Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

MisLecturas
 25 July 2020
Que la portada de esta novela ejerce una poderosa atracción es un hecho. Si a ello le sumamos una sinopsis con la maldición premonitoria de la muerte de una joven, ya tenemos la ecuación perfecta para que el lector se decante por ella. Eso fue lo que me sucedió a mí, por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "El bosque sabe tu nombre", la historia de una mujer poseedora de un don especial, valiente y luchadora, que lo dará todo por defender su legado.

Basondo, 1927. Villa Soledad es una magna mansión de indianos que se encuentra suspendida en un acantilado sobre el Cantábrico, fruto del empeño de un hombre que al regresar de las Américas la mandó construir con todos los lujos que tuvo a su alcance. Lleva ese nombre como homenaje a la abuela de Alma y Estrella, dos hermanas gemelas de once años, Idénticas en todo pero con personalidades muy dispares, poseedoras de un poder especial y único, y unidas para siempre por un fuerte hilo invisible. Son hijas de los Marqueses de Zuloaga, los propietarios de una mina de hierro que da trabajo a todo un pueblo y abastece a la mayor parte de la industria europea. Una familia con mucho poder y regida por un hombre capaz de intimidar a sus más allegados, al servicio doméstico, a los trabajadores de su mina y prácticamente a todo el mundo porque sabía que podía y que estaba en su derecho de hacerlo.

Las pequeñas han disfrutado de una vida acomodada, rodeadas de lujo, fiestas, bailes y cócteles que su madre organizaba para agasajar a los invitados de su padre. Nunca les faltó de nada y gozaron del cariño de Carmen, la niñera encargada de su cuidado. Pertenecían a una estirpe de mujeres con un don extraordinario heredado de su abuela Soledad, una mujer de la que apenas sabremos nada, tan solo su origen mexicano y que a muy temprana edad fue obligada a matrimoniar con el marqués de Zuloaga, dejando atrás la tierra que la vio nacer. de ella se decía que era una hechicera, una bruja con la capacidad de predecir cuándo se desatarían las tormentas o las desgracias de una familia. Una de las aficiones de las niñas es la de escaparse a explorar el bosque que se expande frente a su caserón solariego. Es su bosque, un entorno velado por la niebla, un lugar mágico que conocen como la palma de su mano, cada roble centenario o cada raíz que asoma del suelo, donde se abandonaban a los juegos, a pesar de estarles vetado por ser algo poco propio de señoritas de su clase. El día que la abuela Soledad, cansada de vivir en aquellos parajes, salta desde el acantilado para que el mar se tragara su cuerpo y evitar así recibir sepultura en Basondo, a la pequeña Alma le será revelada una maldición: una de las dos no llegará a cumplir los quince años…

Con este argumento tan interesante y de la mano de un narrador protagonista, comienza esta saga familiar articulada en cuatro grandes bloques que hacen referencia a los cuatro elementos de la naturaleza. La trama nos sitúa entre Cantabria y otros escenarios geográficos muy dispares entre sí como California, Madrid o Inglaterra, en un período de tiempo que va desde finales de los años veinte a los cuarenta del siglo XX, aunque no cuenta con mucho trasfondo histórico. El ritmo narrativo de "El bosque sabe tu nombre" es sosegado, lo que invita a una lectura intimista, sin prisas. Os confieso que tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero no se han cumplido. Es lo malo que tiene el preconcebir unas ideas sobre una novela. No estoy diciendo que la historia sea mala, pero a mí me ha parecido que contiene un patrón repetitivo, lo que la hace demasiado predecible. Otra cosa negativa es su extensión, con menos páginas hubiera estado mejor.

En esta historia, las protagonistas absolutas son las mujeres. Mujeres fuertes e indómitas, poseedoras cada una de ellas de un poder especial y único. Destacará por encima de todas, brillando como un faro en medio del océano, nuestra protagonista. Una joven fría, caprichosa y malcriada, manipuladora y soberbia que vivió, durante toda su infancia, a la sombra de una hermana perfecta. Alguien orgullosa y sin prejuicios que luchará por su legado y por sacar adelante a su familia. Un personaje muy unido a la naturaleza que la rodea y que parece correrle por las venas y con quien no he logrado empatizar en ningún momento. Los malos son de manual y en cuanto a los personajes masculinos, todos, a excepción de uno, responden a un mismo rol: el del machista.

Contundente es la labor de documentación llevada a cabo por su autora y que se materializa en una lograda ambientación en la que la misma naturaleza se convierte en un personaje más de esta trama, con fuerza y vida propia. Descripciones muy visuales conseguidas mediante una prosa sencilla y dulce, sin ambages, y que consiguen que el lector sienta en propia piel las salvajes olas del Cantábrico que chocan cíclicamente contra las afiladas rocas del acantilado, el verde de un bosque húmedo y oscuro que se sumerge en una densa niebla, plagado de secretos y magia, o el calor agobiante de los paisajes áridos, casi desérticos, del sur de California. La autora nos traslada hasta una época en la que ser mujer significaba estar atada a férreos y enquistados convencionalismos sociales, obligadas a ligar sus destinos al de un hombre solo para poder sobrevivir, siendo humilladas y tratadas como ganado. Ellos tienen el poder de decisión y las mujeres tan solo deben transigir, necesitando el permiso del padre o el esposo para trabajar, tener una cuenta corriente en el banco o gastar el dinero a su antojo.

Sintetizando: "El bosque sabe tu nombre" es la novela debut de una escritora a la que seguramente le seguiré la pista y en la que se combinan la saga familiar con la novela histórica, la romántica y se adereza con toques que combinan el realismo mágico y lo sobrenatural. Un realismo mágico que me ha recordado mucho a novelas de Cristina López Barrio o Isabel Allende. Una saga familiar, de fácil lectura, en la que se conjugan la magia, los celos, rencores, secretos, venganzas y la búsqueda de la redención. Las vivencias de una mujer que trata de salir de los encorsetados convencionalismos sociales para defender el legado de su sangre.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Sassenach13
 19 May 2020
mylittlebookshelf
 05 March 2020
La autora nos cuenta la historia de Estrella y Alma, hijas de los marqueses de Zuloaga y herederas de un don que pasa de generación en generación entre las mujeres de la familia, que viven bajo una maldición según la cual una de ellas morirá antes de cumplir los quince años.

Tenía muchas ganas de leer algo de la autora por lo que había visto por Internet y la verdad es que esta, que es su primera novela, me ha gustado mucho.

En ocasiones me ha recordado a La Casa de los Espíritus (con su realismo mágico), y en otras a El tiempo entre costuras, por las situaciones por las que pasa la protagonista.

Aunque al principio me costó empatizar con la protagonista por su carácter, llegué a entender lo que hace, sus razones y su comportamiento.

Estoy deseando leer más de la autora
Reich13
 02 February 2020
Esta lectura tiene una trama principal centrada en la familia de los marqueses de Zuloaga,en la que Estrella es la protagonista,una joven con un carácter fuerte y muy especial,lleno de claroscuros (muy diferente al de su hermana Alma)..a la que veremos crecer y evolucionar a lo largo de la novela y todos los sucesos que acontecen.
Alaitz nos trae de nuevo una historia con mezcla de realidad,fantasía y misterio...hilándolo de una manera maravillosa.
También refleja muy bien la posición social de la mujer a principios del siglo XX,aún en una familia acomodada,podemos ver la represión y machismo que sufren los personajes femeninos..principalmente por parte del marqués,un padre/esposo frío y cruel.
Me ha encantado el toque sobrenatural,chocando con la realidad más cruda que representa la autora en todo momento y me ha mantenido enganchada..
Maya
 10 February 2019
El bosque sabe tu nombre es la primera novela de Alaitz Lezeaga, escritora de numerosos relatos cortos. Es uno de los éxitos previstos para este año.

He de reconocer que fui a por esta obra creyendo que era novela negra. Cuando leí la sinopsis pensé que para nada me iba a gustar. No obstante, aquí estoy y me enganchó.

Nos encontramos a principios del siglo XX y la historia trata de unas hermanas gemelas, hijas de un marqués en el norte de España que viven en una mansión rodeada por un bosque. Han heredado de su abuela mejicana, Soledad, poderes extraordinarios. Pasaremos de su infancia jugando en Basondo a sus estudios en Inglaterra, su estancia en Estados Unidos y su regreso a casa, siempre acompañados por un lobo negro que la persigue y por la magia.

Y ahora os cuento qué es lo que me ha gustado del libro. Por una parte, la ambientación es realmente buena. La escritora es una amante de la novela victoriana y esto se refleja en las descripciones que hace de la mansión. Los paisajes son extraordinarios, y esto lo digo, porque entras en el relato y llegas a notar en tus pies la humedad que desprende la tierra del bosque de Basondo y del coto de caza del Sr. Marqués (Basondo es realmente un refugio de fauna).

Como no, la familia es como debe ser: el Marqués es un déspota, inútil que para lo único que sirve es para dilapidar su fortuna, su mujer, un florero que organiza todas las fiestas necesarias. La pobre criada que tiene una hija con el marqués (al que por supuesto aborrece), la hija ilegítima, olvidada por todos y que merodea por los rincones de la mansión.

Pero lo realmente importante es el crecimiento personal de Estrella. de niña, una gemela permanentemente celosa de su hermana Alma, que siempre es la buena, mientras que ella es siempre la mala. Alma además habla con los muertos y ella al principio no tiene poderes. Tomás, un niño del pueblo, será el comienzo del fin.

A través de los años y las experiencias, Estrella tendrá que aprender a fuerza de golpes y errores que el hombre es quien manda y se hace lo que él dice, SIEMPRE. Si un hombre se equivoca, lo normal es que una mujer cercana asuma su culpa. Aún en tiempos de la República, se nos explica que la mujer no tiene otra salida que ser criada o casarse y que a menudo, era objeto de cambio para salvar a toda su familia. Este es el tema principal de la novela, la situación de la mujer y cómo Estrella, excepcionalmente, logra liberarse por su empeño de salvarse y salvar su legado.

Otro tema muy importante es el poder del dinero, las diferencias tan enormes entre pobres y ricos sobre todo en la primera parte del siglo XX, antes de la gran depresión y de la República y la guerra civil española.

La posguerra, el poder de los vencedores que machacarán sin compasión a los vencidos y de los nazis, sus aliados naturales.

Y no puedo dejar de resaltar la magnífica prosa de la autora que te engancha desde el principio. Sobre todo teniendo en cuenta que es su primera novela.

En fin, os recomiendo esta novela donde están perfectamente maridadas la historia, la magia, la naturaleza, la familia, el amor y los celos.

Enlace: http://salamandranegra.com
Bookeandocm
 04 October 2018
Nos trasladamos hasta el año 1927 a Basondo, en el País Vasco, para conocer a sus trece años a dos gemelas muy especiales: Estrella y Alma. Ellas son las hijas de los marqueses de Zuloaga, una familia descendiente de indianos, cuya mina de hierro emplea a la mayor parte de la población local. El abuelo de las gemelas, después de hacer las Américas y contraer matrimonio con una mexicana volvió a su localidad natal y fundó Villa Soledad, una casa señorial situada en la cima de un acantilado y rodeada de un inmenso bosque, que llevaría el nombre de su esposa.

Las mujeres de la familia Zuloaga parecen haberse ido transmitiendo de generación en generación ciertos poderes. Así, la pequeña Alma puede ver y hablar con los muertos mientras que su hermana Estrella tiene un gran nexo de unión con la naturaleza. Las niñas crecerán felices rodeadas de naturaleza, entre lujos, fiestas y paseos por el bosque, pero siempre sometidas a la férrea disciplina de su padre, el marqués, un hombre dictatorial, prepotente e insensible al que temen tanto como al vaticinio según el cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Hay historias que imantan al lector por la magia que envuelve sus páginas. Y algo así me ha ocurrido con El bosque sabe tu nombre. Con una prosa sencilla a la vez que evocadora, la autora consigue desde las primeras páginas, en que conocemos a dos niñas durante una excursión por el bosque, transmitirnos el mismo amor por el lugar que siente su protagonista: sentiremos la inmensidad del bosque, la belleza del lugar, el crujir de las hojas bajo nuestros pies o la humedad de la tierra. Y como si sus letras fuesen una enredadera, quedamos hechizados por el embrujo de un lugar lleno de misterio y la fuerza de sus personajes.

Será una de ellas en primera persona la que nos cuente lo acontecido en un periodo de la vida de los Zuloaga a través de una historia llena de magia, intriga, dolor, rencor y secretos familiares, que arranca el año 1927 y llegará hasta la Segunda Guerra Mundial. Más de una década en la que a la vez que se hace mujer, visitará diferentes países y su vida sufrirá infinidad de cambios. Ella será el eje en torno al que se articule toda la trama. Una mujer fuerte y decidida, egoísta en muchas ocasiones, pero valiente al fin y al cabo, que no se amilanó nunca a la hora de conseguir sus objetivos. Su hermana estará siempre a su sombra pero acompañándola en la mayoría de los acontecimientos.

No estamos ante una historia veloz. Todo lo contrario. Esta es una de esas lecturas pausadas donde la magia, y aquí hay mucha, está en los detalles y en la forma de contarlo. Y eso hay que saborearlo con mesura. Sí es, sin embargo, una de esas que cuentan con suficiente gancho como para mantener la tensión narrativa sin necesidad de que todo ocurra muy deprisa. Porque ocurrir sí que ocurren muchas cosas, incluso algunas predecibles, pero apenas nos dejemos envolver, lo demás fluirá solo y estoy segura que también disfrutaréis.

No solo magia encontraremos en esta novela porque El bosque sabe tu nombre es todo un retrato de una época y sus costumbres. Una en la que el hombre decidía y la mujer acataba, en la que unas cuantas familias pudientes lo tenían todo y despilfarraban a su antojo mientras que otros no tenían ni un bocado que llevarse a la boca y no tenían la más mínima posibilidad de cambiar sus míseras vidas, en la que el miedo y la represión se podían palpar en el ambiente y en la que la iglesia jugaba un papel fundamental en la vida de los ciudadanos. Y en esa época, en la que ser mujer era tan difícil, nuestra protagonista tuvo los suficientes arrestos para enfrentarse a los que trataron de trataron de frenarla por el simple hecho de ser mujer.

El bosque sabe tu nombre es una novela que te hechiza y te atrapa entre sus páginas como una enredadera para arrastrarte a vivir junto a su protagonista una historia inolvidable. No es una historia de princesas, ni una historia rosa, sino una historia de bondad, de amor, también de dolor, traición, humillación, secretos y mentiras. Fascinante sería una palabra adecuada para definir esta historia. Una novela con un enfoque original y novedoso, que aun alejándose de ese terreno en el que me siento cómoda, ha conseguido ganarme con su garra desde su inicio. Unos toques sobrenaturales tan bien integrados en la trama que la enriquecen de forma que, incluso los más escépticos, entre los que me incluyo, lograrán disfrutar al máximo.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Emi
 20 August 2018
Fantástica novela.

Esta novela te engancha y atrapa desde su primera página. Ya su portada me pareció espectacular. Llena de magia y misterio.

Me ha parecido maravilloso la manera que tiene su autora de describir el entorno, los lugares que recorremos a través de su pluma, las épocas y sobre todo sus magníficos personajes.

Su protagonista es una mujer muy fuerte, de grandes convicciones, que no le teme a nada por defender su tierra y el legado de su sangre.

La historia está llena de celos, venganza y sobre todo amor. Ambientada a finales de los años veinte, en un pequeño pueblo del Cantábrico.

Sus protagonistas son dos hermanas gemelas, Estrella y Alma llevan una vida llena de lujos, comodidades, ya que son las hijas de los marqueses de Zuloaga. Son propietarios de una mina de hierro y una gran casa solariega.

Las dos hermanas crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero marcadas por un misterio que envuelve su linaje.

Las dos niñas nacerán marcadas desde su nacimiento, han heredado un extraño don que solo les ocurre a las mujeres de su familia, generación, tras generación, la maldición es, que una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Pero cual…

Así empieza El bosque sabe tu nombre, es la primera novela de Alaitz Leceaga, quien lo diría, ya que es una oda a la literatura.

Un bosque, la amenaza de los lobos, la presencia de los muertos y una mansión, es el enclave donde comienza todo.

Esta historia me ha transportado a esa época de mi niñez, cuando leía esos magníficos cuentos llenos de magia, misterio e intriga. Hace que el lector se fusione y sea parte de la trama.

A través de sus páginas viajaras en el tiempo a Inglaterra, Estados Unidos, País Vasco, Cantabria y Madrid. En una época donde la opresión de la mujer, la dificultad para juzgar a las personas, la violencia, el egoísmo, la capacidad para levantarse tras las derrotas y reinventarse, están a la orden del día. Son algunas de las cuestiones que se tocaran con mucha maestría, realidad y fantasía a partes iguales.

Para diferenciar a una hermana de otra lo hacen a través de sus ojos, ya que una de ellas tiene un ojo de cada color. Uno amarillo y el otro verde. Aunque idénticas son opuestas, una es la maldad personificada y la otra toda bondad, tiene sus diferentes dones, sus secretos y una marcada rivalidad, que será la tónica de la novela.

Uno de sus personajes secundarios es el padre de ellas un ser maligno, egoísta, violento y muy dominante.

Amaras a su protagonista y sentirás en tu propia piel lo que ella ha sentido y por el contrario detestaras a su hermana.

Solo puedo decir de esta historia que he llegado a percibir mientras la leía hasta el olor de ese bosque, sus ruidos y hasta si me apuras ese sentimiento que su protagonista ha sentido.

Hacía tiempo que una lectura no me sacaba tantos sentimientos, un deleite para los sentidos.

Totalmente la recomiendo al 100%. Es una magnifica historia que nadie se debería perder, independientemente del género que les guste.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Miesquinitadelectura
 23 June 2018
Alma y Estrella son dos pequeñas marquesas gemelas, idénticas, salvo por el color de sus ojos.
Idénticas, pero no iguales, Alma es buena y amable, mientras que Estrella es egoísta y rebelde.

Marcadas por una fuerza superior, como todas las mujeres de la familia Zuloaga, poseedoras de un don (o una maldición) que su abuela trajo de las américas.

Un lugar, un bosque y los acantilados del mar Cantábrico, un pueblo pequeño, una mina perteneciente a su familia…tenemos todos los elementos para una historia que nos cautivará y en muchas ocasiones nos hará reflexionar sobre los caminos que la vida nos puede deparar.

El personaje principal del relato es Estrella, una mujer que me ha caído bien desde el principio: fuerte, inconformista, rebelde, contestona, decidida, valiente. Algunos lectores pueden encontrarla cruel, egoísta; os aseguro que Estrella no dejará a nadie indiferente, la amaréis o la odiaréis. La vida puede obligarte a tomar decisiones egoístas, su mundo es una lucha por la supervivencia.

Marcada por ese “Don” o “Maldición”, el destino la llevará por medio mundo, desde el oeste americano hasta los tiempos de postguerra española.

Muchas personas desfilan por su vida, empezando por su padre un rico terrateniente chapado a la antigua, Tomás al que salvarán siendo niños y marcará la vida de las gemelas para siempre. Mason un rico hacendado americano o Liam que aparece como una pequeña pincelada en su vida y se introducirá en el relato poco a poco. Carmen su niñera y su hija Catalina, con quien comparen mucho. Valentina, la cual conoce su don, y conviven en su aventura por tierras americanas. Los iréis conociendo página a página.

Cuando comencé la lectura, la verdad es que me esperaba otra cosa, no me encontraba ante el tipo de novela que suelo disfrutar, pero rápidamente descubrí un género interesante, una lectura ágil y amena que me llevo a ir buscando en el siguiente capítulo algo más y más.

Magia, celos, supervivencia, catástrofes, misterio, la fuerza de la naturaleza. Todo se entremezcla en una lectura altamente recomendable.

Una época histórica donde lo primordial es sobrevivir. Estrella se maneja el aguas revueltas y debe afrontar difíciles decisiones, pero alguien o “algo” la acompaña siempre… ese es el mayor misterio de su vida.
Enlace: http://miesquinitadelectura...
Poemas
 20 June 2018
Solo me viene a la cabeza una palabra para resumiros El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga: NOVELÓN.
En esta apasionante historia, Alaitz Leceaga nos lleva hasta un imaginario pueblo del País Vasco, Basondo. Allí, junto al bosque viven los marqueses de Zuluaga con sus dos hijas gemelas: Estrella y Alma.

En el pueblo todos conocen a Alma como "La Santa" porque puede hablar con los muertos. Estrella, sin embargo, es rebelde y tiene fama de egoísta. Tardará en descubrir cuál es su poder, pero cuando lo haga la Naturaleza estará a su merced.

La vida transcurre relativamente feliz para todos aunque las niñas saben que una de ellas morirá antes de los 15 años ¿quién será?

La vida de la hermana superviviente (no os quiero decir el nombre para no revelaros quién muere) estará marcada por el estigma de la hermana fallecida y por unas convenciones sociales que le obligarán a tomar medidas desesperadas ante situaciones desesperadas. Su don siempre le acompañará pero no siempre será una bendición.

No penséis que estamos ante una novela de fantasía, no. Es, para mí, una novela de Realismo Mágico: la historia se desarrolla con hechos que pueden ser reales (la sociedad de preguerras y postguerras -Civil Española y Segunda Guerra Mundial) con pinceladas de fantasía.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de una de las gemelas (de nuevo no os digo el nombre para no haceros spoiler) y he de reconocer que al principio me caía mal. Era una niña pija mal criada, egoísta y envidiosa. de hecho, estos epítetos le perseguirán durante toda la obra y ella los tendrá bien asumidos, pero comprobaremos cómo evoluciona y se convierte en una mujer de armas tomar. En ese sentido, me ha recordado mucho a Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó.

Además de presentarnos una historia muy interesante y entretenida, Alaitz nos hace una fiel descripción de la España del momento: con sus marqueses con poder, el pueblo pasando hambre, las penurias de la guerra y la postguerra, el miedo y la lucha por sobrevivir. Me han venido a la memoria historias que me contaba mi madre de cuando ella era joven.

La mayoría de las mujeres con las que nos encontramos en la novela son fuertes e inteligentes. Algunas quieren luchar pero están obligadas a obedecer al marido en todo por miedo a acabar en la cárcel o bajo tierra, otras se rebelan. Pero ¿cómo son los hombres? Sinceramente, salvo uno, todos son unos inútiles que se creen algo simplemente por ser hombres o por tener dinero (o por ambas cosas). Para qué mentir, no los pone en muy buena posición (y qué odio se les coge a algunos de estos personajes...).
Como os he dicho, me ha parecido un novelón. Una novela que ya tiene un lugar privilegiado en mi estantería y que he recomendado a mis amigas "Acabo de terminar El bosque sabe tu nombre ¡me ha encantado! Tenéis que leerlo", y ahora os lo recomiendo a vosotros y os digo exactamente lo mismo: ¡Me ha encantado! ¡Tenéis que leerlo!.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Entrelibrosyungato
 07 February 2024
"El Bosque sabe tu nombre" de Alaitz Leceaga nos sumerge en una historia fascinante que se desarrolla a finales de los años veinte del siglo pasado. En este contexto, conocemos a Estrella y Alma, hermanas gemelas que llevan una vida aparentemente privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga. Sin embargo, su existencia está marcada por un poderoso misterio que envuelve a su familia desde generaciones atrás.

Las gemelas crecen rodeadas de lujos y celebraciones en su casa solariega, ubicada en un pueblo sobre el Cantábrico, pero también cargan con el peso de una antigua maldición. Según esta maldición, una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, debido a un don extraño que pasa de generación en generación entre las mujeres de su linaje.

La narrativa de Leceaga nos sumerge en un ambiente de intriga y misterio, donde la historia de la familia Zuloaga se entrelaza con las leyendas locales y la naturaleza mágica del bosque cercano. La autora nos lleva a explorar los secretos más oscuros de la familia, así como los poderes sobrenaturales que parecen regir sus vidas.

A medida que la trama avanza, somos testigos del crecimiento de Estrella y Alma, así como de su lucha por desentrañar el misterio que envuelve a su linaje. Leceaga crea personajes complejos y multidimensionales, cuyas emociones y motivaciones nos mantienen enganchados a lo largo de la historia.

"El Bosque sabe tu nombre" es una novela que cautiva por su ambientación evocadora, su trama intrigante y sus personajes entrañables. Leceaga teje una historia llena de suspense y magia, que nos invita a reflexionar sobre el poder de los lazos familiares y el destino. Es una lectura obligada para aquellos que buscan una experiencia literaria envolvente y emocionante.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals