poco. Los personajes son maravillosos y, Estrella, nuestra protagonista es una mujer fuerte y con carácter que me ha encantado. una trama que mantiene enganchado al lector desde el primer momento. Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora.
Pichi
 05 July 2021
Novela con una historia interesante. Está bien redactado. Reconozco que me costó un poco acabarlo, pero es entretenido. Las descripciones que hace son muy interesantes y los personajes están bien construidos. Lo recomiendo a quien le guste este tipo de lectura.
StefiMuyMiope
 26 May 2021
Alma y Estrella Zuloaga son hermanas gemelas. Estrella puede hablar con los muertos y Alma poco a poco descubre que ella también es especial. Aunque los demás sólo se fijen en su hermana. Antes de saltar desde el muelle, la abuela Soledad le susurró a Alma que una de las dos se reuniría con ella antes de cumplir 15 años...

Tomás, es un chico de pueblo, que bajo ningún concepto quiere repetir la historia de su padre, su tío y abuelos, no quiere ser otro minero de la mina Zuloaga, quiere seguir estudiando y granjearse un futuro mejor. Una tarde, y no bajo las mejores circunstancias, conoce a Alma y a Estrella, de quienes se hará íntimo amigo durante los pocos años de vida que le queda a una de ellas. Y a la vez, se convertirá en la maldición de la familia.

Con el mar Cantábrico de fondo, los secretos de la familia Zuloaga, comienzan a salir a la luz, una familia cruel, machista, en la que pesa más el dinero y el deber ser, que el afecto.

"No te creas que él lo va a pagar si se desmadran con los besos: toda la culpa será para la chica, de eso puedes estar segura. Para ella será la culpa y para él la disculpa."

"Porque "mala" o "puta" son insultos reservados sólo para mujeres, que son quienes siempre pagarán los platos rotos y deberán hacerlo con una sonrisa en su cara."

La guerra civil azota a España, y las Zuloaga deberán afrontar las consecuencias, para sacar adelante a la vieja mina, y así, a todo el pueblo que depende de ella. Sin embargo, la "doble moral" juega un papel más que importante en esta historia, y sobre todo lo que se hace con "dinero sucio". Para quienes les haya gustado "La casa de los Espíritus" y "El tiempo entre costuras" ésta es una excelente opción.

Mi decepción con esta historia fue el final, y la personalidad del personaje principal, tan frío, se supone que nada le importa por todo lo que ha vivido, y si bien, ocasionalmente, sus acciones dan cuenta que no actúa sólo por egoísmo, a grandes rasgos no es de esos personajes de los cuales uno se "enamora" o siente identificado, por el contrario, es una especie de antiheroína, pero que no termina de convencerme. Por eso es que a medida que se desarrollaba la historia esperaba encontrarme con otra cosa y lo puntué con 3,5/5.
unlimon
 12 January 2021
Estrella y Alma son hermanas gemelas, idénticas a excepción de sus ojos: los de Alma son verdes y Estrella los tiene de diferente color uno amarillo y el otro verde. Como era de esperarse, las gemelas tienen un carácter casi opuesto y ambas tienen un poder, Alma puede hablar con los muertos y Estrella tiene uno aún más interesante.
Estrella no cree en la habilidad de su hermana hasta el día en que su abuela se lanza por el acantilado y su fantasma les habla acerca de una maldición que cae sobre ellas.
La novela se sitúa a finales de los años 20 del siglo pasado, las gemelas son hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de Villa Soledad y de la mina de hierro que mantiene al pueblo.
Una historia llena de intrigas que te atrapa desde el inicio, donde el amor, la guerra y la magia te ahogan
Guaci
 03 December 2020
Debo reconocer que saqué éste libro de la Biblioteca sin ninguna esperanza de que me gustara... Y que equivocada estaba, me ha parecido precioso desde la primera página y a medida que he ido leyendo más me iba gustando y he repetido a todo el mundo la misma frase... Ay! Qué libro más bonito estoy leyendo!! de verdad, la historia de las hermanas, la vida de Estrella, ese toque de fantasía, entender su vida, sus viajes, ser alguien en el mundo así de peculiar... Todo!!!!
Y gracias a @lecturaparasepias por compartir éstos ratito de lecturas juntas!!!!
Así que si no has leído éste libro yo te lo recomiendo muchísimo, ni lo dudes!!!! Por eso... 10/10. ⭐⭐⭐⭐⭐.
Aroa10
 26 October 2020
"Tú tienes ojos de fiera salvaje. Ojos de lobo.
Algunas veces cazas al lobo pero otras el lobo te caza a ti."

Alaitz ya me enamoró con su segundo libro Las hijas de la Tierra y con éste iba con unas espectativas súper altas y la verdad que no me ha defraudado para nada.

Una historia de celos de amor y de lucha.

Ambientado en Basondo nos encontramos con Estrella y Alma que son dos hermanas gemelas marquesas, a pesar de ser iguales físicamente son muy diferentes aunque las une algo que las hace realmente especiales.

A Estrella nos la presentan como la hermana problemática, la envidiosa y a la que la sigue la desgracia. Después de que ocurra algo que dejara tocada a la familia Estrella prácticamente se ve sola y la llevan interna al colegio St Mary en  donde conocerá al que será su futuro marido.

A partir de ahí veremos a una Estrella que hace lo que sea por luchar para sobrevivir. Parece que es una chica caprichosa y que solo mira por ella pero nada más lejos de la realidad. La evolución que sufre a lo largo del libro es increíble.

Me encanta como se comporta cuando vuelve a Basondo después de estar en California. Son momentos duros pues estaba la posguerra y empezaba la Segunda Guerra Mundial pero ella sigue demostrando que no se calla, que hace lo que sea por su familia y que a pesar de todo es una mujer fuerte.

Una novela muy bien perfilada e hilada con personajes muy bien construidos, con frases y párrafos que te hacen ver el machismo de la época y que te e gancha de principio a final.

En definitiva le doy la enhorabuena a la escritora porque se ha convertido en una de mis favoritas,algo que me encanta de ella es la manera en la que perfila a las mujeres en sus novelas, mujeres fuertes que no se rinden a pesar de la adversidad. Sus dos novelas me han encantado y no voy a parar de recomendarlas.
Silenciosentrepalabras
 20 October 2020
Este libro me conquistó por la portada, pero me ha enamorado por la pluma de la autora. Y es de justicia decir que es algo que llega desde las primeras páginas de la novela, porque sabe hilar la historia y dibujar poco a poco cada elemento del ambiente y del carácter de los personajes, haciendo de la lectura un viaje delicioso para el lector de principio a fin.

Sí, creo que también debo hablaros de cosas que no me han gustado, motivo por el que he bajado algo la calificación a la novela (hasta última hora he dudado en si ponerle un 3,5 o un 4, voy a tratar de explicaros por qué). Lo primero que me chirría es la relación de las mujeres con los hombres. A pesar del marco temporal de la historia.

La segunda cosa es que, a mi parecer, el nudo es excesivamente largo. Demasiado. He sentido en varias ocasiones que realmente no pasaba “nada”. Y a esto se suma un desenlace precipitado. n apenas veinte páginas cierra el relato, dejando muchas cosas abiertas y utilizando un elemento mágico de forma un tanto abrupta.

En suma, tengo la impresión de que la idea es narrar una historia ambientada en el periodo de Guerras en donde se quiere utilizar la magia, pero que tiene varios agujeros importantes en cómo se plantea, de forma que el lector corre el riesgo de desanimarse conforme avanza la historia y ve que no llega el culmen que debería plantear la “justicia divina” después de todo lo vivido.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals