Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

Entrelibrosyungato
 07 February 2024
"El Bosque sabe tu nombre" de Alaitz Leceaga nos sumerge en una historia fascinante que se desarrolla a finales de los años veinte del siglo pasado. En este contexto, conocemos a Estrella y Alma, hermanas gemelas que llevan una vida aparentemente privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga. Sin embargo, su existencia está marcada por un poderoso misterio que envuelve a su familia desde generaciones atrás.

Las gemelas crecen rodeadas de lujos y celebraciones en su casa solariega, ubicada en un pueblo sobre el Cantábrico, pero también cargan con el peso de una antigua maldición. Según esta maldición, una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, debido a un don extraño que pasa de generación en generación entre las mujeres de su linaje.

La narrativa de Leceaga nos sumerge en un ambiente de intriga y misterio, donde la historia de la familia Zuloaga se entrelaza con las leyendas locales y la naturaleza mágica del bosque cercano. La autora nos lleva a explorar los secretos más oscuros de la familia, así como los poderes sobrenaturales que parecen regir sus vidas.

A medida que la trama avanza, somos testigos del crecimiento de Estrella y Alma, así como de su lucha por desentrañar el misterio que envuelve a su linaje. Leceaga crea personajes complejos y multidimensionales, cuyas emociones y motivaciones nos mantienen enganchados a lo largo de la historia.

"El Bosque sabe tu nombre" es una novela que cautiva por su ambientación evocadora, su trama intrigante y sus personajes entrañables. Leceaga teje una historia llena de suspense y magia, que nos invita a reflexionar sobre el poder de los lazos familiares y el destino. Es una lectura obligada para aquellos que buscan una experiencia literaria envolvente y emocionante.

Eli88
 30 September 2023
Estamos a finales de los años 20 en una casa de indianos llamada Villa Soledad, en Basondo. Una casa gigantesca donde reside la familia del marqués de Zuloaga. Propietarios de las minas que dan trabajo a todo el pueblo y riqueza a la familia, allí viven el marqués, la marquesa, las dos hijas legítimas y la ilegitíma. Alma y Estrella, son gemelas. Idénticas salvo los ojos pues Estrella tiene los ojos de diferente color. También idénticas en sus extraordinarios poderes heredados de su abuela Soledad, que acaba suicidandose tirándose a las fieras aguas del Cantábrico. Alma puede ver y oir a los muertos y de su propia abuela escucha una sentencia de muerte: una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. La novela tiene un arranque muy potente. Conocemos a las gemelas cuando son unas niñas: están paseando por su querido bosque y, cuando llegan al acantilado, Alma ve al espíritu de su abuela Soledad porque se da cuenta de que ésta ha muerto. Sólo se le ha aparecido para comunicarle que antes de que cumplan quince años una de ellas morirá. El inicio es fantástico y es la mejor parte de la novela. Cuando la novela se sitúa en otros escenarios, aunque sigue estando bien, pierde un poco de fuerza porque, aparte de los personajes y la historia en sí, la casa como escenario es el marco perfecto para situar una historia oscura y con un punto de fantasía que viene que ni pintada a esa casa y ese bosque que la rodea. Los personajes son muy buenos. Las niñas (sólo una de ellas llegará a crecer) me han parecido personajes muy potentes, diferentes, originales. Carmen y su hija Catalina son una parte muy importante. Los marqueses, si bien siendo personajes bastante típicos -él tirano y déspota, ella mujer florero que aguanta lo que le echen- también me han gustado pues, al fin y al cabo, son personajes de la época. Buenos también me han parecido: Tomás, Sinclair y Mason. Todos los personajes están muy bien caracterizados y lo mejor, es que ninguno es perfecto; más bien al contrario, son personajes que en casi todos los casos tienen facetas oscuras, algunos son malvados directamente, otros sólo piensan en sí mismos y carecen de moral… pero son buenos personajes, coherentes en su forma de actuar y fantásticos como personajes de novela. En cuanto al tema de personajes, pienso que hay uno desaprovechado: la abuela Soledad. Hay apuntes de su historia pero sólo son apuntes y la autora no cuenta realmente lo que le pasó y por qué. La ambientación es fantástica, probablemente lo mejor de la novela. La casa, Villa Soledad, tiene vida propia: es un personaje más de la historia en torno a la cual gira todo. También cuando alguno de los personajes viaja, los escenarios siguen siendo parte importante de la historia. La novela avanza de forma lineal hasta después de la guerra civil. de la guerra sólo sabremos por referencias porque la protagonista la vive fuera del país pero sí que conoceremos la postguerra y cómo afectó ésta a los personajes. Recrea a la perfección ese momento tan tenso y peligroso en el que nadie se encontraba a salvo de la represión. Ahí conoceremos a los nuevos poderosos y a un personaje odioso que representa muy bien la falta de escrúpulos de algunos representantes del nuevo orden.
Es una novela muy oscura, por los lugares en los que se desarrolla, por la oscuridad que todos los personajes tienen en su corazón y por las cosas que les pasan. Tiene un toque sobrenatural representado en los poderes de las gemelas. Este punto mágico me ha gustado porque encaja muy bien con la historia.
Kone
 08 March 2023
Sin dudarlo, para mí este libro tiene 5⭐️

