Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

Nicaetlibros
 18 May 2022
Alaitz tiene una habilidad impresionante para crear unas ambientaciones espectaculares, mezcla la realidad con la magia de una manera insuperable. Esta característica me encanta, me sumerjo en sus historias y disfruto un montón. Como ya he comentado otras veces, me encanta la sensación de estar metida tanto en la historia, de ver las cosas que van pasando a través de una ventana y ser capaz de recorrer los pasillos o los caminos que se van describiendo en el relato, y todo esto me ha resultado muy fácil en este libro.

Además, narra muchos hechos y muchos lugares, ocurren muchas cosas y todo está perfectamente hilado, sin que nada esté de más en la historia. Viaja de España a California, en unos años muy complicados para esos lugares, el inicio de la dictadura en nuestro país y el período la Gran depresión americana.

A todo esto, hay que unir un repertorio de personajes muy bien definidos y dibujados, en especial, Estrella, la protagonista principal de la historia. Un personaje lleno de luces y sombras, que va evolucionando durante el relato, pero sin dejar atrás su esencia.

Este libro sin duda es un claro ejemplo de realismo mágico, pero sin ir demasiado lejos en la inventiva, por lo que, en mi opinión, crea un hechizo perfecto que te envuelve en todo momento.
lectoraaburrida
 24 October 2021
Acabo de terminar este libro y estoy leyendo vuestras opiniones...
Lo he escuchado en audio y gracias a eso lo he acabado.
Por dios...sin palabras 😂😂
Es una mezcla de mil libros...no se me iba de la cabeza El tiempo entre costuras. No estoy de acuerdo en que le sobra fantasía como dicen algunas personas...sin esa fantasía no habría petróleo, no habría wolframio, por tanto no habría libro... Lo único que se me queda corto para ser de fantasía, corto para ser saga (que no lo es) corto para ser ficción histórica (por la última parte), corto en profundidad de personajes a pesar de haber tenido tantas páginas y pocos de ellos, corto en bosque y en lobos...y sobrado de páginas, diálogos, situaciones ridículas y forzadas, sobrado de narrativa algo simplona que gracias a eso hace que te lo tragues sin darte cuenta y con un final sumamente tonto y precipitado...
Qué malos o tontos todos los hombres del libro y qué valientes y/o sufridoras las mujeres. Para dejar de manifiesto el sometimiento que tenía la mujer en esos años no hace falta dejar a los hombres como unos imbéciles o unos degenerados.
Eso sí, he acabado el libro en dos días...se lee en piloto automático y es entretenido
Un libro para olvidar, sin duda alguna.
Dyalia
 06 October 2021
Ha sido un libro que me ha costado y, si no lo hubiese leído como audiolibro, no creo que lo hubiese terminado o, al menos, no en tan poco tiempo. Su inicio es muy bueno, arranca con ganas y con misterio: dos hermanas con extraños poderes, una puede ver y hablar con los muertos, otra puede manejar la naturaleza a su antojo. Un pueblo rodeado de un misterioso bosque, un lobo que de vez en cuando aúlla y se aparece a la protagonista, ciertos tintes de envidia y celos entre las hermanas, siempre deseando llamar la atención por encima de la otra, siempre deseando ser mejor que la otra y, a pesar de todo, manteniendo una extraña relación de aprecio la una por la otra.

Pero solo es el inicio. Después se descarrila a una trama bastante insulsa y aburrida. Los personajes crecen, los dramas se convierten en otros más "adultos", el dinero, el poder, la supervivencia tras un escenario de Segunda guerra mundial que apenas roza a los personajes. Y la idea de conseguir mantenerse vivo a toda costa, el fin justifica los medios siempre.

Estrella, la protagonista, sí que es verdad que evoluciona a lo largo de la historia, pero tanto al principio como al final sigue siendo una cría que consigue lo que quiere y no se fijará por encima de quién tenga que pasar ni a quién deba pisotear. Podría decirse que es un personaje de tonos grises tirando a muy oscuros, egoísta, ambigua y envidiosa, pero la falta de conexión que he tenido con ella no me ha hecho sentir nada por su falta de miedos ni escrúpulos.

Solo podría salvar a Carmen y su hija Catalina, son los únicos personajes con sentido común y corazón en la historia. Tienen miedo y saben que deben aferrarse a lo que haga falta para seguir sobreviviendo, pero tienen sentido común y saben que, para ser egoístas y estar bien, también hace falta mostrar el apoyo a los demás que están en la misma situación.

Los toques de realismo mágico han sido muy interesantes, pero creo que se desaprovechan. del bosque y del lobo no se cuenta apenas nada, son dos aspectos que quedan muy secundarios, perdidos por los poderes de la protagonista. Incluso su poder parece estar en manos de una niña caprichosa que hace lo que quiere solo para su propio beneficio.

Y el final... uff, un despropósito. Tenía ganas de leer algo más de la autora en el momento que empecé la lectura, pero ahora mismo creo que he tenido suficiente con un libro y que no es para mí.
LuciaNN
 18 September 2020
La historia comienza en Basondo, un pueblo del País Vasco, en el año 1927, donde nos encontramos con dos gemelas, Estrella y Alma, las protagonistas. Las mujeres de esta familia (la familia Zuloaga) se han ido trasmitiendo entre ellas ciertos poderes.
Alma, puede ver y hablar con los muertos y es aquí, cuando empezara la trama, viendo a su abuela morir y decirle que antes de los quince años una de las dos gemelas morirá.
Si hablo de la trama de la historia, desde la primera pagina la autora ha conseguido engancharme, y la historia ha ido de menos a más. Es una historia familiar que trata temas muy duros como es el nazismo y la guerra en España, además de la gran importancia y fuerza que se le da a la mujer.
Una de las protagonistas contará la historia en primera persona, narrará desde 1927 hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por todo lo que vive, y es aquí donde veremos una evolución del personaje brutal. Una mujer fuerte, valiente, que lucha por lo que quiere, para ella y para su familia, muchas veces tiene que ser egoísta si quiere conseguir sus objetivos. Además, aparecerán otros personajes, a los que he llegado a odiar pero otros con los que también he llegado a empatizar.
La pluma de la autora me encanta, me encanto en la otra novela y en esta tampoco se ha quedado atrás, tiene una manera de escribir muy sencilla para que se lea de forma ágil y aunque parece que es un libro muy extenso, para nada se hace pesado.

El final del libro me ha encantado, deja todo cerrado y si hubiera tenido una paginas más la habría leido perfectamente. Asique en conclusión es una novela que recomiendo muchísimo, aunque de primeras no te llame el género, hay que leer a esta autora.

encarnipm
 18 December 2018
Para empezar, es la primera novela de la autora y hay que reconocerle el mérito. Después decir que han habido partes que se han hecho un poco pesadas si bien la narración es fluida, pienso que le sobran páginas. Y, lo que menos me ha gustado, es que los protagonistas femeninos son perfectos, tienen fuerza y pueden salir de cualquier cosa; al contrario de los personajes masculinos que son siempre malvados, maltratadores o cobardes y sumisos, no sé, no he visto que la gama de personajes esté bien repartida. Tiene tintes de realismo mágico pero, sinceramente, no me ha llegado a encajar. En fin, esperaba más de esta obra pero se deja leer.
Merfrus
 15 September 2022
La primera novela de la autora y la segunda que yo leí.

En un pueblo del norte de España, dos hermanas de familia adinerada no pueden ser más diferentes la una de la otra, pero siempre van juntas y son compañeras de trastadas hasta que ocurre algo que las separa.

A decir verdad es la novela más ¨mágica¨ de la autora, pero no por eso le resta credibilidad a la historia, mezcla la conexión con la naturaleza con un montón de emplazamientos diferentes y varios momentos de la historia muy interesantes, como las guerras del siglo XX o la crisis agraria americana.

Me pareció muy bonita y fluida la forma en la que está escrita.
Abemar
 09 February 2021
Este libro es magia.
Es como si el libro tuviera un hechizo que hace que no puedas soltarlo.
Me ha parecido una historia original y diferente, que te mantiene atrapada en sus páginas sin saber muy bien como...
Ahora, pesar que yo lo he disfrutado mucho, creo que este no es un libro para todo el mundo. Es el típico libro que te encanta o que no disfrutas nada. Esto es porque el libro podemos encuadrarlo en el género de Realismo Mágico. En este género, encontraremos elementos mágicos (o de fantasía), en una situación real; y puede que esto no le guste a todo el mundo...
Si eres de l@s que disfruta con secretos familiares, leyendas, brujería, etc. Este libro te atrapará con su hechizo. Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año!
nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020
Bueno en esta historia nos encontramos con la familia Zuloaga, una familia rica y muy postureta en los tiempos que corrían.
De esta familia tendremos a varias protagonistas, pero Estrella es la más importante y la que nos va a guiar a lo largo de su vida por una montaña rusa.

Para mi es un libro que va de bien a mejor, porque desde el primer capítulo me tuvo enganchada. Tengo que decir que siempre fui #TeamEstrella, porque Alma no iba muy conmigo (aclaró que son gemelas).

No me quiero olvidar que la ambientación me gusta, he podido imaginar muchos pueblos de EH en estas páginas, en un enclave como la época franquista y el nazismo.
Nuestra protagonista, también tendrá que lidiar con ambos bandos.

Las mujeres de esta familia, que descienden de la rama de la amama Soledad, tienen una serie de poderes que le van a dar un punto interesante y emocionante a toda la trama.

La evolución de Estrella es increíble en esta historia, que pasa de ser un niña egoísta, a luchar con uñas y dientes por su familia. Para mi es un claro caso del matriarcado que se impone por esta zona.
laslecturasdejess
 17 October 2020
Una maravilla de novela. Había oído buenas críticas de este libro y por eso me decidí a comprarlo. Ha sido todo un acierto.
Una historia familiar donde encontramos odio, amor, venganza, superación, magia e incluso una parte histórica.
Aparte de la trama, me ha gustado mucho que la autora nombre y explique criaturas mitológicas como las selkies o las lamias, y también que introduzca términos propios de la zona del cantábrico. Sin duda se notan las raíces y la labor de investigación de la autora en cuanto a la cultura popular.

Ha sido una lectura rápida, en apenas 5 días han volado las 626 páginas, y es que la vida de Estrella te engancha hasta el final.
Mar
 15 October 2019
La historia, en general, ha estado bien. No es de esas que te marcan ni de las que vas a recordar, al menos en mi caso, y tampoco creo que vaya a releerlo (o volver a escucharlo), pero tampoco es para desterrarlo.

Tiene algunas partes que me han recordado a otros libros (que me gustaron más) y también tiene partes algo lentas.

Es una historia de amor, de superación, Estrella es una chica que ha crecido oyendo constantemente que ella es la mala, siempre a la sombra de su perfecta hermana gemela. Es una historia en la que las mujeres no valen nada, siempre sometidas a la voluntad de sus padres o maridos, pero aquí ellas luchan por sobrevivir, por hacerse valer, por demostrar que valen más de lo que ellos creen y que no van a continuar siguiendo las órdenes de los hombres. Es una historia donde las mujeres son fuertes y valientes.

¿Mi parte favorita? La magia.
Me habría gustado que hubiera más, por supuesto, ya sabéis que me encanta la fantasía, y también me habría gustado saber algunas cosas más de ese final que me ha dejado con algunas preguntas.

RESEÑA COMPLETA E EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals