Crítica de Dyalia

Dyalia
06 October 2021
Ha sido un libro que me ha costado y, si no lo hubiese leído como audiolibro, no creo que lo hubiese terminado o, al menos, no en tan poco tiempo. Su inicio es muy bueno, arranca con ganas y con misterio: dos hermanas con extraños poderes, una puede ver y hablar con los muertos, otra puede manejar la naturaleza a su antojo. Un pueblo rodeado de un misterioso bosque, un lobo que de vez en cuando aúlla y se aparece a la protagonista, ciertos tintes de envidia y celos entre las hermanas, siempre deseando llamar la atención por encima de la otra, siempre deseando ser mejor que la otra y, a pesar de todo, manteniendo una extraña relación de aprecio la una por la otra.

Pero solo es el inicio. Después se descarrila a una trama bastante insulsa y aburrida. Los personajes crecen, los dramas se convierten en otros más "adultos", el dinero, el poder, la supervivencia tras un escenario de Segunda guerra mundial que apenas roza a los personajes. Y la idea de conseguir mantenerse vivo a toda costa, el fin justifica los medios siempre.

Estrella, la protagonista, sí que es verdad que evoluciona a lo largo de la historia, pero tanto al principio como al final sigue siendo una cría que consigue lo que quiere y no se fijará por encima de quién tenga que pasar ni a quién deba pisotear. Podría decirse que es un personaje de tonos grises tirando a muy oscuros, egoísta, ambigua y envidiosa, pero la falta de conexión que he tenido con ella no me ha hecho sentir nada por su falta de miedos ni escrúpulos.

Solo podría salvar a Carmen y su hija Catalina, son los únicos personajes con sentido común y corazón en la historia. Tienen miedo y saben que deben aferrarse a lo que haga falta para seguir sobreviviendo, pero tienen sentido común y saben que, para ser egoístas y estar bien, también hace falta mostrar el apoyo a los demás que están en la misma situación.

Los toques de realismo mágico han sido muy interesantes, pero creo que se desaprovechan. del bosque y del lobo no se cuenta apenas nada, son dos aspectos que quedan muy secundarios, perdidos por los poderes de la protagonista. Incluso su poder parece estar en manos de una niña caprichosa que hace lo que quiere solo para su propio beneficio.

Y el final... uff, un despropósito. Tenía ganas de leer algo más de la autora en el momento que empecé la lectura, pero ahora mismo creo que he tenido suficiente con un libro y que no es para mí.