✨️Una vez llegado al final, he tenido sentimientos encontrados. Tuve que tomarme mi tiempo para digerir todas las emociones que ha despertado en mí.

✨️Confieso que empezó no gustándome, me parecía lento, tedioso y el personaje principal femenino, Estrella, me parecía insoportable.
Cuánto hay de cierto en eso de "sigue leyendo hasta alcanzar mínimo 100 o 150 páginas, entonces tendrás una idea más o menos clara de lo que la historia puede aportarte". Menos mal que no abandoné.

✨️Me fui adentrando en la lectura, las páginas me fueron envolviendo sin darme apenas cuenta, tal y como hace Villa Soledad"con todo aquel que la visita por primera vez.

✨️No quería devorar las páginas porque la sensación de vacío iba in crecendo a medida que se acercaba el final, el desenlace; no quería que estos personajes, que se habían adherido a mi alma, desaparecieran, dejaran de llenar mis horas, dejaran de hacerme sentir. Pero, como todo en la vida, llegó el final y con él un sabor agridulce.

📌El final me ha decepcionado. Me ha resultado frío, a pesar del fuego que sobrevuela constantemente; frío como el clima que se nos describe. Un final que no ha estado a la altura de mis expectativas, ¡ojo!, a las mías, pero es que yo soy la lectora, la que ha sufrido y vivido con estos personajes y la que hubiese deseado un final menos precipitado, más intenso, e incluso más dramático o trágico. Así que para mí, han sido de estos finales que te dejan un mal sabor de boca.

📌Por otro lado, se me han quedado algunas preguntas sin responder y, además, me hubiese gustado que ciertos personajes cobrasen más vida.

✒️Debo resaltar el estilo de la autora, sencillamente maravilloso: el cómo crea ambientes a través del juego de contrastes, metáforas y elementos simbólicos es brutal.
Un alarde estético la pluma de @alaitzleceaga

🤍 El bosque sabe tu nombre me ha ido cautivando poco a poco, mi amor hacia esta historia se ha cocinado a fuego lento, y, pese, a ese final de la historia, es una lectura que jamás olvidaré. Estrella, Catalina, Carmen, forman parte de mí.
Gracias por haberme hecho sentir tanto.
Merfrus
 15 September 2022
La primera novela de la autora y la segunda que yo leí.

En un pueblo del norte de España, dos hermanas de familia adinerada no pueden ser más diferentes la una de la otra, pero siempre van juntas y son compañeras de trastadas hasta que ocurre algo que las separa.

A decir verdad es la novela más ¨mágica¨ de la autora, pero no por eso le resta credibilidad a la historia, mezcla la conexión con la naturaleza con un montón de emplazamientos diferentes y varios momentos de la historia muy interesantes, como las guerras del siglo XX o la crisis agraria americana.

Me pareció muy bonita y fluida la forma en la que está escrita.
AnaSagitario
 14 August 2022
La novela está bien escrita. quizás un pelín fantasiosa... La protragonista sufre una transformación durante la novela, creciendo y conviertiendose en lo que estaba destinada a ser.
Muy triste aunque real, la descripción de la mujer en la época.

16.01.2019
Maui7172
 24 July 2022
Una bonita historia con apariencia romántica y tintes mágicos que atrapa desde la primera página. Este tipo de literatura me hace salir de mi zona de confort, no es para nada el estilo que suelo leer, pero en esta ocasión, y a pesar de lo larga que es, me ha encantado. Buscaré otros títulos de esta autora.
Marygmgs
 22 May 2022
Una novela con un ritmo ágil, entretenida y que te atrapa desde los primeros capítulos. Entre sus páginas encontrarás misterio, amor, magia. Ambientada en los años 20. Contado con mucha pasión y de lectura ágil.Primera vez que leo un libro de esta autora y no será la última. 100% recomendado.
Nicaetlibros
 18 May 2022
Alaitz tiene una habilidad impresionante para crear unas ambientaciones espectaculares, mezcla la realidad con la magia de una manera insuperable. Esta característica me encanta, me sumerjo en sus historias y disfruto un montón. Como ya he comentado otras veces, me encanta la sensación de estar metida tanto en la historia, de ver las cosas que van pasando a través de una ventana y ser capaz de recorrer los pasillos o los caminos que se van describiendo en el relato, y todo esto me ha resultado muy fácil en este libro.

Además, narra muchos hechos y muchos lugares, ocurren muchas cosas y todo está perfectamente hilado, sin que nada esté de más en la historia. Viaja de España a California, en unos años muy complicados para esos lugares, el inicio de la dictadura en nuestro país y el período la Gran depresión americana.

A todo esto, hay que unir un repertorio de personajes muy bien definidos y dibujados, en especial, Estrella, la protagonista principal de la historia. Un personaje lleno de luces y sombras, que va evolucionando durante el relato, pero sin dejar atrás su esencia.

Este libro sin duda es un claro ejemplo de realismo mágico, pero sin ir demasiado lejos en la inventiva, por lo que, en mi opinión, crea un hechizo perfecto que te envuelve en todo momento.
Maitane_
 14 May 2022
La novela es entretenida, se lee con mucha facilidad y la trama poco a poco te atrapa, creo que Alaitz Leceaga tiene un gran potencial como escritora, no hay que olvidar que esta es su primera novela.

Ambientado entre los años 20 y los 40, es sin duda, una novela de saga familiar donde los personajes femeninos reflejan fortaleza y están adelantadas a su tiempo pero manteniendo el contexto de la época.

¿Por qué esa nota? Tiene puntos importantes de magia/fantasía a lo largo de toda la novela que yo no esperaba y que a mí me han sobrado.
surfeandoentrelibros
 14 May 2022
Esta novela de Alaitz Lezeaga está ambientada en diferentes lugares del mundo durante los años 20 y 30 del siglo pasado y nos narra la evolución personal de nuestra protagonista, una joven marquesa que nace con una vida privilegiada y con un don especial que se va heredando de unas mujeres a otras de la familia que las circunstancias personales y del mundo en el que le ha tocado vivir le harán tomar duras y valientes decisiones para poder sobrevivir ella y su peculiar familia.
Resulta complicado encasillar al libro en un único género, un libro que nos incluye tanto amor, envidia y venganza con un toque mágico. Todo esto está entrelazado de una manera que hace parecer todo muy natural y produce una lectura ágil y sencilla de leer.
Simplemente puedo decir que me ha encantado, lo disfruté desde la primera página a la última.
Otra vez más Alaitz ha conseguido sorprenderme con una novela única y diferente a lo que acostumbro leer. Ojalá que siga escribiendo y nos deleite con obras tan originales como esta novela.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals