Críticas sobre El bosque sabe tu nombre (61)

SandraCP
 29 January 2019
Estrella es una niña privilegiada que vive con su familia en Basondo, un pequeño pueblo del País Vasco. Es hija del marqués de Zuloaga, dueño de la mina que da trabajo a medio pueblo pero ella tiene una vida acomodada en la mansión familiar, escapándose al bosque junto a su hermana gemela, Alma, en cuanto tienen la oportunidad. Sin embargo, lo que se intuye como una vida apacible pronto se convertirá en una incertidumbre al descubrir que una de las dos morirá antes de cumplir quince años.

Estrella y Alma son dos niñas muy especiales. Como su abuela Soledad, ambas poseen un extraño don que las relaciona con la naturaleza y los espíritus. Pese a ello, sus caracteres son muy diferentes y aunque se pasan todo el día juntas, chocan constantemente. Alma es la hija ideal y perfecta, a la que todos adoran mientras que Estrella siempre es la rebelde y la culpable de todo. Desde el momento en que se enteran de la maldición, su relación se resiente y aún más si le sumamos las envidias y los resentimientos que empiezan a surgir por problemas amorosos.

Sobre esta base, Alaitz Leceaga crea una historia de mujeres, donde su protagonista no dudará en ponerse el mundo por montera, en luchar por sí misma ya que, sino, nadie lo hará. Se enfrentará a su familia, a sus amistades, a la sociedad y a su futuro preestablecido para convertirse en una mujer fuerte que lucha por lo que cree justo. A su lado, se irá encontrando con otras mujeres que le advertirán de las consecuencias de sus actos en una sociedad claramente creada y liderada por hombres. Con todo ello, lo que empieza siendo una niña egoísta y caprichosa se convertirá en una mujer inteligente que lucha por sobrevivir de la mejor manera posible.

Y es que esta novela hay que leerla en su contexto histórico. al leerla, entramos a formar parte de una familia adinerada del norte de España a principios del siglo XX. Como en todas las familias, su día a día está llena de secretos y las relaciones interpersonales no son tan ideales como todo el mundo supone en Basondo. A ello hay que sumarle la situación del país en los años 20-30, la inestabilidad política y las luchas ideológicas que derivarán en una guerra mucho más profunda en la que las envidias y el conflicto entre distintos rangos sociales saldrán a la luz.

Otro de los aspectos más destacables de la obra es la unión que establece con la naturaleza. Lo que empiezan siendo simples escapadas de niñas al bosque cercano a Villa Soledad (la casa familiar), acaba siendo para el lector un cúmulo de sensaciones en las que casi nota el musgo crecer bajo sus pies, siente la humedad del verdor del bosque y los ruidos de los animales que lo rondan, desde búhos hasta el temido lobo. A través de ese majestuoso bosque se descubren pequeños momentos de magia, en los que la mitología y la realidad se entrelazan y deja de resultar extraño que el jardín de la mansión dé siempre las mejores rosas o que sus árboles estén llenos de apetitosas manzanas rojas, sea la época del año que sea. Estos toques de realismo mágico conectan con el lector y recuerdan a otras obras como La casa de los espíritus de Isabel Allende o la propia Tierra de brumas de Cristina López Barrios, de la que os hablaba al principio.

En resumen, El bosque sabe tu nombre es una fantástica novela, difícil de englobar en un solo género pero que merece la pena darle una oportunidad por la historia de lucha por la supervivencia que nos cuenta, por la evolución de sus personajes, por su conexión con una parte de la historia de España y por los maravillosos paisajes del norte en los que cualquiera desearía perderse.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
LolaF
 15 January 2019
Entretenido

Es un libro que pensaba que no tenía claro si me iba a gustar y al final lo he disfrutado.
Me ha gustado como a través de la protagonista hemos ido viendo la situación de la mujer en aquellos tiempos y como a través de su vida ha ido retratando los distintos escenarios donde ha vivido: desde la opulencia en la casa del cacique-marqués cuando era pequeña hasta la dureza de la vida y la represión que provoca la guerra.

Para mi gusto, a esta novela le ha sobrado un poco de "magia". Algún hecho, algún truco -y con ello alguna fase- me parece que podría ser prescindible . Para considerarla saga familiar, se ha centrado en la protagonista y ha retratado muy de pasada alguna de las generaciones. Para considerarla como fantástica, tampoco me ha terminado de convencer.

Aún así, me ha resultado una lectura amena, entretenida, que es lo que busco cuando empiezo un libro.

Valoración: 8/10
Lectura: Diciembre /2018
totecabana
 03 June 2018
Tenía muchas expectativas con esta novela. Soy amante de la fantasía y las historia llenas de magia, y lamentablemente esta no resultó ser lo que esperaba. Si la vemos por el lado de narrativa contemporánea o inclusive como saga familiar puede que esté mejor, tiene algo de histórica y muchas páginas. Creo que al mezclar tantos elementos la historia perdió su rumbo, tiene muchos personajes pero no conecté con ninguno, ninguno me llenó de magia o de algún sentimiento. Tiene muchos episodios pero todos terminan con un vacío. No puedo decir que no me mantuvo entretenida pero siempre me quedé esperando algo más.
Maui7172
 24 July 2022
Una bonita historia con apariencia romántica y tintes mágicos que atrapa desde la primera página. Este tipo de literatura me hace salir de mi zona de confort, no es para nada el estilo que suelo leer, pero en esta ocasión, y a pesar de lo larga que es, me ha encantado. Buscaré otros títulos de esta autora.
Lyra
 03 January 2022

🍃 Novela con tintes de saga familiar y realismo mágico, de ambientación histórica.

🍃Libro extenso, de 632 páginas, que se desarrolla al borde del Cantábrico en los años 20 del siglo pasado. Alma y Estrella, las protagonistas de esta historia, son dos hermanas gemelas que crecen viendo cómo se diluye el esplendor de la mansión de los Zuloaga, símbolo de la alta sociedad vasca y reducto de la riqueza indiana, volcada en la exportación de hierro desde el puerto de Vizcaya, negocio en decadencia. de los tiempos dorados de los indianos, solo queda la abuela Soledad, mexicana, cuyo fallecimiento desencadena una maldición sobre la hermanas. Ambientación muy bien documentada y recreada.

🍃Es la historia de un destino marcado por la fatalidad: la quiebra económica, el periodo de entreguerras, la guerra civil, los desencuentros familiares, el miedo, la supervivencia...

🍃Narración en 1- persona y una pluma cautivadora que me ha recordado en ocasiones a García Márquez. Además, Leceaga tiene un estilo muy personal en el que la incorporación de lo sobrenatural o lo mágico se lleva muy bien.

🍃Sin embargo, el ritmo es muy lento y no hay una trama principal clara. No sé qué historia se cuenta: si la vida de una de las hermanas (que emigra a California y esa experiencia no aporta nada al argumento), el devenir familiar, la guerra civil en Euskadi, un relato costumbrista, una novela de intriga, de magia, de amor, de venganza... He estado perdidísima durante toda la lectura y deseando acabarla para ver si al final todo cobraba sentido, y no lo hace. Por otro lado, la protagonista es insoportable (inmadura, caprichosa, celosa...) y su evolución resulta confusa, su voz poco coherente. El resto de los personajes, sobre todo los masculinos, tampoco me agradan: solo parecen caricaturas machistas andantes, sin fondo.

🍃De momento, solo me quedo con lo bien que escribe la autora, aunque yo no haya entendido qué es lo que quería contar con esta historia 😊.

Enlace: https://www.instagram.com/ly..
NataliaLuna
 21 September 2021
Me ha gustado con algunos peros. Los diálogos a veces demasiado largos, cansan bastante. La protagonista no deja mucho lugar a la empatía. Es un personaje demasiado plano. Según iba leyendo me ha recordado a otros libros ya leídos y con mucha más calidad, como por ejemplo "La casa de los espíritus" de Isabel Allende o "El tiempo entre costuras" de María Dueñas. Extraña mezcla, pero me los recordó a los 2.
En "El bosque sabe tu nombre" se abusa de la maldad de algunos protagonistas hasta el punto que me parecía estar viendo una representación de marionetas para niños donde los "malos" son malísimos y siempre salen a escena dando palos. Muy exagerado.
Aún así, es un libro fácil de leer.
CrisLM89
 03 February 2021
Es una novela que empieza fuerte. En mi caso hizo que mis expectativas incluso fueran aumentando; de hecho la primera parte me generó mucho "higge" que dirían los escandinavos. Sin embargo, a la mitad del libro decae un poco; remonta hacia el final. Mezcla historia, con mitologia, historias familiares... Si te gusto la casa de los espíritus es un libro que recomiendo.
Un punto a su favor es que es una de esas novelas que dejan poso y que recuerdas con el tiempo.
Samarkanda
 10 December 2020
Retrocedemos en el tiempo hasta los años veinte para viajar a Basando, un pueblo ficticio de la costa vasca, donde conoceremos a las gemelas Zuloaga: Estrella y Alma, idénticas a excepción del color de los ojos, ya que Estrella tiene heterocromía, pero ésta no será la única característica que las distinga puesto que Alma es capaz de hablar con los muertos mientras que Estrella parece no poseer ningún don especial.

Pese a ser hijas de marqueses y disfrutar de una vida acomodada, con todo tipo de lujos, a las gemelas les gusta jugar en el sombrío bosque cercano a su casa. Una tarde, tras haber hecho una de sus habituales incursiones, deciden volver por los acantilados de la costa y Alma ve a su abuela Soledad. Eso sólo significa una cosa, que está muerta y su espíritu se les presenta para contarles su historia y la maldición que pesa sobre sus nietas; puesto que una de ellas morirá antes de cumplir quince años.

Todo trascurre con normalidad hasta la víspera de la funesta fecha. En villa Soledad, la casa de los Zuloaga, se prepara una fiesta de la que todo el mundo hablará con motivo del cumpleaños de las gemelas. Entre las risas, conversaciones y discurrir del festejo, algo sucede y la profecía se cumple impidiendo que una de las hermanas apague las velas de la tarta.

A partir de aquí el fantasma de la difunta acompañará a su gemela a todos los rincones a los que le lleva la vida, desde el internado suizo al que la mandan tras la fatídica fiesta hasta un rancho en Estados Unidos. ¿Conseguirá volver a Basondo? ¿Quién de las dos gemelas es la que sobrevive a la maldición? Y qué es lo que pasó en la fiesta son cosas que descubrirás si te animas a adentrarte en las páginas de El bosque sabe tu nombre.

Nuevamente me he encontrado ante una historia que engancha desde sus primeras páginas si bien he de decir que me costó congeniar con una de las gemelas, a medida que iba leyendo, fui comprendiendo su carácter altivo, caprichoso y envidioso y los roces se fueron disipando.

Escrito en primera persona por la gemela superviviente –obviamente no puedo decirlos quién es porque os destriparía la lectura- será ella quien nos cuente en primera persona la historia de la familia Zuloaga así como la de dos personajes secundarios que tendrán bastante peso en la trama: Carmen y Catalina.

Leceaga vuelve a hacer gala de un lenguaje sencillo y unas descripciones muy vívidas en las que parece que puedas sentir el romper de las olas sobre el acantilado del Cantábrico o sentir la humedad sombría del bosque en el que juegan las gemelas y que será un escenario clave a lo largo de la historia. También los personajes vuelven a estar bien descritos y definidos, tanto los principales como los secundarios y cada uno cumple perfectamente su función, pero si tuviera que elegir entre uno de ellos me quedaría con uno de los secundarios: Catalina. Conocer su historia –que la vas intuyendo poco a poco- y ver cómo evoluciona su personaje a lo largo de las páginas me ha gustado tanto como la historia de las gemelas Zuloaga.

El bosque sabe tu nombre es una historia de celos, envidias y venganzas pero también de cómo era el papel que desempeñaba la mujer a principios del siglo XX, de las diferencias entre clases sociales y la lucha por la supervivencia en un mundo de hombres.

A lo largo de sus más de seiscientas páginas, que se estructuran en cuatro partes, y que se leen con fluidez gracias a capítulos no excesivamente largos y a la abundancia de diálogos, he vuelto a notar que algunas páginas sobran y que el componente fantasioso o mágico que poseen las hermanas Zuloaga está sobredimensionado en algunos momentos y no me ha terminado de convencer del todo pero tampoco soy muy entusiasta de la fantasía.

Pese a todo ha sido una lectura entretenida que ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella pero, no sé si será porque lo leí en primer lugar o porque la historia en sí misma me gustó más, me quedo con Las hijas de la tierra. Supongo que el que sea su segunda novela también influye en pulir personajes y pequeños detalles pero no le quito merito ninguno a El bosque sabe tu nombre que me sigue convenciendo para que lea la siguiente obra que publique Alaitz Leceaga.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
sandrage-88
 14 November 2020
Una saga familiar ambientada en el País Vasco en 1928, dónde dos hermanas Alma y Estrella viven rodeadas de lujo en una casa solariega junto a sus padres, los marqueses de Zuloaga.

Han nacido marcadas por una maldición por la cual una de ellas morirá a los 15 años, ¿Cuál será la elegida?. Es asombrosa la delicadeza con la que la autora sabe intercalar fantasía y realidad.
Un libro que me ha transportado a tierra Cántabra, haciéndome sentir la fortaleza de una mujer por vivir en un mundo liderado por hombres.
Le doy un 4/5⭐⭐⭐⭐ una historia llena de secretos, amor, magia y celos.

Guadi96
 13 October 2020
Si hay algo que destaca en esta novela con diferencia es la prosa de la autora. Desde la primera frase te mantiene con la vista pegada a la página sin poder apartar la mirada de esta, da igual que no esté pasando nada sumamente importante o intrigante en ese momento, no puedes parar de leer. Entiendo totalmente que el número de páginas de este libro eche para atrás un poco, 600 y pico páginas no son moco de pavo, pero os prometo que se hace muchísimo más ameno y se lee muchísimo más rápido que muchas novelas de 300 páginas.

Alaitz tiene una prosa maravillosa, sabe dar las descripciones precisas y exactas para que te sumerjas en la historia, pero sin sonar rimbombante ni pesada como sucede con muchos otros autores. Supongo que esto es un poco subjetivo, ya que habrá gente que prefiera tener descripciones largas y densas… bueno, entonces os advierto de que la autora no es así. Su narración es elegante y ágil, algo que para mí es súper importante a la hora de leer una novela. Es decir, puede que esté leyendo una historia de la cual me gusta mucho la trama, pero como la prosa del autor o autora no me enganche… pierde muchos puntos. Igual me sucede a la inversa, puede que una trama no me esté súper encantando, pero si la narración me atrapa, ya gana puntos.

Antes de sumergirme un poco en lo que me ha gustado más y menos en cuanto a la trama, quiero advertiros que la sinopsis del libro puede ser un poco “engañosa”. Es cierto que hay un misterio que concierne a dos hermanas gemelas, pero no os penséis que la historia gira en torno a eso, de hecho, dicho misterio se resuelve relativamente pronto. Entonces, ¿qué tenéis que esperar en el resto de páginas? Pues una historia que, aparte de enganchar, es bastante dura y muestra muy bien cómo una persona puede evolucionar y madurar dependiendo de las situaciones que le toquen vivir.

Si me seguís por Instagram (spam: tenéis el enlace en el blog), ya habréis visto que hubo muchos detalles que me recordaron bastante a “Lo que el viento se llevó” (amo esa historia), cosa que me encantó. No es una copia, no os penséis eso, por favor, simplemente son detalles o esquemas de la vida de la protagonista, Estrella, que me recordaron muchísimo a la vida de Escarlata O'Hara, sobre todo su personalidad y su trama amorosa con Tomás, Mason y Liam.

Otro punto fuerte de esta novela es cómo trata el tema de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial. Tranquilos, que la autora no se entretiene en detallarnos cómo sucedió la guerra ni los porqués; se limita a tocarlas de pasada y narrar las consecuencias que esas guerras tuvieron en la población. Para mí ha sido una manera magistral de plasmarlo, sinceramente.

Respecto al tema de la magia y la parte sobrenatural de la novela, he de decir que me ha gustado muchísimo y a la vez me ha chirriado bastante. Me ha parecido muy original la idea de dotar a cada hermana con un don y el hecho de introducir un lobo que, para mí, ha sido como una manifestación de los poderes de la protagonista, ¿y por qué digo “para mí”? Pues porque ahora entramos en la parte que me ha chirriado de la novela.

Como he dicho, por un lado me ha gustado mucho la idea de dotar a las dos hermanas de dones especiales, peeeero eso ha hecho que ciertos momentos a lo largo de la novela me parecieran un poco “irreales”. No puedo decir exactamente cuáles por los spoilers, pero para explicarme mejor os diré que había veces que sentía que si no fuera por los poderes de Estrella, X cosa no se habría podido resolver bien. Era como si sus poderes fueran una excusa para poder salir de ciertas situaciones que, de no haberlos tenido, no podría haber salido. Aunque también he de decir que me gustó mucho ese toque mágico… ¿Entendéis ya mi dilema de amor-odio respecto a esto?

El tema del lobo es otra cosa que me descuadró un poco al final, ya que no me quedó claro qué era el lobo que acompañaba a nuestra progatonista a lo largo de la historia. He sacado mis propias conclusiones, sí, pero no sé si son acertadas, si la autora quiso dejarlo a la imaginación del lector, o si realmente era algo que estaba ahí sin explicación alguna.

Y, por último, el final del libro me dejó con un sabor agridulce en la boca. Me gustó muchíiiiiiisimo ese momento de camadería entre Estrella y el lobo contra Villa, en serio, fue oro puro y me fascinó, peeeero… sentí que fue todo muy apresurado y conveniente. Había estado leyendo una historia maravillosa que ahora se resolvía en 5 páginas…

Ya os digo, no es un mal final en absoluto, pero con un poco de más extensión y sin ser tan “conveniente” (SPOILER: qué casualidad que Villa llegó justo cuando Estrella volvió a la casa a recoger una muñeca, y además iba solo. ¿Había tenido muchas oportunidades para descubrir a Estrella y esperó hasta ese instante?). Siendo sincera, fue este final tan abrupto lo que me ha hecho bajarle puntuación al libro, hasta llegar ahí mi nota iba rondando el 4,75 o 5. Pero, aun así, lo que es la resolución final (obviando que sea apresurada o no) es magnífica.

En resumen, “El bosque sabe tu nombre” es un libro que recomiendo 100%, ya que, quitando pequeños detalles, es una historia maravillosamente plasmada y escrita con unos personajes muy bien definidos y situaciones que te llevan a sentir desde ira, dolor e impotencia hasta alegría, risas y suspiros de alivio.
Enlace: https://booksinneverland96.w..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals