Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

Abemar
 09 February 2021
Este libro es magia.
Es como si el libro tuviera un hechizo que hace que no puedas soltarlo.
Me ha parecido una historia original y diferente, que te mantiene atrapada en sus páginas sin saber muy bien como...
Ahora, pesar que yo lo he disfrutado mucho, creo que este no es un libro para todo el mundo. Es el típico libro que te encanta o que no disfrutas nada. Esto es porque el libro podemos encuadrarlo en el género de Realismo Mágico. En este género, encontraremos elementos mágicos (o de fantasía), en una situación real; y puede que esto no le guste a todo el mundo...
Si eres de l@s que disfruta con secretos familiares, leyendas, brujería, etc. Este libro te atrapará con su hechizo. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año!
CrisLM89
 03 February 2021
Es una novela que empieza fuerte. En mi caso hizo que mis expectativas incluso fueran aumentando; de hecho la primera parte me generó mucho "higge" que dirían los escandinavos. Sin embargo, a la mitad del libro decae un poco; remonta hacia el final. Mezcla historia, con mitologia, historias familiares... Si te gusto la casa de los espíritus es un libro que recomiendo.
Un punto a su favor es que es una de esas novelas que dejan poso y que recuerdas con el tiempo.
unlimon
 12 January 2021
Estrella y Alma son hermanas gemelas, idénticas a excepción de sus ojos: los de Alma son verdes y Estrella los tiene de diferente color uno amarillo y el otro verde. Como era de esperarse, las gemelas tienen un carácter casi opuesto y ambas tienen un poder, Alma puede hablar con los muertos y Estrella tiene uno aún más interesante.
Estrella no cree en la habilidad de su hermana hasta el día en que su abuela se lanza por el acantilado y su fantasma les habla acerca de una maldición que cae sobre ellas.
La novela se sitúa a finales de los años 20 del siglo pasado, las gemelas son hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de Villa Soledad y de la mina de hierro que mantiene al pueblo.
Una historia llena de intrigas que te atrapa desde el inicio, donde el amor, la guerra y la magia te ahogan
Samarkanda
 10 December 2020
Retrocedemos en el tiempo hasta los años veinte para viajar a Basando, un pueblo ficticio de la costa vasca, donde conoceremos a las gemelas Zuloaga: Estrella y Alma, idénticas a excepción del color de los ojos, ya que Estrella tiene heterocromía, pero ésta no será la única característica que las distinga puesto que Alma es capaz de hablar con los muertos mientras que Estrella parece no poseer ningún don especial.

Pese a ser hijas de marqueses y disfrutar de una vida acomodada, con todo tipo de lujos, a las gemelas les gusta jugar en el sombrío bosque cercano a su casa. Una tarde, tras haber hecho una de sus habituales incursiones, deciden volver por los acantilados de la costa y Alma ve a su abuela Soledad. Eso sólo significa una cosa, que está muerta y su espíritu se les presenta para contarles su historia y la maldición que pesa sobre sus nietas; puesto que una de ellas morirá antes de cumplir quince años.

Todo trascurre con normalidad hasta la víspera de la funesta fecha. En villa Soledad, la casa de los Zuloaga, se prepara una fiesta de la que todo el mundo hablará con motivo del cumpleaños de las gemelas. Entre las risas, conversaciones y discurrir del festejo, algo sucede y la profecía se cumple impidiendo que una de las hermanas apague las velas de la tarta.

A partir de aquí el fantasma de la difunta acompañará a su gemela a todos los rincones a los que le lleva la vida, desde el internado suizo al que la mandan tras la fatídica fiesta hasta un rancho en Estados Unidos. ¿Conseguirá volver a Basondo? ¿Quién de las dos gemelas es la que sobrevive a la maldición? Y qué es lo que pasó en la fiesta son cosas que descubrirás si te animas a adentrarte en las páginas de El bosque sabe tu nombre.

Nuevamente me he encontrado ante una historia que engancha desde sus primeras páginas si bien he de decir que me costó congeniar con una de las gemelas, a medida que iba leyendo, fui comprendiendo su carácter altivo, caprichoso y envidioso y los roces se fueron disipando.

Escrito en primera persona por la gemela superviviente –obviamente no puedo decirlos quién es porque os destriparía la lectura- será ella quien nos cuente en primera persona la historia de la familia Zuloaga así como la de dos personajes secundarios que tendrán bastante peso en la trama: Carmen y Catalina.

Leceaga vuelve a hacer gala de un lenguaje sencillo y unas descripciones muy vívidas en las que parece que puedas sentir el romper de las olas sobre el acantilado del Cantábrico o sentir la humedad sombría del bosque en el que juegan las gemelas y que será un escenario clave a lo largo de la historia. También los personajes vuelven a estar bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios y cada uno cumple perfectamente su función, pero si tuviera que elegir entre uno de ellos me quedaría con uno de los secundarios: Catalina. Conocer su historia –que la vas intuyendo poco a poco- y ver cómo evoluciona su personaje a lo largo de las páginas me ha gustado tanto como la historia de las gemelas Zuloaga.

El bosque sabe tu nombre es una historia de celos, envidias y venganzas pero también de cómo era el papel que desempeñaba la mujer a principios del siglo XX, de las diferencias entre clases sociales y la lucha por la supervivencia en un mundo de hombres.

A lo largo de sus más de seiscientas páginas, que se estructuran en cuatro partes, y que se leen con fluidez gracias a capítulos no excesivamente largos y a la abundancia de diálogos, he vuelto a notar que algunas páginas sobran y que el componente fantasioso o mágico que poseen las hermanas Zuloaga está sobredimensionado en algunos momentos y no me ha terminado de convencer del todo pero tampoco soy muy entusiasta de la fantasía.

Pese a todo ha sido una lectura entretenida que ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella pero, no sé si será porque lo leí en primer lugar o porque la historia en sí misma me gustó más, me quedo con Las hijas de la tierra. Supongo que el que sea su segunda novela también influye en pulir personajes y pequeños detalles pero no le quito merito ninguno a El bosque sabe tu nombre que me sigue convenciendo para que lea la siguiente obra que publique Alaitz Leceaga.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Guaci
 03 December 2020
Debo reconocer que saqué éste libro de la Biblioteca sin ninguna esperanza de que me gustara... Y que equivocada estaba, me ha parecido precioso desde la primera página y a medida que he ido leyendo más me iba gustando y he repetido a todo el mundo la misma frase... Ay! Qué libro más bonito estoy leyendo!! de verdad, la historia de las hermanas, la vida de Estrella, ese toque de fantasía, entender su vida, sus viajes, ser alguien en el mundo así de peculiar... Todo!!!!
Y gracias a @lecturaparasepias por compartir éstos ratito de lecturas juntas!!!!
Así que si no has leído éste libro yo te lo recomiendo muchísimo, ni lo dudes!!!! Por eso... 10/10. ⭐⭐⭐⭐⭐.
Crislefica
 24 November 2020
Basondo, Cantabria. Años 20 del s.XX. Alma y Estrella son las hijas del Marqués de Zuloaga, unas niñas que crecen en la abundancia, entre las fiestas de sus padres y el esplendor del caserón en el que viven y en saber que, por ser hijas del Marqués tienen derecho a todo. Ambas son gemelas idénticas en todo, excepto en el color de sus ojos. Alma es la niña buena, la preferida de todos, y Estrella es la díscola, la que le toca crecer a la sombra de su hermana en todos los sentidos, lo que hace que entre ellas crezcan unos celos importantes. Podrían ser una familia adinerada normal de la época, con sus celos, y sus disputas si no fuera porque además, la magia siempre ha parecido estar presente en todas las mujeres de la familia Zuloaga, como un don (o maldición) que se hereda de generación en generación. Por eso las hermanas no pasaran por alto el mensaje, o maldición, que les deja su abuela antes de morir.

Con esta premisa empieza el que fuera el primer libro de Alaitz Leceaga, a la que conocí por "Las hijas de la tierra" y decidí que iba a leer todo lo que la autora escribiera. En este caso ha construido una adictiva novela que no es fácil encasillar, donde aparecen tramas familiares, histórica, con un halo de misterio presente en cualquier rincón del caserón de los marqueses y el bosque colindante, conflictos bélicos, superación, dolor... con unos personajes sólidos fáciles de querer, u odiar, con una pluma ligera y sencilla y bella, que nos muestra el paso de los años para la protagonista, su crecimiento personal, sin que en ningún momento decaiga la trama. Especial importancia para mí, la figura del lobo negro que acompaña a una de las hermanas, qué significa, qué es en realidad? Cuales son sus intenciones?

Como ya sucedía en "Las hijas de la tierra" estamos ante una historia de mujeres, en una época en que las mujeres valían menos que cualquier animal, y en las mujeres de ésta historia vemos el reflejo de las mujeres de la sociedad, desde las esposas sumisas, a las que cogen el toro por los cuernos para tirar para adelante y sobrevivir, en esa época en la que hablar de más podía costarte la vida, en esa España de muertos en las cunetas y bandoleros en los montes...

Con las maravillosas descripciones que hace la autora, conseguimos transportarnos a cualquiera de las localizaciones del libro, ya sea el pequeño pueblo de Basondo a orillas del Cantábrico, o Surrey en el Reino Unido, pasando por la desértica California.... lo mismo sucede con las distintas épocas a las que te lleva, donde puedes sentir todo aquello que sienten los propios personajes, miedo, felicidad, angustia.

Desde luego, me ha servido para reafirmar que, efectivamente, pienso seguir leyendo todo aquello que la autora vaya publicando.

Y vosotros, queréis dejaros llevar por el misterio y el embrujo de los bosques de Basondo y acompañar a nuestra protagonista en sus aventuras?

sandrage-88
 14 November 2020
Una saga familiar ambientada en el País Vasco en 1928, dónde dos hermanas Alma y Estrella viven rodeadas de lujo en una casa solariega junto a sus padres, los marqueses de Zuloaga.

Han nacido marcadas por una maldición por la cual una de ellas morirá a los 15 años, ¿Cuál será la elegida?. Es asombrosa la delicadeza con la que la autora sabe intercalar fantasía y realidad.
Un libro que me ha transportado a tierra Cántabra, haciéndome sentir la fortaleza de una mujer por vivir en un mundo liderado por hombres.
Le doy un 4/5⭐⭐⭐⭐ una historia llena de secretos, amor, magia y celos.

nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020
Bueno en esta historia nos encontramos con la familia Zuloaga, una familia rica y muy postureta en los tiempos que corrían.
De esta familia tendremos a varias protagonistas, pero Estrella es la más importante y la que nos va a guiar a lo largo de su vida por una montaña rusa.

Para mi es un libro que va de bien a mejor, porque desde el primer capítulo me tuvo enganchada. Tengo que decir que siempre fui #TeamEstrella, porque Alma no iba muy conmigo (aclaró que son gemelas).

No me quiero olvidar que la ambientación me gusta, he podido imaginar muchos pueblos de EH en estas páginas, en un enclave como la época franquista y el nazismo.
Nuestra protagonista, también tendrá que lidiar con ambos bandos.

Las mujeres de esta familia, que descienden de la rama de la amama Soledad, tienen una serie de poderes que le van a dar un punto interesante y emocionante a toda la trama.

La evolución de Estrella es increíble en esta historia, que pasa de ser un niña egoísta, a luchar con uñas y dientes por su familia. Para mi es un claro caso del matriarcado que se impone por esta zona.
Aroa10
 26 October 2020
"Tú tienes ojos de fiera salvaje. Ojos de lobo.
Algunas veces cazas al lobo pero otras el lobo te caza a ti."

Alaitz ya me enamoró con su segundo libro Las hijas de la Tierra y con éste iba con unas espectativas súper altas y la verdad que no me ha defraudado para nada.

Una historia de celos de amor y de lucha.

Ambientado en Basondo nos encontramos con Estrella y Alma que son dos hermanas gemelas marquesas, a pesar de ser iguales físicamente son muy diferentes aunque las une algo que las hace realmente especiales.

A Estrella nos la presentan como la hermana problemática, la envidiosa y a la que la sigue la desgracia. Después de que ocurra algo que dejara tocada a la familia Estrella prácticamente se ve sola y la llevan interna al colegio St Mary en  donde conocerá al que será su futuro marido.

A partir de ahí veremos a una Estrella que hace lo que sea por luchar para sobrevivir. Parece que es una chica caprichosa y que solo mira por ella pero nada más lejos de la realidad. La evolución que sufre a lo largo del libro es increíble.

Me encanta como se comporta cuando vuelve a Basondo después de estar en California. Son momentos duros pues estaba la posguerra y empezaba la Segunda Guerra Mundial pero ella sigue demostrando que no se calla, que hace lo que sea por su familia y que a pesar de todo es una mujer fuerte.

Una novela muy bien perfilada e hilada con personajes muy bien construidos, con frases y párrafos que te hacen ver el machismo de la época y que te e gancha de principio a final.

En definitiva le doy la enhorabuena a la escritora porque se ha convertido en una de mis favoritas,algo que me encanta de ella es la manera en la que perfila a las mujeres en sus novelas, mujeres fuertes que no se rinden a pesar de la adversidad. Sus dos novelas me han encantado y no voy a parar de recomendarlas.
Silenciosentrepalabras
 20 October 2020
Este libro me conquistó por la portada, pero me ha enamorado por la pluma de la autora. Y es de justicia decir que es algo que llega desde las primeras páginas de la novela, porque sabe hilar la historia y dibujar poco a poco cada elemento del ambiente y del carácter de los personajes, haciendo de la lectura un viaje delicioso para el lector de principio a fin.

Sí, creo que también debo hablaros de cosas que no me han gustado, motivo por el que he bajado algo la calificación a la novela (hasta última hora he dudado en si ponerle un 3,5 o un 4, voy a tratar de explicaros por qué). Lo primero que me chirría es la relación de las mujeres con los hombres. A pesar del marco temporal de la historia.

La segunda cosa es que, a mi parecer, el nudo es excesivamente largo. Demasiado. He sentido en varias ocasiones que realmente no pasaba “nada”. Y a esto se suma un desenlace precipitado. n apenas veinte páginas cierra el relato, dejando muchas cosas abiertas y utilizando un elemento mágico de forma un tanto abrupta.

En suma, tengo la impresión de que la idea es narrar una historia ambientada en el periodo de Guerras en donde se quiere utilizar la magia, pero que tiene varios agujeros importantes en cómo se plantea, de forma que el lector corre el riesgo de desanimarse conforme avanza la historia y ve que no llega el culmen que debería plantear la “justicia divina” después de todo lo vivido.
Enlace: https://silenciosentrepalabr..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals