Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

Marscorpion6
 14 October 2020
Un magnífico debut!!! Una saga familiar donde las mujeres son las protagonistas. Me han encantado las descripciones y en general, toda la ambientación. Para ser el primer libro, me ha gustado mucho la forma en la que está narrado. Una historia preciosa y con algunos toques mágicos que me ha atrapado de principio a fin. 100% recomendable!!!
LosLibrosDEliza
 24 July 2020
Conocí a Lezeaga hace unos meses por "Las hijas de la Tierra" Ese libro me gustó tanto que decidí probar con su ópera prima, con algo de miedo a que no me gustase.

Al principio creí que iba a ser una de tantas decepciones, a pesar de las buenas críticas que había leído. La protagonista no me terminaba de gustar y la historia me dejaba lago indiferente. Sin embargo, según pasa el libro, todo va mejorando. Es un libro que sin duda va 'in crescendo' hasta tener un final que aunque predecible, es muy digo de la historia.

Sin duda, es una gran autora que merece la pena leer.
NatInBooks
 05 July 2020
Quiero destacar que la autora es capaz de resaltar los defectos por encima de las virtudes de cada personaje y, a pesar de ello, quieres seguir acompañándolos en sus caminos.

La autora desarrolla un estilo sencillo y sin florituras, pero logrando mantenerte atrapado en una historia sin intrigas.

Me ha encantado la atmósfera oscura que ha creado sobre todos los elementos que componen la novela.

He disfrutado muchísimo de esta historia a pesar de que, como digo, no crea intrigas. Pero sobre todo he disfrutado de ir siempre de la mano con la protagonista.
naiarabooks
 18 March 2020
En esta primera novela de la autora nos encontramos con la historia de dos hermanas, dos hermanas unidas desde el nacimiento y por el mismo amor. Se trata de una historia trágica desde el principio ya que, Alma, la pequeña, recibe un mensaje de su abuela recién difunta diciéndole que una de ellas morirá antes de ver cumplidos los 15 años. Este hecho marcará el inició de la primera parte de la novela, en la que las hermanas, aunque unidas, discutirán por un amor común y unos habilidades mágicas que solo heredan las mujeres de la familia.

Las siguientes partes de la novela, cuentan la vida de la hermana que sobrevive, con todas las alegrías y dificultades que se encontrará a lo largo de la vida. Con una familia difícil, el apoyo que encontrará será en su medio hermana, la cual se unirá a ella.

Esta historia nos deja ver la fuerza interior de las personas, y como entre dificultades, y no pocas, las fuertes mujeres Zuloaga luchan por salir adelante.

Es difícil decir mucho más de la novela sin realizar numerosos spoilers, pero sin duda os recomiendo leerla.
Lit
 18 March 2020
Estrella y Alma son hermanas gemelas y acaban de perder a su abuela, quien antes de morir ha hecho saber a una de ellas que existe una maldición por la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, lo que ocurrirá en muy pocos meses.

Una de ellas cree fervientemente en ello, mientras que la otra es bastante escéptica y, pese a tener claro que ambas son especiales, no está del todo segura de que realmente ocurra algo... hasta ese día en el que todo cambia y la vida de las dos se verá truncada irremediablemente.

Empecé este libro bastante a ciegas. Sí, conocía la opinión de Pilar, pero ya hacía bastante tiempo que había publicado su reseña y además ella no solía contar demasiado de los libros por lo que realmente no tenía muy claro qué me podría encontrar. Seguramente iba más influida por la lectura de Las hijas de la tierra, ya que hay algo que une claramente ambos libros y caí de cuatro patas creyendo que sería tratado igual: a las protagonistas de las dos historias se les podría haber considerado brujas en su época aunque en uno de los libros las acusaciones habrían sido falsas y en el otro... no tanto.

Algo que me ha gustado mucho es la relación entre las dos hermanas. al contrario de lo que esperaba, el peso de la narración recae en una de las dos y lo que me ha parecido muy curioso es la visión que este personaje nos da de su gemela: en todo momento nos la pinta como una manipuladora, una chica extremadamente envidiosa que no soporta que su hermana (la narradora) sea feliz y por ello no duda en arrancarle todo aquello que quiere. ¿Lo curioso? Que mi impresión ha sido justo la contraria, que la "mala", la "envidiosa", la que no soporta que su hermana sea feliz, es la narradora y ese engaño por parte de la autora me ha encantado. O más que engaño, seguramente sea todo una cuestión de perspectiva.

No quiero contar más porque pienso que es una historia que es mejor empezar a ciegas, sin saber realmente qué te vas a encontrar, de ahí que ni siquiera vaya a mencionar a los personajes. Eso sí, habiendo leído el otro libro de la autora, no me esperaba para nada el rumbo que toma esta historia, los cambios que darán las vidas de estas hermanas, todo ella enmarcado por la Segunda Guerra Mundial, que no las afecta directamente, pero ahí está.

Por ese lado me ha parecido muy interesante el dilema moral que se plantea, cuando la familia Zuloaga debe sobrevivir haciendo negocios con los alemanes... ¿seríais capaces de obviar la masacre que está llevando a cabo tu cliente si con eso mantuvierais alimentada a vuestra familia?

Por supuesto, también hay algún detallito que no me ha convencido del todo, pero pensando en la historia al completo en realidad son cosas nimias, pequeños detalles que en realidad no son "errores" si no simplemente decisiones que toman los personajes con las que yo no estoy de acuerdo.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
alaoestebooks
 08 November 2019
Ha sido mi primer audiolibro y contra todo pronóstico, me ha encantado eso de estar haciendo cosas por casa o ir caminando por la calle mientras me empapaba de esta historia, sin necesidad de tener un libro entre las manos.
Ha habido misterio, drama, amor, celos, venganza, machismo de la época, empoderamiento de la mujer... Consta de mil ingredientes para saborearla y que te atrape.
Es uno de esos libros del que deberían hacer película y probablemente pasaría a ser un hito.
MegRaven
 24 November 2018
La magia siempre ha parecido estar presente en las mujeres de la familia Zuloaga, como un don que se hereda de generación en generación. Por eso las hermanas protagonistas no pasan por alto el mensaje que las dio su abuela antes de morir: Una de las dos fallecerá a los quince años.

Aún así, esto no impide que crezcan rodeadas de celos y disputas infantiles, ajenas a la caducidad de sus días. Alma es una niña preciosa a la que todos colman de atenciones y afectos, mientras que Estrella se siente relegada a un segundo plano, odiada, imperfecta y a la sombra de los logros y virtudes de su hermana. Poco imaginaban que el destino, efectivamente, estaba escrito.

Pero la guerra no distingue a pobres de ricos, y es por eso que con los años hasta los marqueses se verán envueltos en problemas económicos que trastocaran las vidas de todos ellos. La lucha por la supervivencia llevará a muchos a cambiar de bando y traicionar sus ideales, aprendiendo a convivir con el enemigo a las puertas de su casa. ¿Y a qué precio?

Porque se ha corrido la voz sobre las maravillas que suceden en ese lugar o mejor dicho, los dones que parecen poseer las mujeres que allí habitan. Es obvio que, en tiempos de necesidad, alguien quiera aprovecharse de la situación. ¿Y si el wolframio que extraen de las minas de los Zuloaga fuera apenas una mínima parte del potencial de esa familia? ¿Y si la Falange y sus aliados pudieran también beneficiarse de las habilidades especiales de esas mujeres? Especialmente de nuestra gemela protagonista, a quien no mencionaré para que disfrutéis de la lectura con todos sus ingredientes sorpresa.

Alaitz Leceaga ha construido una novela amena y adictiva donde confluyen multitud de géneros, siendo difícil encasillarla. al conflicto bélico y el entorno sobrenatural se unen historias de amor y superación, dolor, esperanza, con unos personajes sólidos y muy fáciles de querer (Y odiar, faltaría más). Junto a todos ellos cobra especial importancia la figura de un lobo negro, siempre presente a lo largo de la novela, vinculado de algún modo a éstas poderosas mujeres que desde las sombras son, indudablemente, las que cuidan de la manada.

La unión entre mujer y naturaleza también es muy notable y loable. Es una conexión que impide a los personajes desligarse de sus raíces, que hace que éstas mujeres sobrevivan pese a las situaciones adversas a las que se enfrentan, o el yugo que algunos hombres pretenden imponerlas. Llegado el momento de alzar la voz, no permiten que nadie las silencie. En ésto también contribuye que el sustento familiar sea la mina, puesto que está literalmente enterrada, formando las raíces de nuestra historia.

Me parece que está escrito de una forma muy bella, se lee sin problemas, la historia progresa sin ningún momento donde decaiga su trama y por todo ello debo considerarla una grata sorpresa, de mis mejores lecturas este año. Muy recomendable si necesitas de personajes mágicos como su protagonista, poderosos y valientes, pero también de un ambiente cautivador que te acompañará por siempre.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Calypso
 16 October 2018
Necesité aún más historia.

Hace base en los tópicos más distintivos de ser mujer en la primer mitad del siglo XX, usa de fondo la segunda guerra mundial, y nos regala personajes fuertes para los que me hizo falta historia.

Podemos sentarnos en la tribuna y juzgar las elecciones de cada personaje, o podemos bajar y ser impactados por las emociones que transmiten.

La magia juega el rol de hacer más justificable el poder de una mujer, si puede mover los elementos, ¿quiénes somos para ponerle trabas a sus acciones mundanas? Pero, si se tratara de una mujer sin mayor poder que el de su voluntad, ¿tendríamos el coraje de imponerle un cerco?
inmadelcu
 06 September 2018
Me ha parecido maravilloso este libro. Me sorprendió al principio porque estaba convencida de que era un libro de suspense y misterio pero nada de ello. Cuenta la historia de una familia noble de Basondo, y sus avatares a lo largo de los años, mostrando una parte de la historia de España. Totalmente recomendable.
Marta_Coll
 08 August 2018
Es una historia de pasión, de mágia y de fortaleza. Estrella es una superviviente, se forja en una época de hombres, donde tendrá que defender su propia naturaleza (su legado) y a su vez, su tierra.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals