Crítica de Maya

Maya
10 February 2019
El bosque sabe tu nombre es la primera novela de Alaitz Lezeaga, escritora de numerosos relatos cortos. Es uno de los éxitos previstos para este año.

He de reconocer que fui a por esta obra creyendo que era novela negra. Cuando leí la sinopsis pensé que para nada me iba a gustar. No obstante, aquí estoy y me enganchó.

Nos encontramos a principios del siglo XX y la historia trata de unas hermanas gemelas, hijas de un marqués en el norte de España que viven en una mansión rodeada por un bosque. Han heredado de su abuela mejicana, Soledad, poderes extraordinarios. Pasaremos de su infancia jugando en Basondo a sus estudios en Inglaterra, su estancia en Estados Unidos y su regreso a casa, siempre acompañados por un lobo negro que la persigue y por la magia.

Y ahora os cuento qué es lo que me ha gustado del libro. Por una parte, la ambientación es realmente buena. La escritora es una amante de la novela victoriana y esto se refleja en las descripciones que hace de la mansión. Los paisajes son extraordinarios, y esto lo digo, porque entras en el relato y llegas a notar en tus pies la humedad que desprende la tierra del bosque de Basondo y del coto de caza del Sr. Marqués (Basondo es realmente un refugio de fauna).

Como no, la familia es como debe ser: el Marqués es un déspota, inútil que para lo único que sirve es para dilapidar su fortuna, su mujer, un florero que organiza todas las fiestas necesarias. La pobre criada que tiene una hija con el marqués (al que por supuesto aborrece), la hija ilegítima, olvidada por todos y que merodea por los rincones de la mansión.

Pero lo realmente importante es el crecimiento personal de Estrella. de niña, una gemela permanentemente celosa de su hermana Alma, que siempre es la buena, mientras que ella es siempre la mala. Alma además habla con los muertos y ella al principio no tiene poderes. Tomás, un niño del pueblo, será el comienzo del fin.

A través de los años y las experiencias, Estrella tendrá que aprender a fuerza de golpes y errores que el hombre es quien manda y se hace lo que él dice, SIEMPRE. Si un hombre se equivoca, lo normal es que una mujer cercana asuma su culpa. Aún en tiempos de la República, se nos explica que la mujer no tiene otra salida que ser criada o casarse y que a menudo, era objeto de cambio para salvar a toda su familia. Este es el tema principal de la novela, la situación de la mujer y cómo Estrella, excepcionalmente, logra liberarse por su empeño de salvarse y salvar su legado.

Otro tema muy importante es el poder del dinero, las diferencias tan enormes entre pobres y ricos sobre todo en la primera parte del siglo XX, antes de la gran depresión y de la República y la guerra civil española.

La posguerra, el poder de los vencedores que machacarán sin compasión a los vencidos y de los nazis, sus aliados naturales.

Y no puedo dejar de resaltar la magnífica prosa de la autora que te engancha desde el principio. Sobre todo teniendo en cuenta que es su primera novela.

En fin, os recomiendo esta novela donde están perfectamente maridadas la historia, la magia, la naturaleza, la familia, el amor y los celos.

Enlace: http://salamandranegra.com